Categorías
Mantenimiento

Mantenimiento de Aire Acondicionado: ¿Qué Incluye?

El mantenimiento de aire acondicionado es un procedimiento periódico indispensable para que un equipo de A/C preste el máximo rendimiento durante su ciclo de vida.

De igual forma, revisar cada cierto tiempo el estado de un aire acondicionado permitirá gozar de la mejor eficiencia energética posible, lo que supone un ahorro para las organizaciones y un acto de conciencia ambiental.

Este artículo aborda los principios del mantenimiento de aires acondicionados y resume su importancia. Para un entendimiento profundo, hablaremos de:

  1. Cómo funciona un sistema de aire acondicionado
  2. Cuáles son los tipos de aire acondicionado más comunes
  3. Fallas habituales en un sistema de A/C
  4. Cómo hacer mantenimiento a un aire acondicionado

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

El primer paso para profundizar en el mantenimiento de aires acondicionados es conocer su funcionamiento.

Por fortuna, no es difícil entender el mecanismo de un aire acondicionado, ya que es muy similar al de un refrigerador: el calor se transfiere del interior de una casa, oficina o edificio al ambiente exterior.

En el proceso, participan siete componentes (que necesitarán recibir mantenimiento periódico para que el equipo trabaje adecuadamente):

  1. Evaporador. Consta de bobinas de enfriamiento que remueven el calor del ambiente y lo humidifican usando refrigerante.
  2. Soplador o ventilador interno. Hace que el aire frío se disperse al interior del edificio.
  3. Condensador. Se compone de bobinas que liberan el aire caliente al exterior del edificio.
  4. Compresor. Bomba que distribuye refrigerante entre el evaporador y el condensador para enfriar el aire en interiores.
  5. Ventilador externo. Se encarga de dispersar el aire caliente que ha sido liberado al exterior del edificio.
  6. Filtro. Sirve para remover partículas del aire.
  7. Termostato. Sistema de control que regula la cantidad de aire frío distribuido.

Tipos de aires acondicionados

Es posible que los componentes mencionados antes varíen dependiendo del equipo A/C que tengamos. Si este es el caso, variará en igual medida el plan de mantenimiento de aire acondicionado que necesitaremos aplicar.

Muchos sistemas de aire acondicionado modernos son duales, por ejemplo, lo que significa que constan de dos unidades:

  • La unidad interna, conectada a una bomba de calor.
  • La unidad externa, que contiene el condensador y el compresor.

Revisemos los tipos de aire acondicionado comunes para hacernos una idea de sus diferencias:

  • Central. Como su nombre lo indica, en un sistema de A/C centralizado que hace circular aire frío a través de una casa u oficina usando ductos. Tiene una vida útil promedio de 15-20 años.
  • De habitación. Su uso está destinado a espacios reducidos y puede ser de dos tipos: portátil o de pared. Tiene una vida útil promedio de 10-15 años.
  • Mini-split y sin ductos. Equipos duales de A/C que se montan en las paredes y distribuyen aire frío o caliente en zonas reducidas. Como no hace falta un sistema de ductos, suele ser una opción económica a largo plazo en regiones donde el invierno y el verano son extremos. Vida útil promedio de 12-15 años.
  • Evaporador-enfriador. Sistemas de aire acondicionado que enfrían el aire en el ambiente usando agua evaporada. Son una opción asequible y conveniente en zonas áridas. Su vida útil promedio es de 15-20 años.

Problemas comunes en un aire acondicionado

Ahora que hemos hablado de cómo funciona un aire acondicionado y los tipos de aire acondicionado más usados, es hora de entrar en materia.

El mantenimiento de aire acondicionado, si bien hemos visto que atiende varios componentes, con frecuencia intenta resolver tres fallas de mantenimiento comunes.

mantenimiento de aire acondicionado

A continuación, se detallan los problemas de funcionamiento habituales en un sistema A/C:

1. El equipo no enfría adecuadamente

Cuando un equipo A/C deja de enfriar lo suficiente, los encargados de la reparación y mantenimiento de aires acondicionados revisan:

  • Los niveles de refrigerante y posibles fugas o goteos.
  • El sensor del termostato.
  • El sistema de drenaje.
  • Que los filtros estén en buen estado.

2. La unidad no enciende

El segundo motivo habitual que conduce al mantenimiento de aire acondicionado es cuando el equipo no enciende. Esto se debe principalmente a:

  • Fallas en el sistema eléctrico.
  • Problemas con el termostato.

3. El flujo de aire es limitado

Por último, cuando el flujo de aire que un sistema de A/C distribuye es más débil de lo normal, los técnicos verifican:

  • Que no haya problemas en los ductos.
  • Que los filtros no estén sucios.

¿Cómo hacer mantenimiento a un aire acondicionado?

Guiándonos por lo visto hasta ahora, la reparación y mantenimiento de aires acondicionados involucra tareas muy específicas relacionadas con los componentes que generalmente posee el equipo:

  1. Filtros. Un filtro en mal estado puede aumentar el consumo energético entre un 5% y 15%. Lo recomendable es revisar y limpiar / reemplazar filtros una vez al mes o cada dos meses.
  2. Bobinas. Ya que acumulan polvo y suciedad con mucha facilidad, es importante limpiarlas con frecuencia y mantener aseados los alrededores (al menos 1 metro a la redonda) para evitar el atrapamiento de hojas secas, polvo y desechos.
  3. Drenaje. Limpia cada cierto tiempo los canales de drenaje del equipo introduciendo un cable con cepillo adherido. Así, evitarás que el mecanismo de humidificación se deteriore antes de tiempo.

En síntesis…

Gestionar la reparación y mantenimiento de aires acondicionados en una empresa puede ser muy difícil sin ayuda de la tecnología.

Para simplificar el proceso, las organizaciones prefieren invertir en un Software de Mantenimiento y, así, llevar un control detallado del rendimiento de equipos A/C y el estado actual del sistema de enfriamiento o calefacción en las instalaciones.

Un Software de Mantenimiento ofrece funciones avanzadas como el monitoreo en tiempo real de la temperatura al interior de las oficinas y la posibilidad de graduarla con un solo clic, estando a metros o incluso kilómetros de distancia.

Usando en software también es posible registrar jornadas de mantenimiento ya realizadas y programar órdenes de trabajo, llevar un inventario de refrigerantes, bobinas y filtros de repuesto, e incluso evaluar la calidad del aire en las instalaciones usando dispositivos de monitoreo.

Encuentra una lista de Software de Mantenimiento y solicita asesoría gratuita para elegir el indicado en ComparaSoftware:

Referencias:

Maintaining Your Air Conditioner. Disponible en: https://www.energy.gov/energysaver/maintaining-your-air-conditioner

Energy Saver 101 Infographic: Home Cooling. Disponible en: https://www.energy.gov/articles/energy-saver-101-infographic-home-cooling

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *