Vemos una imagen de tres personas sosteniendo una planta con tierra, en referencia a la necesidad de cultivar valores en una empresa para alcanzar los objetivos.
Vemos una imagen de tres personas sosteniendo una planta con tierra, en referencia a la necesidad de cultivar valores en una empresa para alcanzar los objetivos.

Valores de una empresa: cómo definirlos para resaltar tu identidad

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Los valores de una empresa orientan los esfuerzos de sus colaboradores y los dirigen en una misma dirección para el logro de un objetivo en común. Estos principios expresan de forma más concreta la misión y visión de una empresa, por lo que marcan el camino a seguir y cómo quiere ser percibida la organización por sus clientes. 

    Ya hemos abordado en artículos anteriores los conceptos de misión, visión y cómo contribuyen a la filosofía empresarial. Para complementar estas ideas, vamos a explicar cuáles son los valores de una empresa y cómo definirlos permite concluir el diseño de la filosofía empresarial, generando una identidad corporativa coherente que llame la atención de tus clientes. 

    Qué son los valores de una empresa y para qué sirven

    En el camino hacia el éxito empresarial, diseñar los cimientos de tu compañía es fundamental para que pueda soportar la incertidumbre, los cambios de rumbo, las dificultades e incluso una reestructuración futura. 

    Por eso, como mencionamos en artículos anteriores, cuando construimos estos cimientos nos referimos a elementos como la filosofía de una empresa, que propone una manera de hacer las cosas para diferenciarse de su competencia. En ese camino, nos encontramos con otros dos elementos claves, como la misión y la visión, que definen específicamente a qué aspira la organización y cuáles son sus herramientas para alcanzarlo.

    Ahora bien, ¿por qué te contamos todo esto en lugar de hablar de los valores de la empresa? Pues justamente porque los valores son la última expresión de todos estos elementos y por, lo tanto, de la identidad corporativa. En ellos vemos las creencias que guían el comportamiento de la organización y sus miembros, sus decisiones y su reputación. 

    Vemos una imagen de un equipo de trabajo aprendiendo sobre los valores en una empresa con una pizarra.
    Los valores de una empresa cuando son comunicados de forma correcta al equipo de trabajo, guían su conducta y los motivan a continuar sumando esfuerzos para lograr los objetivos.

    De esta manera, los valores de una empresa son los principios éticos, morales y empresariales de la organización, sumado a dejar muy claro la identidad corporativa, junto con la misión y visión de la misma.

    En un contexto actual en el que los consumidores eligen empresas conscientes y responsables, esta tríada de conceptos (valores, misión y visión) deben estar claros para el público y ser una carta de presentación. 

    Podríamos decir entonces que estos principios constituyen los rasgos de la personalidad y espíritu de la compañía que se usan para transmitir a cualquier persona la ruta que los fundadores o directivos han decidido tomar.

    Por qué es tan importante contar con valores corporativos

    Como ya sabemos, la filosofía define quién eres y cómo quieres ser conocido dentro del mercado. Los valores, entonces, tienen un alto impacto en cada sector, proyecto o estrategia de tu empresa.

    El artículo “Realmente vale la pena tener una rica cultura empresarial” de la revista Entrepreneur revela que cuando los valores fundamentales logran crear una rica cultura de la empresa, la facturación aumenta de 14% a un impresionante 48%. Además, su autor, Eric Siu, destaca que estos resultados se obtienen especialmente cuando mantienes motivados a tus colaboradores y el ambiente de trabajo es agradable.  

    Por lo tanto, una cultura organizacional fuerte debe construirse sobre una base sólida de valores que son explicados y aceptados por todos los colaboradores. Estos principios dictan desde cómo se comunica el equipo entre sí, hasta cómo implementan y promueven la innovación en el lugar de trabajo.

    De esta manera, cuando los valores empresariales son sólidos, tienen una razón de ser y están modelados de arriba hacia abajo, la creatividad florece y se crean vínculos profundos con los clientes.

    Por el contrario, si los valores de una empresa son débiles, confusos o no existen, los empleados y los gerentes no sabrán lo que se espera de ellos. Las consecuencias pueden derivar en comportamientos que perjudiquen la imagen de la empresa.

    Por último, y aunque suene algo repetitivo, estos elementos resultan una herramienta clave para ajustar la dirección en la que va el negocio. La transparencia es fundamental para lograr una conexión genuina entre tu equipo, los productos o servicios y los consumidores.

    Beneficios de establecer valores para tu empresa 

    Si aún te cuesta visualizar lo explicado, te dejemos una lista con los motivos por los que los valores de las empresas son tan importantes:

    • Generan credibilidad y confianza en los socios, proveedores, inversores y clientes.
    • Estimulan a los integrantes de la empresa a trabajar en equipo.
    • Generan una cultura organizacional sólida y una identidad corporativa transparente.
    • Mejoran el rendimiento económico de la empresa.
    • Admite una baja rotación de empleados.
    • Ayudan a seguir caminos más seguros para alcanzar los objetivos.
    Vemos un grupo de compañeros de trabajo interactuando dentro de la oficina, en un aire agradable y distendido, en referencia a la implementación de los valores empresariales.
    Cuando los valores de una empresa logran ser implementados adecuadamente, sus trabajadores se sienten más motivados y la facturación puede aumentar hasta un 14%.

    7 ejemplos de valores de una empresa y cómo aplicarlos

    Si bien la lista de valores que puede tener una empresa puede parecer interminable, no todos ellos son esenciales para que prospere el negocio. A continuación te mostramos los principales ejemplos de valores de una empresa:

    1. Honestidad

    La honestidad es considerada generalmente como el valor más importante de una empresa porque establece las bases para crear una cultura de trabajo . Al mismo tiempo, proporciona coherencia en el comportamiento y como dijimos antes, genera confianza en los clientes y prospectos.

    Un estudio de la consultora Edelman reveló que el 81% de los consumidores afirman necesitar confiar en la marca para poder comprar. Así que ten en cuenta que cuando los consumidores realizan negocios con tu empresa es porque confían en ella.

    2. Transparencia

    El concepto de transparencia implica que la empresa comparta la información sobre su rendimiento, las características de su producto, los procesos internos, precios y valores para que todos puedan acceder a ella. 

    De hecho, la Revista Forbes definió la transparencia empresarial como “el proceso de ser abierto, honesto y directo sobre las diversas operaciones de la empresa.”

    Al igual que la honestidad, el valor de la transparencia es algo que las empresas aspiran a tener en su filosofía organizacional. 

    3. Pasión

    Aquí la idea es bastante simple, se trata de que tu equipo se muestre apasionado por lo que hace. Es decir, que disfrute de trabajar por el mismo objetivo y sienta satisfacción por lo logrado.

    Esto se refleja en una buena atención al cliente, junto con una buena reseña de los miembros de la organización acerca de la misma. 

    4. Diferencia

    Preguntas como ¿qué hace tu empresa que los otros no hacen?, y ¿qué cualidades la distinguen de sus competidores?, son claves para lograr que tu consumidor elija tu producto por sobre otro. 

    Un aspecto a tener en cuenta es que para llegar a este resultado, también deberás invertir en investigaciones de mercado, además adaptarte a las nuevas tendencias.

    Vemos una imagen de una persona atendiendo a otra en una oficina, en relación con el valor de orientación al cliente y cómo influye esto en la filosofía empresarial.
    La orientación al cliente es un valor fundamental para obtener el favor y la preferencia de los mismos, sobre todo aplicándolo durante el proceso de mejora de experiencia al cliente.

    5. Orientación al cliente

    Las empresas que tienen como enfoque principal a sus consumidores y se esfuerzan por adaptarse a sus necesidades consiguen la preferencia de los mismos. Los clientes son el eje central de un negocio.

    Este enfoque debe estar presente sobre todo durante el proceso de experiencia del cliente. Cuanto más evidente sea tu interés por resolver sus problemas y mejorar su experiencia, más identificados se sentirán con tu marca.

    A continuación te listamos otros procesos en los que se ve reflejado este valor:

    • Estrategia de customer experience
    • Realizar ofertas personalizadas
    • Definir las metas y objetivos de cada sector
    • Atención humanizada
    • Adquisición de herramientas de software para mejorar la productividad
    • Análisis de KPI de atención al cliente

    6. Calidad

    A pesar de contar con el mejor servicio disponible y satisfacer a los clientes, también es fundamental garantizar que tus productos cumplan con los estándares y parámetros prometidos.

    7. Responsabilidad social

    El último de los valores empresariales puede ser el más atemorizante para una empresa por la carga que representa. Frente a este escenario, tenemos dos actores: los que tratan de mantenerse neutrales en las discusiones sociales y, los que defienden sus ideales. Sin embargo, lo cierto es que en el panorama actual la sociedad exige que las marcas sean empáticas y se posicionen abiertamente.

    Los consumidores quieren que las marcas participen en temas sociales o políticos y en términos de datos. El 64% de los consumidores de todo el mundo dijo que comprarían una marca o la boicotearían únicamente por su posición en un tema social o político.

    Para conceptualizar mejor, la responsabilidad social se traduce en apoyar a los clientes independientemente de su raza, género, edad, clase, religión o ideología. El objetivo principal es entonces generar empatía e ir en contra de las injusticias en lugar de apoyarlas permaneciendo en silencio. 

    Un gran ejemplo de esto fue el boicot publicitario a Facebook en 2020 por su “mala gestión de la desinformación y los discursos de odio” según asociaciones de derechos civiles. Lo llamativo de esto es que a esto se sumaron varias marcas internacionales como Adidas y Reebok, Coca-Cola, Ford, Hershey’s, HP, Honda, Lego, Levi Strauss, Microsoft, Pfizer, Puma, SAP, Starbucks, Target, Unilever, Volkswagen y otras grandes empresas.

    Cómo definir los valores de una empresa

    Cómo aprendiste a lo largo de este artículo, definir los valores de una empresa es una tarea que requiere de observación y planificación. 

    Para culminar un buen diseño organizacional que proponga valores coherentes y sólidos, te presentamos las siguientes recomendaciones:

    1. Definir valores propios: es decir, que sean coherentes con tu misión y visión, que reflejen la cultura de trabajo de la organización y sean acordes a lo que ofreces.
    2. Objetividad: si bien los valores son propios de tu empresa, deben ser lo más objetivos posible para que los clientes y demás actores (internos y externos) puedan identificarse con los mismos. 
    3. Elegir valores que impacten: como mencionamos antes, resaltar tus cualidades y lo que te diferencia de la competencia será el camino al corazón de tus clientes.
    4. No elegir valores como si fueras a la tienda: es mejor realizar una lista de 3 a 10 principios que creas que traducen la filosofía de la empresa.
    5. Poner a disposición de todos el resultado de lo diseñado: una comunicación efectiva de la cultura organizacional, y puntualmente, los valores, evitará malos entendidos y guiará a tu equipo en la misma dirección. En el caso de los clientes y otros actores externos, una buena comunicación institucional también serán buenas herramientas para lograr una relación de proximidad. 
    Vemos una imagen de una persona completando un rompecabezas de bloques de madera con un dibujo de un objetivo con dardos, en referencia a cómo definir valores en una empresa permite alcanzar las metas propuestas.
    Una de las recomendaciones más importantes para definir valores sólidos y coherentes es alinearlos a la visión y visión de tu empresa.

    Los valores y la vida organizacional

    Ahora llegamos al punto final, ¿dónde se ven los valores que diseñamos? Pues en cualquier proceso que involucre la actividad de los miembros de la organización. Desde la planificación de proyectos, su diseño y ejecución, hasta el punto de atención al cliente e incluso el servicio posventa.

    Puntualmente en el caso de la administración y gestión de recursos para la ejecución de proyectos, herramientas como un software ERP son herramientas de cohesión donde podemos ver claramente como cada elemento de planificación debe alinearse a los valores propuestos por la empresa. 

    Programas como Softland ERP Empresarial, Nodum Software, NetSuite, Bind y Zoho Books son opciones que admiten el uso de un sistema CRM, gestión de almacén y cadena de suministro, gestión financiera, creación de informes, gestión de proyectos, entre otras funciones. 

    Al integrar en un solo sistema de planificación de recursos empresariales, un software ERP nos brinda una perspectiva clara de qué aspectos debemos priorizar para lograr que las inversiones rindan al máximo, pero al mismo tiempo respeten nuestros valores organizacionales. Es una herramienta no solo organizativa sino también productiva y proyectiva. 

    Conclusión

    Ahora que conoces cuáles son los valores una empresa y los ejemplos de los principios más importantes, como también las recomendaciones para definirlos, estás en posición de diseñar tu propia identidad corporativa para alcanzar los objetivos propuestos. 
    Recuerda que los valores de tu negocio deben estar alineados a la misión y visión para formar una filosofía empresarial coherente que permita a los clientes identificarse con tu marca.

    Deja un comentario