4 fs del marketing digital

Las 4 fs del marketing digital permiten tener una regla mnemotécnica para tener siempre presente, los principales fundamentos del marketing aplicado a la web y las aplicaciones digitales.

En este artículo encontrarás una descripción sobre cuáles son las cuatro F del marketing digital, y un desarrollo de una de las más importantes, ya que ahondaremos sobre qué es la funcionalidad en marketing digital.

Cuáles son las cuatro F

FLUJO

El flujo indica que dentro del marketing digital es necesario crear un ida y vuelta, es decir, una interacción entre los usuarios y la empresa.

Este flujo de mensajes debe ser dinámica, con rapidez y fluidez. En cuanto al contenido, deberá siempre estar actualizado y debe revisarse periódicamente para conocer qué quedó obsoleto.

Es por esta razón que el contenido es el elemento principal para generar un buen flujo. EL resto consiste en estar al pendiente de los comentarios y las interacciones que tu campaña de marketing ha generado.

El primer reto entonces, es lograr un contenido atractivo, captar la atención y diferenciarse del resto de marcas que buscan lo mismo.

FUNCIONALIDAD

La funcionalidad, que abordaremos en profundidad en este artículo, consiste en pensar la estructura de nuestra plataforma, mensaje o software, pensando en el camino y la experiencia del usuario.

Se trata de estructurar el diseño de acuerdo a la usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etcétera.

Los pasos deben ser intuitivos, sencillos y ágiles.

FEEDBACK

Escuchar a tus clientes, y entregarles un feedback es fundamental para cualquier negocio.

Las reseñas y opiniones son una piedra fundamental para atraer nuevos clientes. Una crítica negativa tiene un potencial importante para convertirse en un verdadero caos.

La web 2.0 ha incrementado el poder de la palabra y la opinión de los usuarios. Por esta razón los comentarios de los consumidores deben ser escuchados, para crear una relación y mostrarse vivo en las redes.

Crear un vínculo entre la empresa y el usuario a través de la escucha activa, con toda una serie de condiciones, que parten desde el respeto hacia los consumidores, es un elemento necesario para generar valor a la marca.

FIDELIZACIÓN

Mantener un cliente fiel y es una inversión mucho más económica que ganar uno nuevo. Con este antecedente, es importante crear una experiencia de marketing digital atractiva.

Es importante crear un vínculo con el cliente, generar un verdadero compromiso con él proporcionándole temas de interés, ofertas, concursos, etc.

Esta es una de las 4 fs del marketing que requieren dedicarle especial atención, y por esta razón existen programas de fidelización, con diferentes estrategias para mantener cautivo al cliente.

Qué es la funcionalidad en marketing digital, dentro de las 4 fs

Dentro de las 4 fs del marketing, en este artículo ahondaremos en la funcionalidad en el marketing digital.

La parte funcional en marketing digital, tiene que ver con diseñar los contenidos de forma a la vez atractiva y original, pero intuitiva y sencilla.

Debes imaginar cómo será la experiencia del usuario durante todo el trayecto del embudo de marketing. Es decir, desde el primer contacto, hasta el momento de la acción de compra, y la conversión de lead a cliente.

La funcionalidad en marketing digital, es crear una experiencia que responda a las necesidades del cliente, de forma sencilla, atractiva, lógica, intuitiva y original.

Estos elementos suelen ser responsabilidad del diseñador web, en el caso de que se esté planificando una plataforma de este tipo como estrategia.

Características de la funcionalidad en marketing digital

Es un proceso integral

La funcionalidad debe ser pensada como un todo orgánico. Los componentes del producto deben funcionar en conjunto, logrando un reconocimiento de manera instantánea por el usuario, de los pasos a seguir dentro de la interfaz digital.

Debe limitar lo más posible, el esfuerzo del cliente

El usuario no debe gastar energía o tiempo en pensar demasiado, ya que pasará más tiempo descifrando cómo entender lo que se muestra en pantalla y le dedicará menos tiempo a lo que realmente busca.

Hay una norma muy taxativa al respecto de esta característica: El principio KISS. Se trata de un acrónimo que la mayoría de sistemas funcionan mejor si se mantienen simples. KISS significa Keep It simple Stupid, que en español se traduce como, ¡Mantenlo simple, estúpido!

Contenido claro

A la hora de dar direcciones, o facilitar información los contenidos deben ser definidos lo más claramente posible. A la hora de la redacción debes pensar ¿En qué ayudará al usuario esta información?

Se deben evitar los detalles técnicos, solo se explicitarán cuando sea eminentemente necesario. Cuando se trata de una acción o una indicación para el usuario es importante precisar claramente y de forma concisa, sin caer en la redundancia.

En este sentido, si es necesario, se puede complementar la información con un contenido gráfico como tablas o anexos que ayuden a comprender el mensaje.

Planificación del recorrido

Antes de diseñar el producto web o la acción de marketing digital específica, se debe realizar un planteo del posible camino del usuario. En esta planificación se detallan todas las situaciones críticas y las que involucren la funcionalidad de un determinado producto.

Dentro de este momento del proyecto, se deben describir específicamente las funciones de lo que se desea conocer.

Una técnica para esquematizar el sitio, es utilizar diagramas de contexto y organigramas de funciones y subsistemas.

De esta forma, en cada subsistema se debe especificar: objetivos y alcance, las interfaces y los usuarios que la utilizarán, la información que debe producir cada subsistema y las descripciones de funciones y subfunciones.

Conclusión

Ya conoces cuáles son las 4 fs del marketing digital: Flujo, Funcionalidad, Feedbak y Fidelización. Pero no podrás ejecutar ninguna de estas bases, si no cuentas con herramientas adecuadas.

Software de Automatización de Marketing, como SalesforceMarketo o Adobe Campaigncuentan con funciones de seguimiento de visitantes de la web, con datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión y clics realizados.

Todos estos datos, también le permitirán al equipo de marketing y ventas, realizar un trabajo más eficaz y rápido, logrando mayores conversiones en menor tiempo.

REFERENCIAS:

Las 4F del Marketing Digital. (2014). Retrieved 17 July 2021, from https://www.hazhistoria.net/blog/las-4f-del-marketing-digital

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario