Categorías
Mantenimiento

Tipos de Inspección de Mantenimiento

Un programa de mantenimiento no impide que puedan seguir habiendo peligros adicionales después de, aparentemente, resolver las primeras fallas. Por eso, existe la inspección de mantenimiento.

Es importante no confundirse y saber diferenciar entre inspección y mantenimiento. Ambos conceptos son temas separados, pero van de la mano.

En este artículo, expondremos lo que es inspección de mantenimiento, los tipos que existen y cómo se implementan.

¿Qué es inspección de mantenimiento?

Toda inspección implica revisar algo, es decir, examinar y evaluar. Una inspección de mantenimiento es un proceso de evaluación en el que se busca comprobar las buenas condiciones de los equipos y maquinaria usados con habitualidad. Es una tarea que se realiza dentro de la gestión de mantenimiento.

Los sistemas eléctricos, mecánicos y componentes de instrumentación, por ejemplo, deben ser revisados ​​con frecuencia y reparados para asegurar el desenvolvimiento de las actividades comerciales.

Casi todas las plantas o instalaciones industriales deben realizar inspecciones periódicas a sus equipos. Estas inspecciones deben venir incluidas como parte fundamental dentro del programa de mantenimiento de la empresa.

La inspección general de mantenimiento es un componente clave para determinar qué herramientas, materiales y mano de obra se requerirá para la reparación posterior.

Para obtener un examen completo, los equipos suelen inspeccionarse mientras están en funcionamiento y es común que los problemas identificados requieran de mantenimiento correctivo inmediato.

Independientemente de lo bien elaborado e implementado que esté el programa de mantenimiento preventivo, es una obligación de los responsables del área de mantenimiento vigilar que por ningún motivo se dejen de llevar a cabo las inspecciones pertinentes de los equipos. Deben siempre asegurarse de que todo lo que estén inspeccionando sea seguro.

Objetivos de una inspección de mantenimiento

  • Asegurar que todo esté en el estado más óptimo posible y que se cumplan las normas.
  • Identificar si la planta o el equipo pueden seguir operando normalmente.
  • Ajustar y mantener seguro el entorno, y detectar cualquier deterioro en los equipos.
  • Identificar fallas y remediarlas antes de que se dé lugar a riesgos inaceptables.

Tipos de inspecciones de mantenimiento

Entre los distintos tipos de inspecciones de mantenimiento, tenemos:

1. Inspecciones de seguridad

Aquí van incluidas comprobaciones de los componentes de toda maquinaria y equipo cuyas fallas serían críticas, porque terminarían provocando accidentes potencialmente fatales.

2. Inspecciones de detección de fallas

Por lo general, se procede con simulacros que verifiquen el funcionamiento de los dispositivos de respaldo incapaces de inspeccionarse si no falla el sistema primario.

3. Inspecciones de iluminación

Comprenden todo lo correspondiente con la iluminación, generalmente la identificación y reemplazo de bombillos ineficientes.

4. Inspecciones eléctricas

Consiste en inspeccionar la infraestructura eléctrica para detectar cortocircuitos u oscilaciones de en el voltaje.

5. Inspecciones de HVAC (Heat Ventilation Air Conditioning)

Todo lo correspondiente a ventilación, entradas de aire, equipos de aire acondicionado, calefacción, etc.

6. Inspecciones interiores de edificios

Revisión de las paredes, techos y pisos en busca de daños, fugas o cualquier otro deterioro. También se mira que las puertas y ventanas funcionen correctamente.

7. Inspecciones exteriores de edificios

Es la inspección de las aceras, las entradas para vehículos, estacionamientos y barandas en general, en búsqueda de posibles peligros.

8. Inspección de plomería

Se busca identificar que el agua corriente, los desagües y cualquier proceso relacionado con la plomería funcionen de manera óptima.

Ejemplo de rutina de inspección de mantenimiento

Para un vehículo, la inspección regular es necesaria, especialmente si es usado con frecuencia. El procedimiento en este caso incluiría:

Visualización de neumáticos

Es recomendable que se haga diariamente. Implica simplemente mirar los neumáticos. Un vistazo rápido dirá si alguno está desinflado o con una presión baja.

Además, se pueden señalar otros problemas importantes, como una pared lateral dañada o una pieza de suspensión doblada.

Presión y examen de los neumáticos

Debe realizarse al menos una vez por semana y, a diferencia de la inspección visual, una revisión y revisión de presión requiere un acercamiento próximo y el uso de un medidor de presión.

Es en este momento cuando también es oportuno verificar si hay desgaste desigual en la banda de rodadura, lo que podría indicar la necesidad de una alineación frontal.

Comprobación del nivel de aceite

De la misma manera que la inspección anterior, es recomendable comprobar el aceite, por lo menos, una vez a la semana.

Si los niveles caen por debajo del indicador que se considera seguro, la transmisión del auto podría deteriorarse irremediablemente.

También es necesario verificar tanto el color como la consistencia del aceite y ver que no contenga pequeñas escamas de metal. Si el aceite tiene un color negro, debe cambiarse.

Comprobación del refrigerante

Debido a su función como regulador de calor, el refrigerante del vehículo es vital para evitar el sobrecalentamiento del motor. Esta inspección debe hacerse al menos una vez por semana, con el motor apagado y solo si el vehículo está frío.

Comprobación miscelánea de líquidos y baterías

Una vez se hayan cubierto los aspectos más cruciales del vehículo, todo lo que queda es una revisión general de fluidos y una revisión de la batería.

Es recomendable hacerlo al menos una vez por mes. Hay que revisar alrededor de la batería en busca de señales o fugas y, si existe alguna, un mecánico debe mirar de inmediato la batería para verificar si está dañada o necesita una limpieza.

Conclusiones

  • Las mejores prácticas de inspección incluyen monitoreo, instrumentos de medición limpios y suministro de herramientas de inspección adecuadas.
  • Gracias a la tecnología y a los dispositivos móviles, el proceso de inspección se hace cada vez más simple y eficiente.
  • La inspección de mantenimiento se puede aplicar con el mantenimiento predictivo y el mantenimiento preventivo.
  • Todas las inspecciones por lo general se programan y se completan documentándolo todo con un CMMS o Software de Mantenimiento.
  • La inspección generalizada suele ser la elección de las pequeñas y medianas empresas, esta inspección se auxilia con algún formato previamente elaborado donde se verifica el estado actual de la parte a inspeccionar.
  • La inspección especializada contiene un alto grado de refinamiento en relación con la generalizada, y normalmente es aplicada en grandes empresas y multinacionales.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Gestión De Inspecciones En Mantenimiento | Evtech”. 2020. Evtech.Cl. https://evtech.cl/que-tan-efectiva-es-su-gestion-de-inspecciones-pm/.

Inc., UpKeep. 2020. “Maintenance Inspection [8 Types Of Inspections & Examples] – Upkeep”. Upkeep. https://www.onupkeep.com/learning/maintenance-terms/inspection#:~:text=A%20maintenance%20inspection%20is%20the,them%20in%20good%20working%20condition.

“Inspección De Mantenimiento – La Gestión Del Mantenimiento Estructura Funcional De La Industria”. 2020. Sites.Google.Com. https://sites.google.com/site/portafoliowmican/inspeccion-de-mantenimiento.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *