Categorías
Mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento Remoto?

El mantenimiento remoto ayuda a minimizar los costos generales de mantenimiento.

Esta es la razón por la que se ha vuelto cada vez más importante en la industria tecnológica y, en particular, dentro de la gestión de mantenimiento, ya que un técnico o ingeniero puede operar la maquinaria de manera remota y tomar contramedidas rápidas en caso de fallas.

La necesidad de herramientas de monitoreo y administración remota es diversa. Va desde proveedores de software, que brindan apoyo al público en general, hasta sistemas de proveedores de servicios multinacionales.

Así, se ofrece soporte global a algunas de las corporaciones más grandes del mundo, todo gracias al mantenimiento remoto.

Mantenimiento Remoto: Definición

El mantenimiento remoto o RMM (Remote Management and Monitoring) engloba actividades diversas enfocadas en el acceso a distancia.

Algunos ejemplos de mantenimiento remoto son:

  • La administración remota.
  • La administración de redes.
  • El monitoreo proactivo.
  • La implementación de software de monitoreo remoto.

Esta modalidad de mantenimiento es compatible con el mantenimiento predictivo y con el mantenimiento preventivo.

¿Cómo Funciona el Mantenimiento Remoto?

La gestión de los sistemas informáticos desde una ubicación remota se denomina gestión remota.

Los procesos que se realizan incluyen actividades de instalación o desinstalación de software y resolución de problemas técnicos. Asimismo, dentro del mantenimiento remoto se toma en cuenta el manejo de errores críticos.

Un administrador puede tomar control absoluto de una operación estando a distancia. Es posible llevar a cabo un mantenimiento remoto a través de red analógica, telefonía móvil (como UMTS o HSPA) o internet, pero es necesario disponer de una interfaz común, como RS-232, RS-485, MPI o PROFIBUS.

Con esto, se permite a los técnicos de mantenimiento acceder, ver o cambiar los parámetros de la tecnología de control de sistemas a distancia. También pueden modificar redes, plantas y máquinas.

Gracias a los módulos de mantenimiento remoto, se pueden realizar actividades de mantenimiento y servicio en máquinas sin tener que desplazarse.

Beneficios del Mantenimiento Remoto

  • Se minimizan los tiempos de trabajo y de viaje. Así, se reducen los lapsos de inactividad.
  • Almacenamiento central de los datos de manera eficaz.
  • Debido al mantenimiento programado, hay minimización de los tiempos de actualización y reducción de los costes de mantenimiento.
  • El proveedor de TI sabe qué actualizaciones deben realizarse en el momento adecuado. Por eso, las ejecuta cuando sean menos perjudiciales para la empresa; esto puede estimarse gracias al monitoreo remoto.
  • La supervisión y gestión de forma remota exime a las organizaciones de la contratación y formación de empleados, siempre y cuando se pueda contar con un personal experto que trabaje de forma remota a una tasa mensual convenida.

Aplicaciones para Dar Mantenimiento Remoto

El equipo de soporte será tan bueno como las herramientas y aplicaciones de mantenimiento remoto que utilice.

Las aplicaciones para dar mantenimiento remoto permiten a los departamentos de TI resolver problemas y administrar dispositivos de manera remota.

Entre las aplicaciones más recomendadas tenemos:

  1. Pulseway. Esta aplicación forma parte de una suite basada en la nube dirigida a proveedores de servicios gestionados.
  2. Comodo One. Una herramienta gratuita basado en la nube con funciones extra de pago.
  3. Kaseya. Un conjunto completo de herramientas para la administración de servidores y redes remotas.
  4. GoToMyPC. Una de las mejores soluciones para el acceso remoto. Esta herramienta cuenta con la capacidad de superar casi todos los problemas de mantenimiento que puedan surgir.
  5. SolarWinds. Se ejecuta en un servidor dedicado y requiere un sistema operativo Windows. Realiza un seguimiento del rendimiento de las redes, servidores y servicios web. Además, supervisa las aplicaciones de Microsoft Office 365 y sistemas de correo electrónico en los sitios de los clientes.
  6. Teamviewer. Aplicación profesional para el acceso remoto enfocado principalmente en entornos empresariales.
  7. Dameware Remote Everywhere. Este es un sistema de soporte remoto conveniente para los técnicos de Help Desk.

Conclusiones

  • El monitoreo y mantenimiento remoto bien implementado puede ser una gran herramienta para las empresas, pues permite acceder a soluciones asequibles para problemas que, generalmente, son costosos.
  • Con el mantenimiento remoto, se libera al personal interno para reorientar esfuerzos hacia proyectos a largo plazo.
  • La gestión remota puede ser útil para organizaciones de cualquier tamaño.
  • Las aplicaciones RMM se hacen obligatorias en las empresas que no quieren sufrir fallas graves y que han adoptado una estrategia de mantenimiento remoto.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Cooper, Stephen. 2019. “8 Best Remote Management & Monitoring Tools – (Rmms)”. ITPRC. https://www.itprc.com/remote-management-monitoring-tools/.

“Los 4 Mejores Programas De Acceso Remoto | Controla Otra PC”. 2020. Cualhost.Com. https://www.cualhost.com/sitios-web/los-4-mejores-programas-acceso-remoto/.

Medidores, Ángeles. 2020. “Módulos Para El Mantenimiento Remoto”. Pce-Iberica.Es. https://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/sistemas/modulos-mantenimiento-remoto.htm.

“6 Ways Remote Monitoring And Maintenance Helps Your Business”. 2017. Brightline Technologies. https://brightlineit.com/6-ways-remote-monitoring-maintenance-helps-business/.

Kumar, Ashwani. 2020. “Why Remote Maintenance And Monitoring Is Important For Companies?”. Asset Infinity Blog. https://www.assetinfinity.com/blog/remote-maintenance-monitoring-importance.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *