5 Plataformas LMS comerciales y de código abierto que tienes que conocer


Los comienzos nunca son fáciles. Si tienes un centro de formación que recién inicia su camino en las plataformas e-learning, posiblemente estés colmado de nuevos términos que no acabas de comprender. Anteriormente, te contamos qué son las plataformas LMS y cómo se clasifican. Pero, ¿ahora?, ¿cómo empezar? Primero necesitas revisar este listado de plataformas LMS comerciales y libres. Te ayudamos a elegir el que más le conviene a tu institución. 

Cada área de nuestra vida se va adaptando a la tecnología. La educación fue una de las que más sintió la necesidad de actualizarse a los nuevos métodos de aprendizaje. El e-learning ha permitido a muchas personas especializarse remotamente en temáticas de su interés. 

El contenido y la diagramación de los cursos online son sumamente importantes a la hora de planificar un sistema de formación online. Pero, no podemos olvidarnos de la importancia de ofrecer una plataforma e-learning fácil de usar y confiable. Tanto para los estudiantes, como para los profesores. 

Existe una variedad enorme de plataformas LMS comerciales y libres. En el siguiente listado te dejamos algunas para que evalúes cuál te conviene más. ¡Empecemos!

1. Plataformas LMS comerciales: SEDUCA K-12 LMS/SMS

Esta plataforma de teleformación inicia su proyecto con una idea en mente: Lograr una intercomunicación de cada usuario mediante una interfaz única, segura y rápida. La comunicación correcta aporta múltiples beneficios al optimizar los procesos de aprendizaje e información. 

Cuenta con 47 módulos integrados. Estos te ayudan a gestionar tu centro de formación desde un único sitio, sin tener que recurrir a varias aplicaciones secundarias. 

Tampoco pasarás largas horas tratando de aprender como funciona esta plataforma LMS. Su diseño es amigable con el usuario. Retoma aportes conocidos por los consumidores de las redes sociales, lo que facilita aún más el aprendizaje del sitio. 

SEDUCA es una de las plataformas LMS comerciales más elegida por las instituciones por sus múltiples prestaciones. Aunque es paga, puedes optar por pagar de forma anual o mensual. 

2. evolCampus E-Learning: gestiona tu centro educativo desde un solo sitio

Sea que dirijas una ONG, una empresa o un centro de formación, esta aplicación incrementará tu productividad. Varios usuarios manifestaron los amplios beneficios que implicó trabajar con esta plataforma de e-learning

Con evolCampus podrás gestionar la formación de tu institución educativa. Permite incorporar cientos de contenidos en distintos formatos de manera dinámica. Desde PDF, hasta debates en el foro de la plataforma. 

evolcampus para crear exámenes online

Otra ventaja es que se puede acceder desde la web en dónde y cuándo desees. Además, puedes realizar todas las actividades que desees dentro de esta plataforma. Desde test y evaluaciones, hasta la gestión de profesores, planes de estudio y admisiones. 

Contempla la posibilidad de hacer clases sincrónicas y asincrónicas. Por esto mismo, su interfaz permite efectuar saltos de una a otra modalidad sin ningún tipo de conflicto para los que participen de la misma. 

EvolCampus E-learning es una de las plataformas LMS comerciales de pago mejor valoradas por los usuarios. A muchos de ellos la prueba gratuita que ofrece les bastó para entender que su inversión era adecuada a la calidad del software que estaban adquiriendo. 

3. Blackboard Learn pisa fuerte entre las plataformas LMS comerciales

Entre las plataformas LMS comerciales, Blackboard se destaca por su enfoque en el usuario. Su objetivo es lograr una interacción simple, directa e informada entre profesores, administrativos y estudiantado. 

Es por esto que su apuesta en interfaz es sólida. Con un diseño sencillo e intuitivo, tus usuarios navegarán rápidamente entre las categorías del curso sin perder tiempo. Esta LMS comercial apuesta por ofrecer un entorno de aprendizaje similar a las de las clases presenciales con su dinamismo. Tus estudiantes accederán a las clases con tan solo un clic. 

Blackboard plataformas LMS comerciales

Blackboard no tiene un límite de aulas virtuales. Puedes utilizarlas para clases remotas, grupos de estudio u horas de oficina. ¡Está siempre disponible! Si tienes muchos alumnos, con esta plataforma no tendrás problemas. Ya que soporta hasta 250 estudiantes por aula virtual. Estos podrán participar colaborativamente a través de un pizarrón, chat, grupos y encuestas. 

Adquiriendo este programa de forma anual, se habilitan 1.000.000  de minutos de sesión y 5000 GB de almacenamiento para tus archivos. 

4. Moodle, líder entre las plataformas LMS open source

Moodle es una de las plataformas LMS open source más conocidas. Casi 100.000 de personas lo han utilizado alrededor del mundo en sus universidades o centros de formación. 

Su fama se debe a su interfaz sencilla y clara de usar. Ofrece, además, un sistema integrado, único, robusto y seguro. De esta forma podrás crear ambientes de aprendizaje y enseñanza totalmente personalizables. 

La dificultad de las plataformas de código abierto es su dificultad para poder instalarlo y programarlo. Pero, Moodle cuenta con asesores que te ayudarán en esto. Además, es continuamente revisado y mejorado para un funcionamiento mucho más ágil y dinámico.

La propia dinámica de open source, permite que esta plataforma se personalice del modo que desees y que pienses apropiada para tu institución. Es totalmente gratuita, sin cargos por licenciamiento. 

5.Canvas LMS en la nube

Esta plataforma de código abierto no tiene nada que envidiarle a las plataformas LMS comerciales. Su punto fuerte se encuentra en que se aloja completamente en la nube. No tendrás que ocupar espacio extra en tus equipos. 

Otra ventaja, sin lugar a dudas, es la versatilidad de los tipos de usuarios que pueden usar esta aplicación. Desde los más pequeños, hasta universitarios o líderes empresariales. Todos pueden utilizar fácilmente esta plataforma de e-learning sin ninguna complicación. 

Su enfoque se basa en cooperar con la educación. No importa si con un cursado totalmente online, o como herramienta de apoyo en clases presenciales. Canvas se adapta a todas las modalidades que tu institución considere oportunas. 

Al ser de código abierto, su coste es totalmente gratuito. 

Mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza no se basa en mejorar el contenido y los programas de estudio solamente. Las experiencias de usuario sencillas y consistentes facilitan la labor de administradores, profesores y alumnos. La oferta de LMS en el mercado es inmensa como podrás ver aquí.

Invertir tiempo o recursos en plataformas LMS comerciales o de código abierto es una gran oportunidad para mejorar la productividad de tus cursos online. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba