Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es el T-Learning?

El T-learning es un nuevo concepto para entender el potencial de la televisión y el aprendizaje digital. Se trata de aplicar las funciones que esta otorga para aplicarlas en la enseñanza.

A lo largo del tiempo y desde su invención en 1926, la televisión ha estado en las antípodas de todo lo que resultaba educativo. De hecho, en algunos lugares recibe el nombre de “la caja boba”. Pero las características del T-learning vienen a modificar su fama.

En este artículo, conocerás qué es el T-Learning y cuál es su potencial para la educación digital.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

T-Learning: definición

El T-Learning es un tipo de aprendizaje interactivo y personalizado a través del televisor que aprovecha las nuevas capacidades de la TV digital y los Smart TV.

Es decir, este tipo de enfoque parte de una actitud más pasiva del espectador frente al TV, si se compara con el usuario activo de un curso de E-Learning.

Esto conlleva un nuevo enfoque para la educación virtual que complementa a aquella basada en la PC (e-learning).

El aprendizaje interactivo a través de la televisión se basa principalmente en el uso de videos. También por eso se habla de un espectador pasivo.

Este modelo puede considerarse una opción muy atractiva para aquellos que no tienen computadora o no saben cómo manejarla para el aprendizaje digital. En este sentido, la TV es mucho más amigable para el común de las personas.

Al considerar esto, y que es casi seguro que la TV en los hogares es un dispositivo fundamental, el T-Learning busca ser una mejor solución para la inclusión digital en ambientes con poco acceso a las computadoras.

T-Learning: características

T- Learning es producto de la combinación de la televisión SMART, Internet, las tecnologías de la computación y el Software Educativo.

El producto final es una aplicación, programa o contenido al que puedes acceder usando tu TV, y que te permitirá aprender sobre un tema específico.

Ahora, el T-Learning reúne tres características típicas:

  • Interactividad: todo el proceso de formación puede ser controlado por el usuario, atendiendo a sus tiempos y organización.
  • Personalización: esta tecnología toma en cuenta la información del usuario (intereses, comportamiento, progreso) para adaptar el contenido según el perfil de cada estudiante.
  • Digitalización: el contenido es 100% digital, pero además se da prioridad a ofrecer la mejor calidad de sonido e imagen.
  • Entretenimiento: el T-Learning busca combinar la educación con funciones lúdicas y narrativas.

 

diagrama de t-learning

T-Learning: ventajas y desventajas

Los programas pensados para educar a través de la televisión tienen las siguientes ventajas:

  • Permiten un acceso más dinámico y democrático a la escolaridad.
  • La familiaridad de la TV es un factor motivante para comenzar el aprendizaje.
  • Son sencillos, lúdicos y de fácil comprensión.
  • Ponen la educación al alcance de las personas que no pueden acceder a plataformas más complejas.
  • Cubren las necesidades de cursos para niños pequeños, ancianos, personas que no tienen o no saben usar una computadora, etc.

Ahora bien, el T-Learning también conlleva algunos desafíos:

  • La interactividad del estudiante se encuentra más limitada que la que ofrece un Software E-Learning, ya que las opciones que puedes ofrecer a través de un curso dictado por computadora o teléfono inteligente son más variadas.
  • La actitud pasiva del espectador de TV puede ser contraproducente para la autodisciplina.
  • Usar un televisor como herramienta de aprendizaje puede ser contraproducente y causar distracciones.
  • Las posibilidades de evaluación personalizada están limitadas. En cambio, un curso dado por Software LMS permite una batería más amplia de opciones de comunicación, monitoreo y evaluación.

Ejemplos de T-Learning

Dentro de la modalidad de aprendizaje T-learning, encontramos ejemplos como el siguiente:

Se trata de una aplicación para aprender idiomas a través de la TV Smart. Este programa combina educación con entretenimiento para que el espectador pueda interactuar a través del uso del control remoto.

Los estudiantes, de forma individual o grupal, acceden a la plataforma a través de sus televisores. Allí deberán registrarse y definir un nivel de dificultad para el aprendizaje del idioma.

Una vez dentro de la aplicación, el estudiante podrá avanzar viendo videos y respondiendo preguntas que la app validará como correctas o incorrectas.

ejemplo de t-learning usando smart tv
A través del control remoto, puedes elegir la opción correcta en la pantalla del TV.

Conclusiones

  • El T-Learning es una modalidad que combina diferentes herramientas para aprovechar la TV digital como dispositivo educativo.
  • Ciertas funciones avanzadas para diseñar cursos no podrán aprovecharse usando el T-Learning. Como solución, puedes acudir a opciones de Software E-learning más completos, dirigidos a entornos digitales como computadoras y teléfonos, y pensar en el T-Learning como un complemento.
  • En ComparaSoftware, encontrarás más información y asesoramiento sobre las herramientas que puedes usar para complementar tu estrategia T-Learning.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“T-Learning”. 2020. Transgressive Learning. https://transgressivelearning.org/about/.

Reyes, Adriana & Jiménez-Builes, Jovani & Dario, Soto. (2013). “El T-Learning y la creación de sus contenidos”. https://www.researchgate.net/publication/256418520_El_t-learning_y_la_creacion_de_sus_contenidos/

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *