Ejemplos de Big Data: Cómo usarla a nuestro favor  


En los últimos años, la Big Data ha tomado protagonismo en distintos ámbitos, especialmente en el empresarial. Está presente en prácticamente todos los productos y servicios que consumimos. Desde que prendemos nuestro dispositivo e ingresamos a las redes sociales, ya estamos aportando datos a las grandes empresas, datos que usarán para optimizar sus productos y sus ventas. En este artículo veremos ejemplos de Big Data y casos exitosos del uso de estos datos masivos .

Primero, haremos una breve contextualización de lo que es la Big data. Cuando hablamos de esto, nos referimos al conjunto de datos, o combinaciones de los mismos, realmente grandes y voluminosos.

Se trata de una cantidad que es imposible de administrar con las formas tradicionales de base de datos, ya que se necesita un software para poder procesarlos. Estos volúmenes de datos se procesan con un Sistema Gestor de Base de datos para entender y abordar distintos problemas empresariales.

A continuación, una lista con ejemplos de Big data, con las distintas maneras en que las empresas han podido utilizar la misma a su favor.

Vemos a un hombre realizar análisis de datos. Uno de los ejemplos de big data.
Cuando pensamos ejemplos de Big Data, pensamos en optimización de recursos y tiempo, una mayor eficacia.

Ejemplos de Big Data: usos principales

Primero daremos ejemplos de usos generales de la Big data. ¿Con qué tipo de objetivos se la puede usar?

Comprender y segmentar distintos clientes

Mediante cantidades muy grandes de información, se pueden saber las preferencias y comportamientos de la audiencia a la cual se quiere vender. De esta manera es posible entender cómo piensan los clientes y qué es lo que prefieren. Y, mucho más importante, es posible conocer lo que van a preferir en el futuro. Este es uno de los ejemplos de Big data más claro y uno de los objetivos más buscados por las empresas.

Optimizar los servicios y procesos de un negocio

Esto es algo que afecta a muchos tipos de empresas, pero tomaremos de ejemplo el mundo de la Logística. Mediante herramientas como el GPS se puede monitorear las rutas de distintos automores que realicen repartos. Esto luego ingresa como Big Data y mediante el cruzamiento de datos, se puede encontrar la mejor ruta. Teniendo en cuenta la estadística de horas de viaje, combustible usado y opinión de cliente.

Medir y optimizar el rendimiento propio con Big Data

La Big data no solo es utilizada por grandes empresas. Cualquier tipo de usuario particular puede ser beneficiado con la recolección de datos. Uno de los ejemplos de Big data en este sentido son los smartwatches de uso diario. Los cuales recolectan muchos tipos de datos de distintas índoles para poder optimizar la calidad de vida, con el monitoreo de las horas de sueño, el tipo de ejercicio, la dieta, etc.

Optimización de la Salud Pública

El uso de datos colectivos puede emplearse en la codificación de ADN. Esto se puede realizar gracias a la revisión del historial médico propio y el de familiares, de esta forma, es posible cruzar datos y entender el origen de ciertos genomas.

Optimización de rendimiento de máquinas y dispositivos

Los datos recopilados pueden ayudar a máquinas y herramientas a conseguir más autonomía y duración general, como el coche autopilotado de Google.

Aumento de la seguridad y control

Este uno de los ejemplos de Big data empleada por los gobiernos. Gracias a distintas filtraciones de información generadas en el último tiempo, ya es de público conocimiento que los gobiernos espían a sus ciudadanos. Controlan conversaciones, preferencias en la web y actividades en la calle. Esto permite recolectar datos masivos y entender el comportamiento social de un sitio.

Optimización de las ciudades

Se puede usar grandes volúmenes de datos, gestionados por un software, para tener un mejor flujo del tráfico, mediante la creación de nuevas rutas, señalización y sincronización.

Trading financiero

El análisis de bases de datos financieras, de trading, de inversión y de movimiento de acciones, se puede utilizar para automatizar inversiones. En este sentido, han surgido distintas inteligencias artificiales que optimizan y automatizan inversiones.

Entendiendo para qué se puede utilizar, a continuación veremos ejemplos de Big data de éxito de distintas empresas. Para qué lo han utilizado y cómo les ha funcionado.

Ejemplos de Big Data en empresas

Ahora bien, antes de conocer los ejemplos exitosos, es necesario decir que las empresas no podría alcanzar sus metas de no ser por los software de base de datos, de datos brutos y de entrecruzamiento. Se trata de programas que son capaces de administrar, gestionar y procesar grandes volúmenes de datos. Por nombrar algunos de los más recomendados podemos encontrar: Mongo DB, SAP HANA, Azure SQL Server y PostgreSQL

Netflix

Netflix es uno de los ejemplos de Big data más exitosos de la industria. Se calcula que ahorra más de 1000 millones de dólares por año mediante la utilización de sus algoritmos derivados de la Big data.

Netflix utiliza una variedad de herramientas tradicionales de inteligencia y gestión empresarial como Teradata, y las combina con tecnologías de Big data modernas como Hive. El resultado ha sido la creación de un algoritmo que se sostiene en una compleja base de datos, que predetermina y entiende los contenidos que los usuarios tienen más probabilidades de querer ver.

Además, Netflix ofrece una fuerte personalización del contenido, entendiendo qué quiere cada usuario, para lograr una permanencia de su servicio.

Veremos los ejemplos de big data más exitosos del mercado.
Ejemplos de Big data hay muchos. El cruzamiento de los mismos datos siempre puede tener objetivos distintos.

Big Data y el Metro de Barcelona

El metro de Barcelona es un ejemplo práctico muy particular en cuanto a la utilización de Big data. Implementó un sistema llamado RESPIRA que utiliza inteligencia artificial para poder mejorar la ventilación, ayudando a controlar infecciones de coronavirus.

Este sistema se dedica a analizar variables como la sensación térmica, la temperatura, la humedad ambiente o el número de casos de enfermos en la última semana.

Todas estas variables se correlacionan, y se establece el sistema de ventilación y temperatura ideal en el metro. Empleando técnicas de datos masivos y machine learning.

Amazon y el uso de Big Data

El gigante estadounidense de ventas es capaz de analizar una cantidad impactante de datos de sus clientes. Sus algoritmos colectan, analizan y ponen en trabajo todos estos datos de búsqueda, compra e interés de sus clientes. Debido a esto, tienen la capacidad de ofrecer recomendaciones cada vez más precisas y con mayor probabilidad de compra, así como determinar los cambios de precios y el stock.

Esto se logra gracias a herramientas avanzadas de Big data. Algoritmos publicitarios y plataformas de machine learning.

Zara

Zara es el mayor distribuidor de ropa del mundo y uno de los mejores ejemplos de Big data del mercado. El secreto de la empresa reside en su poder de detectar tendencias apenas surgen, entenderlas, moldearlas y enviar prendas a las tiendas con un tiempo récord.

La cadena de suministro de Zara está basada en la utilización de datos y análisis de los mismos para poder realizar predicciones. Datos que vienen de las ventas diarias, inventario y tendencias en redes sociales.

Zara utiliza inteligencia artificial que se alimenta de toda esta información y la organiza. Automatiza tareas y predice comportamientos.

A modo de conclusión

Luego de hablar de todos estos ejemplos de Big data, podemos decir que realmente la misma se ha convertido en una herramienta esencial para todas las empresas modernas y exitosas del momento. 

Esperamos que con este artículo puedas aclarar lo que es la Big data mediante ejemplos prácticos. Entendiendo cómo esta herramienta puede ser usada para optimizaciones a escalas gigantescas, como también para aumentar la calidad de vida a través del cambio de rutina y dietas recomendadas a través de la Big data.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba