Categorías
Gestión de Proyectos

Objetivos SMART: Cómo Empezar a Usarlos Hoy Mismo

Si llegaste aquí es porque necesitas saber qué son los Objetivos SMART y cómo usarlos para sacar adelante a tu empresa. 

En pocas líneas te darás cuenta de que, a partir de metas concretas y realistas, la situación actual de tu negocio puede mejorar mucho en poco tiempo. 

¿Necesitas elevar la satisfacción de tus clientes y la buena imagen de tu empresa? Un Software de Mesa de Ayuda es la solución.

¿Qué son los Objetivos SMART?

Los Objetivos SMART son un conjunto de acciones definidas en el acrónimo S.M.A.R.T., y sirven para lograr un mejor desempeño en nuestros esfuerzos, tanto personales como corporativos. 

El método SMART se usa para medir el trabajo sistemáticamente, analizar y definir el desempeño de las actividades que conforman el mapa de ruta de una meta. 

Para ello, cuando trabajemos con Objetivos SMART nos basaremos siempre en indicadores.

Es decir, expresiones que nos ayudarán a aplicar y medir estrategias de acción de forma ordenada. 

Método SMART: indicadores

Cada letra de la palabra SMART corresponde a un indicador de la metodología sistemática que usaremos para medir el trabajo:

  • Specific (Específico): Todos y cada uno de los objetivos del plan de acción deben indicarnos exactamente lo que queremos lograr cuando pongamos en práctica la Metodología SMART. De esta manera, centrar nuestros esfuerzos en una acción y ejecutarla correctamente será mucho más sencillo.
  • Medible (Mensurable): Como la meta de trabajo es específica, podremos mensurarla o medirla para luego ejecutar un análisis y corroborar que los resultados obtenidos estén dentro de los márgenes esperados. Una decisión inteligente es apoyar la medición y análisis en metodologías de gestión y herramientas tecnológicas.
  • Achievable (Alcanzable): Teniendo en cuenta las condiciones reales en las que nos encontramos al momento de poner en práctica la Metodología SMART, cada objetivo que planteemos debe ser perfectamente alcanzable, por lo que poner metas realistas puede ayudarnos a que, en un futuro, alcancemos propósitos más ambiciosos.
  • Relevant(Relevante): Todo el plan de acción debe ir en consonancia con los objetivos generales del proyecto sobre el cual estamos trabajando. No tendría sentido sembrar vegetales en un viñedo. 
  • Timely (Temporal): Todos los Objetivos SMART que planteemos deben señalar un margen de tiempo específico. Solo así vamos a poder determinar si la mira está bien puesta. 

Metodología SMART: ejemplos

Tanto en el área de Marketing Digital, donde la Metodología SMART se utiliza desde hace ya bastante tiempo, como en el área de ventas de una empresa podremos ubicarnos mejor en contexto si tenemos a mano ejemplos de Objetivos SMART. 

Ya sea que trabajemos a partir de una plantilla Objetivos SMART o tengamos la intención de explorar cada indicador por experiencia propia, contar con un plan de acción que podamos replicar va a facilitarnos alcanzar las metas propuestas de manera eficiente. 

Para asentar las bases, te dejamos algunos ejemplos del método SMART:

Aumentar los seguidores en el Instagram Empresarial de un cliente

Como un ejemplo de Objetivos SMART, supongamos que un cliente necesita aumentar el volumen de seguidores del Instagram de su empresa. 

Si queremos utilizar la estrategia SMART para lograrlo tendremos que definir cada indicador con claridad:

  • Specific: Aumentar el número de seguidores del Instagram empresarial del cliente (objetivo concreto y específico).
  • Medible: 1,000 seguidores nuevos (podemos referir también un porcentaje  si coincide mejor con lo que el cliente espera). 
  • Achievable: El número de seguidores es posible, ya que nuestro cliente cuenta con más de 15,000 followers en Instagram al día de hoy (no sería un objetivo alcanzable si la cuenta tiene apenas 1 seguidor, si la cuenta acaba de ser creada o si la reputación en línea del cliente es mala).
  • Relevant: El objetivo está en consonancia con los intereses de la empresa, ya que, al aumentar el número de seguidores, la compañía ganará visibilidad y aumentará sus ventas.
  • Timely: El objetivo es lograr 1,000 seguidores nuevos en máximo 90 días. 

El resultado final puede leerse como: En un plazo 90 días, tenemos por objetivo incrementar en 1,000 el número de seguidores de la cuenta de Instagram empresarial de X cliente.

Cuándo usar Objetivos SMART

No hay una ocasión especial para aprovechar el método SMART. Al contrario: cualquier momento es bueno.

Puedes aprovechar la practicidad de los indicadores SMART para un proyecto de expansión empresarial, la compra de maquinaria o el desarrollo de un nuevo producto.

Si es tu primera vez, un obstáculo que podría desanimarte es el registro de información y la proyección de datos.

Descuida: podrá evadir el problema apoyando tu análisis SMART en un Software de Gestión de Proyectos con módulos de visualización.

Por Rita Arosemena

Content Manager en ComparaSoftware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *