Categorías
CRM

Lectura de 5 minutosCRM Operativo, la opción más completa para tu negocio

Si tienes un negocio que está creciendo y has entendido las ventajas de los software CRM para gestionar a tus clientes, te ayudaremos a entender porqué el CRM operativo es la opción más completa.

Además, conocerás:

  • Las ventajas y desventajas de las 3 herramientas más populares.
  • La forma más sencilla para saber si un software CRM es lo que necesitas.

Si quieres adelantarte puedes conocer opciones de CRM Operativo en  nuestra plataforma donde un asesor que te guiará de forma gratuita en este proceso.

¿Cuáles son las funciones de un CRM operativo? 

Según las funciones que cumplen los CRM se clasifican en 3:

  • Operativos u Operacionales

Si tus necesidades actuales corresponden al área de ventas, marketing y atención al cliente, tu mejor opción será un software de gestión de clientes operativo.

  • Colaborativos o Sociales

Vinculan y registran los datos de los diferentes canales de comunicación con el cliente: e-mail, chat, teléfono, redes sociales, etc. Podríamos entenderlos como la “primera línea” en la recolección de datos.

  • Analíticos

Esta herramienta evalúa y mide los datos del cliente (ya registrados) para diseñar estrategias que optimicen las acciones Front office. 

3 EJEMPLOS DE CRM OPERATIVOS QUE DEBES CONOCER

Queremos presentarte 3 CRM operativos para que analices porque es la herramienta “tradicional”. Todos incluyen los aspectos generales que suelen buscarse para la gestión del cliente. 

Traen complementos para optimizar la función social o colaborativa y analítica, por eso es la opción más completa. Además ofrecen herramientas de Back office, como software de comunicación interna.

Te recomendamos revisar los CRM operativos más populares. Te servirá para conocer qué pueden ofrecerte y con esa base continuar tu búsqueda. 

1.Salesforce

Con oficinas en 4 continentes, este CRM es la solución más elegida a nivel mundial. Empresas como Adidas y T-mobile utilizan esta compañía. Puedes probarlo de forma gratuita y acceder a sus principales funciones.

Ventajas:

  • Al ser un Software tan utilizado, es fácil acceder a tutoriales e interactuar con otros usuarios.
  • Están en constante conocimiento de los cambios en el mundo digital, por lo que no siempre tendrás actualizaciones disponibles.
  • Ofrecen múltiples productos complementarios, que te servirán para sacar el máximo provecho al CRM

Desventajas:

  • Deberás considerar los costos de configuración e implementación, y suelen ser elevados.
  • No es muy flexible para personalizar.
  • Muchas funciones no se incluyen en la versión básica.

2. Microsoft Dynamics

Es una batería de herramientas tanto Front Office como Back. Cada función específica tiene módulos diseñados para desarrollarla.

Es importante que conozcas bien sus diferentes opciones, para elegir la correcta. Posee una versión gratuita de prueba y puedes compararlo con otros CRM.

Ventajas:

  • Es fácil de integrar con otros productos Microsoft, como Office.
  • Es una herramienta muy completa con opciones para cualquier necesidad.
  • Puedes elegir tenerlo en la nube o instalado en tu sistema.

Desventajas:

  • Poca integración con herramientas de colaboración de otras marcas.
  • No es muy flexible para personalizar.

3. Hubspot

Con un gran soporte en español, este software ofrece un plan gratuito muy completo que puedes integrar con apps o plataformas de correo como Gmail o Outlook. Si bien tienes complementos pagos, es una opción muy generosa con su versión gratuita.

Ventajas:

  • Es flexible y sencillo de aprender.
  • Tiene facilidades para integrarse con herramientas de otras marcas como Pipedrive CRM, SugarCRM, Bigcommerce, Google Chrome y otras.
  • El componente gratuito es uno de los más completos del mercado.

Desventajas:

  • La capacidad de personalización es muy básica.
  • Algunas herramientas más complejas, requerirán que pases a la versión paga.

Gráfico ilustrativo del funcionamiento de un CRM operativo.

¿Es realmente un CRM lo que buscas?

Para responder a esta pregunta, debes conocer el concepto de Front y Back Office, fundamentales para identificar la herramienta que más beneficie a tu negocio. 

Todo software empresarial tendrá un enfoque orientado a Front office, Back office o ambos.

  • Front Office: tiene que ver con las funciones para atender y desarrollar la relación con los clientes. Se refiere a la interacción directa con el cliente como, por ejemplo: atención telefónica, ventas, campañas de marketing y el registro del historial del cliente. 
  • Back Office: vinculado a las funciones que permiten optimizar procesos internos: inventarios, comunicación interna, gestión de recursos humanos y funciones como la automatización y registro de procesos relacionados a la contabilidad, inventarios y finanzas.

Teniendo en claro este concepto podrás orientar mejor la elección de tu herramienta.

Si descubres que las funciones de un Front office son las que precisas, es un CRM lo que buscas.   

Pero si sólo buscas solucionar y potenciar los procesos internos, deberías investigar por herramientas de Planificación de Recursos Empresariales ERP (Enterprise Resource Planning). 

Si bien hay diferencias entre CRM y ERP, cuando leas sobre herramientas ERP muchas veces encontrarás que también incluyen funciones vinculadas a las ventas y a la relación con el cliente. Y viceversa,  herramientas CRM que incluyen funciones Back Office. 

Gráfico ilustrativo de colección de datos por un sistema CRM desde el mundo.

¿Listo para probar un CRM?

Ya tienes en claro por qué la opción más completa es un CRM operativo, para empezar con el pie derecho en el mundo digital.

Cuéntanos en los comentarios qué te parecen estas herramientas y si tienes alguna recomendación para nuestros usuarios.

Si todavía tienes preguntas, puedes visitar nuestra página Comparasoftware y contactar a un asesor de forma gratuita que resolverá tus dudas de forma personalizada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *