Categorías
Mantenimiento

4 Tendencias del Mantenimiento para el Futuro

En el contexto empresarial, las tendencias del mantenimiento, en especial el industrial, son muy cambiantes por la alta competitividad.

Las grandes corporaciones, a través de la gestión de mantenimiento, están automatizando el proceso de mantenimiento con uso de la inteligencia artificial para hacerlo más rápido y efectivo.

Las tendencias en mantenimiento están haciendo que las compañías se vuelvan más digitalizadas, más productivas y, por ende, más competitivas.

Veamos cuáles son las 4 tendencias del mantenimiento que están aplicando las corporaciones en estos momentos para hacerse más globalizadas y competitivas.

Las Más Increíbles Tendencias del Mantenimiento

1. Fabricación por Adición

En el mantenimiento industrial, el tiempo es clave. Así que el uso de impresoras 3D es un aliado empresarial fundamental. Es usada para la fabricación de componentes que reemplazarán las piezas dañadas en el equipo.

Esta tendencia hace que la empresa se ahorre grandes cantidades de dinero y fabrique las piezas con el nivel de calidad que se requiere.

2. Reparación Virtual con Realidad Aumentada

La realidad aumentada tiene como propósito brindar instrucciones remotas. Varias organizaciones ya están usan la realidad aumentada por medio de las ilustraciones interactivas que vienen en los nuevos manuales.

Puede usarse perfectamente por los proveedores de un equipo para capacitar al personal de mantenimiento. Es una tendencia aún emergente dentro del contexto empresarial. De igual forma, hay proveedores que ofrecen soluciones de IoT industrial.

De esa manera, se tendrá información fidedigna sobre los procedimientos más idóneos para realizar la labor de mantenimiento. Esto es muy útil en el mantenimiento evolutivo.

Hoy, los equipos presentan numerosas configuraciones y algunos de los fabricantes ya están dando todas las novedades usando la realidad aumentada. Su empleo en el mantenimiento es más frecuente en la reparación y supervisión de toda la maquinaria.

3. Recopilación de Datos con Algoritmos Sofisticados y Sistemas Rspecializados

En la labor de mantenimiento, es fundamental la recopilación de datos para saber cómo proceder. En otros tiempos, esa recopilación se hacía manualmente. Pero hoy son diversas las fuentes desde donde pueden recopilarse.

Esto reduce los costos del mantenimiento. ¿La razón? Los equipos que requieren mantenimiento se conectan con redes de sensores multipropósitos. Estas redes realizarán un análisis del estado de las máquinas a través de sistemas altamente tecnológicos y algoritmos especializados.

Los procesos manuales suelen ser más frecuentes, inexactos e implican un tiempo mayor en la realización del mantenimiento. En cambio, usar tecnología como redes de sensores inalámbricos hará que la información sea más precisa y se recopile en menor tiempo.

Esta automatizada recopilación de datos está basada en el internet de las cosas (IoT) y favorece el incremento de la productividad de los trabajadores.

4. Equipos de Reparación Descentralizados

Por medio de la nube, el personal de reparación de una empresa accederá a datos específicos de las máquinas y a materiales para mejorar su capacitación en la labor del mantenimiento.

Así, la reparación de los activos se hará en el momento adecuada y será más efectiva. Esta tendencia es una excelente forma de optimizar los gastos y la mano de obra, en especial para las grandes corporaciones.

Y es que las reparaciones pueden hacerse a distancia porque no se necesita un personal en cada sucursal. Por lo que es una aliada para las organizaciones que desean tener presencia global.

Conclusiones

  • Las tendencias en mantenimiento cada vez son más automatizadas y exactas (sin los errores propios del proceso manual).
  • Hacen que las empresas sean más autosuficientes, productivas y muy competitivas.
  • Todas las tendencias son aplicables al mantenimiento predictivo y preventivo.

Referencias:

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *