7 Aplicaciones de Chatbot WhatsApp


Existen diferentes alternativas de chatbot WhatsApp que vale la pena conocer. Como seguro ya sabes, este tipo de herramienta es cada vez más requerida hoy en día debido a una curva más alta de crecimiento en el comercio electrónico y el marketing digital.

Tener un robot que te ayude a hablar con tus clientes en línea es clave para que tu marca sea exitosa y crezca en el futuro. WhatsApp ha mudado su uso y lo ha ampliado para que las empresas puedan gestionar la comunicación con sus clientes de manera eficiente.

Hoy en día, tu organización puede conectarse fácilmente a través de plugins e integraciones de WhatsApp en tu sitio web, y automatizar esta vía de comunicación a través de bots.

En este artículo, conocerás cómo aprovechar mejor esta popular plataforma de mensajería integrando complementos para usarla de forma automatizada.

Chatbot WhatsApp vs. Software de Chatbot

Un bot de WhatsApp es un asistente virtual que se puede utilizar específicamente a través de WhatsApp Business (los consumidores pueden chatear sin problema contigo aunque tengan la app de WhatsApp para uso personal).

En principio, es importante diferenciar dos posibles estrategias para usar un bot en WhatsApp:

  • Puedes optar por plugins o complementos y usar WhatsApp Web.
  • Puedes instalar un software con funciones omnicanal para gestionar, al mismo tiempo, todos los canales de comunicación de tu empresa.

Es decir, un Software de Chatbot te permitirá utilizar bots para diferentes canales. Durante una experiencia omnicanal, accedes a varios canales como Whatsapp, correo y otras redes sociales, y todos están conectados para que puedas saltar de uno a otro sin problemas.

Estas herramientas son importantes porque, además de sincronizarlas con WhatsApp, permiten desarrollar estrategias más complejas.

Ambas alternativas trabajan con la ayuda de la IA (inteligencia artificial), y una vez que las tengas en pleno funcionamiento podrás interactuar con todos tus clientes de forma más eficiente. No solo respondiendo preguntas, también confirmando citas en tiempo real.

De esta forma, la experiencia del cliente será significativamente mejor y podrás ahorrar tiempo y una gran cantidad de recursos valiosos.

Más recursos:

Mejores aplicaciones de chatbot WhatsApp

La posibilidad de acceder a una estrategia omnicanal es el principal beneficio de contar con un Software de Atención al Cliente, ya que, como dijimos antes, puedes gestionar Messenger, Instagram, Telegram, etc. desde la misma plataforma.

Cada uno de estos canales tiene un estilo específico. La mayoría de las herramientas que analizaremos cuentan con funciones para cada plataforma y dispositivo. De esta forma, se puede ofrecer una experiencia integrada.

1. Brand Embassy

Brand Embassy es la plataforma de atención al cliente en la nube mejor calificada que ofrece más de 30 canales integrados de redes sociales, mensajería instantánea, chat en vivo, correo electrónico y, lo que más nos interesa: un generador de chatbot potenciado con IA.

Con esta herramienta podrás diseñar bots para canales populares como WhatsApp Business o Apple Business Chat.

Conectar tu Chatbot a Brand Embassy es fácil y no requiere un gran conocimiento de IT. Simplemente debes escoger en qué canal el Chatbot va a trabajar. Puedes crear un nuevo Chatbot para cada uno de tus canales.

La herramienta posee varios idiomas y te permite usarla en la nube o instalarlo en tu servidor.

2. Cliengo

Cliengo es una plataforma de marketing conversacional pensada para mejorar la experiencia de los usuarios. La inteligencia artificial de esta herramienta, permite gestionar conversaciones personalizadas con respuestas rápidas y automáticas.

Un factor diferencial es que el bot identifica cuando hay una oportunidad comercial y permite que la conversación sea intervenida por tu equipo comercial.

Con esta solución puedes personalizar el nombre de la ventana, los colores, el logo, idioma y tiempo de saludo de tu chatbot. 

Gracias a la inteligencia artificial, este programa te permite detectar cuáles son las preguntas más frecuentes de tus clientes y añadir respuestas automáticas que aumenten la tasa de conversión.

Todos los planes de este software incluyen bot para WhatsApp. Los precios comienzan en 24 USD mensuales.

Cliengo se integra con más de 1000 aplicaciones, permitiendo controlar de forma eficiente toda la información que ingresa, agrega además funciones de gestión de clientes (CRM), por eso sus precios pueden ser algo más elevados que otras opciones.

3. VirtualSpirits

Esta herramienta de chatbot WhatsApp, es un desarrollo de origen belga, que realmente tiene precios de los más accesibles. Esto se debe a que es una solución íntegramente pensada en los chatbots.

Puedes personalizar a tu agente de chat eligiendo su propio diseño, estilo, colores, imágenes, fotos de subida, añadir el logotipo, y mucho más.

Puede elegir utilizar solo su ChatBot, Chat en Vivo o combinar ambos. Usted lo controla y elige lo más adecuado para su negocio.

Con su bot chat automático 24/7, puedes capturar la atención y comenzar una conversación con tu potencial cliente. Utilizando tu propio discurso de ventas, te ayuda a promover el negocio y conseguir nuevos clientes.

Una de las características diferenciales es que puedes ver de donde el visitante viene, cuando se utiliza el agente virtual y los clientes potenciales generados.

En cuanto a los precios, los planes de VirtualSpirits comienzan con 9 USD. Desde el plan más económico ya puedes acceder a un bot que puede atender solicitudes de usuarios de forma ilimitada.

4. Zendesk Chatbot

Zendesk es un desarrollo que ofrece múltiples herramientas para atención al cliente. Entre estas opciones ofrece chat en vivo y la mensajería para poder diseñar un bot en whatsapp.

Esta solución ofrece Interacción proactiva para que puedas comunicarte en tiempo real. Y funciones de análisis en vivo para conocer sobre la satisfacción del cliente y el rendimiento de los agentes.

Con esta solución encontrarás que puedes integrar nuevas funciones vinculadas con la atención al cliente.

Si hablamos de precios, el plan más económico comienza con 14 USD.

5. HubSpot Chatbot

Al igual que Zendesk, el chatbot de hubspot es una función extra, dentro de una batería de herramientas. Ya que esta solución es un gestor de clientes integral.

ChatBot permite calificar oportunidades de venta, programar reuniones, ofrecer asistencia técnica y mejorar todas las conversaciones individuales.

Puedes crear e implementar Chatbots para cualquier sitio web de manera  fácil y, por supuesto, un bot en whatsapp y otras aplicaciones de mensajería.

Una función interesante es que el Chatbot puede ser configurado, para que una vez calificada la llamada, ésta sea asignada a un representante específico.

HubSpot ofrece la posibilidad de seleccionar una plantilla en función de los objetivos de tu chatbot o también es posible crear un chatbot desde cero utilizando el generador.

Esta plataforma posee una versión gratuita, aunque limitada, pero donde podrás probar las funciones básicas del bot. Si deseas pasar a las funciones profesionales, debes contemplar una inversión mínima de 50 USD.

6. Agentbot

Agentbot, como todos los bots, ofrece a las marcas la oportunidad de construir flujos de conversación, lo cual logra con la ayuda de la IA (inteligencia artificial).

Una de las características distintivas de esta solución es su interfaz. Es intuitivo y ofrece un diseño fácil de usar que te ayuda a construir rápidamente el bot para whatsapp.

Agentbot te ayuda a elevar los flujos de conversación de acuerdo con las interacciones de los clientes. Puedes diseñar respuestas a las preguntas de tus clientes de forma muy específica, incluso puedes incorporar GIF, para darle más personalidad a tu bot.

7. MessengerPeople

Esta herramienta de chatbot para WhatsApp es una de las más fáciles de usar.

Es sencillo construir flujos de conversación para hacer que la comunicación con los clientes sea más intuitiva.

MessengerPeople también brinda la posibilidad de recolectar las características del usuario, una función que es realmente útil para la gestión de tus clientes.

Las características de los clientes se archivan a medida que surjan conversaciones de chatbot. Esto permite generar un engagement más significativo con los clientes según sus necesidades y sobre cómo tu marca puede ayudarlos.

Además, brinda a los usuarios una interfaz limpia, también ofrece funcionalidades útiles como la asignación de ticket. Una característica diferencial es que puedes resolver individualmente las consultas de los clientes con medios audiovisuales como imágenes o vídeos.

Conclusiones

  • Contar con un Software de Chatbot es una solución excelente para gestionar clientes a través de diferentes canales.
  • Hoy es indispensable adaptarse a las distintas formas disponibles para conectarse con los clientes, y las estadísticas indican que cada vez más las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son los canales elegidos por los usuarios.
  • Para conocer en profundidad las diferentes opciones, puedes visitar ComparaSoftware, donde encontrarás asesoramiento gratuito para tus necesidades de Software de Chatbot o Software de Atención al Cliente.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Fontanella, Clint. 2020. «15 Examples Of Brands With Brilliant Omni-Channel Experiences». Blog.Hubspot.Com. https://blog.hubspot.com/service/omni-channel-experience.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 248

Deja un comentario