Categorías
CRM

Lectura de 2 minutosCRM Excel: cómo utilizarlo para tu empresa

¿Buscas un software simple para procesar la información de tu empresa? ¿Necesitas un historial claro y ordenado de tu cartera de clientes?  Un CRM Excel puede ser la solución.

Este conocido programa es mucho más que una hoja de cálculo. Al convertirse en una herramienta CRM, te ayudará a hacer un seguimiento eficaz de tus clientes y organizar sus datos.

Hacer un CRM Excel propio tiene muchas ventajas. Este software está al alcance de todos, es fácil de usar y le ahorrará tiempo (y errores de cálculo) a tu empresa.

Si prefieres un CRM personalizado y listo para usar, puedes buscar entre los más mejores del mercado.

CRM Excel

¿Cómo convertir Excel en una herramienta CRM?

Crear un CRM en Excel es bastante sencillo y no hay una única manera de hacerlo. Puedes descargar una plantilla automatizada, donde solo tendrás que añadirle la información.

Pero ¿cómo hacer un CRM en Excel propio? Pues usando a tu favor las funciones básicas de este software: hojas de cálculo, columnas y celdas. Serán la estructura de tu CRM.

Primero, crea una hoja base que contenga los datos básicos de tus clientes (estables y potenciales): nombre, contacto, dirección, intereses y fechas de compra. Esta hoja será la que vincularás con las demás para hacer el seguimiento.

Para ello, para las otras hojas de tu CRM Excel deberías añadir:

  • Listas de productos o servicios ofrecidos y precios
  • Etapas y probabilidades de venta (en negociación, cerrada, perdida, ganada)
  • Volumen de ventas
  • Pasos a seguir con clientes

Aplica fórmulas de Excel

Ya que has segmentado a los clientes en tu CRM Excel, puedes vincularlos con las demás categorías a través de una fórmula (o función), filtros de búsqueda y gráficos.

Usando una función de búsqueda, el software arrojará datos específicos de un cliente. Si necesitas saber en qué etapa de venta se encuentra y qué producto solicitó, debes vincular las columnas que contengan tal información.

Suena complejo, pero puedes apoyarte con videos y tutoriales. Así podrás visualizar información útil para detectar oportunidades de negocio y optimizar la atención al cliente.

Saber, por ejemplo, cuándo compraron un producto, te permitirá adelantarte y ofrecérselos por mail en una fecha estratégica.  También puedes dedicarle una rebaja de precios en el día de su cumpleaños, potenciando tu relación con él.

Sin duda un CRM Excel es una herramienta accesible y eficaz para fidelizar a tus clientes.

Si de todas formas prefieres un CRM prediseñado, conoce las opciones mejor evaluadas para mejorar tus estrategias de seguimiento .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *