Diferencias entre el Cliente 3.0 y el 4.0

Los perfiles de cliente han venido cambiado a lo largo del tiempo, al igual que lo han hecho sus necesidades. Esos cambios han movido a las empresas a esforzarse cada vez más para satisfacer mejor las demandas de los consumidores, quienes exigen constantemente una mejor atención y productos de calidad.

Para cumplir con estas expectativas, es necesario saber diferenciar entre el cliente 3.0 y el 4.0. Estos dos tipos de consumidores tienen similitudes y diferencias que, aunque leves, hacen la diferencia al momento de iniciar una campaña de marketing.

Así mismo, tener claridad sobre cada tipo de perfil es la clave para entregar contenido relevante al usuario en cada etapa del Customer Journey y cerrar más ventas.

Características del cliente 3.0

  • Necesita desarrollar un sentido de pertenencia con la marca. Es decir que, naturalmente, espera sentirse conectado y establecer una relación cercana con la compañía.
  • Busca que la marca le ofrezca comodidad.
  • Espera una atención personalizada, rápida y eficiente las 24 horas del día. Además, quiere ser atendido a través de su canal favorito, ya sea correo electrónico, WhatsApp o Facebook.
  • Desea recibir información únicamente de los productos y servicios que le interesan.
  • Busca empresas con empleados que muestren empatía y cercanía.

¿Buscas un Software de Atención al Cliente? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Características del cliente 4.0

  • Exigen una interacción más digitalizada, personalizada y en tiempo real las 24 horas del día.
  • Valoran mucho la atención con empatía y juzgarán a una marca por cómo contribuye (o dejar de contribuir) a la sociedad.
  • Quiere productos y servicios de calidad a precios insuperables.
  • Está al tanto de su poder para contribuir tanto positiva como negativamente a la reputación de una marca, y no dudará en usarlo si se presenta la ocasión.

Diferencias entre el consumidor 3.0 y el 4.0

Consumidor 3.0Consumidor 4.0
Tiene la necesidad de sentirse incluido y tomado en cuenta por la marca a la que apoya.Demanda –más que sentirse incluido– ser escuchado por la marca, para que sus necesidades se tomen en cuenta al momento de diseñar un producto o servicio.
Suele estar bien informado de las opciones que tiene a mano para elegir un producto.Es consciente del poder que tiene gracias al acceso a la información, por lo que investiga a profundidad acerca de los productos y servicios que necesita, y considera un número mayor de factores antes de elegir.
Espera que las compañía le ofrezcan una atención íntima y empática, ya sea por medios tradicionales o digitales.Exige una atención mucho más digitalizada y en tiempo real, ya sea a través de apps de mensajería, redes sociales, etc.

El consumidor 5.0 y el futuro del comercio

En estos momentos, los expertos ya prevén al cliente del futuro: un tipo de consumidor que parte de los clientes 3.0 y 4.0. Este nuevo prospecto es el cliente 5.0, a quien las empresas deberán atraer mediante la estimulación de los sentidos y los espacios simulados.

Para captar a cualquier tipo de cliente, implementar un Software de Mesa de Ayuda es ideal, pues este tipo de plataforma incluye las herramientas necesarias para diseñar campañas de marketing personalizadas y brindar atención al usuario actual a través de cualquier canal de comunicación moderno.

Referencias:

“Consumer 4.0: How To Adapt Your Business To Them”. 2020. Rock Content. https://rockcontent.com/blog/consumer-4-0/.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario