Categorías
Gestión de Proyectos

Proyectos Emprendedores: Ideas para el Futuro

La economía, en la actualidad, es dinámica y de ritmo rápido. Para tener éxito, las empresas deben centrarse en proporcionar valor y comprometerse con brindar una experiencia positiva. Aquí es donde entran los proyectos emprendedores.

En el siguiente artículo, se expondrá lo que son los proyectos emprendedores, así como ideas y herramientas de utilidad para llevarlos a cabo.

¿Buscas Software Gratis?

Algunas de las mejores herramientas para empresas son gratuitas. Revisa nuestro listado.

Ideas de proyectos emprendedores para el futuro

En el futuro próximo, la innovación seguirá siendo clave en el desarrollo de las empresas. La energía verde, por otro lado, cada vez irá ganando mayor relevancia, y llegará un punto en el que se hará más rentable su uso.

Por ello, innovar en este campo se hace cada vez más necesario.

¿Cómo serán las ciudades del futuro? Este vídeo resume propuestas increíbles de proyectos emprendedores inspirados en una mejor urbanización.

Entre las propuestas de proyectos emprendedores para el futuro, tenemos:

  • Diseñar paisajismo sostenible: Para evitar problemas ambientales como el exceso de escorrentía de aguas pluviales, contaminación del agua potable o la propagación de especies invasoras, se deben utilizar estrategias factibles que ayuden a mantener sano el paisaje.

    Implementar estantes para bicicletas hechos de materiales reciclados, diseñar sistemas de riego inalámbricos, pastos nativos y crear áreas ecológicas abiertas para el deporte y el ocio son algunas ideas.

  • Ser auditor de energía verde: No es secreto para las industrias que las soluciones de energía verde, en un futuro cercano, generarán ahorros increíbles. Esto motivará a las empresas en general a sacarle provecho a este rubro.

    Como auditor de energía, tu trabajo será ayudar a las empresas y a propietarios individuales de viviendas o apartamentos a encontrar formas de reducir su huella energética en conjunto con sus facturas mensuales.

  • Servicios de limpieza ecológica: Lo único que diferencia un servicio de limpieza ecológico de los servicios de limpieza regulares es el tipo de productos utilizados.

    Parece poco probable, pero esta simple idea puede convertir un negocio que, de otro modo, sería poco atractivo, en una oferta muy deseable.

    En realidad, los millennials ya han demostrado estar dispuestos a pagar dinero extra por productos / servicios que ayudan a preservar el medio ambiente.

¿Cómo se gestiona un proyecto emprendedor?

Un gerente de proyecto o Project Manager ayuda a los líderes empresariales al actualizar ideas, poner la infraestructura en su lugar y crear productos / servicios reales.

Los managers deben tener las bases teóricas y la experiencia para gestionar proyectos, mitigar y minimizar riesgos, mejorar la eficacia empresarial y agilizar el ciclo de vida del proyecto.

Entre las pautas generales que se deben seguir para materializar propuestas de proyectos emprendedores, están:

  1. Establecer objetivos medibles desde el principio y atenerse siempre a las expectativas.
  2. Dar prioridad a la comunicación usando Software de Gestión de Proyectos para el intercambio de ideas, prototipos, documentos, etc. Ya que los proyectos emprendedores suelen contar con un presupuesto limitado, se recomienda echar un vistazo a plataformas de comparación de software y buscar opciones gratuitas.
  3. Se debe tener en cuenta que, posiblemente, se necesitará contratar personal externo cuando haya que realizar tareas muy específicas o para las que no se cuenta con un equipo de planta. Cuando esto suceda, hay que tomar decisiones basadas en el presupuesto inicial para no agotar los recursos.

Los proyectos emprendedores definirán el mañana

No siempre se podrán prever los riesgos en la gestión de proyectos emprendedores, pero si se conocen a detalle las debilidades, y puntos en contra de cada idea que se quiere implementar, se podrá crear un plan de trabajo que vele por una gestión productiva

Los gerentes de proyectos emprendedores son profesionales capacitados para sobrellevar tareas aparentemente imposibles, se esfuerzan por tener éxito en iniciativas arriesgadas, por lo que asumen la responsabilidad personal para el éxito del proyecto.

Existen muchos ejemplos de proyectos emprendedores basados en la innovación que, en pocos años, habrán impactado el modo en que las personas viven. ¿Por qué no seguir los pasos de Elon Musk?

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *