Categorías
Gestión de Proyectos

Dinámicas de Toma de Decisiones para Equipos

Una dinámica de toma de decisiones es una técnica para amenizar el entorno de trabajo y ayudar a desarrollar:

  • La intuición
  • La asertividad
  • El poder de negociación

Así, es más fácil entrenar a los miembros de un equipo para que sepan cómo tomar el camino correcto durante la administración de proyectos, o bien en el día a día de la gestión empresarial.

Las dinámicas de toma de decisiones se caracterizan por contar con la participación de todo el personal o grupo de trabajo ––si bien esto no significa que, para las decisiones a tomar en el mundo real, vaya a considerarse la opinión de todos––.

De hecho, en el proceso de toma de decisiones que ejecuta un administrador o Project Manager, lo común es que se proceda de forma autocrática. En otras palabras: la persona a cargo asume la responsabilidad en nombre de todos.

Es importante aclarar esto para evitar aplicar las dinámicas de toma de decisiones en momentos determinantes, algo que podría ser desastroso para la estabilidad de la empresa.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Cuándo usar dinámicas de toma de decisiones?

Las dinámicas de toma de decisiones tienen un principio pedagógico. Esto quiere decir que deberían usarse con fines educativos, y no en el diario vivir de la empresa (como ya dijimos).

Hay muchas oportunidades durante las fases de la gestión de proyectos para aplicar una dinámica de toma de decisiones:

Ideas para dinámicas de toma de decisiones

Storytelling

Es un tipo de dinámica de toma de decisiones donde el análisis se basa en una historia.

Puede tomarse el caso de éxito de una empresa que ya existe, usar el nombre y situación actual de la organización, o basarse en una representación ficticia.

Lo interesante en el storytelling es presentar opciones a los participantes e invitarlos a elegir la decisión que consideren más conveniente para el progreso de la compañía.

Luego, se revisa la postura de todos, se intercambian opiniones y, por último, el moderador expone la decisión correcta y explica el motivo.

Pueden hacerse cuantas rondas de storytelling se crean necesarias, aunque, después de un rato, los integrantes podrían aburrirse y desconectarse de la dinámica. Una estrategia es intercalar con otras opciones.

Juegos de mesa

Usar juegos de mesa estimula la creatividad y la recursividad a la hora de tomar decisiones. Una ventaja es que hay muchas opciones además de los ya conocidos ajedrez y damas.

  • Cashflow 101. Es un juego de mesa creado por Robert Kiyosaki, autor del libro Padre rico, padre pobre. El entorno se enfoca en la toma de decisiones financieras para establecer un flujo de caja constante y salir de la carrera de las ratas. Es la mejor opción si lo que buscas es una dinámica de toma de decisiones para tu equipo de ventas, ya que aprenderán cómo crear una hoja de balance, cómo distinguir entre activos y pasivos, y otras nociones básicas de contabilidad / inversión.
  • Toboganes y escaleras. Es cierto que es un juego de mesa “para niños”, pero las habilidades que tu equipo de trabajo puede aprender les serán útiles en el campo profesional. Entre ellas: cómo sortear obstáculos y cómo ser resilientes si llegan a tomar una mala decisión.

Votación

Puedes convertir un simulacro de votación en una dinámica de toma de decisiones con un poco de imaginación.

Elige un moderador y un grupo de “candidatos”. Cada uno representará una idea (la cual deben exponer antes de iniciar la votación).

El resto del equipo se ocupará de elegir la idea más sólida, o que presente mejores oportunidades de éxito.

Al finalizar la votación, los miembros del equipo explicarán su decisión para que los candidatos que no fueron elegidos sepan en qué falló su propuesta, y establezcan una relación entre esto y su desempeño en el trabajo.

Con el objetivo de que todos participen, puede realizarse más de una ronda.

Análisis de decisiones por criterios

Por último, una dinámica de toma de decisiones más compleja, pero también realista e integral.

Puedes aplicar este método cuando la finalidad sea instruir a profundidad al equipo, o en eventos de capacitación para futuros gestores empresariales.

La técnica consiste en diseñar una matriz donde se especificarán criterios de evaluación como:

  • Niveles de riesgo
  • Incertidumbre
  • Condiciones internas y externas
  • ROI

Con base en estos indicadores, se invitará al equipo a ordenar un grupo de ideas en orden descendente, donde las primeras propuestas en el listado serán las más viables.

Organiza una sesión de capacitación con dinámicas de toma de decisiones usando un Software de Gestión de Proyectos. Tendrás todo listo en pocos minutos.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Una respuesta a «Dinámicas de Toma de Decisiones para Equipos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *