Ventajas y Desventajas de un CRM

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un CRM?

En una época de fuerte transformación digital debido a la evolución de la tecnología y a todos los cambios que ha causado la pandemia por COVID-19, muchas empresas se han dado cuenta de lo importante que es implementar un CRM. Pero otras siguen sin entender sus beneficios.

A preguntas importantes, respuestas concretas. Por eso, sigue leyendo para conocer los principales beneficios y “peros” de usar un CRM.

¡No tomes una decisión todavía!

Gestiona clientes más rápido con un CRM

Un Software CRM te permite recopilar y centralizar todos los datos de tus clientes. Puedes configurarlo para registrar automáticamente la información que un usuario te envía a través de un formulario de contacto, ya sea desde tu sitio web o en redes sociales. De este modo, los datos se añadirán solos sin que tengas que ingresarlos manualmente. Luego, tienes la opción de programar campañas de e-mail marketing para cada tipo de cliente, monitorear en qué etapa del embudo de ventas está o asignar a un miembro del equipo para darle seguimiento.
Visita nuestra plataforma de comparación para hallar una lista con los mejores Software CRM del mercado.

Ventajas de usar un CRM

1. Fidelizar la relación con tus clientes

Un CRM permite que la interacción entre una empresa y los usuarios fluya con naturalidad a través de los canales más usados hoy en día por los clientes:

  • Redes sociales
  • Apps móviles
  • Correo electrónico

El hecho de que los usuarios perciban a un negocio más cercano y a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información genera una relación estable y personalizada.

Asimismo, las empresas pueden dejar a un lado el típico ingreso manual de datos, ya que los software CRM se encargan de registrar toda la información de contacto de los usuarios automáticamente.

Una vez actualizada la base de datos de tus prospectos o usuarios (un proceso que también es automático con un CRM), vas a poder filtrar productos y servicios con base en el perfil comercial de tus usuarios.

Así, analizando sus expectativas y necesidades, puedes ofrecer soluciones a la medida y mejorar tu tasa de conversión.

2. Mejora la efectividad de tu estrategia de marketing

La información que un CRM extrae de las interacciones cotidianas de un cliente hace más fácil tomar decisiones empresariales basadas en lo que estamos haciendo bien y mal.

Las dimensiones de captura de datos de un software de gestión de clientes son herramientas muy potentes para conocer las verdaderas necesidades y gustos de un usuario.

Recuerda que el cliente siempre tiene la razón, pero eso no significa que sepa lo que quiere todo el tiempo.

Identificar a los clientes más rentables es otro beneficio de usar un CRM, y simplifica la tarea de optimizar las relaciones comerciales que harán crecer tu negocio, ya sea con opciones de comunicación personalizadas u ofertas especiales.

Otra ventaja esencial de los software CRM asociadas a un mejor rendimiento en marketing es la integración con herramientas de email marketing y campañas de redes sociales.

Algunos CRM incluyen también la opción de crear landing pages, encuestas y más.

3. Aumenta la productividad de tus empleados

El uso de un CRM permite automatizar procesos rutinarios que, si bien son importantes, hacen perder tiempo a tu gente.

El 91% de las empresas con 10 o más empleados usa un software CRM

Fuente: Revista CRM

Se han atribuido muchos beneficios significativos a la automatización de procesos:

  • Mayores tasas de producción y rendimiento laboral
  • Un uso más eficiente de los recursos
  • Productos de mejor calidad
  • Semanas de trabajo más productivas y, a veces, cortas para la mano de obra
  • Tiempos de entrega reducidos

Desventajas de un CRM

1. Costo inicial de implementación

Adoptar un CRM significa preparar a todo tu equipo para adaptarse a él.

No es que el uso de un software CRM sea extremadamente difícil, pero todos aprendemos a un ritmo distinto, de modo que recibir capacitación es muy importante.

Esto puede suponer una baja en la curva de productividad por los errores que posiblemente cometan los empleados a medida que aprenden.

De todas formas, los beneficios de un CRM son mayores que las pérdidas una vez está en marcha.

2. No todos los CRM se adaptan a todos los modelos de negocios

Es importante escoger el CRM que mejor se adapte a tu modelo de ventas, el tamaño de tu equipo y la misión/visión de tu negocio.

Para hacerlo bien, necesitas conocer primero los distintos tipos de CRM y tomarte el tiempo para explorar las características de cada uno.

Conclusiones

Una buena relación con los clientes es fundamental para el éxito de tu estrategia de marketing y la estabilidad de tu empresa, en especial después de que el COVID-19 impulsara el crecimiento del comercio electrónico.

Como puedes ver, las ventajas estratégicas de implementar un CRM impactan directamente sobre el rendimiento laboral de tu equipo y la tasa de conversión.

Las desventajas, por otro lado, son pocas y manejables.

Respecto a la selección del tipo de CRM ideal para tu empresa, no hace falta tomar una decisión tú solo. Al contrario, visitando nuestra plataforma de comparación recibirás asesoría gratis para elegir el software adecuado.

Además, hallarás las principales características de los mejores CRM disponibles hoy en día.

Imagen por defecto
Rita Arosemena
Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.
Artículos: 147

Deja un comentario