Categorías
Soporte Técnico

Soporte Técnico a Distancia: ¿Cómo Funciona?

El soporte técnico a distancia permite resolver o prevenir problemas técnicos en sistemas de computación sin que sea necesario el desplazamiento de un ingeniero o representante.

Si tienes una empresa de telecomunicaciones, es probable que el soporte técnico a distancia ya sea el método que utilizas. Pero, en concreto, ¿qué es soporte técnico remoto y qué herramientas necesitas para aprovecharlo?

A continuación, ahondaremos más acerca de este tema.

¿Tu Negocio se quedó en la Edad de Piedra?

Solucionálo.

¿Qué es el Soporte Técnico a Distancia?

El soporte técnico a distancia consiste en solucionar, de manera online, las posibles fallas que un equipo informático presenta en el ámbito de hardware o software.

La novedad es que, a diferencia del soporte técnico tradicional, las herramientas de soporte técnico remoto evitan el traslado presencial de un técnico en computación al lugar de la incidencia.

Todo se hace de forma remota (siempre que el equipo de soporte tenga acceso a Internet).

El soporte técnico a distancia genera variados beneficios a las empresas. Entre ellos: es posible monitorear equipos en remoto, acceder al sistema, identificar y reparar el daño.

Por tanto, desde lugares distintos y en el momento preciso, el personal técnico calificado puede ingresar a una plataforma para solventar problemas de todo tipo antes de que se altere el funcionamiento del sistema de la empresa o la experiencia del usuario.

Estos son algunos ejemplos de acciones que pueden realizarse gracias al soporte técnico remoto:

  • Configuración de hardware, software y de correo electrónico
  • Depuración de virus
  • Rendimiento de funcionalidad

Elementos del soporte técnico a distancia

  1. Software especializado. Cuando se trata de ejecutar soporte técnico a distancia o soporte técnico remoto, es prioritario contar con herramientas de acceso remoto o un Software de Soporte Técnico o un Programa para Acceso Remoto que permita manipular equipos informáticos para resolver fallas.
  2. Habilidades de campo. El técnico debe poseer las destrezas adecuadas para el manejo y reparación de hardware y software.
  3. Metodologías eficientes. Asimismo, el soporte técnico debe realizarse analítica y metódicamente. En tal sentido, debe crearse una bitácora de soporte técnico a distancia, que suele incluir una ficha de identificación personal, datos geográficos y un diagnóstico del problema. En esa bitácora de soporte técnico a distancia se registran los acontecimientos más importantes en orden cronológico para solucionar las fallas presentadas durante la ejecución del servicio, así como los mantenimientos preventivos realizados.

Ventajas del Soporte Técnico Remoto

  • Atención oportuna y adaptada a las necesidades del cliente desde cualquier ubicación geográfica.
  • El tiempo de resolución de problemas es mucho menor, ya que no es necesario el traslado físico de un técnico.
  • Permite ahorrar costos en cuanto a averías originadas por falta de mantenimiento.
  • Facilita un mantenimiento proactivo que incrementa la calidad de los servicios prestados por la empresa.
  • Permite el acceso a herramientas de última generación, que garantizan el funcionamiento de sistemas informáticos de forma rápida, oportuna y precisa.

Conclusión  

El soporte técnico cumple un papel fundamental en el funcionamiento de una empresa.

Al ser ejecutado a distancia, asegura la continua operatividad de los equipos a largo plazo y contribuye a reducir costos.

Los beneficios del soporte a distancia son evidentes, sin embargo, no deben obviarse las herramientas necesarias para su correcta ejecución.

Entre ellas, ocupan un sitio especial las bitácoras para el soporte técnico remoto, que facilitan la labor del personal y permiten que los arreglos se den ordenadamente.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *