Categorías
Tecnologías de Aprendizaje

Características de la educación en línea

Hace unos años, la ubicación geográfica, las posibilidades económicas y las pocas oportunidades de estudios eran variables que impedían la preparación académica. Esa situación ha cambiado gracias a la Internet y a la educación en línea.

La educación virtual es una modalidad que ofrece un plan de estudios interactivo y en el que se usan actividades en tiempo real o videoconferencias.

Ahondemos acerca de las características de la educación en virtual. De esa forma se conocerán ventajas y desventajas de la educación en línea.

Características de la educación en línea

1. Implica distanciamiento físico

Ni docentes ni estudiantes se encuentran en el mismo espacio. Ellos solo estarán en comunicación en la medida que cuente con un equipo y conexión a internet.

El distanciamiento físico no impide la retroalimentación entre quienes participan en este novedoso proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Es interactiva

La interacción ocurre entre estudiante y docente y también entre los mismos estudiantes. Los alumnos pueden formular preguntas. Las respuestas no siempre se obtienen inmediatamente. Todo dependerá del medio y de que esté conectado el profesor.

El carácter interactivo de la educación virtual facilita la comunicación bidireccional. Esta retroalimentación es posible gracias el uso de software en la educación en línea o elearning. La mayoría de los software de e-learning o educación en línea poseen funcionalidad interactivas.

3. Es accesible

El estudiante tiene acceso a la educación en línea con solo disponer de internet y de un equipo que permita su conexión, preferiblemente una computadora.

No importa el lugar desde el que el alumno esté ni el momento del día que escoja para conectarse.

4. Es de horario flexible

El estudiante elige en qué momento se conecta. Además, realiza de manera independiente sus asignaciones o tareas.

Este es uno de los rasgos de esta modalidad que más resalta en comparación con las características de la educación presencial.

5. Promueve el aprendizaje independiente

Con el aprendizaje independiente en la educación en línea, el estudiante se enfoca en “aprender a aprender” y “aprende a hacer”. Es decir, la responsabilidad de aprender y el cómo se aprende es de cada alumno o participante.

6. Utiliza nuevos medios digitales

En la educación a distancia se emplean enlaces, audios, videos, libros electrónicos, etc. Estos materiales o recursos se descargan en la Web, así que hay que contar con buena conexión. Esta es una de las características de la educación en línea más sobresalientes.

Además, la educación a distancia utiliza correos electrónicos, foros, chats y aplicaciones que posibiliten la interacción por videoconferencias. Esas aplicaciones requieren de la creación de un usuario y de una contraseña.

7. Tiene un alcance masivo

La información que se transmite llega a cualquier lugar y en cualquier momento. Esta novedad favorece la inclusión social, especialmente para quienes se les hace difícil trasladarse hasta los centros educativos.

Los únicos requisitos son una computadora y contar con servicio de Internet.

8. Hace posible la optimización del tiempo

Cada estudiante ha de ser consciente y responsable del tiempo que invierte en su educación. Y al no tener que trasladarse hasta una institución, puede optimizar su tiempo para fomentar su formación.

La optimización del tiempo es una de las principales características de un estudiante a distancia.

9. Implica tutorías o apoyo estudiantil

En la educación virtual cada alumno dispone de un tutor online que, regularmente, se encuentran conectado las 24 horas. Pero algunos solo lo hacen en determinados momentos del día.
Esta es una estrategia de atención personalizada para que el profesor le aclare dudas a un estudiante.

El tutor y el estudiante se conectan por una plataforma a la que acceden por medio de un usuario y una contraseña. Las respuestas del docente son muy específicas. La comprensión dependerá del estudiante y del tiempo que emplee para hacer sus asignaciones.

10. Novedad en las formas de evaluación

Son muchas las formas de evaluación en esta modalidad de estudio. Puede emplearse la participación en las clases virtuales, la autoevaluación y la coevaluación. Incluso, se aplica la evaluación presencial para los temas que hacen uso del método de opción múltiple.

Las formas de evaluación es una de las más destacables características de la educación virtual.
Esta es toda la información que hemos preparado en este post. Si desea profundizar más acerca del tema, le dejamos las características de la educación a distancia pdf.

Por Mauricio Cacciavillani

Demand Generation for the Software Industry

3 respuestas a «Características de la educación en línea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *