10 Beneficios de un CRM para impulsar un negocio


Al comprender los beneficios de un CRM, una compañía puede hacer la diferencia frente a su competencia. En la era digital, la competencia es feroz, y nuevos canales han permitido la aparición de consumidores dispuestos a tener una verdadera experiencia de compra.

En el nuevo ecosistema digital, con el desarrollo de la Big data, ya no es tan sencillo cautivar y fidelizar a los clientes, al menos si no se cuenta con las herramientas capaces de ordenar y gestionar grandes volúmenes de datos digitales.

Este artículo veremos los 10 principales beneficios de un CRM, por si aún tienes dudas para adquirir esta solución de software para tu compañía.

 10 ventajas de utilizar un CRM 

Uno de los valores más ponderados a la hora de fidelizar al cliente, es que este tenga una experiencia de compra satisfactoria, en todos los puntos de contacto con la marca.  Esta es la mejor forma de construir valor y competir por largo tiempo en los mercados. 

Y para esto, es necesario conocer en detalle cómo se sintió en el proceso y cómo fue su camino de compra. Para esto, es necesario contar con un software de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM).

Un CRM permite gestionar al departamento de atención al cliente, y generar datos que servirán para la toma de decisiones a nivel gerencial. Todo esto se traduce en más oportunidades de venta.

Pero veamos, de manera puntual, cuáles son los beneficios de tener un CRM en tu empresa.

  1. Respuestas más rápidas
  2. Oportunidades de venta;
  3. Mejora la productividad;
  4. Potencia la comunicación interna;
  5. Facilita relaciones más cercanas y la lealtad del cliente;
  6. Monitoreo de cada etapa;
  7. Ofrece pronósticos de venta;
  8. Permite segmentar mejor;
  9. Permite escalar el negocio;
  10. Facilita la toma de decisiones.

Ahora desarrollemos cada una de estas ventajas de un sistema de CRM. Sin importar el tamaño de tu empresa, estos beneficios te permitirán obtener más oportunidades y cerrar más ventas.

1. Respuestas más rápidas

Mejorar la experiencia del cliente, es una de las metas fundamentales de las empresas. Por esta razón, la primera de las ventajas de contar con un sistema de gestión de clientes, es la velocidad con la que los usuarios obtienen una respuesta.

El equipo de atención al cliente podrá usar herramientas como:

  • Chat bots.
  • Respuestas automáticas.
  • Flujos estratégicos para derivar a los clientes con el agente adecuado.
  • Centralización de los distintos canales de comunicación, en un solo lugar.
  • Centro de preguntas frecuentes.

Estas herramientas, entre otras, permitirán que el cliente resuelva rápidamente su necesidad, llevándose una buena impresión del proceso comercial.

2. Más oportunidades de venta con un CRM

Tener una respuesta rápida, hará que las oportunidades de venta aumenten. Un cliente que tenga interés en tu producto o servicio, tendrá más posibilidades de comprarte, si obtienen una respuesta rápida.

Un teclado muestra las siglas CRM, en alusion a los beneficios de un CRM
Las empresas que implementan los beneficios de un CRM, obtienen un rendimiento de $5.6, por cada dólar invertido.

Los clientes potenciales aportan información valiosa, para que los agentes puedan abordarlos mejor y aumentar las ventas.

Todos los datos obtenidos en el proceso de ventas, pueden almacenarse en el CRM, para analizar los puntos débiles y obtener más oportunidades al corregirlos.

3. Mejor productividad

¿Cuáles son los beneficios de un CRM para la productividad? Los agentes de ventas invierten gran parte de su tiempo con actividades repetitivas, que un software CRM puede solucionar de forma automática. ¿Cuántas veces es necesario conocer los datos del cliente?, con estas herramientas, solo una.

Un CRM permite acceder rápidamente al historial del cliente, para no tener que perder tiempo crucial en preguntas estándar. Este tiempo puede aprovecharse para que el departamento de atención se enfoque en tareas más importantes, que mejoren la experiencia del cliente.

4. El CRM Potencia la comunicación interna

Entre los beneficios de un CRM, la organización interna es fundamental. Al tener una plataforma centralizada, desde la cual es posible acceder desde cualquier momento y lugar, los departamentos que lo necesiten pueden ver los datos del equipo de ventas y atención. Todo esto, en tiempo real.

Luego de la implementación de un CRM, es evidente que los datos permitirán hacer mejores y más rápidas acciones.

Por ejemplo, al identificar un flujo de contacto desde una determinada red social, el equipo de marketing digital puede acceder al CRM e identificar exactamente cuál fue el anuncio exitoso, para potenciar sus campañas de marketing.

Esto es solo un ejemplo de la colaboración interna que diferentes áreas de la empresa pueden implementar, para satisfacer al cliente.

5. Facilita relaciones más cercanas y la lealtad del cliente

En el campo de las ventas y el marketing es conocido que retener a un cliente es mucho más productivo que tener que ir por uno nuevo. Por esta razón, construir relaciones fuertes, de confianza y duraderas es una de las ventajas más importantes de contar con un CRM.

Las estrategias de marketing para fidelizar las relaciones con los clientes, contarán con más y mejores datos, para saber a quienes debe ofrecerle nuevos beneficios y por qué.

La información relevante sobre los clientes permitirá ajustar la comunicación personalizada, para ofrecer exactamente lo que ellos necesitan y de la mejor forma posible.

6. Monitoreo de cada etapa

El minuto a minuto del embudo de ventas puede verse de manera sencilla en los software CRM profesionales como Salesforce , NetSuite o Simla

La visibilidad del pipeline de los equipos de ventas, le permite a los directores de equipo conocer el rendimiento de cada uno, y los posibles puntos de dolor del embudo, donde los clientes potenciales abandonan el proceso de compra.

Se forma las letras de CRM, y de fondo hay una calculadora, haciendo alusion a los beneficios de un CRM.
Entre los beneficios de un CRM, poder monitorear cada etapa de los puntos de contacto con el cliente, es uno de los más importantes.

De esta manera, es posible identificar mejor lo que el cliente necesita y en el momento oportuno para satisfacer esa necesidad. También el CRM permite gestionar el proceso posventa y del programa de fidelización.

La organización en este punto es clave.  Ya no quedarán actividades pendientes, perdidas o aplazadas, ya que todo dejará un registro en el panel del CRM.

7. Ofrece pronósticos de venta

Al conocer el flujo de clientes y determinar métricas relevantes, es posible tener previsiones frente al futuro. Un seguimiento y monitoreo correcto, permitirá hacer mejores inversiones, según los datos de ventas. Informes y analíticas de ventas como por ejemplo:

  • El tiempo de vida del cliente
  • La rentabilidad de un cliente
  • Índice de satisfacción.
  • Tiempo de respuesta 

Permiten proyectar posibilidades y pronósticos de analítica de ventas.

8. Posibilita la segmentación de los clientes

Las ventajas de los CRM es que permiten llevar un mejor orden de los datos. Es posible segmentar a los clientes de manera automática, aplicando filtros, como edad, ubicación, y datos valiosos, que permiten tomar mejores decisiones.

Segmentar a los clientes y establecer perfiles, les permitirá a los agentes de ventas diseñar herramientas para cada perfil de cliente. 

9. Permite escalar el negocio

Los líderes que implementan un software CRM, están listos para pasar al siguiente nivel del negocio. Es que la gestión ágil de los datos, es la base necesaria para tomar mejores decisiones de crecimiento.

10. Facilita la toma de decisiones estratégicas

Lo que no se conoce, no se puede mejorar, esto es algo que cualquier equipo de ventas debe saber. Por esta razón, para poder tomar decisiones inteligentes, y basadas en datos, es necesario contar con una solución CRM.

Pensar a largo plazo solo es posible si se sabe a dónde se está parado, la gestión de los clientes, y los datos que esto nos deja, es fundamental para tomar decisiones estratégicas.

Conclusiones

La era del consumidor digital exige adaptarse, para no desaparecer. Hoy las empresas que no estén dispuestas a competir en canales digitales, con la velocidad e inmediatez que el cliente exige, están destinadas a desaparecer.

Si quedaban dudas en las prestaciones de esta solución, en este artículo definimos cada uno de los beneficios de un CRM . Esta herramienta podría convertirse en el elemento clave para no desaparecer frente a la competencia.

En la siguiente nota te ofrecemos un listado de cursos Salesforce para que puedas capacitarte en lo que más necesites.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba