Marketing viral en redes sociales, tipos y ejemplos en 2021


Dar con una estrategia de marketing viral en redes sociales, no es una tarea sencilla, ni se trata de una fórmula mágica. Si así fuera, todas las marcas irían por esta técnica. Primero debes conocer qué tipo de estrategia utilizar y decidir si es la mejor para tu compañía.

No todas las empresas buscan aplicar estas estrategias, pero donde sea factible, sin duda que le dará a la marca visibilidad y posicionamiento con un techo muy alto.

En este artículo conoceremos cuáles son las estrategias y ejemplos de marketing viral en redes sociales.

Ejemplos de marketing viral en redes sociales

El marketing viral en redes sociales se trata de aplicar técnicas que hacen uso de las redes sociales, para diseñar un contenido específico para las características de esa comunidad y para el perfil de tus clientes potenciales.

La viralidad, es un rasgo al que se aspira, pero que no siempre logra alcanzarse. Por eso es necesario conocer en profundidad cada red social y su contenido. Si todo encaja donde debe, el mensaje se logrará difundir de una manera rápida y sencilla a un gran número de usuarios.

Veamos algunos ejemplos de marketing viral en redes sociales, conociendo cada estrategia determinada. Todas buscan que el mensaje se convierta en viral, esto quiere decir que la audiencia los comparta, hable sobre él e interactúe con la marca y con otros posibles clientes.

Expectativa y misterio

Un elemento importante es aumentar la incertidumbre y alimentar la expectativa de la audiencia. El misterio crea atención, y genera ganas de saber más.

Un punto fundamental es manejar las expectativas en su justo grado, para no crear falsas promesas.

La industria del entretenimiento usa mucho esta técnica de marketing viral en redes sociales. Netflix suele generar mucho misterio a la hora de revelar nuevos contenidos, o temporadas. Stranger Things es un ejemplo.

La serie de culto tuvo anuncios más que misteriosos, a la hora de estrenar su segunda temporada, haciendo uso de pequeños teasers y campañas específicas.

Regalos e incentivos

Entregar una recompensa por una acción es siempre una estrategia efectiva dentro de marketing, y que nunca pasará de moda. El contenido puede viralizarse, ya que se le ofrece al usuario un producto a cambio de interacciones sociales. Es importante el uso de un hashtag específico de la campaña, para poder evaluar la efectividad de la estrategia.

Diferentes marcas de ropa, han creado campañas por Instagram en las que ofrecen un descuento si las personas comparten fotografías con las prendas de la marca.

Aprovechar las herramientas de interacción

Muchas redes sociales cuentan con funciones que te permiten crear encuestas o juegos para generar interactividad y conseguir información valiosa. Acciones sencillas, como votar o compartir un contenido, es una forma de viralizar.

Por ejemplo, Instagram Stories, Twitter y Facebook permiten diseñar campañas para votar y ejecutar encuestas.

Disney y la Fundación Make a Wish, generó un emoji de las orejas de Mickey e invitó a los usuarios a compartir una selfie con las orejas, y con el hashtag #ShareYourEars. El objetivo fue viralizar la campaña par recaudar fondos para los niños con enfermedades terminales.

marketing viral en redes sociales

Marketing viral en redes sociales a través de la gamificación

Los juegos son una excelente herramienta para posicionar a la marca. Desde su fundamento, el hecho de jugar genera una predisposición positiva a recibir mensajes y crea experiencias lúdicas.

Se trata de una viralidad interactiva, donde el usuario dedicará su atención para poder ganar, mientras conoce tu marca o tu campaña de marketing.

Un ejemplo es el juego de ‘La isla de los campeones’ que lanzó Google en su Doodle, el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El juego fue noticia en diarios y portales web, y se convirtió en una plataforma donde usuarios de todo el mundo pueden participar, formando parte de una verdadera comunidad.

Ejemplos de marketing viral en redes sociales apelando a la emoción

Los mensajes emotivos, que apelan a la sensibilidad, sobre todo con el uso de contenidos audiovisuales, son potenciales valores virales.

Es importante tener en claro cómo el contenido tendrá relación con la marca, y cuál es la verdadera contribución de tu empresa con una necesidad específica.

Ayudar a los animales, al medio ambiente o a organizaciones humanitarias, son acciones con gran potencial para viralizarse.

El llamado ‘Marketing emocional’ buscará generar un vínculo más profundo con el potencial cliente. Muchas marcas aprovechan fechas especiales para generar este tipo de contenido viral, como la navidad o el día de la madre.

En tiempos de pandemia, muchas marcas han apelado al sentimiento para generar conciencia sobre el aislamiento y el esfuerzo necesario. Como la publicidad de la Asociación del Fútbol Argentino, que, con el hashtag ‘Nadie Sale Campeón Solo‘ apeló al futbol para generar un mensaje de conciencia.

Conclusiones

El marketing viral en redes sociales es una técnica que no puede prescindir de todas las herramientas para ejecutar una estrategia exitosa. Conocer a tus usuarios, y generar campañas integrales de marketing digital, requiere de la utilización de un Software de Automatización de Marketingpara poder medir el éxito de la campaña, generar nuevas oportunidades de venta y, sobre todo, centralizar en un solo lugar, las herramientas de control y organización de marketing.

Programas profesionales como SalesforceMarketo o Adobe Campaign cuentan con funciones de seguimiento de campañas virales, con datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión y clics realizados.

REFERENCIAS:

(2021). Retrieved 3 August 2021, from https://comunica-web.com/blog/marketing-digital/marketing-viral-redes-sociales/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario