vemos una imagen de una persona usando un software de nutrición para sacar una foto de su plato.
vemos una imagen de una persona usando un software de nutrición para sacar una foto de su plato.

Software de nutrición: los 5 mejores programas para nutricionistas


Un software de nutrición es una gran ayuda para profesionales en cuanto al seguimiento de sus pacientes y la organización de su agenda. Los programas de nutricionista son variados y ofrecen múltiples funciones e integraciones que como profesional puedes aprovechar para ahorrar más tiempo.

En este artículo te mostramos los 5 mejores software para nutricionistas, sus ventajas, desventajas y valores de precios para que si eres nutricionista puedas elegir el más apropiado para tu consultorio. 

Que es y para qué sirve un software de nutrición

Un software de nutrición es un programa informático diseñado para profesionales de la nutrición cuyo objetivo es establecer pautas de alimentación en sus pacientes, diseñar sus planes nutricionales, obtener información de diferentes alimentos y automatizar procesos, como la distribución de turnos y el orden de la agenda. 

Generalmente, los software para dietistas están destinados tanto a profesionales del sector de la nutrición como para estudiantes de esta rama de la salud. Sin embargo, también hay algunos programas muy económicos (o incluso gratuitos) que pueden ser usados por los usuarios para controlar su alimentación.

Otra función bastante útil es para motivar a tus pacientes e interactuar con ellos por medio del software, ya sea en un chat interno como en mails. 

A su vez, puedes establecer registros de grasa, peso y músculo u obtener una base de datos de tus pacientes. Estos programas suelen están especializados en llevar un control de todo lo que se ingiere y lo que no para conocer mejor al paciente y determinar hábitos. 

Mejores software de nutrición

Actualmente, hay varias opciones en el mercado con respecto a software de nutrición, por lo que si estás buscando uno tal vez te sea conveniente investigar un poco primero para elegir el más adecuado a tu estilo de trabajo. 

A continuación te presentamos algunos de los mejores programas de nutricionista disponibles. 

1. Nutrium, un Software de nutrición para trabajar en equipo

Comenzamos listado de mejores programas para dietistas con Nutrium. Se trata de una plataforma útil no solo para dietistas y nutricionistas, sino también para los pacientes. 

De esta manera, ambas partes pueden trabajar en equipo para lograr los objetivos marcados en la cosulta. 

Ventajas, beneficios y funciones

Una gran función que beneficia mucho al paciente es el botón de seguimiento de su progreso a través de cualquier dispositivo móvil con la app de Nutrium. De esta forma, la persona obtiene un insight de cómo va su proceso nutricional y puede sentirse más motivado a continuar trabajando con el profesional.

Vemos una imagen de la interfaz del software de nutrición Nutrium.
La interfaz de Nutrium abarca mediciones, planificación, comidas y otras ventanas que el profesional puede usar para hacer un seguimiento de su paciente. (Captura de vídeo de tutorial en el sitio oficial de Nutrium)

Otras funciones de este software de dietas personalizadas incluyen el análisis de micro y macronutrientes de cada ingesta y la medición de datos antropométricos de los pacientes. En cuanto a lo organizativo, tenemos la programación de citas presenciales u online y la definición de planes alimenticios para cubrir el gasto energético de acuerdo a la persona.

Desventajas y aspectos a mejorar

Nutrium tiene una calificación en App Store de 2.7 estrellas por algunos fallos en su interfaz, bloqueos al inicio y algunas funciones que no permiten modificar el contenido. También podría mejorar las opciones de nutrición deportiva y vegana que permitan agregar más comidas y otros ingredientes. 

Otro aspecto resaltado por los usuarios es la falta de un contabilizador de dietas que permita tener el control de lo enviado a los pacientes. Por último, una posible personalización de los suplementos y hábitos del paciente atraería más usuarios y profesionales a adquirir este software. 

Precios

En primer lugar, Nutrium admite un período de prueba de 14 días completamente gratis. Si posteriormente decides que cubre tus necesidades y quieres seguir dado de alta tienes las dos opciones siguientes:

  • Paquete planes de alimentación: $320 ARS por mes o $1,49 US. Incluye funciones básicas como gestión de la información de los clientes, planes de alimentación y recetas, fórmulas predictivas, personalización del PDF con tu logo, programación online de consultas, integración con videollamadas y otras más. 
  • Paquete acompañamiento: $480 ARS por mes o $ 2,24 US. Agrega funciones al programa anterior como un chat con el cliente, registro de peso en la app, monitoreo del cliente en tiempo real y diario alimentario con cálculos.

2. Nutrify

El software para nutricionistas Nutrify es otra opción recomendable para profesionales que buscan motivar a sus pacientes y hacer un seguimiento detallado de sus procesos. 

Admite funciones como expedientes electrónicos, plantillas pre cargadas de planes de alimentación, fórmulas automáticas para cálculo dietético, videollamadas y pagos en línea.

Al igual que en el caso anterior, cuenta con una app gratuita para pacientes que les permite comunicarse con su nutricionista, seguir su progreso, ver su agenda y confirmación de citas, entre otras funciones.

Ventajas y beneficios

Los planes de alimentación de Nutrify pueden ser variados, ofreciendo hasta 7 modos distintos para que el nutricionista encuentre el más adecuado para su paciente. Los cálculos automáticos para mediciones sirven para realizar antropometrías, como también el cálculo de macro y micronutrientes. 

En términos de organización, el calendario y las consultas en línea benefician a ambas partes y se puede atender a un paciente tanto en forma presencial como a distancia. 

Desventajas

Si bien calificación de su app en Google Play y App Store es de 4.9, tiene un bajo volumen de opiniones. Mientras que en las calificaciones negativas los usuarios destacan que las últimas actualizaciones no han sido muy efectivas e incluso no funcionan en celulares más nuevos. 

En cuanto a este software de dieta en sí, no hay mayores quejas a su funcionamiento ni la variedad de opciones que ofrece. 

Precios 

Nutrify ofrece un rango de precios considerablemente más alto que la opción anterior, aunque admite más funciones y almacenamiento. 

  • Plan intermedio: US $20 por mes. Ideal para nutriólogos que están buscando optimizar su forma de trabajo, admite espacio para 1 profesional y hasta 50 pacientes. 
  • Plan Pro: US $40 por mes. Está destinado a nutriólogos que están buscando crecer su negocio. Admite 1 administrador o profesional y hasta 1000 pacientes. 

3. Monitor nutricional

Este es un software de nutrición que podríamos llamar también software para el cálculo de dietas. Según lo expresado en su página web, Monitor Nutricional agiliza tu consulta, fideliza a tus pacientes y organiza y moderniza tu trabajo. 

De hecho, es un sistema diseñado científicamente para aumentar la tus consultas, ha sido Reconocido por la fundación Europea iSYS como una de las mejores 10 apps para profesionales de salud. Mediante sus múltiples funciones como crear y envíar el plan de alimentación, podrás monitorear los registros de alimentos que tus pacientes van realizando en sus aplicaciones para nutricionistas y así acompañarlos en su proceso de cambio de hábitos. 

Ventajas y beneficios

Sus herramientas permiten conocer las fortalezas y debilidades de los pacientes para mejorar su plan de alimentación de una forma única. Por lo tanto, podrás apoyar a tus pacientes incluso después de la consulta, chat incluido para enviar  mensajes, archivos, dietas menús y videos

Una vez que optar por este sistema también se otorga: Página web, publicidad en app de nutrición, publicidad en internet, personalización de la app con el logo de la clínica o nutriólogo y vinculación de la app con las redes sociales del nutriólogo.

Vemos una imagen de la interfaz del software de nutrición Monitor Nutricional.
En el software de nutrición que ofrece Monitor Nutricional, se puede organizar el registro de pacientes de forma sencilla y rápida, con algunas opciones como registrar peso, ajustar dieta y diario de seguimiento.

A su vez, el programa admite un demo gratuita para que definas si deseas adquirir o no el software. Por último, el portal de monitoreo del nutriólogo está siempre disponible por internet y se puede usar en cualquier computadora, tablet, incuso teléfono celular. 

Desventajas

Según el análisis de la fundación iSYS, el programa tiene buenas valoraciones en la dimensión de interés, pero estas no alcanzan un número suficiente para obtener más puntuación en esta dimensión. Así mismo, en la dimensión de confianza, obtiene puntuación por transparencia de entidad y soporte web. Con respecto a la dimensión de utilidad, puntúa en la variable de información, y por último, en la de seguimiento, que se corresponden con la función de la App.

Precios

  • Membresía básica: $1200 mxp / $59 USD
  • Membresía PRO Anual: $1990 mxp / $100 USD
  • Membresía PREMIUM personalizada: $2980 mxp / 150 USD

4. Sistema de Citas

El software Sistema de Citas, también propiedad de Monitor Nutricional, está completamente enfocado en facilitar la administración de tu agenda y tus consultas. Como profesional, te darás cuenta de que no es posible atender a un paciente y al mismo tiempo contestar al teléfono.

Este sistema automático de agenda de citas permite a las personas agendarse o ser agendadas en cualquier horario disponible. Es bastante útil cuando no estás en condiciones de contratar un asistente o administrativo, sobre todo en los primeros meses de ejercicio profesional. 

Ventajas

Es un programa que puede funcionar 24/7 y genera turnos al instante. De esta forma, los pacientes pueden agendar consulta mientras realizas otras actividades o te encuentras dando consulta. Otro beneficio es que se sincroniza con tu agenda personal y envía correos de recordatorio a ti a y a tus pacientes. 

Desventajas

Al ser un sistema que agenda de forma automática, se debe respetar el orden propuesto por la misma, tanto por parte del profesional nutriólogo como por parte de los pacientes. 

En cuanto a esta característica, otro problema es que si ocurre un error de software, o una falla en los turnos agendados, puede perjudicar el trascurso del día y desorganizar el resto de los turnos. Si bien es un programa automático, deberás prestar atención y hacer un seguimiento de los horarios que coloca y cómo distribuye los turnos. 

Precios

  • Agenda y recordatorios por WhatsApp: 269 MXP por mes
  • Agenda y recordatorios por email: 990 MXP

¿Puedo usar Excel como software nutricional?

Excel es un viejo conocido pero no por eso menos útil. Como decíamos al comienzo, los software de nutrición también son utilizados por estudiantes y muchas veces el uso experimental no admite una suscripción a un programa específico. 

Por eso, recurrir a un software como Excel te puede salvar si estás estudiando o comenzando tu carrera profesional como nutriólogo. Por supuesto que no es la mejor opción para un profesional, pero puede servir para dar los primeros pasos.

Ventajas

Aquí puedes armar tus propias tablas y cálculos, los atajos son bien conocidos y existen múltiples tutoriales en caso de que tengas algún problema.

Vemos una imagen de la interfaz de Excel como opción más simple de un software de nutrición.
Si bien Excel no es un software de nutrición propiamente dicho, permite hacer un primer uso para estudiantes y así interiorizarse sobre lo que sería la práctica profesional y el diseño de dietas personalizadas.

Si bien no es software para nutriólogos especializado, por lo que se recomienda un uso breve del mismo antes de avanzar en el ejercicio profesional, podrás hacer una práctica bastante útil que luego te servirá para trasladar a alguna de las opciones anteriores. Ahora lo puedes usar en línea, por lo que no es necesario instalarlo o comprar la licencia. 

Desventajas

Como decíamos anteriormente, al no ser un software de nutrición especializado, no  involucra la comunicación con pacientes. Además, solo se limita a lo que la persona que diseñe las hojas de excel, pero no genera expedientes ni tiene una app de comunicación interna con el paciente. Es una opción de práctica. 

Conclusión

Un software de nutrición puede ser la solución ideal para resolver problemas administrativos, llevar tu agenda al día y sostener buenas relaciones con tus pacientes. Un último consejo que podemos darte es implementar una forma de conocer la opinión de tus clientes o pacientes, a fin de generar retroalimentación e identificar si hay problemas en el sistema.  

El contacto es fundamental para un seguimiento adecuado y la fidelización de clientes, por lo que saber elegir el programa más adecuado a tu estilo de trabajo hará la diferencia en tu desempeño como profesional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *