5 Tipos de Maltrato al Consumidor


El maltrato al consumidor es algo de lo que las empresas deben cuidarse, muy a pesar de que algunas lo normalizan en ocasiones. Maltratar a los compradores alzándoles la voz, ofendiéndolos o haciéndolos esperar mucho tiempo son acciones que no solo nos harán perder clientes, sino que nos pueden hacer enfrentar cargos legales.

El trato indiferente de muchos agentes de servicio y del personal en general que tiene contacto con el público es un hecho innegable. Sin embargo, las empresas deben recordar que muchos países tienen leyes e instituciones que brindan protección al consumidor, y todo esto puede significar demandas y hasta el cierre de un negocio.

Consecuencias del maltrato al consumidor

1. La empresa perderá la lealtad de los clientes asiduos y potenciales

Ante el maltrato a un cliente asiduo o potencial, se pierden consumidores, que son la razón de ser de todo negocio. Una cafetería que no vende irá al fracaso, y esa venta depende de la atención que reciba un comprador para que pueda hacerse leal, asiduo a la marca.

A veces, la presión bajo la cual están los agentes de servicio en una empresa hace que reaccionen de forma hostil hacia los clientes. Puede ocurrir que haya muchas personas esperando para ser atendidas, y que el personal de atención al cliente vea sus capacidades sobrepasadas.

Por eso, para aliviar el trabajo de tus empleados y evitar maltratos al consumidor puedes hacer uso de la inteligencia artificial de un Software de Chatbot. Esta herramienta brindará atención al usuario en caso de consultas sencillas hechas a través del sitio web de tu empresa o de perfiles sociales.

2. Disminuirán la credibilidad y ventas

Esta consecuencia está vinculada con la anterior. Los maltratos en la atención al público disminuyen de golpe o paulatinamente las ventas, ya que la clientela siempre difunde su mala experiencia y eso afecta la credibilidad y las ganancias.

3. Los gastos de marketing se incrementarán

Ante la mala imagen y las bajas ventas, la empresa buscará revertir los efectos, y el método habitual suele ser la publicidad. Pero aún haciendo uso de las redes sociales, la inversión difícilmente se compensará con ventas, pues cuesta mucho limpiar una mala reputación.

4. Demandas legales

El maltrato al cliente puede significar demandas para la compañía. Hay leyes de protección al consumidor en varios países que garantizan los derechos de los compradores en caso de maltrato, algunos de ellos son Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Panamá.

5 tipos de maltrato al consumidor

Ahora, veamos algunos de los tipos de maltrato al consumidor más comunes en el día a día. Aprovecha este listado para reflexionar sobre la filosofía de tu empresa, y pregúntate si ocurren casos similares en tu negocio.

  1. Maltrato físico. Empujar o golpear a un comprador es considerado un tipo de maltrato al consumidor.
  2. Abuso verbal. Este tipo de maltrato contempla ofensas usando palabras vulgares; humillaciones por cuestiones de raza, sexo, edad, condición social, género, orientación sexual, etc.
  3. Abuso psicológico. Tiene lugar cuando se ataca emocionalmente al usuario, o se intenta ejercer sobre él algún tipo de manipulación. El abuso psicológico también puede acarrear acciones físicas para coartar la libertad de elección del comprador; por ejemplo: dar un golpe a la mesa para causar pánico.
  4. Abuso financiero. Este golpea el bolsillo del consumidor y ocurre cuando los dueños o vendedores cambian los precios de la mercancía según sus propios criterios y beneficios.
  5. Abuso espiritual. Cuando se discrimina a los clientes por sus creencias religiosas. Incluso hay casos en los que no se les permite la entrada al local o se les humilla por la fe que profesan.

¿Cómo evitar el maltrato al consumidor?

Recordemos que mantener un ambiente laboral en armonía implica que los trabajadores estén a gusto. Un cambio positivo en esta dirección ayudará mucho a prevenir el maltrato al consumidor.

En este orden de ideas, cuando un empleado cuenta con herramientas tecnológicas como un Software de Atención al Cliente para desempeñar con más holgura sus funciones, estará dispuesto a tratar mejor al consumidor en comparación con un agente saturado física y mentalmente.

Con ese tipo de software, la empresa puede brindar una esmerada atención al cliente por redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y hasta WhatsApp. Además, ya que la integración se realiza en una misma plataforma, no hace falta que los agentes pasen de una ventana a otra, permitiendo ahorrar tiempo y energía para concentrarse en una atención de mayor calidad.

Referencia:

«Types Of Abuse «. 2021. Mentalhelp.Net. https://www.mentalhelp.net/abuse/types/


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 403

Un comentario

  1. Sr. Patino excelente informacion sobre el maltrato al consumidor en el supermercado en Peru. Fue el caso de un mujer que sufre de transtorno bipolar. Ella es cliente desde que se inaguro el supermercado, sin, embargo cuando ella tuvo una crisis de hypermania, en lugar de acercarse y preguntarle que pasa, la filmaron 10 veces. Usaron dichas filmaciones para coaccionarla.

Deja un comentario