¿Qué es E-Learning?

Muchos eventos han hecho que la educación dé un giro definitivo hacia los entornos digitales.

Uno de los más significativos en los últimos años ha sido la pandemia por COVID-19, que hizo evidente la importancia de saber usar la tecnología como instrumento pedagógico.

Gracias a que existen herramientas digitales que hacen más fácil el proceso de enseñanza vía Internet, los estudiantes y profesores ya no experimentan desafíos insostenibles para la educación a distancia como en el pasado.

Al contrario, cada vez son más los estudiantes que reconocen los beneficios de la educación online. En especial cuando se trata de hallar un equilibrio entre la formación y la vida personal / laboral.

La trayectoria hacia donde nos lleva la enseñanza virtual tiene el potencial para ayudar a mejorar el rendimiento de muchos estudiantes y extender el acceso a la educación. Esto es de gran ayuda, ya que más personas pueden optar por aprender en línea.

Hoy hablaremos sobre el E-Learning o enseñanza virtual, qué implicaciones tiene en la actualidad, el papel del docente y del estudiante, entre otros aspectos importantes.

E-Learning: ¿Qué es?

El concepto E-Learning proviene del inglés electronic learning o “aprendizaje electrónico”, que al traducirse al español suele llamarse enseñanza virtual.

Para entender lo que es E-Learning, debemos revisar primero el significado de educación a distancia:

La educación a distancia es una alternativa de enseñanza que permite al estudiante aprender sin la necesidad de estar presente en el centro de formación. Esta opción es valorada por personas que, por distintos motivos, no pueden desplazarse fácilmente desde su lugar de residencia hasta el centro educativo.

Los métodos de enseñanza virtual se pueden definir, entonces, como un tipo de educación a distancia. Con ellos, los estudiantes aprenden las lecciones en un entorno virtual a través del uso del internet.

El profesor y sus estudiantes están separados físicamente, pero logran interactuar entre sí (ya sea en tiempo real o no) con ayuda de herramientas educativas.

Características de E-Learning

  • Es un proceso de aprendizaje individualizado donde se toman en consideración la capacidad y necesidades educativas personales.
  • Es una gran alternativa para mejorar la eficiencia en el proceso enseñanza–aprendizaje, ya que pueden usarse muchos formatos distintos para ilustrar conceptos teóricos y ayudar al estudiante a asimilar mejor la información.
  • El E-Learning es mucho más económico que la educación presencial, pues se eliminan dos grandes gastos: el transporte y la infraestructura. Además, ni los profesores ni los estudiantes se ven obligados a invertir en insumos como tinta y papel, siendo esto muy positivo para cuidar el medio ambiente a la vez que se ahorra dinero.
  • Hay evidencia de que el E-Learning contribuye a disminuir el ausentismo debido a que los alumnos pueden acceder al material y estudiar desde cualquier lugar. Esta es una gran ventaja para los estudiantes que trabajan o viven en zonas apartadas de la centralidad.
  • Otra de las características del E-Learning es que provee un entorno centralizado, es decir que todo ocurre en el mismo sitio. Los estudiantes y el profesor pueden intercambiar ideas o archivos, presentar exámenes y consultar resultados en una plataforma abierta completamente opuesta al secretismo de la educación tradicional. Estas plataformas se llaman Software LMS, del inglés Learning Management System (Sistema de Gestión Educativa).

¿Qué son las plataformas de enseñanza virtual?

Podemos definir una plataforma de enseñanza virtual como todo aquel programa o software orientado al diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos con el objetivo de proporcionar ambientes educativos adecuados y de calidad.

Existen varios tipos de plataformas de enseñanza, las principales son:

La única condición es que el estudiante sepa usar las herramientas tecnológicas, pues aquí descansa la esencia de lo que es una plataforma de enseñanza virtual: una colección de recursos digitales para la enseñanza online.

Ahora bien, un punto importante es que, si bien se puede construir una plataforma para la enseñanza digital desde cero usando un gestor de contenidos como WordPress, los software especializados incluyen características técnicas que permiten superar varios de los desafíos de la enseñanza virtual, como los problemas de aprendizaje.

Para ser exactos, el uso de un Software E-Learning provee herramientas para:

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Estrategias de enseñanza virtual

El uso de blogs para almacenar recursos didácticos o chats está entre los métodos de enseñanza virtual más fáciles de aplicar.

La educación dada en un entorno virtual debe aprovechar al máximo las herramientas que ofrece la tecnología. Además, es deber de los tutores online diseñar tácticas que permitan un aprendizaje de calidad en ambientes digitales.

Esto debe considerar la ausencia de contacto físico, por ejemplo, aunque un Software Educativo siempre incluirá funciones para motivar a los estudiantes y mantenerlos interesados sin importar la distancia.

En este sentido, una de las mejores estrategias de enseñanza virtual es la gamificación o ludificación, que consiste en ofrecer a los estudiantes el contenido académico en formato lúdico, replicando un videojuego para hacer del proceso de enseñanza un viaje más interactivo.

Así, mediante la creación de estrategias de E-Learning se pueden incorporar técnicas pedagógicas a las formas tradicionales de educación para que el aprendizaje sea más personalizado y conveniente. Esto permite superar otros desafíos asociados a la enseñanza virtual, como es el caso de los estilos de aprendizaje.

Importancia de la enseñanza virtual

Los entornos en línea permiten a los profesores universitarios trabajar con un mayor número de estudiantes. A la vez, los ambientes virtuales ofrecen mayor apoyo a los docentes para el desarrollo y seguimiento académico de sus alumnos, gracias a que los Software E-Learning incluyen herramientas muy útiles como:

  • Chat en vivo.
  • Llamadas.
  • Videoconferencias.
  • Almacenamiento de archivos.
  • Funciones colaborativas en tiempo real.
  • Clases en vivo y grabadas.

Esto explica el auge de la enseñanza virtual en América Latina y el mundo. Y, de hecho, lejos de proyectarse una disminución se espera que el número de instituciones educativas y organizaciones que aprovecha las ventajas del E-Learning sea cada vez mayor, ya que también hay beneficios para las empresas.

Conclusiones

  • La enseñanza virtual es capaz de aglutinar muchos de los beneficios proporcionados por una escuela física presencial, pero todo ejecutado de manera online.
  • La enseñanza virtual en la educación superior en una herramienta muy eficaz de promover la educación. Y gracias a los avances tecnológicos, es cada vez mejor implementada.
  • En estos últimos años, se ha vuelto cada vez más popular la implementación de cursos virtuales en primaria y secundaria. Y es que el internet ha demostrado ser muy beneficioso en un salón de clases, capaz de proporciona recursos educativos ilimitados.
  • Te recomendamos consultar nuestra lista de Software E-Learning. Tenemos para ti excelentes opciones que te ayudarán a planificar tu enseñanza virtual.

Revisa nuestro listado de Software de E-Learning

Un miembro de nuestro equipo resolverá tus dudas y te guiará en el proceso de elegir la mejor herramienta digital para tu negocio.

Estilos de Aprendizaje en E-Learning

A la hora de presentar información, es fundamental considerar que existen distintos estilos de aprendizaje para así ofrecer el contenido adecuado a los estudiantes.

¿Sería más fácil para los alumnos presentar la información de forma visual o auditiva? ¿A través de una infografía o diagrama de flujo, o con un podcast? Los educadores deben hacerse este tipo de preguntas todo el tiempo para mejorar sus estrategias de enseñanza.

Pero antes, es fundamental que sepan identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Por eso, en este artículo veremos en detalle cada uno y comentaremos las claves para poder aprovechar las herramientas que la tecnología pone al servicio de la educación.

¿Qué son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje son un modelo psicopedagógico desarrollado en la década de 1920 para clasificar las formas más comunes en que las personas aprenden.

Según el modelo, la mayoría de la gente prefiere aprender de manera:

  • Visual
  • Auditiva
  • Kinestésica

Por eso, la teoría se conoce como Modelo VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico).

Si bien cada persona tiene un estilo predominante de aprendizaje, en la práctica generalmente combinamos los tres.

Ahora, este artículo también mencionaremos un cuarto estilo de aprendizaje, la escritura / lectura, aunque para muchos se trataría solo de una mezcla entre el aprendizaje visual y el kinestésico.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Estudiantes visuales

Los aprendices visuales necesitan ver imágenes y gráficos para interiorizar los contenidos. Tienden a ser aprendices holísticos, esto significa que procesan mejor la información cuando se les presenta como un todo completo en lugar de fragmentada.

Aproximadamente el 65% de la población prioriza el estilo de aprendizaje visual, es decir que el uso de la pizarra, proyectar mapas e imágenes o mostrar fotos de los contenidos funciona mejor para ellos.

Los estudiantes visuales tienen un gran sentido espacial, lo que los hace buenos con la lectura de mapas y gráficos. Pueden visualizar objetos fácilmente, y trabajan bien con herramientas y elementos para armar. Además de ser buenos dibujantes.

¿Cómo puedes identificar fácilmente a un alumno visual? Una de las señales es que probablemente se la pase haciendo garabatos en papel o escribiendo notas.

Los aprendices visuales también tienden a tener buen sentido de la vestimenta y suelen ser especialmente creativos. Se involucran en el diseño, la fotografía, la arquitectura o profesiones que exigen un buen sentido de la orientación y planificación.

¿Cómo presentar los contenidos de tus cursos adaptados al estilo de aprendizaje visual? En principio, no entregues un documento técnico de 10.000 palabras o un extenso manual de instrucciones sin indexar imágenes, gráficos o al menos algún tipo de dibujo. De otro modo, les harás la tarea más difícil a tus alumnos.

Utiliza mapas, imágenes, dibujos, diagramas y mapas mentales con colores en lugar de texto siempre que sea posible.

Estudiantes auditivos

Los aprendices auditivos aprenden y recuerdan mejor cuando se les da la oportunidad de escuchar la información en lugar de leerla.

A veces, los estudiantes auditivos son juzgados por no tomar nota, pero la verdad es que no lo necesitan. Siempre están escuchando de forma ininterrumpida, así que no cometas el error de concluir que están menos comprometidos que sus compañeros.

Los estudiantes con este estilo de aprendizaje incorporado son excelentes en actividades grupales. Destacan cuando se generan dinámicas de discusión y debates. Además, pueden leer muy bien los materiales del curso en voz alta con sus compañeros de clase.

Pedirles que dicten o reciten en voz alta lo que han aprendido es una buena forma de motivarlos.

Cerca del 30% de la población se encuentra en este grupo de aprendizaje. Cuando se trata de conferencias, por ejemplo, un alumno auditivo absorberá la información que escuche y recordará hasta el 75% de ella.

Cuando tengas una conversación con este tipo de personas, cuida tus palabras, ya que recordarán cada detalle de lo que digas.

Las herramientas educativas que mejor aprovechan los estudiantes auditivos son:

  • La discusión
  • El chat grupal
  • Las conferencias
  • Las presentaciones y los exámenes orales

Si se trata de armar algo o trabajar con elementos espaciales, tendrás que tener ciertos recaudos, ya que los estudiantes con estilo de aprendizaje auditivo no aprenderán a través de medios visuales con la misma facilidad.

Asimismo, pedirles un diagrama que resuma lo que han aprendido no funcionará tan bien.

Es hablando y leyendo en voz alta la mejor forma de comprobar sus avances. Pero cuidado, debes prestar atención y variar tu tono de voz para mantener el discurso fluido e interesante. De lo contrario, los estudiantes auditivos se desconectarán de la clase.

No dudes en enfatizar las frases clave y escribirlas si la pronunciación no es obvia.

Para detectar fácilmente a un alumno auditivo, solo debes fijarte en quiénes hacen más preguntas.

Estudiantes kinestésicos

Los aprendices kinestésicos son un grupo reducido. Representan el 5% de la población.

Los kinestésicos destacan por aprender incorporando la acción, el movimiento. Es común que sea muevan o inquieten fácilmente durante una clase cuando el docente no invita a realizar actividades físicas; por eso, se trata de un grupo complejo de abordar.

La palabra kinestesia proviene del griego /kínesis/, que significa movimiento. Por lo tanto, este tipo de alumnos necesita levantarse e involucrarse en la acción presentada por el docente para internalizar los contenidos.

Los kinestésicos tienen dificultades para aprender a través de medios tradicionales y actividades sedentarias, como las conferencias. Escuchar, leer y observar no es suficiente para ellos. Incluso si utilizas recursos visuales les será muy difícil mantenerse comprometidos.

Suelen ser personas con mucha energía, y necesitan realizar actividades físicas para descargarla. Además, tienen reflejos agudos y son buenos deportistas.

Experimentar es lo suyo, por lo que las actividades con tareas prácticas estimulan su aprendizaje.

Las mejores actividades en este caso son las que suponen un desafío para que los kinestésicos se involucren y ejerciten habilidades motoras. Toma en cuenta que son aprendices participativos, de naturaleza activa y prácticos que necesitan asumir un papel físicamente activo en el proceso.

Estos estudiantes también tienen éxito en materias científicas cuando deben usar elementos de laboratorio, ya que la capacitación práctica hace que se involucren más.

El cuarto estilo: escritura / lectura

Los estudiantes que trabajan mejor en la modalidad de lectura / escritura muestran una fuerte preferencia por el aprendizaje basado en la palabra escrita.

Te darás cuenta de quiénes pertenecen a este grupo a la hora de pedir tareas escritas, ya que, al completarlas, estos alumnos serán los mejores del grupo.

Los verás tomando notas de todo, aunque su participación oral puede dejar mucho que desear y tienden a ponerse nerviosos en exámenes orales.

Puedes alentar a los estudiantes orientados a la lectura / escritura a que tomen muchas notas durante la clase para ayudarlos a procesar mejor la información y tener más facilidad para recordar los contenidos más tarde.

Ideas para adaptar el E-Learning a los estilos de aprendizaje

Sin duda, una de las mejores formas de abordar los estilos de aprendizaje en el contexto del E-Learning es por medio de un Software LMS.

Los LMS son programas que permiten gestionar contenidos educativos en una plataforma digital. Ya hemos profundizado en esto en otros artículos.

Para cada estilo, encontrarás herramientas de Software Educativo que podrás aplicar a cada tipo. Aquí hay algunas ideas:

Estudiantes visuales

Puedes utilizar gráficos interactivos, fotografías, infografías y videos. Y todo esto sin límite de espacio, ya no te deberás preocupar por recortar y pegar, o invertir dinero en papelería.

El contenido digital es ecoamigable e ilimitado, y podrás crear archivos JPG, GIF, PNG, etc. para cubrir todos los gustos.

Con un Software LMS, puedes:

  • Inventar un personaje: los estudiantes recordarán mejor los contenidos si atribuyen el mensaje a un personaje con el que se sientan identificados. La historia del arquetipo en cuestión debe ser atractivo para los alumnos.
  • Usa ilustraciones: los dibujos son una excelente forma de explicar conceptos y procesos complejos. Se pueden usar para ilustrar relaciones, elementos de una estructura, etc.
  • Tablas y gráficos: las visualizaciones son una forma útil de resaltar tendencias y explicar relaciones abstractas.
  • GIF animados: se han convertido en una de las formas más populares para comunicar mensajes, y también pueden ser una forma divertida de transmitir contenidos educativos.
  • Imágenes y fotografías: incluir imágenes relevantes y memorables en cursos de E-Learning es una forma excelente de impulsar la participación del alumno visual. Puedes utilizar imágenes para llamar la atención, despertar emociones y motivar a los estudiantes a participar. Las fotografías también se pueden usar para simplificar ideas complejas y hacer que permanezcan más tiempo en la mente.
  • Videos: los videos ayudan a mantener despiertos y cautivados a los alumnos. No solo a quienes han desarrollado el estilo de aprendizaje visual, sino también el auditivo.

Estudiantes auditivos

El audio es una forma poderosa de transmitir información y subtexto al mismo tiempo. De hecho, la voz del educador puede ayudar a los estudiantes a retener y recuperar datos concretos más tarde.

Aquí hay algunas ideas de abordaje para el aprendizaje auditivo por medio del uso de un Software Educativo:

  • Videoconferencias: a los estudiantes auditivos les gusta discutir lo que aprenden, por lo que las videoconferencias con participación en vivo son ideales para ellos.
  • Podcast: son audios grabados donde se cuenta una historia o se desarrolla un tema de forma dinámica, con la posibilidad de que el estudiante escuche la información en cualquier momento.
  • Las canciones y las grabaciones de audio: puedes indexarlas a otros contenidos, como textos e imágenes, para enriquecer el curso. Si incluyes una lectura demasiado larga, por ejemplo, habilitar la opción de escucharla en lugar de leerla será de gran ayuda para los estudiantes auditivos.

Estudiantes kinestésicos

Los alumnos kinestésicos aprenden mejor cuando todos sus sentidos están comprometidos.

Puedes, por ejemplo, explorar entornos de realidad virtual y simulaciones para crear experiencias inmersivas para los estudiantes kinestésicos. Algunas opciones son:

  • Ejercicios prácticos donde los alumnos deban hacer uso de alguna app móvil o de escritorio.
  • Videos con demostraciones que permitan a los aprendices seguir las instrucciones del docente para diseñar prototipos por su cuenta.
  • Actividades físicas y juegos prácticos.
  • Actividades donde los estudiantes deban usar su cuerpo y los objetos que tienen a su alrededor.

Los software profesionales de E-learning, como evolCampus, Blackboard Learn y Canvas traen opciones de gamificación para que los estudiantes kinestésicos puedan asumir roles y completar desafíos interactivos.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

¿Cómo identificar estilos de aprendizaje?

Si estás comenzando a diseñar las actividades de tu curso, puedes realizar un diagnóstico de estilos de aprendizaje para determinar cómo aprende la mayoría de los estudiantes y así adaptar el contenido a sus necesidades.

  • Plantéale a tus estudiantes que piensen en un momento de enojo o molestia. Cuando se quejan de algo, lo más probable es que sus emociones se aceleren y su estilo de comunicación predilecta sea más evidente.
  • Si se quedan callados y escriben una carta, es probable que tengan un estilo más visual o de lector / escritura , mientras que, si el enojo se expresa con palabras orales, quiere decir que son más auditivos. En cambio, si golpean la mesa con los puños, se trata de un estilo kinestésico.

Otra opción puede ser pedir a los estudiantes que imaginen una situación incómoda. Si estuvieran perdidos en una ciudad extraña por la noche, ¿cómo encontrarían el camino de vuelta? ¿Usarían un mapa (visual), pedirían direcciones a alguien (auditivo) o simplemente seguirían caminando hasta averiguar dónde están (kinestésico)?

Por último, pídeles que piensen en la última presentación a la que asistieron. ¿Qué es lo que más recuerdan? ¿Fueron los gráficos o imágenes (visual), las palabras que usó el presentador (auditivo) o la participación de la audiencia (kinestésico)?

Conclusiones

  • Todos tenemos un estilo de aprendizaje único y, por suerte, las instituciones educativas cada vez prestan más atención al aprendizaje individual para satisfacer las necesidades del alumnado.
  • Identificar los estilos de aprendizaje de tus estudiantes no será tan difícil con las herramientas que te hemos dado y, una vez que lo hagas, será más fácil adaptar los contenidos para lograr un aprendizaje significativo con ayuda de algún Software E-Learning.

Referencias:

“VAK Learning Styles: Understanding How Team Members Learn”. 2020. Mindtools.Com. https://www.mindtools.com/pages/article/vak-learning-styles.htm.

“4 Different Learning Styles You Should Know: The VARK Model”. 2020. Educationonline.Ku.Edu. https://educationonline.ku.edu/community/4-different-learning-styles-to-know.

Claves para una Enseñanza Aprendizaje Eficaz en E-Learning

El proceso de enseñanza aprendizaje es un vínculo dinámico e integral que involucra a profesores, alumnos y condiciones ambientales.

En este artículo, conocerás de qué se trata y las principales características que debe tener el proceso de enseñanza aprendizaje en E-Learning para ser eficaz.

¿Qué es el proceso de enseñanza aprendizaje?

El proceso de enseñanza aprendizaje es un acercamiento al acto de educar, considerándolo como un todo que se retroalimenta. Es decir, la enseñanza dependerá de considerar a cada estudiante sabiendo que tiene preferencias individuales al momento de aprender.

Así, el profesor se adaptará al estudiante y este aprenderá según las consideraciones que el docente tenga para su situación particular. Los maestros deben considerar las aportaciones constructivas de los estudiantes tanto como sea posible.

La base es considerar los procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones. El resultado del proceso será una vinculación entre el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela o aula).

En este proceso de ida y vuelta, los educadores deben crear e improvisar oportunidades para involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Esto les permite tomar conciencia a los estudiantes de cómo aprenden y por qué ciertas habilidades los benefician.

Componentes clave en el proceso de enseñanza aprendizaje

Hay seis componentes interactivos del proceso de aprendizaje:

  1. Atención
  2. Memoria
  3. Lenguaje
  4. Procesamiento y organización
  5. Escritura
  6. Pensamiento de orden superior

Estos procesos interactúan no solo entre sí, sino también con todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales.

Veamos cada uno por separado.

Atención

Si hay un componente básico para iniciar el proceso enseñanza aprendizaje es el interés en el contenido. Si el contenido no despierta curiosidad, no habrá atención y el estudiante se distraerá fácilmente con otras elementos presentes en el ambiente.

Por lo tanto, el trabajo del profesor es diseñar contenidos que despierten el interés del alumno.

Para ello, es importante ubicarse en la realidad del estudiante, en su rutina diaria y en las cosas que ven y escuchan los alumnos en su grupo social. Los docentes pueden, por ejemplo, implementar una estrategia de aprendizaje basado en problemas para vincular contenidos teóricos con problemas reales del entorno del estudiante.

Si evidencias dificultades de atención, puede ser que necesites revisar los diferentes ritmos de aprendizaje presentes en el aula.

Memoria

Es importante recordar que, cuando un estudiante comprende algo, no significa que lo recordará. Dar instrucciones tanto de forma oral como escrita, y proveer ejemplos en distintos formatos es muy importante.

Además, contar con un Software de E-learning puede ayudar a generar contenidos en video, audio e imágenes para ayudar a los estudiantes.

Lenguaje

Existen dos dimensiones del lenguaje que se deben considerar: la expresiva y la receptiva.

  • Usamos el lenguaje expresivo cuando hablamos y escribimos.
  • En cambio, usamos el lenguaje receptivo cuando leemos y escuchamos.

El profesor debe diseñar actividades que permitan a los estudiantes practicar y mejorar ambas dimensiones.

Organización

Debes atender a dos estilos de organización diferentes que cada alumno puede priorizar libremente:

  • La organización simultánea: es ordenar u organizar información en el espacio. Por ejemplo, armar un rompecabezas.
  • La organización sucesiva: es ordenar u organizar la información en tiempo y secuencia. Por ejemplo, clasificar hechos con base en tiempo, fechas y orden.

Escritura

La escritura es el producto de una coordinación neuronal, visual y muscular que no todos manejan de forma óptima.

Puede suceder que un estudiante se desmotive a la hora de completar un trabajo escrito porque su coordinación es deficiente.

Los estudiantes con dificultades de escritura pueden beneficiarse de la oportunidad de dar respuestas orales a ejercicios, cuestionarios y pruebas. Debes considerar estas soluciones para generar un mejor proceso de enseñanza cuando hay problemas de aprendizaje.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Pensamiento de orden superior

Cuando hablamos de “aprender de memoria”, estamos alejándonos del pensamiento más profundo y la esencia real de la enseñanza.

Memorizar las palabras que el maestro o el libro expresan es todo lo contrario a ejercitar el pensamiento de orden superior, ya que este requiere comprender, integrar y manipular la información.

Se trata de inferir haciendo uso del pensamiento creativo, analítico y práctico. Para incentivar esto, puedes diseñar proyectos y exámenes que inviten a los estudiantes a ejercer el pensamiento analítico, práctico y creativo.

Por ejemplo, una opción podría ser comparar y contrastar los eventos de la revolución latinoamericana con los de la revolución francesa.

Emociones

Trabajar las emociones es fundamental para los procesos de enseñanza aprendizaje. Es importante crear un ambiente de clase no amenazante donde los errores sean bienvenidos.

Los ambientes relajados deben ser prioridad. La tensión no permite abrir la mente. Por eso, es importante generar ambientes positivos y aumentar las oportunidades de participación.

Motivación

Por último, el profesor debe mantener y estimular la motivación de sus estudiantes.

Una forma de conocer en profundidad estos factores es aprender más sobre el cerebro y el desarrollo de la mente, estudiar nueva información sobre el aprendizaje, y hacer que sea significativo para los alumnos.

Estrategias para una enseñanza aprendizaje efectiva en E-Learning

El proceso integral de enseñanza aprendizaje puede ser mucho más efectivo si se atiende a las nuevas tecnologías de la educación, como los Software LMS y Educativos.

Con ayuda de un Software Educativo, pueden implementarse más fácilmente algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Priorizar el aprendizaje interactivo: puedes hacer que las clases sean más interactivas diseñando modelos basados en el formato “arrastrar y soltar”, o bien ofreciendo a los estudiantes presentaciones con videos e imágenes. De esta manera, facilitarás el aprendizaje a los alumnos que tienen dificultades para aprender leyendo.
  • Organiza la información: considera el uso de mapas de acción para organizar los temas y distribuirlos en un flujo lógico, esto ayudará a los estudiantes a trazar un camino respecto al progreso que deberían ir teniendo a medida que avanza el curso.
  • Diseña módulos de aprendizaje cortos: dividir el contenido en secciones cortas ayudará a tus alumnos a interactuar más fácilmente con el material, ya que es más accesible conectarse con pequeños fragmentos de información que con módulos interminables.
  • Diseña el curso E-learning de forma atractiva: asegúrate de que la interfaz, los colores, los tamaños y tipografías sean visualmente atractivos. Será fundamental para despertar la curiosidad en tus alumnos.
  • Carga todo el contenido de una vez: esto le permitirá a los estudiantes navegar libremente a través de la plataforma de aprendizaje y revisar la información ellos mismos. Liberar la navegación le da a la audiencia libertad y fomenta la autodisciplina. Además, esto puede hacer que los alumnos participen más activamente en la experiencia de E-Learning.

Conclusiones

  • La enseñanza aprendizaje es un conjunto que no puede entenderse de forma separada. Esto quiere decir que uno hace al otro y lo involucra.
  • Conocer a los estudiantes hará que el proceso sea eficaz, ya que podrás adaptar la enseñanza a cada individuo.
  • Contar con un Software LMS será vital para poder encarar este proceso de forma exitosa.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Include Students In The Learning Process | LD Topics | LD Online”. 2020. Ldonline.Org. http://www.ldonline.org/article/65096/.

“Include Students In The Learning Process | LD Topics | LD Online”. 2020. Ldonline.Org. http://www.ldonline.org/article/65096/.

Entorno Virtual de Aprendizaje: Elementos Indispensables

El aprendizaje convencional está incorporando, lenta pero constantemente, nuevos métodos y nuevas estrategias educativas que se combinan a la perfección con los programas de formación establecidos. Estos métodos y estrategias se distribuyen a los estudiantes por medio de entornos virtuales de aprendizaje.

Existen, en la actualidad, una gran cantidad de tecnologías y estrategias de E-Learning que se pueden adaptar muy fácilmente a los requerimientos de cualquier contexto educativo y publicarse prácticamente en cualquier entorno virtual.

Estas son valiosas herramientas que permiten optimizar la calidad de la enseñanza, a pesar de las distancias, y sobrellevar otros desafíos de la época, como la seguridad sanitaria.

Hoy veremos qué es un entorno virtual del aprendizaje y cuáles son los elementos que debe incluir para ofrecer una experiencia positiva a los estudiantes.

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Un entorno virtual de aprendizaje comprende variados espacios de trabajo donde empleados o estudiantes desarrollan sus habilidades y reciben diferentes conocimientos.

Actualmente, se cuenta con recursos educativos y dispositivos electrónicos que favorecen la creación de entornos virtuales de aprendizaje, en el sentido de que optimizan la calidad de la educación que se imparte:

  • Computadores portátiles y de escritorio.
  • Tablets.
  • Teléfonos móviles.
  • Cualquier producto electrónico que permita acceder a contenidos digitales educativos.

En los inicios del aprendizaje digital, los estudios se basaban exclusivamente en la reproducción de vídeos en VCR. Luego, se fueron incorporando herramientas colaborativas en la enseñanza virtual que, hoy en día, hacen mucho más flexible el aprovechamiento de entornos virtuales de aprendizaje.

Ventajas y desventajas de los entornos virtuales de aprendizaje

VentajasDesventajas
Sin límites geográficos: se puede acceder en línea desde cualquier lugar.Dependen de Internet: si bien la información es fácilmente accesible, deberás tener acceso a Internet y, en ciertos casos, es posible que algunos usuarios no puedan conectarse.
Lecciones interactivas: a través del aprendizaje digital, aparece la oportunidad de ofrecer al estudiantado contenido más creativo, con juegos y roles.Sistema complejo de consultas: puede ser difícil para el alumno pedir sugerencias a un tutor, ya que no siempre está accesible en el momento. Cuando esto pasa, las preguntas pueden olvidarse.
Se reduce el número de tutores: en algunas circunstancias, se pueden grabar conferencias y almacenar la información para consultas posteriores. De este modo, no hace falta repetir la información ni volver a invertir tiempo, recursos y energía en su transmisión.Evaluación despersonalizada: los cuestionarios y encuestas evaluativas pueden dar la impresión de ser impersonales y a veces no se puede saber con precisión si el alumno ha interiorizado la información o no.
Diferentes tipos de medios: la diversidad de elementos digitales es infinita. Puedes diseñar contenido con imágenes JPEG, PNG o vectores; o usar videos en formato AVI y MPEG. Las opciones son infinitas.Habilidades limitadas de trabajo: no todas las personas cuentan con las capacidades necesarias para usar un Software E-Learning. Esto genera brechas entre los alumnos difíciles de subsanar.
Los ambientes de aprendizaje digital tienen ventajas, pero plantean retos que es necesario revisar.

Elementos que no pueden faltar en un entorno virtual de aprendizaje

1. Intercambio fluido de datos en tiempo real

El intercambio de datos en tiempo real entre docentes y alumnos, así como la interacción natural que surge entre ellos, es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento educativo.

Al día de hoy, en plataformas como YouTube pueden encontrarse un gran volumen de archivos grabados en entregas breves y correlativas, que sirven como apoyo para el proceso de enseñanza.

Es una ventaja innegable la posibilidad de poder acceder a esta información en cualquier momento y lugar gracias a Internet. Es debido a herramientas como esta que el E-Learning ha crecido exponencialmente.

2. Retransmisión de datos bajo demanda

Si bien es cierto que una de las principales ventajas del E-Learning es su atemporalidad, o sea, la asincronía entre docentes y estudiantes que permite el aprendizaje en cualquier momento, la práctica de la educación virtual presencial está ganando cada vez más adeptos.

Con esto en mente, es importante que los estudiantes puedan volver a acceder a los contenidos cuando lo necesiten, retransmitiendo vídeos o clases completas bajo demanda.

Usando un Software LMS, por ejemplo, el docente puede almacenar todos los contenidos de un curso en la nube para que los alumnos revisen el material desde casa.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

3. Accesibilidad multiplataforma

Las aplicaciones móviles son otro de los elementos fundamentales para un aprendizaje virtual fluido y sin interrupciones. Por eso, los docentes deben asegurarse de que el entorno de aprendizaje diseñado para el curso sea compatible con teléfonos celulares, computadores y tablets, y que el material se pueda visualizar correctamente en cualquier plataforma.

4. Herramientas de ludificación

Existen muchas aplicaciones en donde se gamifican, o ludifican, las lecciones y se plantean los avances del programa educativo mediante la práctica de diversos tipos de juegos interactivos.

Estos métodos están dando resultados que superan ampliamente las expectativas, de modo que cualquier entorno virtual de aprendizaje debe considerar su implementación.

El uso de avatares, por ejemplo, la nominación en rankings internos y los premios motivan a los estudiantes a esforzarse, y promueven las relaciones sociales de todos los participantes.

Asimismo, la entrega de certificaciones de habilidades adquiridas por haber superado determinados módulos o haber superado ciertas etapas, logra que el estudiante mejore su autoestima y le estimula a seguir adelante.

5. Funciones de realidad aumentada

Las visitas sincronizadas a laboratorios de ciencias virtuales o a museos, a sitios arqueológicos o a determinadas épocas históricas generan mucho interés y estimulan la participación activa y la colaboración entre los estudiantes.

Los docentes pueden ofrecer este tipo de contenidos interactivos utilizando ciertos Software E-Learning (para elegir el indicado, visita ComparaSoftware y un miembro de nuestro equipo te dará asesoramiento gratis).

Conclusiones

  • En la medida que las tecnologías evolucionan, las aulas virtuales deben incluir formas novedosas de estimular la participación y la adquisición de conocimientos.
  • Los entornos de aprendizaje interactivos permiten una expansión e integración más fácil de las nuevas tecnologías, y la asimilación de contenidos.
  • En la medida que las nuevas tecnologías avancen y evolucionen sus prestaciones, mejorará también el aprendizaje virtual.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

2020. Ethinkeducation.Com. https://ethinkeducation.com/blog/building-a-modern-virtual-learning-environment-vle/.

Innovación Educativa: Tips para Docentes Primerizos

Existen varias formas de abordar la enseñanza, desde el modelo de aprendizaje tradicional hasta las aulas donde se aplican metodologías de innovación educativa. En escenarios como este, se logra una mejor dinámica profesor–alumno y se facilita la comprensión de nuevos conceptos.

Crear un ambiente innovador, abierto y creativo estimula a los estudiantes a participar. Además, todos se sienten más cómodos como generadores de contenido.

Hoy veremos algunos tips de innovación educativa que cualquier docente puede poner en práctica de forma sencilla.

¿Qué es la innovación educativa?

La innovación educativa consiste en la propuesta de cambios, la aplicación de diferentes enfoques, transformaciones o invenciones que mejoren sustancialmente el proceso de aprendizaje.

En otras palabras, la innovación no solamente implica la creación y el desarrollo de algo nuevo, sino que también puede tratarse de la modificación de normas y prácticas ya existentes. Por eso, no se trata solo de usar nuevas tecnologías, también de que el docente cambie el modo en que piensa.

Los distintos tipos de innovación educativa afectan a todas las disciplinas educativas y proponen formas diferentes para responder a las necesidades y dificultades que tienen los estudiantes.

Todos aquellos enfoques y propuestas que concentren sus esfuerzos en dinamizar y profundizar los métodos educativos, optimizándolos o sustituyéndolos por otros mejor calificados, pueden ser considerados elementos de innovación educativa.

¿Cómo implementar la innovación educativa?

En los últimos 15 o 20 años, la sociedad en general se ha percatado de lo obsoleta que se ha vuelto, en muchos aspectos, la enseñanza convencional.

Los métodos educativos están cambiando velozmente y la innovación educativa está en pleno desarrollo. No obstante, para los docentes que nunca han hecho uso de estrategias modernas de enseñanza, puede ser difícil saber exactamente por dónde empezar.

Este es un resumen de consejos para implementar la innovación educativa en clase.

Promueve la reflexión

El docente no debe ceñirse rígidamente a determinados patrones educativos convencionales. En su lugar, debe adoptar un enfoque reflexivo para analizar los conocimientos impartidos.

Por otro lado, debe calibrar sus avances y retrocesos, y aprender de sus propios errores. También es importante escuchar pacientemente a los estudiantes y orientarlos hacia nuevos cuestionamientos que estimulen el razonamiento y la originalidad.

No hay razón para temer el debate, siempre y cuando se dé bajo parámetros de respeto y tolerancia.

Transmite el entusiasmo

El docente debe estar comprometido con la enseñanza y con la materia que imparte, mostrarse entusiasmado con lo que hace e incentivar a su estudiantado a interesarse por aprender cosas nuevas en todo momento.

Usar analogías y metáforas basadas en temas de interés para los jóvenes siempre será más útil que enseñar “leyendo el libro”.

Adopta un enfoque creativo

Un docente creativo rechaza la rutina, en particular si no genera avances. En cambio, motiva tormentas de ideas y anima a sus estudiantes a expresarse.

Por su parte, los estudiantes deben aprender a resistir las equivocaciones y los errores que puedan cometer y comprender que la experimentación, aunque sea fallida, forma parte del proceso educativo. Para esto, el apoyo constante del profesor será indispensable.

El docente puede emplear innumerables métodos pedagógicos para comunicar a los estudiantes la importancia del ensayo/error, siempre que estos métodos promuevan una relación positiva entre alumno y maestro.

Adicionalmente, el profesor debe generar condiciones favorables para que la innovación tecnológica en la educación sea usada naturalmente y se entienda como una herramienta global de aprendizaje necesaria, pero también divertida.

Usar un Software E-Learning aporta herramientas muy poderosas en este aspecto, ya que hace posible la participación de forma natural mediante recursos como la ludificación.

Ábrete al cambio estructural

La mayoría de los docentes fueron capacitados para educar unidireccionalmente, es decir, distribuyendo los contenidos de manera vertical.

Sin embargo, para que haya innovación educativa debe destacarse la participación activa del estudiante. No solo como ente receptor de la información, sino como proveedor de conocimiento y creatividad.

Sé el primero en promover el acceso a la red

En la actualidad, está descartada la posibilidad de que un maestro no esté conectado a Internet y no participe de actividades en las redes.

Para acompasar el desarrollo y los avances de los estudiantes, el docente debe formar parte de la intrincada red de contactos y actividades que integran las plataformas sociales relevantes. Aun así, es conveniente que el profesor también se tome el tiempo para explicar a los estudiantes los riesgos del Internet y cómo protegerse.

Una forma de promover el uso de la tecnología en un entorno seguro es implementar un Software Educativo donde los estudiantes y el docente puedan comunicarse constantemente, intercambiar ideas, archivos, asignaciones, etc.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

La curiosidad como madre de todas las ciencias

La docencia innovadora tiene una postura abierta que admite todas las respuestas y puntos de vista. El estímulo hacia la búsqueda de nuevos temas vinculados y una fuerte colaboración del maestro ayuda sustancialmente a que el alumno aprenda a distinguir lo que es realmente útil.

En lugar de oprimir, rechazar o juzgar perspectivas diferentes, la innovación educativa anima al docente a empoderar las ideas “más alocadas” de los estudiantes, y ayudarlos a convertirlas en proyectos viables.

Conclusiones

  • Las innovaciones educativas tienen como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante la transformación de prácticas docentes obsoletas.
  • El fin de la innovación educativa es promover un mejor y más profundo conocimiento, en un entorno adecuado y sostenible.
  • Las innovaciones en el plano de la enseñanza tanto actual como futura se centran en las necesidades del estudiante y, fundamentalmente, en contextualizar y hacer más efectivo su aprendizaje.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Shulman, Robyn. 2020. “10 Ways Educators Can Make Classrooms More Innovative”. Forbes. https://www.forbes.com/sites/robynshulman/2018/11/19/10-ways-educators-can-make-classrooms-more-innovative/?sh=1fcdd2717f87.

Cómo Superar Problemas de Aprendizaje con la Tecnología

Cuando un niño, joven o adulto tiene problemas de aprendizaje, experimenta dificultades para captar y procesar información nueva, pero esto no quiere decir que no pueda aprender de una forma distinta.

Los problemas para aprender no significan que un niño sea poco inteligente. Tampoco que no se esfuerce lo suficiente. Más bien, cuando las dificultades son persistentes, este puede ser un indicio de que existe algún tipo de trastorno del aprendizaje, una condición que requiere de un método de enseñanza particular.

En estos casos, la tecnología es una gran herramienta para promover el aprendizaje en estudiantes con dificultades, ya que se puede personalizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta las capacidades del alumno, compensando su discapacidad, aprovechando sus talentos y minimizando sus debilidades.

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje en niños afectan su capacidad para asimilar y procesar información nueva. Aunque estas discapacidades del aprendizaje surgen desde muy temprana edad, generalmente pasan desapercibidas hasta la etapa de la educación formal.

Cuando a una persona le cuesta aprender, las habilidades básicas que se enseñan en la escuela son muy difíciles de recuperar más tarde, pues los problemas de aprendizaje evitan que el estudiante comprenda nociones elementales de escritura, lectura y razonamiento.

Todos los niños tienen, en algún momento, problemas para comprender conceptos abstractos (como las matemáticas o las ciencias). Esto no significa necesariamente que haya problemas de aprendizaje, también puede ser un indicio de que el método de enseñanza es erróneo.

Tipos de problemas de aprendizaje

  • Dislexia (problemas de aprendizaje en la lectura). Es una condición que dificulta reconocer las letras y los sonidos del habla, y la relación de estos con las palabras. Esto impide que el estudiante pueda expresarse oralmente con normalidad, y también afecta la lectura.
  • Disgrafía (problemas de aprendizaje en la escritura). Es un trastorno básico de la escritura debido a la dificultad para formar letras y palabras, así como comprender y sintetizar información. También comprende la discapacidad para la escritura expresiva, que afecta la capacidad para organizar los pensamientos por escrito.
  • Discalculia (problemas de aprendizaje en matemáticas). Es la dificultad para memorizar, organizar y comprender los números y las operaciones matemáticas. Este trastorno es causado frecuentemente por otra discapacidad en el aprendizaje, como el lenguaje, la memoria o la organización de conceptos.

También existen otros problemas de aprendizaje comunes, como:

  • La dispraxia, un problema de habilidades motoras.
  • La afasia y disfasia, problemas con el lenguaje.
  • El trastorno del procesamiento visual o auditivo.
  • El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • El Trastorno del Espectro Autista.

Usando la tecnología para lidiar con problemas de aprendizaje

La tecnología de asistencia ha sido desarrollada para ayudar específicamente a los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje.

Un Software Educativo incluye diversas herramientas que permiten a los profesores personalizar sus clases para lograr que los alumnos accedan a la información del modo que les resulte más cómodo.

Los vídeos, así como los audios explicativos, son un buen ejemplo de ello. Pero estos programas, además, incluyen una gran cantidad de herramientas como la posibilidad de gamificar tus clases y diseñar actividades interactivas para niños con problemas de aprendizaje.

Estos son algunos ejemplos de cómo puede usarse la tecnología para superar problemas de aprendizaje.

  1. Ortografía fonética. Es una herramienta disponible en muchos Software LMS que se encarga de formar la palabra que el estudiante pretendía escribir, de forma automática. Para lecturas alternativas, se pueden consultar audiolibros.
  2. Hojas de trabajo electrónicas. Son hojas en las cuales se deben completar tareas educativas con herramientas de texto, tecnología de síntesis de voz o convirtiendo el texto en audio. Los sistemas operativos de uso común, como Windows y macOS, incluyen una función nativa de dictado que permite a los estudiantes expresar ideas oralmente mientras que la computadora escribe el mensaje.
  3. Registradores de velocidad variable. Es una función presente en muchos Software E-Learning que permite grabar la clase y luego reproducirla modificando la velocidad e incluso el tono, para hacer que el audio sea más claro y fácil de entender.
  4. Calculadoras parlantes. Esta es una herramienta ideal para los alumnos que sufren de discalculia, pues simplifica todas las tareas de lectura de números y cálculos.
  5. Habilidades sociales en video. A menudo, los niños con discapacidades de aprendizaje o autismo tienen dificultades con las interacciones sociales. En la práctica, las interacciones grabadas en video son muy eficaces para ayudarlos a comprender y adquirir estas habilidades, así como para solucionar problemas lingüísticos y académicos.
Los niños con problemas de aprendizaje encuentran un recurso de apoyo esencial en los Software E-Learning, ya que es posible ver una clase decenas de veces para asimilar información a un ritmo de aprendizaje individual.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Conclusiones

  • Las discapacidades que afectan la capacidad del estudiante para comprender y participar en el aula no eliminan su capacidad para aprender, sino que requieren de instrumentos educativos especiales.
  • Hoy en día, la innovación en tecnologías educativas permite al alumno con dificultades de aprendizaje superar sus problemas y avanzar en su educación. El aprendizaje digital presenta muchas oportunidades en este sentido, porque hace posible usar materiales interactivos.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

2020. Masters-In-Special-Education.Com. https://www.masters-in-special-education.com/lists/5-examples-of-assistive-technology-in-the-classroom/.

“Learning Disabilities And Disorders – Helpguide.Org”. 2020. Helpguide.Org. https://www.helpguide.org/articles/autism-learning-disabilities/learning-disabilities-and-disorders.htm.

4 Estrategias de Aprendizaje Social para E-Learning

La denominada teoría del aprendizaje social se basa en prácticas en las que el alumno aprende “de” y “con” sus compañeros.

Los seres humanos aprendemos mejor socialmente y en presencia de otras personas. Sin embargo, no se puede descartar el social learning indirecto actual. Este es el aprendizaje que se logra utilizando las redes, o mediante la participación en plataformas específicas de enseñanza.

En el contexto del E-Learning, es importante que los docentes sepan cómo aplicar el aprendizaje social al diseño y planificación de cursos virtuales. Hoy veremos algunas estrategias útiles.

¿Qué es el aprendizaje social o social learning?

Desde el punto de vista conductual, el aprendizaje social o social learning es el producto de eventos externos determinados en los que el alumno participa pasivamente.

También se le llama aprendizaje observacional y, a diferencia de otras formas de aprendizaje, el comportamiento se puede aprender sin ser llevado a cabo, es decir, sin que la persona realice ningún esfuerzo.

El aprendizaje social es un método de enseñanza totalmente distinto al esquema pedagógico tradicional, donde el docente impartía conocimientos verticalmente.

En cambio, el social learning es un intercambio horizontal de conocimientos constantemente enriquecidos por los miembros del grupo de estudio, que aportan a él diversidad cultural y de pensamiento.

Social learning: características

A lo largo de nuestras vidas, hablamos con los demás, los escuchamos, observamos sus acciones, interactuamos con ellos e integramos naturalmente múltiples enseñanzas mediante las relaciones sociales.

Un niño, por ejemplo, aprende a hablar y a entender conceptos mirando y escuchando a sus padres y compañeros, así como experimentando por sí mismo.

El aprendizaje social valora la interacción y el compromiso, que consigue que el alumno exprese sus dudas para poder encontrar respuestas y, simultáneamente, participar en la resolución de los problemas a los que se enfrentan sus demás compañeros.

Los estudios indican que el 70% de lo que aprendemos es por observar a otras personas; el 20%, por interactuar con ellas y tan solo el 10% de lo que sabemos proviene de métodos tradicionales de aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje social para E-Learning

El aprendizaje social no es exclusivamente presencial, sino que también se puede aplicar en E-Learning mediante el uso de Software Educativo.

Estas son algunas estrategias útiles para conseguirlo.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

1. Ofrecer oportunidades al alumno para que pueda expresarse

Es responsabilidad del docente proporcionar oportunidades a los estudiantes para que se expresen e interactúen más fluidamente entre ellos, así como guiarlos a la búsqueda de respuestas.

Los avances tecnológicos permiten hoy en día el uso de diferentes herramientas para promover la interacción entre los estudiantes. Las redes son un ejemplo claro, pues aquí el intercambio de información ocurre fácilmente y con mucha frecuencia.

2. Organizar competencias

El juego es un interés común en todos los seres humanos. Competir con amigos y compañeros de estudio puede crear un entorno relajado, pero efectivo para el aprendizaje.

El docente debe estimular esos comportamientos utilizando elementos lúdicos e incluyéndolos en sus contenidos educativos. Puede crear tablas de clasificación o rankings usando las funciones de gamificación que incluyen muchos Software E-Learning hoy en día.

El aprendizaje mediante el juego ofrece excelentes resultados, pues se logra una mayor atención, una mejor comprensión y es mucho más integrador socialmente.

Un excelente ejemplo de Software LMS con funciones de gamificación es NEO LMS, una plataforma que hace del aprendizaje un proceso tan divertido como subir niveles en un videojuego.

3. Promover la interacción

Las dudas entre los estudiantes son naturales, y promover clases donde las preguntas y respuestas sean prioritarias logra captar la atención de todos.

El aprendizaje social en E-Learning tiene características particulares y, si bien se puede acceder al conocimiento en cualquier momento, las posibilidades de que el aprendizaje sea mejor asimilado ocurren cuando todos los interesados están en línea e interactúan natural y directamente.

4. Promover la discusión

Una de las maneras más efectivas de hacer que los alumnos se comprometan es presentar temas polémicos que inviten al debate sano.

Los juegos de rol son ideales para encausar ciertas discusiones. Esta técnica consiste en hacer que los estudiantes asuman personajes con historias, cualidades y responsabilidades distintas. Luego, se pueden usar accesorios como la pizarra electrónica para mostrar imágenes o vídeos e invitar a la discusión constructiva sobre cualquier tema.

Conclusiones

  • El aprendizaje social es la asimilación multidireccional de conocimientos que se da entre personas vinculadas presencialmente, en un aula, o interconectadas gracias a las herramientas de aprendizaje digital que ofrecen los Software E-Learning.
  • El aprendizaje social corporativo también aporta ventajas significativas. Tal y como ocurre en el entorno educativo, las organizaciones se benefician del intercambio que surge cuando se generan las condiciones adecuadas para el aprendizaje colectivo entre los trabajadores.
  • Con el aprendizaje social, ganan todos. Los estudiantes adquieren conocimientos que posiblemente no obtendrían por cuenta propia; el docente se beneficia de una participación grupal activa y, con esto, aumenta el rendimiento académico.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Aubron, Xavier. 2018. “How To Use Social Learning In Elearning?”. Blog.Gutenberg-Technology.Com. https://blog.gutenberg-technology.com/en/social-learning-in-elearning.

¿Cómo Medir Ritmos de Aprendizaje en E-Learning?

Los ritmos de aprendizaje son el concepto que todo profesor debe tener en cuenta a la hora de definir contenidos educativos y dictar su curso.

Anteriormente, se creía que el dictado debía ser homogéneo, pero esto dejaba fuera a muchos estudiantes con capacidades de aprendizaje diferentes. Esto se debe a que, a la hora de adquirir nuevos conocimientos, no todos dominan las mismas estrategias ni tienen las mismas capacidades.

En este artículo, veremos qué son los ritmos de aprendizaje y cómo adaptase a ellos en el E-Learning.

¿Qué son los ritmos de aprendizaje?

Son las habilidades y aptitudes de un estudiante particular para aprender y asimilar los contenidos que se dan en el curso. Según estas capacidades, tendrá una forma rápida o lenta de aprender, y ese será su ritmo de aprendizaje.

Por lo tanto, en una situación particular, cada alumno tendrá su propio ritmo de aprendizaje y esto se verá determinado por:

 1. Factores personales

Son todos los elementos relacionados con la historial de aprendizaje personal del estudiante. Entre otros, podemos mencionar:

  • Edad del aprendiz.
  • Desarrollo psicológico.
  • Condición neurológica.
  • Factores afectivos: motivación, curiosidad y entusiasmo.
  • Dominio cognitivo de estrategias.
  • Uso de inteligencias múltiples.
  • Estimulación hemisférica cerebral.
  • Nutrición.
  • Historia de vida (antecedentes sociales y familiares).

2. Contexto particular

Características especiales del entorno de aprendizaje, que pueden ser independientes de los requisitos personales de aprendizaje y de la importancia personal del tema.

3. Elementos del grupo

Factores que influyen en el ritmo de aprendizaje y que están fuera del control personal, por ejemplo: la composición del grupo de aprendizaje, las competencias pedagógicas del profesor, las exigencias y el nivel de abstracción del material.

Ritmos de aprendizaje en la enseñanza digital

Los factores mencionados antes conforman un ritmo individual de aprendizaje.

Ahora, es importante tener en cuanta la diversidad y evitar imponer un ritmo homogéneo, ya que esto puede ocasionar ausencia de desafío (ritmo demasiado lento) o un desafío excesivo (ritmo demasiado rápido).

Para poder implementar una estrategia localizada, donde se tomen en cuenta las características individuales de cada alumno, es imprescindible acudir a las herramientas de tecnología educativa disponibles en la actualidad.

En este caso, se trata de implementar un Software E-Learning para que el docente pueda planificar, diseñar y distribuir contenido con base en estrategias de aprendizaje diversificado.

Además, es importante que el educador pueda identificar los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula. Para ello, debe considerar:

  • Descubrir la experiencia personal de aprendizaje de cada estudiante, sus fortalezas personales y las demandas de cada alumno.
  • Reconocer e incluir los sentimientos individuales en la situación de aprendizaje.
  • Crear aceptación y tolerancia en el grupo de aprendizaje, para que los alumnos se respeten unos a otros y se adapten a ritmos de aprendizaje individuales.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Tipos de ritmos de aprendizaje

Si el ritmo de aprendizaje individual no se tiene suficientemente en cuenta en tu curso, puede haber ausencia de desafío (que ocurre cuando el ritmo es demasiado lento) o un desafío excesivo (cuando el ritmo es demasiado rápido, y difícil de asimilar).

Primero, es necesario calificar los diferentes ritmos de aprendizaje para tener un punto de referencia y poder comparar el desempeño de los estudiantes en clase.

Ritmo de aprendizaje lento

Cuando se diseñan los contenidos de un curso, el profesor estima un tiempo “normal” para cada tema. Si los alumnos presentan dificultades para cumplir con el tiempo esperado, se considera que tienen un ritmo de aprendizaje lento.

Estos alumnos pueden tener problemas en cuanto a memoria, dificultades para concentrarse o dirigir su atención, expresarse y recuperar la información aprendida.

Es muy probable también que sean inmaduros cognitiva o verbalmente, lo que puede ralentizar aun más el aprendizaje.

Las características que presenta un grupo de aprendizaje lento suelen ser:

  • Dificultad para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de los alumnos.
  • Lentitud para adquirir, procesar y retener la información.
  • Incapacidad cognitiva para encarar el grado de complejidad de los contenidos.
  • Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
  • Alteración en las habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado.

Para este tipo de ritmo de aprendizaje, es recomendable preparar contenidos con tareas cortas (considerando que los lapsos de atención son muy breves). Un Software Educativo profesional suele incluir funciones útiles como la gamificación, que permite crear contenidos lúdicos para mantener al grupo interesado.

Considera también que los trabajos en grupo suelen ser complicados cuando los estudiantes aprenden lento. Es importante tomar en cuenta esto a la hora de definir estilos y ritmos de aprendizaje en primaria.

Ritmo de aprendizaje moderado

Un estudiante que asimila contenidos dentro del margen de tiempo estimado por el docente posee un ritmo de aprendizaje moderado o promedio.

Este alumno termina las actividades en el tiempo que el profesor establece. Ni antes ni después. Generalmente, puede retener grandes cantidades de información o realizar procedimientos después de analizarlos y probarlos.

Si los estudiantes que hacen parte de este grupo comienzan a mostrarse desmotivados, estresados o exhiben malos resultados, es un indicador de que el docente debe replantear los ritmos de aprendizaje que está aplicando.

Ritmo de aprendizaje rápido

Un estudiante con un ritmo aprendizaje rápido tiene la capacidad de aprender los contenidos propuestos mucho más rápido que el resto.

Si encuentras desmotivación o falta de interés en un estudiante con un ritmo de aprendizaje rápido, es porque no encuentran desafíos adecuados para su capacidad. Entonces, deberás definir mejor los tiempos y la complejidad de las actividades para este grupo.

Instrumentos para medir ritmos de aprendizaje

Al día de hoy, la mejor forma de medir los ritmos de aprendizaje es con un Software LMS, un tipo de programa informático para gestionar cursos digitales o semipresenciales.

Ya vimos las características de los LMS en otro artículo, así como las funciones de un LCMS (otro tipo de software similar que también puede ser de ayuda).

En términos generales, cualquier Software Educativo te permitirá analizar un sinfín de datos para, luego, entender el ritmo de aprendizaje de tus estudiantes. Algunos ejemplos puntuales son Evolcampus, NEO LMS y Blackboard Learn, que funciones como:

  • Asignar diferentes roles para que tus ayudantes puedan ver el progreso de cada alumno.
  • Establecer fechas y plazos de entrega o acceso al curso. Así podrás saber qué estudiantes consiguen completar los módulos a tiempo, y quiénes no.
  • Puedes crear grupos para que ciertos alumnos estudien en fechas determinadas (síncronos), y otros donde los estudiantes puedan acceder al contenido en cualquier momento (formación continua).
  • Funciones de mensajería y alertas: puedes enviar avisos y mensajes privados sin tener que acudir a herramientas externas como el correo electrónico.
  • Tableros de seguimiento para los alumnos: el programa registra datos e información a través de gráficas e indicadores para que puedas entender la evolución del curso y tomar las decisiones acertadas.
  • Puedes acceder a plantillas con encuestas, expedientes académicos, llevar un registro de las conexiones de cada alumno a la plataforma, los horarios en los que cada estudiante se conecta, y mucho más.

Con todos los datos que listamos, puedes determinar el ritmo general y particular de aprendizaje para hacerte una idea del tiempo que los estudiantes necesitan para asimilar ciertos contenidos, a qué hora rinden mejor, y si funciona establecer un cronograma estricto o darles libertad para estructurar su propio calendario de estudio.

Conclusiones

  • Los ritmos de aprendizaje de los estudiantes deben analizarse para diseñar estrategias de enseñanza efectivas.
  • Existen muchas herramientas digitales que pueden ayudarte a realizar un seguimiento del ritmo de aprendizaje de tus estudiantes. Para encontrar el Software E-learning indicado, revisa nuestro listado gratuito en ComparaSoftware.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Pace Of Learning”. 2020. Die-Bonn.De. https://www.die-bonn.de/tagg/englisch/inhalt/zweig27.html.

¿Qué es un LCMS?

El E-Learning ofrece a instructores e instruidos una forma particular de manejar los contenidos por aprender. Esto se debe a la gran disponibilidad de software especializado que existe para tareas de gestión educativa.

Los LCMS (Learning Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido para el Aprendizaje) son una categoría de software muy importante en este aspecto, ¿pero cuál es su uso?

En este artículo, veremos qué es un LCMS y cómo encaja en la planificación y desarrollo de un curso virtual.

¿Qué es un LCMS?

Un LCMS es un sistema que facilita el acceso a contenido educativo usando la tecnología y las herramientas que esta ofrece.

Gracias a un LCMS, se pueden crear y administrar los contenidos que se usarán en el proceso de enseñanza. Concretamente, este tipo de software permite:

  • Crear material reutilizable (documentos de texto, vídeos, imágenes, etc.).
  • Entregar dicho material a los estudiantes y ofrecer actualizaciones constantes.
  • Analizar el rendimiento de los alumnos en el proceso de enseñanza, y qué tanto han asimilado la información.
  • Publicar el contenido (por lo general, en la nube).

LCMS: características

Las características de un Software LCMS se dividen en dos grupos:

Gestión de los aspectos concernientes a la administración de la enseñanza

En tal sentido, hace más fácil:

  • La organización, especialmente cuando se trata de gestionar y administrar los contenidos, las actividades y las evaluaciones.
  • Que los administradores puedan controlar lo referente a la gestión del formato. Este control también permite que los estudiantes manejen el contexto en el que aprenden, ya sea para una sesión de clase o para un curso.
  • El seguimiento del desempeño de cada uno de los participantes en el proceso. Esto incluye a docentes o capacitadores y a los estudiantes o instruidos.
  • La evaluación del estudiante, la cual puede ser continua, algo que incluye el antes, el durante y el después del proceso.
  • La efectividad, lo que maximiza las posibilidades de que cada participante obtenga mejores resultados.
  • El aspecto legal para las instituciones o compañías que emplean E-Learning.

¿Buscas un Software de LCMS? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Gestión de los contenidos de aprendizaje

En tal sentido, un LCMS hace más fácil:

  • El almacenamiento de los contenidos que componen el aprendizaje. Este almacenamiento permite acceder a todos los recursos digitales que la modadlidad E-Learning requiere y que la tecnología pone a nuestra disposición. Entre esos recursos, tenemos: videos, infografías, textos, archivos en formato PDF, etc.
  • El uso de las herramientas de autoría, las cuales sirven para crear contenidos de aprendizaje electrónico para la formación académica. Además, estas herramientas permiten poner en práctica estándares de publicación como SCROM y XML. Por ejemplo, Articulate 360 y Adobe Captivate LCMS son plataformas con soporte SCROM que permiten crear, a través de una aplicación, cursos interactivos que son compatibles con varios equipos.  
  • Utilizar herramientas para la publicación. Estas permiten, también con el uso de estándares de publicación, que cada objeto de aprendizaje que una determinada persona creó pueda ser consultado por otro usuario.
  • El empleo de funciones de colaboración para que los estudiantes puedan trabajar en grupo y cada miembro asuma un rol determinado.
  • El envío y recepción de información por parte de los usuarios gracias a una interfaz dinámica.

Diferencias entre un LMS y un LCMS

LMSLCMS
Un Software LMS sirve para divulgar los contenidos de aprendizaje creados por el docente. En consecuencia, es útil para compartir y visualizar documentos.Ayuda a producir los contenidos que serán usados durante el aprendizaje.
Facilita que entre el instructor y el instruido haya un intercambio fluido de datos.Se enfoca en la gestión de contenidos y en el proceso de creación del mismo, así como su optimización y reutilización.
Es muy útil para realizar el análisis del proceso formativo y sus alcances (resultados).Permite que los contenidos sean creados y publicados.

Plataformas LCMS: ejemplos

Informetica LCMS

Con una navegación muy intuitiva y funciones de fácil uso, esta plataforma ofrece la oportunidad de sacar el máximo provecho a un LCMS aunque nunca se haya trabajado con uno antes.

e-doceo LCMS

Permite la creación de contenidos rapid E-Learning y contribuyen a la organización de recursos pedagógicos, los cuales pueden reutilizarse y compartirse fácilmente. Los documentos que se crean usando e-doceo están bien protegidos gracias a estrictos estándares de seguridad y manejo de datos.

Lessonly

Ideal para crear contenidos de aprendizaje E-Learning con fines de entrenamiento. Las lecciones pueden construirse una por una y los alumnos pueden acceder a ellas en cualquier momento.

Conclusiones

  • El LCMS es un sistema que brinda miles de opciones prácticas al docente o capacitador para gestionar la creación de los contenidos de aprendizaje que requiere.
  • Es una excelente herramienta E-Learning que facilita el proceso de aprendizaje, especialmente el aprendizaje a distancia, pues almacena los recursos que los estudiantes necesitan para aprender.
  • Si necesitas elegir un Software LCMS, visita ComparaSoftware y deja que un miembro de nuestro equipo te oriente gratis para tomar la mejor decisión.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Learning Content Management Systems Guide: LCMS Vs. LMS”. 2018. Elucidat. https://www.elucidat.com/blog/learning-content-management-systems/.

“What Is A Learning Content Management System? (LCMS) | Xyleme”. 2020. Xyleme. https://xyleme.com/what-is-an-lcms/.

¿Qué es el Aprendizaje Autónomo?

Muchos enfoques y oportunidades se han incorporado al E-Learning en los últimos años gracias a la tecnología. Uno de ellos es el aprendizaje autónomo, un concepto que desde 1981 ha ido ganando relevancia.

Actualmente, este es uno de los tipos de aprendizaje que más resuena en la educación, especialmente en la virtual. Por eso, hoy los proveedores de Software Educativo ofrecen herramientas versátiles para hacer de la enseñanza un proceso más novedoso y atractivo.

Ahora, el aprendizaje autónomo no debe confundirse con el individual. En este caso, se trata de hacer que una persona sea responsable de su propia formación académica practicando la autonomía.

Veamos en detalle qué significa el aprendizaje autónomo más adelante.

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

En pocas palabras, el aprendizaje autónomo es el enfoque con el que una persona decide cómo llevar a cabo su proceso educativo. Con este tipo de aprendizaje, el individuo se hace proactivo y selecciona los contenidos que estudiará y cómo los aprenderá.

El aprendizaje autónomo según Piaget desarrolla en los niños la autonomía y los habilita para tomar sus propias decisiones. Por lo tanto, refuerza en el aprendiz la capacidad de organización, programación y uso inteligente de herramientas.

Además, fortalece el pensamiento crítico.

El aprendizaje autónomo se diferencia del aprendizaje individual porque, en este último, las estrategias son diseñadas por el docente. En el aprendizaje autónomo, en cambio, es el estudiante quien decide los métodos y el ritmo.

Características del aprendizaje autónomo

1. Otorga independencia y responsabilidad a los estudiantes

Los contenidos, las metodologías y el ritmo para aprender solo son responsabilidad del instruido y no de un instructor.

2. Incrementa la motivación por aprender

La motivación se hace intrínseca cuando el estudiante es quien toma las riendas del proceso. No hay nadie que lo obligue, sino que lo hace porque tiene ganas de aprender y desarrollar la criticidad suficiente para expresarse sobre ciertos temas o hechos.

3. Permite que las metas y los métodos sean elegidos por los estudiantes

En la educación tradicional, tanto las metas como los métodos eran impuestos por el sistema y por el docente. En cambio, con el aprendizaje autónomo el instruido escoge las metas y los métodos en función de sus propios intereses y capacidades.

Este enfoque de aprendizaje, por lo tanto, es reflexivo y consciente. El estudiante sabe el por qué y para qué de los contenidos, así como las estrategias debido a que es él quien las elige.  

4. Faculta al aprendiz para que se autoevalúe

Una vez que haya puesto en práctica los métodos y estrategias que considere adecuadas, el estudiante puede reflexionar sobre cuánto ha aprendido.

¿Buscas un Software de Aprendizaje? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Dimensiones del aprendizaje autónomo

1. El instruido pasa de aprendiz a experto

La manera en la que el estudiante dirige su conciencia y su adaptabilidad para aprender lo hacen dominar los contenidos y el proceso mismo de aprendizaje.

Eso le da experiencia y lo lleva de aprendiz a experto.

2. Se pasa de un dominio técnico al empleo estratégico de los procedimientos para aprender

En el autoaprendizaje, es fundamental saber emplear todos los métodos y técnicas compatibles con E-Learning. El aprendiz escoge técnicas que le ayuden a comprender y escribir, además de los medios tecnológicos más adecuados conforme sus intereses y ritmo de trabajo.

3. Se logra la autorregulación

Los procesos que se ponen en práctica en el aprendizaje autónomo necesitan, en un comienzo, la guía de un docente. Eso facultará al estudiante para ir tomando el control de la situación. Así que, a mitad del proceso, es el aprendiz quien se autorregula y asume la responsabilidad del viaje, por lo que ya no necesita de una regulación externa.

4. El estudiante exteriorizará el antes, durante y después del aprendizaje

El entendimiento exacto sobre cómo aprender será más profundo para quienes practican el aprendizaje autónomo que para los estudiantes que son “empujados” al aprendizaje.

El estudiante selecciona el antes, durante y después del proceso. Así, se convierte en un procedimiento con decisiones ajustadas a necesidades personales, lo que le llevará a una exteriorización fluida de su propio aprendizaje (es decir, mayores facilidades para aplicar lo aprendido en el mundo real).

Estrategias de aprendizaje autónomo: ejemplos

Existen varios tipos de estrategias para el aprendizaje autónomo. Veamos la siguiente clasificación:

EstrategiasEjemplos
De aprendizaje cognitivoMientras se lee un texto o se observa un video, el aprendiz puede hacer anticipaciones e inferencias contextuales, detectar palabras e ideas clave, etc. Esto lo ayuda a absorber la información que necesita para resolver problemas en el futuro.
MetacognitivasEl estudiante, después de dar con la solución de un ejercicio, puede reflexionar sobre qué tan efectivas fueron las estrategias que lo ayudaron a dar con dicha solución e introducir mejores métodos o herramientas en consecuencia.
Socio-afectivasCuando se está descifrando un contenido complejo por primera vez, el estudiante puede sufrir estrés, frustración o ansiedad. Las estrategias socio-afectivas ayudan a encontrar significados y lógica a lo que leemos para aprender más fácilmente sin importar la complejidad del tema, y aprender a sobrellevar mejor los obstáculos.

¿Cómo incentivar el aprendizaje autónomo con una plataforma de E-Learning?

Las plataformas de E-Learning son un apoyo importante cuando el aprendizaje es autónomo, sobre todo porque no hay un instructor que limite la forma en que se aprende.

Hay proveedores de Software LMS que pueden ayudarte a organizar contenidos y diseñar cronogramas de estudio. Por ejemplo, puedes probar Moodle Open Source y evaluar su efectividad para el autoaprendizaje.

Conclusiones

  • En el aprendizaje autónomo, el instruido es quien dirige todo el proceso formativo. Por eso, el estudiante es más consciente de su realidad, sus competencias y su responsabilidad para aprender.
  • El aprendiz se autoevalúa y se hace más consciente de las estrategias adecuadas para el logro de metas cuando decide aprender por cuenta propia.
  • Los soportes tecnológicos son de gran utilidad para hacer más fácil y efectivo el aprendizaje. Elegir un Software Educativo puede ser de gran ayuda para mantenerte motivado.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Learner Autonomy – Edutech Wiki”. 2020. Edutechwiki.Unige.Ch. http://edutechwiki.unige.ch/en/Learner_au

2020. Whatiselt.Com. https://www.whatiselt.com/single-post/2020/04/01/What-is-Learner-Autonomy.

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

El aprendizaje colaborativo implica agrupar estudiantes de manera heterogénea, valiéndose de la diversidad en cuanto a formas de pensar y actuar.

También se emplean herramientas tecnológicas como los Softwares LMS y Software Educativo que favorecen aprender bajo un esquema de colaboración para potenciar el desarrollo académico y lograr objetivos en común.

En este artículo, abordaremos lo que es el aprendizaje colaborativo y cómo el uso de herramientas tecnológicas puede promoverlo aún más.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Es aquel donde los integrantes de un grupo deben poder comunicarse entre ellos y con el docente a cargo del curso para que los objetivos de enseñanza se cumplan.

Esto contempla, por ejemplo, compartir y editar documentos en tiempo real, resolver ejercicios en equipo, etc.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar habilidades sociales mientras que se produce un intercambio de información. El grupo aprende y progresa poniendo en práctica las ideas de todos; por eso, informar, evaluar y llevar la asistencia son herramientas indispensables en un Software Educativo.

De otro modo, aprender a distancia pierde muchos de los componentes que garantizan mantener a los estudiantes motivados.

¿Buscas un Software de Aprendizaje? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Diferencias entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo

El aprendizaje colaborativo y cooperativo tienen muchas similitudes, pero lo que hace diferente al colaborativo en el aula virtual es que son los alumnos quienes diseñan la estructura de las interacciones.

Cada miembro del equipo puede elevar y responder a solicitudes de conocimiento, así que las brechas se identifican y cierran rápidamente.

Por supuesto, no todo son ventajas en el aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar. En primaria y secundaria, por ejemplo, siempre existe la posibilidad de que los alumnos se encasillen en roles dentro del grupo o que terminen distrayéndose con las herramientas tecnológicas implementadas.

Es por eso que este tipo de metodología colaborativa es más adecuada para cursos universitarios, donde los estudiantes son más disciplinados y maduros.

Características del aprendizaje colaborativo

  • Todos los estudiantes, desde la primera hasta la última fila, tienen la posibilidad de participar.
  • La enseñanza y el aprendizaje se dan en colaboración en lugar de recaer únicamente en el docente.
  • Promueve las habilidades de pensamiento en el aula.
  • Se basa en la interacción y participación de todos los estudiantes.
  • Permite iniciar discusiones positivas.

Importancia del aprendizaje colaborativo

Mediante su ejecución, se observa una mejora en la comunicación, la colaboración y las relaciones interpersonales.

Además, el uso de Software LMS permite que las ventajas del aprendizaje colaborativo se potencien aún más, ofreciendo la posibilidad a los alumnos para realizar actividades innovadoras en cualquier momento sin importar dónde estén.

Un ejemplo de aprendizaje colaborativo apoyado en la tecnología es el uso de un blog de trabajo para registrar los avances de la clase de Ciencias en un colegio. Los chats también han demostrado ser métodos de comunicación eficaces para dar y conocer opiniones entre los integrantes de un curso.

Canvas LMS incluye integraciones con Google Drive y Office 365 para que sea más fácil adjuntar y editar archivos de manera colaborativa.

Google Docs es una de las aplicaciones más intuitivas y fáciles de usar para la edición colaborativa de documentos.

Conclusiones

  • Este tipo de aprendizaje propicia más y mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes, y es uno de los métodos más importantes para el E-Learning.
  • En el camino, se promueven actividades dinámicas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes y la labor del docente.
  • Hay entornos diseñados específicamente para trabajar con técnicas de aprendizaje colaborativo. Los Softwares LMS son una muestra de ello. Puedes probar Absorb LMS, una de las mejores herramientas en el mercado, o visitar ComparaSoftware para que nuestro equipo te asesore en la elección del software adecuado.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

La educación se ha enfocado por décadas en las estrategias que los docentes deben aplicar en clase, pero ¿dónde queda el aprendizaje cooperativo entre los alumnos?

Con los cambios que vive la educación gracias a la implementación del E-Learning y el importante uso de Software Educativo, la formación se dirige cada vez más hacia el trabajo en conjunto que hacen los estudiantes.

Veamos qué es el aprendizaje cooperativo, qué objetivos persigue y su tipificación.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es aquel método didáctico y pedagógico que permite a los estudiantes alcanzar objetivos en común por medio del trabajo en equipo.

Los beneficios que se persiguen al implementarlo en el aula virtual se extienden a todos los miembros del curso, ya que el propósito es incentivar el intercambio de ideas y conocimientos.

La metodología del aprendizaje cooperativo se basa en un principio: que el trabajo en equipo maximice el aprendizaje individual y grupal. Ahora bien, para procurar un efectivo alcance de las metas, es recomendable que se conformen grupos reducidos de estudiantes.

Objetivos del aprendizaje cooperativo

  • Alcanzar la asimilación de los contenidos a través de la cooperación de todos.
  • Desarrollar la empatía y la solidaridad entre los miembros del grupo.
  • Mejorar la convivencia de todos los estudiantes en el salón de clases.
  • Propicia de manera positiva la interdependencia.

Ventajas del aprendizaje cooperativo

  • Incrementa en los miembros del equipo la motivación y la colaboración.
  • El ritmo de trabajo entre los estudiantes que trabajan en equipo comienza a equilibrarse.
  • Hay más disposición de los estudiantes para conseguir el éxito propio y el de los demás.

¿Buscas un Software de Aprendizaje? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Tipos de aprendizaje cooperativo

Formal

Este aprendizaje cooperativo requiere de un trabajo de más tiempo entre los estudiantes. Regularmente, toma todo el año escolar.

Al ser comunes los objetivos, todos los integrantes completan la tarea. El docente estipula las condiciones y supervisa con frecuencia el trabajo que realizan los grupos para alcanzar sus objetivos.

Después, evalúa el trabajo cooperativo y manifiesta qué tan buen desempeño tuvo el grupo.

Informal

Este tipo de aprendizaje cooperativo tiene un tiempo de duración menor. Es usado para que, en conjunto, los estudiantes resuelvan situaciones específicas y compartan respuestas entre sí.

Regularmente, se completa en una clase y hasta en menos tiempo.

Grupos de base

La responsabilidad que tienen los estudiantes en este tipo de aprendizaje cooperativo va más allá de trabajar juntos.

Los miembros del equipo deben constatar que todos han asimilado los contenidos. De esa manera, podrán asegurar el progreso académico del equipo en pleno.

Este tipo de aprendizaje cooperativo implica un lapso mayor de trabajo en el que debe darse una interdependencia positiva entre los miembros.   

Software para aprendizaje cooperativo

NEO LMS

Es un Software Educativo con funciones para ayudar a los docentes a promover la comunicación y cooperación en sus estudiantes, además de que facilita el seguimiento del trabajo en equipo.

Su diseño es intuitivo y compatible con contenidos multimedia, un recurso vital en el aprendizaje cooperativo.

Hapara

Este software facilita la tarea de crear grupos diferenciados y compartir con ellos el material indispensable para la clase.

En ComparaSoftware te brindamos una amplia lista de software para promover el aprendizaje cooperativo en clase. Hay muchas opciones compatibles con niveles educativos diferentes, así que no te costará hallar una herramienta adecuada para tus necesidades.

Conclusiones

  • El aprendizaje cooperativo atiende la falta de atención que se le ha dado a la interacción entre los estudiantes como parte del E-Learning.
  • Cuanto más dure el trabajo cooperativo, más fuerte será el vínculo entre los estudiantes para alcanzar objetivos comunes.
  • Puedes usar cualquiera de los proveedores de Software LMS listados en ComparaSoftware para potenciar la cooperación en clase, o solicitar asesoramiento a un miembro de nuestro equipo para salir de dudas.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“What Is Cooperative Learning? — Cooperative Learning Institute”. 2020. Cooperative Learning Institute. http://www.co-operation.org/what-is-cooperative-learning.

Zook, Chris. 2020. “What Is Cooperative Learning And How Does It Work?”. Aeseducation.Com. https://www.aeseducation.com/blog/what-is-cooperative-learning-and-how-does-it-work

Técnicas de Aprendizaje Cooperativo para E-Learning

Con la modalidad E-Learning dentro de la enseñanza, son varias las novedades que se tienen en la educación. Es por eso que se ha puesto tanto énfasis en el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo para desarrollar las capacidades cognitivas y emocionales de los estudiantes.

De esa, manera la formación se hace más integral y eficiente.

El uso de Software Educativo facilita la aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo en primaria, secundaria y niveles superiores. Veamos con más detalle cuáles son esas técnicas y los objetivos de su aplicación.

¿Qué son las técnicas de aprendizaje cooperativo?

Son aquellas técnicas que se caracterizan por estar bien estructuradas y ayudar a planificar qué harán los estudiantes durante la clase. Pueden emplearse en la modalidad E-learning y semipresencial.

Estas técnicas no hacen del aprendizaje un hecho individual o competitivo, sino un hecho solidario. Los estudiantes aprenden juntos y también el uno del otro.

Tipos de técnicas de aprendizaje cooperativo

Técnicas de aprendizaje cooperativo informales

Son técnicas bastante estructuradas que permiten que los conocimientos previos de los estudiantes se activen durante el aprendizaje. Los procesos cognitivos que se ejecutan son concretos. Estas técnicas se pueden aplicar más fácilmente al usar un Software LMS.

TécnicaDescripción
Parejas de discusión introductoriaEl docente formulas interrogantes deben ser respondidas por los estudiantes durante la clase. Los alumnos forman parejas para analizar las preguntas y hallar respuestas. Cuando la formación es online, esto puede hacerse en salones privados de videoconferencia dentro de una videollamada general que el instructor puede gestionar desde su computador. Luego, el profesor irá consultando aleatoriamente a cada grupo.
Lo que sé y lo que sabemosEl docente anuncia el tema y entrega fichas a los estudiantes para que hagan sugerencia (usando un LMS, puede crearse un tablero o un formulario). Esas fichas constan de dos apartados: uno individual, en el que cada estudiante dice lo que sabe; otro grupal, en el que se dan aportaciones grupales.
Frase muralEl profesor hace referencia al tema de la lección con un mensaje corto escrito en la pizarra (en este caso, electrónica). Los estudiantes lo leen con detenimiento y lo reflexionan por separado. Luego, forman grupos para contrastar opiniones y cada estudiante escribe la opinión de su compañero.
Peticiones del oyenteEl profesor anuncia el tema y cada estudiante escoge dos puntos que llamen su atención. Después de exponer oralmente los subtemas elegidos, cada equipo pregunta a sus compañeros por dos temáticas que hayan llamado más su atención y las anota en el formulario “Peticiones del oyente”. La elección se tendrá en cuenta durante la discusión del tema.

Técnicas de aprendizaje cooperativo formales

TécnicasDescripción
Trabajo en Equipo – Logro Individual (TELI)Los estudiantes conforman equipos de 4 integrantes. El profesor presenta el tema y los cuestionarios para los estudiantes. Con la ayuda de una hoja de ejercicio, los estudiantes se sirven del tema. Cada ejercicio es discutido por los estudiantes y se cercioran de que cada uno esté debidamente preparado para la evaluación individual. El resultado de esa evaluación se compara con el de las evaluaciones anteriores y se asignan puntos de superación.
Rompecabezas IILos estudiantes –de acuerdo con su rendimiento, capacidades, etnia o sexo– forman grupos. El tema se divide en aspectos y estos se les asignan al azar a cada miembro, así que cada integrante debe ser un “experto” en su tema y, después, reunirse con los “expertos” de otros grupos para contrarrestar puntos de vista. Cuando cada equipo domine el contenido por completo, se evaluará individualmente a los estudiantes. Los resultados se comparan con el resultado base de cada alumno junto con el de superación individual. Los puntos se promedian para obtener la calificación de cada estudiante.
Lectura y Escritura Integrada CooperativaLos contenidos, las actividades y los objetivos son explicados por el docente. En función del nivel de lectura, se forman parejas. Los estudiantes pueden predecir lo que ocurrirá en un relato tras hacer una corta lectura… También pueden resumir una historia y hallar las ideas principales. Otra opción sería que los estudiantes escriban ensayos y, entre ellos, los revisen y editen para luego publicarlos en un libro de clase.  

El objetivo de las técnicas de aprendizaje cooperativo

El objetivo es promover la interacción entre los estudiantes para que se fortalezca el compañerismo y la fraternidad. De esa manera, se logrará un aprendizaje mucho más integral y efectivo.

Ahora, este objetivo es mucho más viable cuando se usa un Software E-Learning, ya que resulta más fácil aplicar todas las técnicas de aprendizaje cooperativo que hemos visto.

Hay una lista larga de software que puedes ensayar visitando ComparaSoftware. También puedes pedir asesoramiento gratuito a nuestro equipo para definir qué herramienta encaja mejor con las técnicas de aprendizaje cooperativo en secundaria, primaria o universidad que tienes pensado aplicar.

¿Buscas un Software de Aprendizaje? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Conclusiones

  • Las técnicas de aprendizaje cooperativo son un recurso muy valioso para que, entre los estudiantes, haya apertura al apoyo mutuo y cada alumno pueda aprender de sus compañeros.
  • Estas técnicas promueven la participación de los estudiantes al mismo tiempo que ayudan a desarrollar la seguridad y confianza.
  • El uso de las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula física o virtual tiene una incidencia positiva en la asimilación de contenidos y en las habilidades interpersonales de los estudiantes.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

4 Herramientas para Hacer Evaluaciones Online


Las evaluaciones online son revisiones y comprobaciones de determinados conocimientos sobre un tema en particular, y hace parte esencial del E-Learning.

Las nuevas tecnologías y la innumerable cantidad de dispositivos que existen en la actualidad permiten que los estudiantes puedan someterse fácilmente a este tipo de pruebas online en cualquier momento, en cualquier equipo y en cualquier lugar.

De igual manera, los docentes disponen de muchas herramientas para llevar a cabo exámenes online gratis, parciales y definitivos, los que son de suma importancia para registrar el progreso real de un estudiante a fin de curso.

En este artículo, veremos algunas opciones para crear evaluaciones online muy fáciles de usar tanto para educadores como para alumnos.

Tipos de evaluaciones online

Ahora, antes de entrar en materia es importante saber que existen diferentes tipos de evaluaciones en el campo de la educación y cada una de ellos tiene diferentes usos y aplicaciones:

  • Previa. Esta evaluación se realiza antes de comenzar el curso. El objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de los alumnos para enfocar el desarrollo del curso conforme sus capacidades y conocimientos.
  • Formativa. La evaluación online formativa se aplica en los inicios del curso y su objetivo es monitorear el aprendizaje e identificar fallas.
  • Resumida. Se lleva a cabo al final de la formación para evaluar si los conocimientos principales del curso fueron asimilados.
  • Prescriptiva. Pruebas online que se emplean para comparar el rendimiento de un estudiante con un estándar promedio, o para comparar las calificaciones de un estudiante con las calificaciones promedio de todo el instituto.
  • Escrita. La evaluación escrita es una prueba de control para verificar que los estudiantes tienen los conocimientos esperados llegada cierta etapa de la formación.
  • Ipsativa. Este tipo de evaluación compara el rendimiento actual del estudiante con períodos anteriores de su formación. El método compara, también, resultados entre los demás estudiantes, por lo que debe aplicarse con cuidado para que los estudiantes con un rendimiento más bajo no se sientan discriminados.

¿Buscas un Software de Evaluaciones Online? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Herramientas para hacer evaluaciones online

1. evolCampus

Es una moderna plataforma que permite a los centros educativos acceder a una gestión integral, segura y confiable para programas de E-Learning o educación semipresencial.

Su infraestructura está diseñada de forma tal que facilita la interacción entre todos los miembros de la comunidad académica, es decir, administradores, profesores, alumnos y padres.

Cuenta con un sistema amigable con el usuario y una interfaz fácil de usar, de modo que es mucho más natural e intuitiva la participación.

Al momento de crear evaluaciones online, evolCampus ofrece varias opciones:

  • Calificaciones por nota, por tiempo de conexión o porcentaje superado al final del curso.
  • También hay disponibles ejercicios de desarrollo donde los estudiantes tendrán que redactar un ensayo en torno a un tema y enviarlo al profesor.
  • Los test autoevaluables son otra modalidad que permite crear exámenes online multirrespuesta.

2. Moodle

Moodle es un Software Educativo de código abierto líder a nivel mundial. Su uso está muy extendido y es frecuente que las universidades lo elijan al momento de seleccionar una herramienta para la gestión del aprendizaje digital.

El sistema ofrece un sinnúmero de funciones y posibilidades que se amoldan con facilidad a cualquier proyecto educativo, incluyendo la opción de crear evaluaciones online altamente personalizadas.

El procedimiento para hacerlo es muy simple. Basta con añadir un examen a un curso ya creado, y comenzar a añadir preguntas. Para cada una, el docente verá una decena de opciones de respuesta, como:

  • Ensayo
  • Falso/Verdadero
  • Opción múltiple
  • Opción múltiple calculada
  • Respuesta numérica
  • Relación aleatoria
  • Respuesta corta

3. Canvas LMS

Canvas es un sistema de gestión del aprendizaje que conecta herramientas digitales y recursos para facilitarle la vida a los docentes.

Diseñar evaluaciones online en Canvas es muy fácil, y una ventaja es que el software se integra perfectamente con cientos de aplicaciones para lograr una interacción más fluida entre estudiantes y educadores. Entre ellas:

  • Twitter
  • YouTube
  • SMS
  • Skype
  • Google Docs
  • Google Drive
  • Microsoft Office 365
  • Outlook

Para crear exámenes online en Canvas, solo debes crear un quiz nuevo, detallar las instrucciones, seleccionar el tipo de evaluación (sumativa, formativa, etc.) y decidir:

  • Si los estudiantes tendrán un tiempo límite para responder.
  • Si será posible o no intentarlo más de una vez cuando las respuestas sean incorrectas.
  • El orden de las preguntas (puede ser el mismo para todos los estudiantes, o mostrarse en orden aleatorio).

4. Chamilo

Chamilo es un LMS del tipo Open Source que incluye funciones sociales como chat, mensajería y grupos de trabajo para facilitar la interacción entre docentes y alumnos.

La interfaz es muy amigable, gracias a que incluye menús de opciones con iconos para que cualquier persona pueda usar la plataforma sin confusiones, aunque sea principiante.

El uso de Chamilo suele indicarse para instituciones y PYMES que prefieren un sistema asequible económicamente para hacer evaluaciones online. Aunque, al ser un software open source, el periodo de implementación puede tomar más tiempo en comparación con otros generadores de exámenes online.

Para diseñar evaluaciones online en Chamilo, solo debes hacer clic en el icono de Ejercicios o Tests y, en seguida, podrás ingresar el nombre de la prueba.

Después, el sistema te dará la opción de ingresar las preguntas, incluir un temporizador y definir el porcentaje mínimo de respuestas correctas para aprobar el examen.

Si necesitas un Software Educativo con más funciones para crear exámenes online, visita ComparaSoftware y un miembro de nuestro equipo te ayudará a elegir la herramienta adecuada 100% gratis.

Conclusiones

  • El entorno virtual del aprendizaje es imprescindible para la realización de exámenes online gratis, ya que es necesario el intercambio de información en formato digital, ya sean textos, imágenes, audios, vídeos, simulaciones o juegos.
  • Los resultados obtenidos en la ejecución de los diferentes tipos de evaluaciones existentes en la actualidad, avalan su uso en diferentes campos de la enseñanza.
  • Hacer exámenes online mejora progresivamente la calidad de los materiales y recursos utilizados, perfeccionando el propio sistema y mejorando sensiblemente la comunicación entre todos los participantes.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Webdesign, Insyde. 2020. “7 Types D’évaluations Dans L’éducation | Onlineassessmenttool.Com”. Onlineassessmenttool.Com. https://www.onlineassessmenttool.com/fr/base-connaissances/base-de-connaissances-evaluations/types-evaluations/item10637.

WordPress LMS | ¿Cómo Usar WP como un LMS?

¿Sabías que se puede crear un WordPress LMS? Es decir, un sistema de gestión de contenidos educativos usando WordPress.

En este artículo, conoceremos cuáles son los plugins que necesitas para lograrlo.

Pero primero: ¿qué es WordPress?

WordPress (WP) es una herramienta para crear y gestionar contenidos en Internet. Principalmente, páginas webs y blogs.

Es una plataforma de las más populares, ya que ofrece plugins o complementos para casi cualquier propósito, y miles de plantillas o temas que puedes instalar gratuitamente.

En cuestión de unos pocos días, puedes tener un sitio en la web con todo tipo de contenidos disponibles para consultar desde cualquier lugar del mundo.

Entonces, ¿cómo conviertes WordPress en un LMS?

Gracias a su batería de plugins, que permiten extender las capacidades de WordPress para conseguir un sistema de gestión de contenidos (CMS) más flexible.

¿Por qué crear un LMS en WordPress?

Si bien existen muchos Software E-learning y siempre será posible usar un Software Educativo profesional, algunas instituciones con recursos limitados pueden hacer uso de las herramientas que WordPress ofrece pagando mucho menos de lo que costaría un software.

Son muchas las escuelas e institutos que deben adaptarse a una forma más económica de gestión educativa. Claro que tomar esta ruta significa invertir más tiempo y demanda más conocimiento para configurar el LMS, pero sin duda puede ser una opción a evaluar si no se disponen de los recursos necesarios para contratar un software profesional.

Existen varias razones para crear un LMS en WordPress:

  • Se puede integrar a los contenidos de la página web o blog que ya habías creado para tu institución (de ser el caso).
  • El costo es menor.
  • Puedes implementar un WordPress LMS en cualquier institución educativa o empresa, ya que es 100% personalizable.

Una de las razones por las que muchos usuarios están buscando cómo hacer de WP un Software LMS es poder crear, administrar y vender cursos en línea desde un sitio web a la medida y con un dominio propio (por ejemplo www.tuescuela.com).

Si este es tu objetivo, verás que un WordPress LMS te ofrecerá control absoluto de tus ventas y ganancias. En cambio, si creas y vendes un curso a través de una plataforma alojada como Udemy, ellos tienen el control del contenido y se quedarán con un porcentaje de cada venta, de modo que solo ganas alrededor de la mitad del precio real de tu curso.

Pasa lo opuesto con WP. Una vez que esté todo configurado, puedes crear cursos desde el panel de WordPress y venderlos directamente desde tu sitio web.

Por otro lado, crear un LMS con WordPress puede ser muy útil para empresas que utilizan el E-Learning como herramienta de capacitación, ya que pueden usar el alojamiento de WP para almacenar ahí todo el material de los cursos, evitando tener que invertir en un proveedor de almacenamiento por separado.

Entonces, una vez que hayas configurado WordPress como un LMS, podrás:

  • Crear un curso para venderlo por internet.
  • Gestionar un curso presencial o virtual, ya sea de una institución educativa o de una empresa.
  • Almacenar contenidos de cursos ya estructurados.

Para conseguir todo esto, deberás instalar los complementos necesarios en WordPress. Por supuesto, existen muchos y algunos serán más complejos que otros, por lo que primero deberás definir bien tus objetivos.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Revisa que los plugins a instalar puedan ofrecerte las funciones de un Software E-Learning convencional. Además, fíjate en:

  • El nivel de complejidad al momento de crear y gestionar un curso.
  • Las opciones disponibles para monitorear el progreso de los estudiantes.
  • Si es posible conceder insignias o certificados como incentivos.
  • Los diferentes tipos de contenidos que puedes cargar (fotos, videos, imágenes, audios, etc.)
  • Si el plugin cuenta con pasarelas de pago, control de ingreso y opciones de monetización.
  • Si puedes incluir cuestionarios automatizados.
  • Qué facilidades para realizar contenido interactivo y gamificado ofrece cada plugin.
  • Qué opciones de comunicación, como chat, vienen incluidas.
  • Por último, deberás evaluar si el plugin es de pago o gratuito. A veces, valdrá la pena invertir en un plugin de pago si resuelve tus problemas.

Ya conoces los aspectos básicos que debes evaluar y cuáles deberían ser las características de un plugin LMS para WordPress. Ahora, veremos una lista de los mejores.

Plugins LMS para WordPress

En este listado, veremos complementos útiles para crear un WordPress LMS. Algunos son de pago y otros son gratuitos.

1. LearnDash

Sin duda, uno de los plugins LMS de WordPress con más popularidad es LearnDash.

Una de las razones por las que este complemento es efectivo se debe a que es muy versátil para crear cursos en línea. Es decir, ofrece una batería de funciones para que puedas personalizar tu página o blog y materializar la idea que tienes en mente.

Además, permite diseñar fácilmente cursos y agregar lecciones, diseñar programas de capacitación, entrenamiento, tareas y cuestionarios. Esto es porque tiene plantillas predeterminadas y elementos prediseñados que solo debes “arrastrar y soltar”.

Es realmente muy completo. Entre otras cosas, ofrece la posibilidad de:

  • Crear y vender todo tipo de cursos y programas de formación.
  • Diseñar cursos fácilmente aunque seas principiante.
  • Notificar a usuarios automáticamente cuando surjan cambios.
  • Recompensar a los estudiantes con certificados.
  • Gamificar cursos con un sistema de puntos.
  • Publicar lecciones de acuerdo con un horario preestablecido.
  • Diseñar foros de discusión para cada curso.
  • Vender suscripciones, membresías y paquetes de cursos.
  • Generar informes detallados sobre el progreso de los estudiantes.

LearnDash es ideal para diferentes tipos y tamaños de empresas, desde blogueros hasta empresas corporativas.

Obviamente, también es muy efectivo para universidades, instituciones de formación profesional o cualquier persona que desee crear una plataforma de e-Learning.

Pero pasemos a la parte difícil: Learndash es de pago, y todas estas opciones están disponibles por $159 dólares al año (esto cuesta la licencia para un solo sitio).

Por ese valor, tienes acceso a 1 año de soporte. Ahora, puede usar el complemento hasta en 10 sitios con el plan de $189 dólares.

2. LearnPress

Uno de los plugins completamente gratuitos que puedes utilizar para crear un WordPress LMS es LearnPress.

Actualmente, este complemento tiene más de 50,000 instalaciones activas y es ideal para quienes recién empiezan con el E-Learning.

Sus herramientas son básicas en comparación con una opción de pago, pero no te faltará nada para crear y vender cursos “de principiante” de forma gratuita.

Llegado el caso de que necesites crear contenidos más complejos, LearnPress también ofrece complementos y paquetes de pago para crear cursos más avanzados a partir de $49 dólares.

Las versiones pagas incluyen características como la integración con WooCommerce o la generación de certificados de recompensa para gamificación.

Las principales funciones de LearnPress son:

  • Posibilidad de crear cursos subiendo contenido multimedia y cuestionarios.
  • Adición ilimitada de instructores y diseño ilimitado de cursos.
  • Procesamiento de pagos con PayPal o pagos fuera de línea.
  • Foros de discusión.
  • Complementos de pago para ampliar funciones y características.

4. LifterLMS

LifterLMS es un creador de cursos muy intuitivo con el que solo tienes que “arrastrar y solar”. Puedes usarlo para crear cursos con audio, video, imágenes y lecciones basadas en texto.

Este complemento es más adecuado para usuarios avanzados y experimentados de WordPress, por el nivel de detalle y opciones que ofrece.

El complemento básico de LifterLMS es más que suficiente para hacer cursos con lecciones simples, pero necesitarás complementos para hacer cursos más avanzados, y para agregar funciones como tareas, cuestionarios, etc. Todo esto debe comprarse por separado.

Con LifterLMS, puedes acceder a las siguientes funciones:

  • Crear lecciones multimedia con cuestionarios, videos, imágenes, etc.
  • Añadir asignaciones para cada lección, darles seguimiento y habilitar contenidos progresivamente, a medida que los estudiantes avanzan.
  • Complementos adicionales para ampliar características y funciones (de pago).
  • Vender suscripciones, paquetes y pagos recurrentes.

5. Tutor LMS

Una de las principales características que destacan a Tutor LMS es que tiene una interfaz de usuario mucho más fluida y moderna que el resto, haciéndolo una opción ideal para usuarios principiantes.

El plugin existe desde 2013 y viene con muchas funciones útiles:

  • Interfaz amigable para usuarios primerizos.
  • Creador de cursos con editor del tipo “arrastrar y soltar”.
  • Creador de lecciones con contenido multimedia y cuestionarios avanzados.
  • La posibilidad de añadir instructores.
  • Opciones para premiar a los estudiantes con certificados.
  • Informes detallados, pero simples relacionados con cursos y estudiantes.
  • Admite la integración con plugins para hacer pagos a través de la página.

6. Namaste! LMS

Namaste! LMS es otro plugin gratuito de WordPress LMS, pero también puedes sumar funciones más completas por un precio relativamente asequible.

Namaste! LMS permite:

  • Crear cursos, lecciones y asignaciones ilimitadas.
  • Enviar comentarios a los estudiantes
  • Otorgar certificados al completar con éxito un curso.
  • Soporte para plataformas de pago como PayPal.
  • Integración con plugins para crear exámenes o cuestionarios.
  • Un sistema de calificaciones para analizar el desempeño de cada alumno.

Es un plugin simple con opciones limitadas, puede ser muy útil para crear una plataforma educativa de aprendizaje simple.

Al igual que otras opciones gratuitas, ofrece una versión pro de $47 dólares (pago único).

Plantilla o tema LMS para Wordpress

Los complementos a veces carecen de algunas opciones para hacer la interfaz de un sitio web de cursos más amigable, pero puedes acceder a algunos themes o plantillas de WordPress (gratuitas o de pago) para terminar de darle a tu web la apariencia que buscas.

Entrando en WordPress.org, en la sección “Themes”, puedes buscar plantillas de diferentes diseños y paletas de colores. En este caso, filtramos por “Education” o Educación (dependiendo del idioma de tu navegador) para ver todas las opciones.

El siguiente paso es hacer clic en Apply Filters (Aplicar filtros), y en seguida veremos únicamente los themes o plantillas para LMS.

Cuando encuentres el diseño que necesitas, descárgalo para aplicarlo en el editor de WordPress en la opción Apariencia —> Temas —> Añadir nuevo —> Subir temas.

Conclusiones

  • WordPress es una plataforma para crear y gestionar páginas web, blogs y todo tipo de contenidos. Con un plugin LMS, puedes convertirlo en un sistema de gestión del aprendizaje por un precio relativamente bajo, una gran oportunidad para sumar su empresa o institución educativa a la revolución E-Learning sin tener que invertir demasiado.
  • Por otro lado, existen software que ya están diseñados para estos fines, y con los que podrás realizar todas las tareas que necesitas para habilitar una plataforma de E-Learning. Si está dentro de tus posibilidades, siempre será mejor optar por estas herramientas para no tener que invertir tanto tiempo en configurar un WordPress LMS de cero.
  • Puedes encontrar y evaluar opciones de Software LMS en ComparaSoftware.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“7 Best WordPress LMS Plugins (With Free Options)”. 2019. Wpforms. https://wpforms.com/best-wordpress-lms-plugins/.

“5 Best WordPress LMS Plugins For Creating & Selling Online Courses”. 2020. Herothemes. https://herothemes.com/blog/best-wordpress-lms-plugins/.

Tipos de LMS

En otros artículos, hemos hablado de qué es un LMS. Pero hoy conocerás los tipos de sistemas de gestión del aprendizaje que verás en el mercado.

Es importante conocerlos todos para poder elegir el que mejor encaje con las necesidades de tus alumnos.

Antes de entrar de lleno en cada categoría, debes saber que existen dos grandes grupos, según:

  • El tipo de instalación del Software LMS: en una PC o en la nube.
  • El tipo de licencia del software: gratuito, Open Source o comercial.

Tipos de LMS según licencia comercial

LMS gratuitos

Las herramientas LMS gratuitas suelen ser soluciones que ofrecen funciones básicas o que requieren de tener a alguien en el equipo con conocimientos técnicos para su configuración.

En cuanto a la ayuda o soporte técnico que ofrece un LMS gratuito, no debes esperar mucho. Generalmente, los usuarios de LMS gratis reciben ayuda de otros usuarios a través de foros o blogs especializados, ya que el soporte oficial no suele estar disponible.

Las soluciones gratuitas no son muy recomendables para organizaciones con objetivos educativos complejos, como universidades, escuelas o empresas que capacitan a sus empleados por Internet. Más bien, se trata de herramientas que puedes utilizar si estás dando tus primeros pasos en el mundo E-Learning y quieres aprender en un entorno controlado.

Ahora, las instituciones educativas sin ánimos de lucro también pueden aprovechar los LMS gratuitos, ya que a menudo no puedan pagar por herramientas más completas.

Veamos algunas de las ventajas y desventajas de un LMS gratuito.

Ventajas de LMS gratuitosDesventajas de LMS gratuitos
Es gratis: Es casi innecesario aclararlo, el beneficio principal es que no debes abonar nada por la solución. Pero no todo se paga con dinero, debes considerar el tiempo que debas invertir en lograr que el LMS bajo licencia gratuita, quede funcionando plenamente.Curva de aprendizaje: suelen necesitar un tiempo para poder diseñar y cargar contenidos digitales. El aprendizaje digital en este tipo de LMS necesita de un experto, ya que no traen estructuras previamente armadas y diseñadas con interfaz amigable.
Ideal para conocer este tipo de programas: instalar y probar una plataforma gratuita, puede servirte como prueba e investigación, para conocer las diferentes características que este tipo de soluciones puede ofrecer. Además podrás poner a prueba tu conocimiento y decidir si quizás prefieres hacer runa inversión para conseguir un software más intuitivo y completo.Limitado: si se trata de un software gratuito que además es un LMS de código cerrado, lo más probable es que tenga limitaciones en cuanto a cantidad de usuarios y cursos que puedas diseñar. La mayoría de los software de pago, ofrecen planes gratuitos con limitaciones de este tipo.
Escalabilidad: si surgen necesidades más complejas, es muy probable que no puedas solucionarlas con este tipo de software.

Un ejemplo de LMS gratuito es Chamilo, un sistema LMS sin fines de lucro. Su objetivo es promover el libre acceso a la educación y tiene características que permiten adaptarlo a diferentes tipos de proyectos.

Vista previa de la interfaz de Chamilo.

LMS comerciales

Los LMS comerciales son herramientas que ofrecen funciones avanzadas a cambio del pago de un monto que puede ser anual, mensual o de por vida.

Ventajas de LMS comercialesDesventajas de LMS comerciales
Listo para usar: cuando compras un LMS comercial, todo debe estar incluido (a menos que compres una plataforma basada en módulos).No son gratis. El precio puede ser alto porque los proveedores cobran por asiento. Muchos también cobran una tarifa de instalación única.
Personalización: suelen traer plantillas predeterminadas donde puedes disponer los contenidos de formas diferentes, y modificar los colores. Aunque no puedes profundizar demasiado, es decir, si necesitas colocar el logo y modificar de forma estructural el sistema, tendrás problemas, ya que suelen ser de código cerrado.A veces suman otras tarifas: según el proveedor, puedes recibir contenido de forma gratuita o pueden cobrar una tarifa adicional por el “contenido”, algunas plantillas, soporte prémium, instalación u otras funciones.
Soporte y capacitación: una de las grandes ventajas de pagar por un LMS es que es fácil aprender a usarlo, y tienes las herramientas accesibles e incluídas. El soporte técnico usualmente se da a través de técnicos con acceso remoto, chat, correo y teléfono. Sin embargo, algunos proveedores cobran por el soporte prémium.Personalización menor: si bien traen ciertas posibilidades de personalizar la plataforma, los proveedores agregarán su logotipo y colores y algunas modificaciones al sistema que estás comprando (la mayoría lo hace).
Capacidades más recientes: los sistemas LMS comerciales generalmente se mantienen al día con las tecnologías educativas más modernas. Son más fuertes en las capacidades más recientes, especialmente con dispositivos móviles.
Listo para dispositivos móviles: estos software están listos y adaptados a diferentes dispositivos móviles.
Precio que se ajusta a su presupuesto: la flexibilidad en estas herramientas suele ser muy amplia. Te ofrecerán más funciones si lo necesitas, y el precio podrá variar según la cantidad de alumnos que tengas y la complejidad de los cursos.

Evaluar los pros y contras de un LMS comercial es una tarea que puede llevarte mucho tiempo. Afortunadamente, existen plataformas de búsqueda y comparación de Software E-learning, como ComparaSoftware. Allí encontrarás un listado de soluciones variadas y recibirás asesoramiento gratis.

Los ejemplos de plataformas de Sofware Educativo del tipo comercial son muchos, pero en ComparaSoftware podrás acceder, desde el mismo lugar, a opciones como BlackBoard Learn, NEO LMS o Docebo LMS.

LMS de código abierto

Un LMS open source o de código abierto es una plataforma que ofrece, de forma libre y gratuita, el acceso a su código para uso o modificación.

Esto quiere decir que los LMS open source son personalizables. Las modificaciones suelen ser hechas por programadores que luego comparten actualizaciones con la comunidad de usuarios.

Uno de los LMS más usados a nivel mundial es de código abierto. Se llama Moodle, y lo analizaremos más adelante.

Ventajas de LMS open sourceDesventajas de LMS open source
Gratis: las plataformas open source ofrecen acceso libre a su estructura. Si llegado el caso debes pagar por algo, sería por contratar a un experto que te ayude a personalizar el software según tus necesidades.La administración es difícil: no cualquiera que haya utilizado alguna vez un LMS tiene la capacidad para usar un LMS de código abierto. Requiere de cierta experiencia y no es fácil de usar.
Usuarios ilimitados: no hay límite para la cantidad de alumnos y cursos.La gestión de usuarios puede ser un desafío: por la misma razón ya mencionada, administrar el ingreso de cada alumno y la carga de contenidos lleva su tiempo.
Escalabilidad: al tener un código abierto, dependerá de cómo quieras configurarlo, los límites no existen. Dependerá de los programadores que adapten el código, por lo tanto, podrás agregar las funciones que necesites, siempre que tus expertos sepan cómo hacerlo.Los informes son limitados: este tipo de herramientas no suelen tener indicadores para generar informes sobre el progreso del curso y del alumnado.
Plugins: incluyen complementos que te permiten expandir el LMS para ofrecer más capacidades a los alumnos y administradores.Confianza en la comunidad: las mejoras a los sistemas de código abierto se basan en los programadores que construyeron el sistema, o en una comunidad. Si la comunidad tarda en responder o se extingue, la solución de código abierto ya no puede sostenerse de igual forma.
Tutoriales, guías de recursos y otros materiales: alrededor de este tipo de LMS, se han formado verdaderas comunidades activas de usuarios que comparten avances y experiencias. Esto te ayudará a implementar más fácilmente el software. Hay una constante adición de complementos, información, base de usuarios y nuevos códigos. Es importante aclarar que no todos los LMS de código abierto tiene una comunidad de este tipo, pero los más usados sí.Fuertes habilidades técnicas para construir y mantener el LMS: como hemos mencionado, cuando se usa un LMS open source se depende por completo de los programadores que vayan a implementar o administran el programa. La persona que supervise el sistema deberá mantenerse al día con los últimos estándares de cursos y tecnologías del aprendizaje.
Soporte inexistente: cuando surge un problema técnico (independientemente de la hora), debe haber alguien de tu equipo que pueda solucionarlo. Los alumnos esperan que alguien los ayude. Si el administrador tiene problemas, debe poder comunicarse y obtener asistencia.
Debes pagar un Hosting o servidor: el alojamiento en la web no es gratuito. Aunque algunas plataformas ofrecen un pequeño espacio de alojamiento, lo más probable es que debas pagar tarde o temprano por espacio adicional.

El software más popular de código abierto que existe es Moodle. Tiene esa popularidad porque, además de ser gratuito, es muy flexible y fácil de personalizar. Está disponible en muchos idiomas y hay decenas de comunidades de usuarios que pueden ayudarte con la implementación.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Tipos de LMS según la instalación

La segunda categoría para dividir los distintos tipos de LMS es según su forma de instalación. En este punto, tenemos los LMS en la nube (o basado en la web) y los LMS para escritorio o LMS instalados.

LMS en la nube

Basado en la nube significa que este sistema de gestión del aprendizaje no está alojado en un servidor local (es decir, el disco duro de una computadora física), sino en un servidor de Internet.

Las soluciones en la nube están disponibles en varios modelos de servicio, pero el más común es SaaS, que significa software como servicio.

En este caso, el navegador web es la puerta de entrada al LMS. Solo debes ingresar la URL en la barra de direcciones y completar tus datos para iniciar sesión. No es necesario que instales un software específico.

Bajo este modelo, el LMS es un proveedor que se encarga de alojar y actualizar el producto por su cuenta. Estos suelen ser, además, LMS comerciales.

Los LMS en la nube tienen las siguientes ventajas:

Costo más bajo

Los gastos iniciales son bajos. La mayoría de los LMS SaaS ofrecen una suscripción de prueba para que descubras si has dado con la solución para tu caso. Si es así, puedes adquirir una suscripción mensual o anual.

Gracias a esto, los LSM en la nube son una buena opción para las pequeñas y medianas empresas. Además, los costos de implementación son bajos si se comparan, por ejemplo, con un LMS instalado.

  • No es necesario comprar un software para ejecutar la aplicación en el servidor.
  • Puedes recurrir a servidores que ofrecen un producto terminado, listo para usar.
  • Te olvidas de la necesidad de dedicar tiempo o recursos humanos a instalar programas o solucionar problemas técnicos.
  • No necesitarás experiencia técnica para administrar un LMS en la nube, ya que suelen incluir dos tipos de vista: la de usuario y la de programación. La vista de usuario siempre será más fácil de usar.

Fácil implementación y mantenimiento

La implementación y mantenimiento de un software son los momentos más engorrosos y complejos, en especial si no tienes experiencia en ello.

Un tipo de LMS instalado hace que el departamento de desarrollo se vea obligado a atender regularmente errores y actualizaciones del sistema. Pero con una solución en la nube, no tienes que preocuparte por ningún tipo de problema operativo, mientras pagues.

Acceso ilimitado

Un LMS en la nube significa que los administradores y alumnos pueden acceder a él en cualquier momento y lugar. Su única limitación es que debe estar disponible una conexión a Internet.

Personalizable y escalable

Los LMS basados ​​en la nube ofrecen múltiples opciones para combinar con la identidad corporativa de una escuela o empresa.

A veces, es suficiente tener opciones de estilo básicas como cambiar colores, fuentes y logotipos. Sin embargo, un LMS en la nube también suele ofrecer CSS personalizado y etiquetado completo.

Seguridad

Un LMS suele incluir información confidencial: datos de los estudiantes, contenidos exclusivos, etc.

Es posible que tu institución prefiera almacenar todos estos datos en servidores propios, pero puede que haya riesgos que los LMS basados ​​en la nube neutralizan por completo.

Esto se debe a que los LMS SaaS incluyen varios métodos para garantizar la seguridad y privacidad de sus bases de datos (biometría, verificación de dos factores, etc.).

Más espacio de almacenamiento

Cuando trabajas en la nube, ya no necesitas almacenar contenidos digitales en una computadora. Esto te permite ahorrar una gran cantidad de espacio de almacenamiento.

Otra ventaja es que no tienes que preocuparte por la pérdida de información debido a discos duros dañados o archivos eliminados permanentemente.

Ahora, si bien no son tantas, los software del tipo LMS en la nube también tienen algunas desventajas:

Dificultad para realizar integraciones

Si tienes la necesidad de integrar tu LMS en la nube con otro software, las posibilidades son limitadas.

Puedes usar herramientas de creación de cursos y gestión de estudiantes, pero a la hora de expandir las funciones (por ejemplo, para el marketing por correo electrónico, ventas o comercio electrónico) no será fácil y, a veces, ni siquiera será posible.

Poco control de la plataforma

Otro aspecto negativo de un LMS en la nube es que ofrece un control limitado sobre la plataforma del curso. Si hay una falla técnica o la compañía responsable del LMS agregan funciones que no te gustan, no podrás hacer nada al respecto.

Tampoco puedes evita las actualizaciones, ya que generalmente son obligatorias para poder seguir haciendo uso del software.

Limitaciones para personalizar la interfaz

Con algunos planes de pago de LMS en la nube, es posible que ni siquiera puedas poner tu logotipo o crear una página de inicio personalizada. Por eso, es importante que pidas asesoría antes de elegir un Software Educativo para no equivocarte.

Un ejemplo de LMS en la nube que puedes evaluar es Evolcampus, un programa basado la nube y diseñado para brindar soluciones completas. Esta herramienta es de pago, y trae un plan único donde se incluyen todas las características de un LMS profesional. Como ofrece almacenamiento de hasta 500 GB, no deberás preocuparte por el espacio disponible para tus cursos.

Vista previa de la interfaz de Evolcampus.

LMS instalado

Un sistema de gestión de aprendizaje alojado significa que se almacena en los servidores de tu organización. Si bien son cada vez menos las organizaciones que eligen este tipo de programas, hay algunos usos específicos que puedes darle.

Por ejemplo, si tu empresa quisiera capacitar empleados en un lugar sin internet, ya que realizan trabajos en zonas rurales, no podrás contar con un LMS basado en la nube, del tipo Saas.

Veamos algunas de las ventajas que pueden ofrecernos los LMS instalados:

Personalización

Las soluciones LMS autohospedadas suelen ofrecer más funciones de personalización. Al no depender de actualizaciones o modificaciones automáticas, puedes estar seguro de configurar los aspectos del panel de usuario e integrar completamente tu imagen de marca en el material de capacitación en línea.

Muchos LMS basados ​​en la nube le permiten personalizar la plataforma hasta cierto punto, pero las soluciones autohospedadas tienden a ofrecer muchas más opciones.

Seguridad

Un LMS permite aplicar medidas de seguridad adicionales y, por supuesto, genera la tranquilidad de saber que los datos no pueden ser robados.

Por ejemplo, puedes limitar el acceso de los usuarios a secciones específicas de la plataforma o establecer un sistema de cifrado más avanzado.

Pagos continuos más bajos

Si bien los costos iniciales son más altos, los LMS instalados se adquieren, generalmente, con una compra única. Es decir que pagas por una licencia y obtienes acceso ilimitado al sistema.

Por supuesto, hay costos adicionales sobre la marcha, pero, las soluciones LMS instaladas generalmente tienen costos continuos más bajos. En cambio, un LMS basado en la nube implica tarifas de suscripción mensuales o anuales.

Tú decides la capacidad de almacenamiento

Si bien esta característica puede ser considerada negativa, ya que necesitas contar con almacenamiento propio, lo cierto es que hoy las capacidades de una PC moderna superan lo necesario para almacenar los contenidos de un curso.

Un LMS instalado permite elegir cuántos datos almacenar y dónde almacenarlos. De todas formas, debes hacer una copia de seguridad de la información en un servidor secundario, en caso de emergencia.

Algunas desventajas para considerar:

Dependencia de un servidor propio

Si olvidas realizar copias de seguridad, el riesgo de perder contenido importante es grande. Deberás considerar realizar un buen mantenimiento a los servidores que tienes.

Posible desactualización

Si bien las mejoras son promovidas por los desarrolladores, a veces no son gratuitas o puede que no sean tan constantes como podría ocurrir con un software basado en la nube.

Un LMS instalado que puedes evaluar es Ilias, un software para ser utilizado desde un servidor propio. Es, además, una solución gratuita y de código abierto. Proporciona herramientas sencillas, pero potentes.

Interfaz de Ilias LMS.

Conclusiones

  • Los diferentes tipos de LMS que existen pueden abrumarte si estás dando tus primeros pasos en el universo de las tecnologías del aprendizaje.
  • Es importante que te asesores y evalúes diferentes opciones, de acuerdo con tus objetivos, para tomar una decisión correcta.
  • En ComparaSoftware encontrarás expertos que te ayudarán a elegir un LMS adecuado según tu caso.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Webdesign, Insyde. 2020. “What Are The Types Of Learning Management Systems? | Easy LMS”. Easy-Lms.Com. https://www.easy-lms.com/knowledge-center/lms-knowledge-center/what-types-of-lms/item10187.

Estrategias de Gamificación en E-Learning

En entornos corporativos y académicos, la gamificación en E-Learning incorpora un elemento de interés que aumenta el compromiso de los empleados y estudiantes, eliminando una de las trabas más comunes en el proceso de aprendizaje: la indiferencia.

La inclusión de elementos lúdicos en la enseñanza está resultando exitosa y ofrece ventajas tanto a las empresas como a las instituciones educativas. Los estudiantes adquieren nuevos conocimientos de forma divertida y sin sentir ningún tipo de presión.

A continuación, te contamos cómo puedes aplicar al gamificación o ludificación al E-Learning.

¿Qué es gamificación o ludificación?

La gamificación en el E-Learning es la incorporación de elementos básicos de diferentes tipos de juegos, como, por ejemplo, la obtención de puntos, la superación de niveles o el ascenso en tablas de clasificación.

La competencia entre empleados o estudiantes es válida en la medida que se aumenten los conocimientos al comprometerse con el aprendizaje. Aun así, establecer una adecuada mecánica de juego es fundamental para que los alcances del aprendizaje sean los correctos.

El objetivo de la participación lúdica en un entorno educativo es el aprendizaje interesado, es decir, en donde el participante (sea empleado o estudiante) esté plenamente dispuesto a participar de la enseñanza.

Ventajas de la gamificación

  • La gamificación es una solución creíble para mantener a los estudiantes motivados. Además, como también puede usarse en jornadas de capacitación, es una excelente forma de hacer que los empleados mantengan el interés en aprender a dominar entornos de simulación para trabajos estresantes o peligrosos.
  • Aplicar elementos de juego a la formación asociada con trabajos estresantes ayuda a “dar vida” al trabajo. Es decir que las personas pueden percibir con mayor facilidad los aspectos positivos del empleo.
  • En el caso de trabajos peligrosos, la formación práctica es crucial para garantizar la seguridad de los empleados. Instruirlos a través de un entorno de trabajo virtual basado en la gamificación los ayudará en gran medida a entender los riesgos involucrados y cómo pueden evitar ciertos peligros.

Usos de la gamificación educativa

Los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Colorado evidencian que la gamificación aplicada al aprendizaje ayuda a que los usuarios obtengan puntuaciones más altas. Las prácticas lúdicas en materias como las matemáticas han arrojado resultados sorprendentes, ya que ha sido posible lograr que los estudiantes entiendan mucho mejor lo que, en un principio, les parecía incomprensible.

En niños preescolares, la práctica de distintos tipos de juegos instructivos ha conseguido más y mejores resultados que la enseñanza convencional.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Técnicas de gamificación para E-Learning

La gamificación es la introducción de elementos lúdicos en el diseño de un curso laboral o estudiantil.

Las siguientes son las 6 estrategias más utilizadas para conseguir el interés y la participación activa del usuario a través de la ludificación.

  1. Efectos de sonido. Los efectos de sonido son fundamentales para el usuario, ya que le mantienen estimulado a medida que le informan de su progreso. Algunos ejemplos de efectos de sonido aplicados a la gamificación son los sonidos de reloj cuando el tiempo se agota para completar una tarea, o sonidos de aplausos cuando una respuesta es correcta.
  2. Temporizadores. El uso de temporizadores es muy común. El usuario debe completar determinada tarea en cierto tiempo; esto genera un sentido de urgencia en el aprendiz y lo impulsa a la acción.
  3. Barras de progreso. Las barras de progreso le permiten al usuario saber, en todo momento, en qué momento del curso se encuentra y cuál está siendo su desempeño. De este modo, se mantiene enfocado en el objetivo.
  4. Mapas. Un mapa integrado es ideal porque permite a todos los participantes tener una visión general y más divertida del paso siguiente. Una gran idea es diseñar mapas ambientados en aventuras épicas, e incluyendo criaturas míticas como dragones para ilustrar niveles de complejidad.
  5. Avatares. La representación gráfica o animada del empleado o del alumno ayuda a la integración del grupo y a una mejor conexión para el aprendizaje. La personalización estimula la competencia y mejora las relaciones sociales entre todos los participantes; además, el aprendiz puede sentirse más identificado con el proceso de enseñanza.
  6. Puntuación. Igual que sucede en los juegos en línea, sumar puntos y mejorar el ranking es motivador. El usuario pone todo su esfuerzo en conseguir puntos y conseguir una calificación cada vez más alta. Se puede dar un paso extra haciendo que los puntos sean canjeables por objetos como espadas, pociones y atuendos para complementar el avatar del participante.

Gamificación: ejemplos

La gamificación es sumamente útil para las empresas que necesitan actualizar los conocimientos que tienen sus empleados con frecuencia, ya que, usando un modelo de aprendizaje convencional, es natural que los trabajadores acaben desconectándose.

Las evaluaciones gamificadas se pueden llevar a cabo en todo momento y, la mayoría de las veces, los empleados ni siquiera perciben que los están evaluando.

La empresa puede plantear simulaciones para determinados procesos productivos, donde cada etapa presente varias opciones y el empleado deba optar por la correcta. El tiempo de respuesta y la comprensión integral del problema planteado determinará la calificación.

Conclusiones

  • La intensa práctica del E-Learning ha hecho posible establecer sistemas de aprendizaje atractivos e inteligentes para empleados y estudiantes, como la gamificación, que se está posicionando rápidamente en plataformas de aprendizaje digital.
  • La gamificación en el E-Learning es una de las formas más innovadoras de lograr el objetivo principal pedagógico de aumentar la eficacia de los métodos de enseñanza.
  • Un Software Educativo profesional incluye módulos de gamificación que puedes aprovechar para diseñar un programa formativo completamente distinto y novedoso. Si necesitas elegir un software con estas características, visita ComparaSoftware y pide asesoramiento gratuito a un miembro de nuestro equipo.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Gamification Strategies For Elearning”. 2020. Raccoongang.Com. https://raccoongang.com/blog/gamification-strategies-elearning/.

Bleich, Corey. 2017. “Gamification In Elearning | What Works And What Doesn’t?”. Edgepoint Learning. https://www.edgepointlearning.com/blog/gamification-in-elearning/.

E-learning: Ventajas y Desventajas

No cabe duda de que los cursos en línea están demostrando ser una excelente forma de crecer académicamente. Pero es necesario conocer las ventajas y desventajas de E-Learning si como estudiante, profesor o empresa quieres embarcarte en este novedoso sistema de aprendizaje.

Ventajas y desventajas de E-Learning

La formación basada en E-Learning presenta diversas ventajas, pero aun sabiendo aprovecharlas al máximo, este modelo de aprendizaje también tiene inconvenientes.

A continuación, enumeraremos las principales ventajas y desventajas del E-Learning desde el punto de vista de los estudiantes, los centros educativos y las empresas, cada vez más interesadas en el desarrollo técnico de su personal usando programas de capacitación virtual.

Para los estudiantes

VentajasDesventajas
Los estudiantes tienen más autonomía sobre lo que quieren y necesitan aprender.Requiere mayor responsabilidad y autodisciplina por parte del estudiante.
Se eliminan barreras geográficas que antes no permitían el acceso de todos a la educación.
La falta de interacción social en persona puede afectar negativamente a los estudiantes.
Fomenta la participación de estudiantes tímidos.No es para todos, ya que requiere de tecnología y acceso a Internet, algo que en países poco desarrollados no se puede garantizar.
El ritmo de aprendizaje es individual y personalizable.
Permite repetir las clases y enfocarse en temas específicos.

Para los estudiantes limitados por su ubicación geográfica, las ventajas de E-Learning están más que claras.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

La educación nunca había sido más accesible. Y aunque la falta de interacción social (estudiante-estudiante o estudiante-profesor) puede ser un problema para algunos, este modo de aprendizaje alternativo no deja de ser una opción muy útil para miles de estudiantes que necesitan aprender, y que no tienen la posibilidad de desplazarse.

Para los centros educativos

VentajasDesventajas
Permite crear horarios académicos más flexibles.En cuanto a opciones académicas, el aprendizaje está limitado solo a ciertos campos de estudio.
Descentralización y fácil acceso a la educación.Requiere que los estudiantes posean habilidades para el aprendizaje autónomo.
La disponibilidad es absoluta.Al no contar con apoyo motivacional directo, las tasas de abandono escolar pueden ser altas.
Es una excelente forma de brindar a padres y trabajadores opciones para formarse.
Los materiales de formación son perpetuos y fáciles de ser actualizados.

Dado que el E-Learning es una forma conveniente de estudio, cada vez más centros educativos implementan el uso de clases en línea como una alternativa a la educación clásica.

Por ejemplo, las estrategias de aprendizaje mixto, que muchas universidades de países desarrollados vienen desarrollando, han dado muy buenos resultados.

Si quieres probar por ti mismo la efectividad del E-Learning, prueba cualquiera de los Software LMS listados en nuestra plataforma y comienza a ofrecer mayores facilidades de aprendizaje en tu centro educativo. Nuestro equipo puede darte asesoramiento gratuito si lo necesitas.

Para las empresas

VentajasDesventajas
Flexibilidad y adaptabilidad según la disponibilidad de los empleados.Este tipo de instrucción puede resultar abrumadora para ciertos empleados que no están acostumbrados al uso de tecnología.
Permite la formación en masa del personal.Algunas personas experimentan una sensación de aislamiento y falta de apoyo por la ausencia de interacción física.
Permite ahorrar grandes costes indirectos en comparación con los cursos presenciales.La empresa debe pensar en mantener motivado al personal para que finalice los cursos.
Las organizaciones pueden contar con que la mayoría de sus empleados aprenderán a “defenderse” tecnológicamente durante el curso.
Las compañías pueden elegir cursos E-Learning a la medida de su presupuesto y necesidad, e incluirlos en una biblioteca privada de programas de capacitación para los trabajadores.

Gracias a la creciente competitividad, las organizaciones necesitan adoptar estrategias de desarrollo profesional y mantener a sus empleados actualizados. Cuando se trata de soluciones adecuadas y prácticas, las ventajas del E-Learning pueden aplicarse a los cursos de capacitación.

Ahora, una de las desventajas del E-Learning más reprochadas por los empresarios era que no todos los empleados podían hacer uso de la tecnología para inscribirse y cursar efectivamente un programa de capacitación virtual. Sin embargo, elegir el Software Educativo correcto es la solución.

Por eso, es importante consultar plataformas de comparación y asesoramiento gratis. En ComparaSoftware, encontrarás apoyo profesional sin costo para escoger la herramienta que tu empresa necesita.

Conclusiones

  • El E-Learning bien implementado puede ser una gran metodología potenciadora del aprendizaje. Pero hay que tener en cuenta las necesidades del público objetivo.
  • En el futuro próximo, es evidente que E-Learning será parte crucial del proceso general de enseñanza-aprendizaje.
  • Cada vez son más las empresas que recurren a las ventajas del E-Learning para ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a sus empleados.
  • Una de las desventajas del E-Learning surge de la desconfianza de ciertos estudiantes o empleados. Y es que pueden estar renuentes a usar un método de aprendizaje que les resulte poco familiar. Por eso, es importante elegir el software adecuado.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“E-Learning Pros And Cons”. 2014. Eskill. https://www.eskill.com/blog/e-learning-pros-cons/.

Pinto, Ryan. 2020. “E-Learning: The Advantages And Challenges”. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/351860.

“29 Key Pros & Cons Of Online Courses & E-Learning – E&C”. 2020. E&C. https://environmental-conscience.com/online-courses-pros-cons/.

Actividades de Aprendizaje

E-Learning es toda una revolución en cuanto a formación y capacitación.

Sabemos que es ideal para trabajar con un Software Educativo, pero también propicia la aplicación de actividades de aprendizaje para hacer el proceso de enseñanza más significativo.  

Por eso, hoy ahondaremos en las actividades de aprendizaje que los docentes e instructores pueden aplicar al aprendizaje virtual, cuáles son sus tipos y algunos ejemplos según la etapa del educando.

 ¿Qué son las actividades de aprendizaje?

Las actividades de aprendizaje son las diversas tareas o ejercicios que el docente o capacitador asigna a sus estudiantes. El propósito es la asimilación de un contenido o programa en específico, lo que permitirá avanzar en el proceso de formación.

Las actividades deben convertirse en tareas significativas, es decir que el estudiante las valore por la utilidad que tienen en el “hacer para aprender”. Es así como el nuevo conocimiento puede usarse en los contextos que haga falta.

Hay actividades más dinámicas que otras. Unas se prestan para hacerlas de manera individual; otras, de forma grupal. Además, algunas actividades de aprendizaje se prestan más que otras para el uso de un Software LMS.

Muchas veces, las actividades de aprendizaje se planifican para desarrollar la resolución de problemas o para formar a los estudiantes en criterios específicos, como la comprensión lectora y la producción o expresión lingüística.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Tipos de actividades de aprendizaje

Las siguientes actividades de aprendizaje son ideales para ser usadas con un Software E-Learning. De hecho, la mayoría de software profesionales incluyen módulos para diseñar y subir contenidos a la nube que faciliten al docente comunicar estas actividades.

Tipo de actividadDescripción
    Torbellino de ideasEs una técnica de comunicación con la que se busca crear un clima flexible de ideas acerca de un hecho o tema. Propicia, por lo tanto, la imaginación y la expresión fluida de ideas.
  DebatesContribuyen a que los estudiantes o participantes fortalezcan su capacidad de sustentación a través del intercambio de argumentos con sus compañeros. El debate, como técnica de comunicación, hace que se aprecien o respeten mejor los puntos de vista de otras personas.
  PóstersSe trata de que los participantes presenten a sus compañeros ideas de una forma fácil. En este caso, un póster o ilustración. Esta actividad ayuda al estudiante a que desarrolle la capacidad de autorregulación, cooperación y comunicación con los demás.
  Itinerarios y visitasLos itinerarios o visitas fomentan el contacto directo de los estudiantes con el medio. Es una actividad de tipo experiencial y altamente planificada.
    Juegos de simulación  Son actividades en las que se plantea a los alumnos un escenario. Luego, ellos interactúan entre sí o buscan información en Internet. La intención es que los participantes reflexionen sobre qué efectos dejan tanto sus respuestas como las acciones o elecciones que toman. En otras palabras, ayuda a mejorar la resolución de problemas.
  Lectura de textos asignadosConsiste en asignar un texto a los estudiantes junto con varias preguntas que los orientarán para que, por ejemplo, hagan una reflexión personal del tema.   
  Estudio de casosLos participantes han de recibir la información pertinente acerca de un individuo u organización. Cada uno de ellos ha de cumplir con un rol que se vincule con esa persona o compañía para que así puedan hacer un análisis de la situación. La idea es proponer soluciones.
    InfografíaA través de las infografías, cada estudiante asimilará y aplicará mejor contenidos matemáticos, estadísticos, etc. Esta actividad de aprendizaje puede elaborarse fuera del aula, pero deben explicarse los resultados en sesiones de clase (presenciales o por videollamada).
AutoevaluaciónEs una actividad que pretende estimular la reflexión. Cuando los estudiantes finalicen una actividad, el docente puede emplear la autoevaluación para que, de forma crítica, cada alumno evalúe su desempeño y el de sus compañeros.

Ejemplos de actividades de aprendizaje

Dentro de los ejemplos de actividades de aprendizaje, hay varias opciones según la edad del estudiante, ya que no todas son aptas para niños y algunas serán demasiado complejas para los adolescentes.

Actividades de aprendizaje para niños

    Identificar los coloresCon la ayuda de papeletas o pompones de colores, esta actividad guiará a los niños para que identifiquen y clasifiquen los colores. Así, empiezan a desarrollar sus habilidades motoras.
    Aprender conceptos fonéticosEn el caso de los niños, los conceptos deben ser básicos. A través de la lectura, se les ayuda a entender que las letras tienen un sonido que las representa. Esto los ayudará con la lectura y la escritura.  
      EscribirLa escritura será una modalidad de expresión que siempre usarán a lo largo de la vida. El docente puede pedir a los niños colocar puntos o remarcar con unas tijeras las formas de las letras y números. Puede emplearse una pizarra o cualquier soporte que, se considere, fomente el aprendizaje de la escritura de forma divertida y significativa.
    Aprender sobre matemáticasLos niños sienten una curiosidad natural por aprender los números. Puedes enseñarles las operaciones básicas sumando personas, restando juguetes u otros objetos, multiplicando con lápices y dividiendo con ejemplos cotidianos.
Utilizar la músicaEmplear la música es una excelente forma para que los niños aprendan. El docente puede usar un instrumento, en especial un juguete, con el que se puedan grabar sonidos para reproducirlos después. Además, la música desarrolla el lado artístico de los niños.
  Plantar un jardínAbonar la tierra y sembrar una semilla o una planta ayudará a los niños a tener paciencia para que sus proyectos den frutos cuando crezcan. Para ello, deberán cuidar de esa semilla o planta limpiando el jardín y regándolo a diario.

Actividades de aprendizaje para adolescentes

Escucha activaAprender a escuchar activamente fomenta la resolución de conflictos por medio de la comunicación.
      EncuestasPueden realizarse individual o grupalmente. Los estudiantes deberán realizar un formulario o cuestionario basado en una temática o situación significativa para ellos. Por ejemplo, la iniciación sexual o el embarazo en adolescentes. Luego, se les pide que hagan un informe sobre lo que hallaron.
Phillips 66Se conforman varios grupos de 6 personas cada uno. Cada grupo tiene 6 minutos para la discusión y cada integrante tiene un minuto para plantear lo que sabe sobre un tema o suceso. Después, cada grupo expone al resto las conclusiones a las que llegó.

Actividades de aprendizaje para adultos

  Mapeo de conceptosMotiva el pensamiento y la capacidad para relacionar ideas. Si se hace en grupo, promueve conversaciones profundas y reflexivas. Es recomendable que los estudiantes trabajen con un número reducido de conceptos.
Escritura de ideasMotiva la reflexión individual. Las ideas pueden compartirse luego en el aula o por videollamada. El procedimiento es muy similar al de la lluvia de ideas.
    RompecabezasConsiste en dividir en grupos pequeños a los estudiantes. Cada integrante debe explorar una temática distinta que luego puede discutir en conjunto con un estudiante de otro grupo al que le haya tocado el mismo tópico. Después, cada integrante vuelve a su grupo y comunica su experiencia. Si la interacción es a distancia, puede usarse Google Meet o Zoom.
    Juegos de improvisaciónEspecial para grupos donde a los estudiantes les cuesta intervenir. Además, puede usarse por videollamadas o de manera presencial, y ayuda a romper el hielo. Consiste en que cada estudiante escoja a un compañero que no conozca y ambos hallen cosas en común entre ellos. Todo en un lapso de tres minutos. Luego, el capacitador puede solicitar a cada uno que plantee lo aprendido.

Conclusiones

  • Las actividades de aprendizaje son vitales tanto para el docente como para los estudiantes, y son perfectamente compatibles con la educación E-Learning.
  • Estas actividades promueven la reflexión, la solución de problemas, la comprensión y la expresión de los estudiantes.
  • Son ideales para abordar contenidos programáticos y relacionarlos con la realidad de los alumnos.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“11 Fun Learning Activities Kids Can Do At Home”. 2020. Verywell Family. https://www.verywellfamily.com/fun-learning-activities-kids-at-home-3128960.

Home, UTAS, Teaching Learning, Learning Modes, Planning Activities, and Examples Activities. 2020. “Examples Of Learning Activities”. Teaching & Learning – University Of Tasmania, Australia. https://www.teaching-learning.utas.edu.au/learning-activities-and-delivery-modes/planning-learning-activities/examples-of-learning-activities.

“Learning Activities”. 2020. Recapp.Etr.Org. http://recapp.etr.org/recapp/index.cfm?fuseaction=pages.learningactivitieshome.

Whenham, Tricia. 2020. “15 Active Learning Activities To Energize Your Next College Class”. Nureva.Com. https://www.nureva.com/blog/education/15-active-learning-activities-to-energize-your-next-college-class.

Historia de la Tecnología Educativa

La historia de la tecnología educativa es fundamental para entender las formas actuales de educación y adaptarse a los cambios modernos.

En este artículo haremos un repaso por las principales tecnologías educativas hasta llegar a la actualidad, donde el aprendizaje digital y la importancia de los Software LMS puede apreciarse a diario.

Antecedentes de la tecnología educativa

Sin duda, fueron las primeras formas de comunicación las que permitieron el traspaso del conocimiento de una generación a otra.

La enseñanza ha ido siempre de la mano con la historia de la humanidad, ya que la transmisión de experiencias e ideas ha sido indispensable para la supervivencia. En este aspecto, el medio oral fue la primera vía para el aprendizaje.

De hecho, la oralidad fue, por mucho tiempo, el único medio de enseñanza accesible para la mayoría. Luego vino la tecnología, que al ir incorporándose a la realidad de las sociedades, se convirtió en una herramienta para facilitar o respaldar la comunicación oral.

En la antigüedad, las historias y las noticias se transmitían y mantenían a través de la comunicación oral, lo que hacía que la memorización fuera una habilidad fundamental.

Pero, ¿cómo fueron cambiando las cosas con el tiempo? Veamos.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

La escritura: clave en la evolución de la tecnología educativa

La escritura fue el hito que modificó la historia de la tecnología educativa, aunque no se desarrolló específicamente con fines educativos, sino principalmente para la enumeración.

El cincel, la cuña, el barro y la piedra fueron los primeros elementos que se utilizaron para el desarrollo de la escritura. Hay pruebas de esto desde el año 3100 a. C.

Tabla Sumeria con escritura Cuneiforme Siglo III A.C

Sin embargo, la escritura como un sistema de signos o imágenes para representar al lenguaje hablado necesitaba del alfabeto, solo así puede desarrollarse como tecnología de enseñanza. Es así como, hacia el 400 a. C., surgió el alfabeto fenicio que los griegos adoptaron y perfeccionaron. De este modo, las civilizaciones situadas en el Oriente Próximo y en el Mediterráneo tuvieron mayor facilidad para entenderse entre ellas, archivar su historia y dejarnos el legado de sus creencias y religiones.

Hoy en día, muchos detractores del aprendizaje digital se pronuncian frente al avance de las tecnologías de Software E-Learning por temor a que los métodos educativos clásicos caigan en desuso. Pero más adelante veremos que no tiene por qué ser así, ya que la historia de la tecnología educativa nos demuestra que cada herramienta nueva viene a sumar a las anteriores.

De manera que la escritura modificó la forma de razonamiento de las sociedades, aunque el acceso a los conocimientos de libros y pergaminos estuvo limitado hasta que el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV.

La invención de la imprenta en Europa fue uno de los acontecimientos más importantes en el terreno de la tecnología educativa, ya que hizo que el conocimiento escrito estuviera disponible para muchas más personas.

Fue así como la educación comenzó a ser más popular a partir de entonces.

Réplica de la Imprenta de tipos móviles de Gutemberg del siglo XV.

Los libros comenzaron a ser editados de forma masiva, lo que permitió que las personas se volvieran alfabetizadas y analíticas, un factor fundamental como preámbulo del Renacimiento y la Ilustración.

Radiodifusión y video: nuevos horizontes para la tecnología educativa

Cuando surgió la radio en la década de 1920, la sociedad no tardó mucho en comprender su capacidad transformadora dentro de la historia de la tecnología educativa.

Comenzó a ser posible programar contenidos educativos, vinculados con instituciones como universidades y gobiernos, y esto mejoró mucho el acceso a la educación.

Por otro lado, la difusión masiva de contenido audiovisual que vino con la televisión vio su apogeo en la década de 1960, con documentales y demostraciones de procesos en video. Estos fueron los primeros contenidos desarrollados para la TV.

Aprendizaje por computadora

Los primeros antecedentes de la tecnología computacional aplicada a la educación se remontan al sistema PLATO, que consistía en un archivo público con contenidos relacionados con la asistencia técnica que cualquier usuario podía revisar y modificar. 

Para que PLATO funcionara, se usaba un protocolo binario de comunicación, una estructura básica que formó parte de los comienzos de Internet. El sistema funcionó desde principios de los 70 hasta el nuevo milenio, y fue precursor en el desarrollo de foros, tableros de mensajes, pruebas en línea, correo electrónico, salas de chat, mensajería instantánea y uso compartido de pantalla remota.

Programa PLATO, primer antecedente de comunidad virtual educativa.

A finales de la década de 1970, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey diseñó un proyecto educativo combinado asistido por computadora. La idea era combinar la enseñanza en el aula y los foros de discusión en línea; llamaron a esto “comunicación mediada por computadora” (CMC).

Pero el precursor más notable del Software LMS surgió en 1980, cuando se desarrolló un sistema de software estándar llamado CoSy. Luego, en 1988, se usó este software para dictar un curso con 1,200 alumnos, de modo que puede considerarse uno de los primeros cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).

Internet y software de gestión educativa

En 1991, el mundo conoció la Word Wide Web (WWW). Poco después, en 1995, se lanzaron los primeros LMS que podían gestionarse desde cualquier parte del mundo vía Internet.

Los primeros cursos en línea comenzaron a aparecer en estos años y los materiales utilizados eran, principalmente, textos y gráficos.

Más adelante, en 2008, se creó el primer MOOC sin límite de participantes. El formato de un MOOC se caracteriza porque las clases son 100% a distancia, cortas y accesibles por internet.

Hoy, los Software LMS cuentan con una extensa batería de herramientas para crear contenidos digitales. Además, se complementan fácilmente con redes sociales.

Estas plataformas, a diferencia de las primeras, ofrecen soluciones como blogs, wikis, videos de YouTube, integración con Twitter, Skype y Facebook, y accesibilidad vía dispositivos móviles.

En la actualidad, es más fácil que nunca hallar ofertas de cursos online masivos y abiertos (MOOC). Mooc.org es una de las muchas plataformas que existen en idioma español.

Evolución de la tecnología educativa

Veamos, de forma gráfica, los principales hitos que han marcado la evolución de la tecnología educativa.

Línea del tiempo de la tecnología educativa

3100 A.CEscritura: inicio de la escritura cuneiforme. Los sumerios grababan pictogramas en tablillas, prismas y cilindros de arcilla
1440 D.C.Imprenta: el alemán Johannes Gutenberg crea la imprenta de tipos móviles, dándole popularidad a libros que antes eran exclusivos para pocos.
1920Radio: fue un ejemplo de cómo integrar nuevas tecnologías a la educación. Ya que programaron contenidos educativos de universidades y gobiernos.
1960Televisión: documentales y demostración de procesos, fueron los primeros contenidos desarrollados para la TV.
1970Plataforma PLATO: primer archivo público, distribuido por sistema binario con contenidos relacionados con la asistencia técnica.
1975 – 1980Comunicación mediada por computadora (CMC): proyecto educativo combinado, asistido por computadora. Combinaron la enseñanza en el aula, con foros de discusión en línea.
1980Software LMS: CoSy primer antecedente de un Software LMS.
1991Word Wide Web: se presenta e primer navegador de internet accesible desde cualquier parte del mundo.
1995Primeros cursos en línea distribuidos a escala mundial y gestionados con LMS.
2008Primer MOOC y desarrollo de redes sociales: se populariza el contenido educativo masivo, complementado por redes sociales.

Conclusiones

  • La tecnología ha pasado de ser un factor periférico a un pilar central en todas las formas de enseñanza modernas.
  • La introducción de una nueva tecnología no implica deshacerse de la anterior.
  • Al día de hoy, la mejor tecnología que podemos utilizar para educar es un Software LMS, ya que reúne en una sola plataforma todos los tipos de tecnología educativa desarrolladas hasta ahora: contenido audiovisual, material escrito, etc.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“A Short History Of Educational Technology | Tony Bates”. 2014. Tonybates.Ca. https://www.tonybates.ca/2014/12/10/a-short-history-of-educational-technology/.

Barreras de Aprendizaje en E-Learning

Las barreras de aprendizaje en E-Learning son desafíos relacionados con la educación digital que estamos comenzando a enfrentar como sociedad.

La incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza sin duda ha traído más beneficios que problemas. Pero a medida que estas prácticas de aprendizaje se extienden, surgen nuevas barreras que deben ser superadas para garantizar una educación exitosa.

Muchas veces, el E-Learning viene a complementar las clases presenciales, pero en otros casos, con la incorporación de Software LMS, se convierte en una modalidad de educación en sí misma, novedosa y revolucionaria.

En este artículo, conoceremos las principales barreras de aprendizaje en E-Learning que enfrentan los educadores a medida que las clases presenciales ceden espacio. Además, veremos cómo se pueden solucionar estas barreras para perfeccionar la educación usando contenido digital.

¿Qué son las barreras de aprendizaje?

Las barreras para el aprendizaje y la participación en E-Learning son obstáculos que impiden que los alumnos puedan desarrollar todas sus capacidades para la resolución de desafíos y la asimilación de contenidos a través de plataformas digitales.

Si bien el E-Learning ofrece muchísimos beneficios, también hay barreras de aprendizaje que limitan la participación y la asimilación de información.

Como veremos más adelante, todos los desafíos y barreras que llegan con estas nuevas formas de enseñanza pueden solucionarse, pero requieren de paciencia y dedicación.

Muchas de las barreras para el aprendizaje y la participación en E-Learning van más allá del ámbito meramente educativo. Veremos que se trata de condiciones que afectan también al profesorado, al personal, a la familia y al Estado.

Tipos de barreras de aprendizaje

1. Barreras emocionales para el aprendizaje

Presión por metas exigentes

Puede suceder que los encargados de implementar los cursos estén alejados de la realidad de los estudiantes.

Esto no solo es un problema en las escuelas. A veces, el personal de una empresa también experimenta la presión que genera el poner metas alejadas de las capacidades reales de los trabajadores.

Ahora, lo mismo puede pasar cuando una organización comienza a estandarizar las capacitaciones para sus empleados. Tal vez la alta gerencia presione a los capacitadores para lograr ciertos objetivos, sin antes pensar en qué tan factibles son para el personal considerando su experiencia y conocimientos previos, etc.

Las metas deben fijarse con una evaluación previa de las personas que recibirán la formación, ya sea en una empresa o en un centro de estudios. De lo contrario, los estudiantes no van a sentirse cómodos con los objetivos fijados y no podrán relacionar lo aprendido con su rutina del día a día.

Es importante aprender a notar cuándo la presión es tanta que impide generar entusiasmo. De esta forma, puedes comenzar a vislumbrar tus errores para eliminar este tipo de barreras de aprendizaje y participación.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

El miedo al fracaso

En este caso, hablamos de una barrera emocional que se extiende más allá de lo educativo.

Si de dificultades hablamos, el miedo a fracasar tiene un espacio en todas las esferas de la vida. Pero en el contexto del aprendizaje, se convierte en un hábito rutinario.

Lo importante para combatir esta barrera es comprender que, sin fallas, es imposible aprender de los errores. Sobre todo en periodos de exámenes, la ansiedad y el miedo se apoderan de los estudiantes y, muchas veces, acaban sufriendo cuadros severos de estrés.

Esta es una de las barreras de aprendizaje más comunes, y es importante el compromiso de los educadores para hacerle frente.

Baja autoestima

Una baja autoestima puede hacer que los estudiantes se llenen de pensamientos negativos y limitantes, como: “No puedo hacerlo, así que ¿por qué intentarlo?”

Esta condición es también común en ambientes muy competitivos, y puede conducir a otras barreras de aprendizaje y participación.

Los estudiantes con problemas de autoestima tienden a presentar una baja motivación a la hora de aprender. Se esfuerzan poco y se sienten muy frustrados cuando experimentan episodios de fracaso. Además, como educador verás limitadas tus estrategias de enseñanza, ya que la baja autoestima hará que los alumnos sean ineficaces y eviten asumir desafíos.

Será muy difícil consolidar el aprendizaje sin trabajar primero en la autoconfianza.

Aislamiento y soledad

El sentirse aislados cuando están solos frente a la pantalla de su computadora es algo común entre los estudiantes de plataformas E-learning. De hecho, el aislamiento es una de las barreras más comunes cuando se trata de aprendizaje en línea.

Las necesidades sociales son una barrera que las nuevas tecnologías conllevan. Estos tipos de barreras de aprendizaje son complejas de sortear, ya que la presencia física es un aspecto que no puede reemplazarse.

En la universidad puedes conocer a amigos y profesores. Además, el ambiente social de un aula física puede promover el aprendizaje: las discusiones son más animadas, las personas intercambian ideas, forman grupos, etc.

2. Barreras motivacionales para el aprendizaje

Objetivos mal planteados o mal comunicados

Cuando los objetivos no están formulados correctamente, los alumnos pueden pensar que están perdiendo el tiempo.

Si esto pasa, los estudiantes no llegarán a comprender cómo cierta información los ayudará a hacer mejor su trabajo o a tener un mejor futuro profesional. Esto se traduce en falta de motivación y la tendencia a desestimar los contenidos.

Para evitar esto, los objetivos deben poder comunicarse en un lenguaje que el alumno entienda fácilmente y con ejemplos de situaciones concretas de la vida profesional.

Prácticas obsoletas y poco útiles

Los cambios en las formas de consumir información y comunicarse han hecho que las necesidades de los estudiantes cambien.

Los sistemas educativos deben poder adaptarse a las nuevas tecnologías y prácticas modernas. Este cambio debe ser integral e involucrar a gobiernos e instituciones.

El diseño de programas de estudio debe ser versátil, flexible y adaptable a cada comunidad. Para ello, es imprescindible conocer las tecnologías y Software LMS que los docentes pueden usar para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Además, es importante tener una idea clara de los planes de modernización curricular, los cambios administrativos y de evaluación, y otras alternativas similares para combatir sistemáticamente las barreras de aprendizaje en E-learning.

Autodisciplina

Para los estudiantes, poder gestionar su tiempo sin la interferencia de una figura de autoridad es complejo. Sin embargo, la capacidad para organizarse es fundamental para superar las barreras de aprendizaje.

El aula tradicional permite que el profesor controle las distracciones y premie el esfuerzo. Pero con las herramientas de E-learning, el profesor carece de ciertas herramientas para poder motivar a los estudiantes.

Sin estas herramientas, la motivación del alumno es muchas veces difícil de lograr.

3. Barreras del entorno para el aprendizaje

Barreras socioculturales

A la hora de pensar en el diseño de un curso, es importante considerar el ambiente y el contexto de los alumnos. Muchas veces, los estudiantes provienen de familias de escasos recursos o con dificultades para participar y ayudar al alumno en el aprendizaje debido a falta de tiempo, relaciones familiares erosionadas o falta de motivación.

También pueden existir barreras lingüísticas en comunidades fronterizas o en zonas aborígenes.

Poca experiencia de los estudiantes con plataformas virtuales

La introducción de nuevas tecnologías como el Software Educativo ofrece más ventajas que aspectos negativos. Pero lo cierto es que muchos estudiantes pueden no estar familiarizados con al aprendizaje virtual en ninguna de sus formas.

Todas las herramientas computarizadas tienen una curva de aprendizaje, y encontrar un Software LMS que sea fácil de usar y de fácil aprendizaje para los estudiantes es una prioridad.

Para evaluar las mejores opciones, debes asegurarte de investigar con tiempo. Asesorarte en ComparaSoftware es un buen primer paso para conocer y evaluar diferentes soluciones de software educativo.

De esta forma, si entiendes bien su funcionamiento, será fácil que se lo expliques a tus alumnos.

Limitaciones para el acompañamiento inclusivo

Sin duda, las clases dictadas por plataformas de E-Learning pueden carecer de herramientas para adaptar el contenido a personas con capacidades diferentes.

Las personas con discapacidad experimentan un acceso reducido a la tecnología de la información.

Aunque los desarrolladores de las principales plataformas se están asegurando de que las nuevas funciones sean accesibles, aún quedan herramientas que adaptar para alumnos con dificultades visuales y auditivas, y otras discapacidades cognitivas.

¿Cómo superar las barreras de aprendizaje en el E-Learning?

Gamificación y ambiente de juego

Todos los Software LMS cuentan con funciones que pueden ayudar a premiar los avances de los estudiantes. Existe la posibilidad de diseñar insignias, dar premios y certificados, y establecer rutas de aprendizaje para que tus alumnos sepan qué esperar en el próximo paso.

Cuando pueden visualizar de forma sencilla el progreso realizado y lo que falta, la capacitación se hace menos compleja para los estudiantes.

La gamificación es una estrategia que los software educativos permiten al ofrecer didácticas con narrativas y juegos para ciertos tipos de contenidos.

Esta ha demostrado ser una estrategia muy efectiva para lidiar con el miedo al fracaso, ya que los estudiantes pueden aprender en un entorno más relajado.

Resaltar los aspectos positivos

Para poder afrontar la barrera de la baja autoestima, es necesario convertir la experiencia del aprendizaje en un viaje positivo.

Puedes aplicar una estrategia de premios, recompensando los esfuerzos de capacitación, ya sea a través de la gamificación o los elogios. Es importante poder transmitir la importancia de la capacitación, resaltar todos los logros ya completados y su valor para la persona o la organización en general.

Esto alentará a los estudiantes afectados por una baja autoestima.

Fomentar los canales alternativos para la interacción social

Para enfrentar las consecuencias sociales de la barrera digital, será el educador el encargado de tomar cartas en el asunto fomentando la interacción entre los estudiantes a través de, por ejemplo, las videollamadas para que puedan verse las caras y conocerse mejor.

Para cubrir estas necesidades, es interesante pensar actividades alternativas, que no tengan que ver con el contenido de la clase directamente. Por ejemplo: el uso de un foro para el curso, y crear espacios para charlas y discusiones que no estén necesariamente vinculadas con el contenido.

Algunas dinámicas para animar a los estudiantes a formar grupos y trabajar juntos en documentos compartidos pueden ser exitosas para combatir estos tipos de barreras de aprendizaje E-learning.

Soluciones para las barreras motivacionales del aprendizaje

Formular objetivos generales y específicos

Establecer una meta general desglosando pequeñas metas incrementales es una excelente forma de mantener la motivación.

Al completar cada módulo dentro de un curso, puedes desarrollar marcadores completados u otras herramientas que grafiquen el progreso paso a paso.

Para formular metas de forma sencillas, puedes guiarte por responder estas simples preguntas:

  • ¿Qué deberían hacer sus alumnos al completar esta capacitación?
  • ¿Es una habilidad que pueden poner en práctica de inmediato?
  • ¿Cómo les ayudará esto a hacer mejor su trabajo?

Una vez que tengas estas respuestas, puedes compartir esta información con los alumnos.

Recuerda formular los objetivos de manera que no sean complejos de comunicar. Cuando los alumnos puedan ver claramente los beneficios y la aplicación práctica de la capacitación asignada, estarán más interesados ​​en completarla.

Herramientas para superar barreras del entorno

Adapta las actividades al entorno sociocultural

Al conocer la realidad de tus estudiantes, podrás adaptar mejor el contenido a sus posibilidades. A veces, los alumnos no contarán con todas las tecnologías necesarias (como cámaras y micrófonos). Deberás ser flexible y tolerante.

En algunas zonas, la mala conexión a Internet también puede generar inconvenientes complejos de solucionar. Quizás puedes programar actividades que no requieran de una conexión constante para resolverlo.

Evalúa y utiliza todos los formatos posibles

Existen diferentes formatos que puedes incluir en tus cursos para que la capacitación sea más atractiva. Los LMS ofrecen cada vez más y mejores posibilidades para compartir contenido con fines de E-Learning:

  • Texto: un elemento necesario en cualquier tipo de capacitación. Los Software LMS ofrecen plantillas con tipografías variadas y combinaciones de colores.
  • Imágenes: te permiten comunicar mucha información en poco tiempo, sirven para ejemplificar y ayudan a recordar mejor los contenidos.
  • Video: el contenido audiovisual es excelente para los estudiantes más jóvenes, ya que permite entregar alto contenido de información y contexto. Al menos que tengas los equipos y recursos necesarios, la creación de este contenido puede tomar mucho tiempo. Afortunadamente, hay una gran cantidad de herramientas disponibles que te ayudarán a crear excelentes presentaciones con video y audio incluidos.
  • Presentaciones: se trata de las típicas clases basadas en diapositivas. Generalmente, contienen una combinación de texto, imágenes y video.
  • Sesión en vivo: también conocidas como Webinars, estas reuniones en vivo, a través del uso de cámaras incorporadas a la computadora, tablet o teléfono móvil, son excelentes para crear un ciclo de retroalimentación. Los estudiantes pueden responder preguntas sobre la marcha, como si de una clase presencial se tratara.

Conocer a fondo el Software de E-learning a utilizar

Como dijimos, una barrera de aprendizaje importante es que los estudiantes no siempre tienen la experiencia necesaria para usar el Software E-learning que el docente ha elegido.

Es tarea, entonces, del maestro o educador aprender a fondo el funcionamiento de la herramienta para que pueda transmitir este conocimiento a sus alumnos.

Si el profesor se asesora de forma correcta y consulta opciones variadas, podrá explicar a los alumnos cómo tomar las clases.

Por otro lado, un buen LMS incluye características para mantener a los alumnos comprometidos, como una interfaz de fácil navegación.

Un LMS amigable para los estudiantes también debe brindarles la oportunidad de capacitarse de la manera que mejor se adapte a su horario y estilo de vida.

Elementos como un catálogo lleno de cursos o clases que los alumnos pueden tomar en cualquier momento también son de utilidad para vencer las barreras de aprendizaje en el contexto del E-Learning.

Asesórate acerca de las funciones inclusivas que ofrece cada solución de E-learning

En cuanto a las personas con capacidades cognitivas diferentes, algunas herramientas incluyen funciones particulares, como la posibilidad de traducir el texto a voz.

De todas formas, un Software Educativo por lo general facilita el aprendizaje a personas que necesitan un poco más de tiempo para asimilar datos, ya que es posible ir hacia atrás en el índice de contenidos para volver a examinar archivos, pausar y repetir vídeos, etc.

Además, puedes apoyarte en tecnologías complementarias de asistencia. Hablamos de dispositivos de texto a voz, teclados alternativos, software de esquemas, pantallas táctiles, teclados alternativos y otras herramientas.

Conclusiones

  • Existen varias y, a veces, complejas barreras de aprendizaje en el E-learning que se interponen en el camino para lograr la participación, motivación y efectividad del estudiante.
  • Las diferentes barreras pueden abordarse con soluciones que aprovechan la tecnología, como los Software LMS y la pedagogía profesional.
  • La tecnología en los procesos educativos debe adaptarse a los diferentes entornos y procedimientos existentes. No competir con ellos, sino potenciarlos.
  • El aprendizaje digital es emocionante y evoluciona constantemente. Muchas plataformas educativas han potenciado sus ventas en los últimos tiempos a raíz de la pandemia por COVID-19. Entre ellas, las más exitosas son EvolCampusGoogle Classroom Blackboard Learn.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“6 Barriers To Learning (And How To Overcome Them) | Learnupon”. 2019. Learnupon. https://www.learnupon.com/blog/barriers-to-learning/.

“Barriers To Learning & How To Overcome Them With Engagement”. 2020. Talentlms. https://www.talentlms.com/ebook/learner-engagement/learning-barriers.

¿Qué es M-Learning?

En una época en la casi todo el mundo lleva consigo su teléfono celular en el día a día, el M-Learning es una propuesta educativa que busca aprovechar el potencial pedagógico de los dispositivos móviles.

La idea es que el teléfono no sea solo una herramienta para el ocio y el entretenimiento, sino también para la educación. Por eso, el M-Learning se enfoca en la producción de contenido educativo en formato de juegos y apps móviles.

Echemos un vistazo a cómo pueden aprovecharse los dispositivos móviles para promover la educación.

M-Learning: definición

El M-Learning proviene del inglés mobile learning, y significa “aprendizaje móvil”. Es una forma novedosa de acceder a contenidos educativos usando, principalmente, teléfonos celulares y tablets.

Si consideramos que cerca de 3.8 billones de personas harán uso de un smartphone en 2021, el M-Learning es uno de los métodos más viables para extender el acceso a la educación y conseguir que el interés y motivación de los estudiantes se mantenga.

Estadísticas del número de usuarios de dispositivos móviles inteligentes (smartphones) en el periodo 2016-2020.

M-Learning: características

  • El aprendizaje es ubicuo, es decir que los estudiantes no deben estar en un lugar específico para ver los contenidos.
  • El método se fundamenta en el uso de dispositivos móviles y formatos portátiles (apps).
  • Es muy compatible con el blended learning, ya que los docentes pueden comunicar parte de los contenidos en el aula y asignar tareas a través del smartphone.
  • El aprendizaje por M-Learning es privado, pues, en la mayoría de los casos, solo el propietario de un dispositivo móvil tiene acceso a él.
  • El mobile learning es inmediato. Es decir que los estudiantes esperan acceso rápido y práctico a los contenidos.
  • El M-Learning se basa en el microaprendizaje. Este es un formato hecho exclusivamente para dispositivos móviles donde la información se presenta en cápsulas fáciles de digerir.
  • Con mucha frecuencia, el aprendizaje móvil saca provecho a la gamificación, ya que el docente puede crear un curso en formato app donde se entreguen recompensas (tangibles o intangibles) a los estudiantes a medida que avanza su progreso.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

M-Learning: ventajas y desventajas

Las ventajas y desventajas del M-Learning tienen que ver, precisamente, con el tipo de modelo educativo que viene con el uso de equipos móviles, y las oportunidades vs. limitaciones que esto implica.

Ventajas del M-LearningDesventajas del M-Learning
Permita mayores libertades a personas que deben desplazarse de un lado a otro durante el día. En cambio, el uso obligatorio de un computador es más limitativo por su tamaño y peso.Los dispositivos móviles también se pueden convertir en una fuente de distracción por la constante recepción de mensajes de texto, llamadas, notificaciones, etc.
Es más fácil mantener motivados a los estudiantes, en especial a los jóvenes, cuando el material se puede consumir usando un smartphone.Como en otros modelos de educación virtual, la conexión a Internet es un requisito. Aunque esto puede sortearse creando apps donde todo el contenido se descargue con anticipación cuando el usuario instala la aplicación por primera vez.
En el caso del M-Learning para capacitaciones empresariales, puede ser más fácil que los trabajadores se familiaricen con el uso del teléfono a intentar hacer que se acostumbren a estudiar usando un computador.Usar un smartphone como herramienta de M-Learning puede ser incómodo por el tamaño reducido de la pantalla. Una tablet sería la opción ideal, pero no todas las personas pueden permitirse comprar una.

¿Cómo crear apps para M-Learning?

A simple vista, puede parecer que el diseño de una app para M-Learning es complicado. Sin embargo, una gran ventaja es que no hace falta tener conocimientos de programación para ello.

Usando un Software Educativo para escritorio, como Blackboard, tus estudiantes y tú tendrán acceso inmediato a una versión móvil para visualizar todo el contenido subido a la plataforma de escritorio desde un smartphone.

Esto quiere decir que no hace falta invertir en apps móviles, basta cono elegir bien un Software LMS.

https://blog.comparasoftware.com/wp-content/uploads/2020/11/Authenic-Assessment_0.mp4
Interfaz móvil de Blackboard.

Ahora, aunque la mayoría de software profesionales incluyen una versión para dispositivos móviles, debes pensar en el tipo de contenido que vas a distribuir, el número de estudiantes que deberás gestionar y qué tan familiarizados están con el uso de un smartphone.

Algunas plataformas serán más fáciles de usar para alumnos primerizos que otras. Por eso, te recomendamos visitar ComparaSoftware para recibir asesoramiento gratis y descubrir qué herramienta se adapta mejor a lo que necesitas.

Conclusiones

  • El M-Learning se diferencia porque el aprendizaje ocurre a través de dispositivos móviles, como tablets y smartphones.
  • Este modelo de enseñanza permite que los estudiantes se mantengan motivados y “conectados” con el material durante más tiempo. El uso de dispositivos móviles es una realidad en el día a día y puede ser más fácil comprometerse con una herramienta pedagógica que resulta familiar.
  • No hace falta que los docentes o capacitados sepan cómo desarrollar una app móvil. Será suficiente con elegir un Software Educativo con versión para dispositivos móviles (preferiblemente, para sistemas tanto iOS como Android).
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Webdesign, Insyde. 2020. “What Is Mobile Learning (M-Learning)? | Easy LMS”. Easy-Lms.Com. https://www.easy-lms.com/knowledge-center/lms-knowledge-center/mobile-learning/item10388.

Ozdamli, Fezile, and Nadire Cavus. 2011. “Basic Elements And Characteristics Of Mobile Learning”. Procedia – Social And Behavioral Sciences 28: 937-942. doi:10.1016/j.sbspro.2011.11.173.

Aprendizaje Basado en Problemas

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología didáctica surgida en los años 60. Hasta nuestros días, se ha nutrido de diferentes aportes de autores y experiencias que lo han perfeccionado.

Este modelo busca poner al alumno en primer plano, donde se convierte en agente de su propio aprendizaje. Por eso, este formato se enmarca en un proceso importante de revolución de los métodos educativos.

Para adaptarse a la realidad del aprendizaje moderno y digital, la estrategia se suma a otras nuevas formas de comunicarse y aprender, como, por ejemplo, el uso de Software LMS y componentes de E-learning.

El foco principal en el aprendizaje basado en problemas es dar prioridad a las necesidades del mundo profesional actual. Para esto, se privilegia el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En este artículo, haremos un análisis profundo del aprendizaje basado en problemas como metodología, cómo se diferencia del aprendizaje basado en proyectos, sus características, ventajas y desventajas.

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método de enseñanza en el que se toman problemas complejos del mundo real para abordarlos a través de conceptos y técnicas impartidas en clase.

Es una excelente y didáctica forma de motivar a los estudiantes, ya que se promueve el logro de objetivos. Además, esta forma de enseñanza permite adquirir conocimientos prácticos, aplicables al diario vivir, y habilidades para trabajar en grupo.

La premisa del aprendizaje basado en problemas es que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en los estudiantes, en sus necesidades como futuros profesionales y en su actividad académica y cognitiva.

Así, el ABP se contrapone a la presentación de hechos y conceptos cuya utilidad, en muchos casos, el estudiante no comprende. Esto ocurre mucho en la educación tradicional.

En las metodologías educativas convencionales, el docente dicta un tema en particular y se asegura de dejar todo en claro. Aquí, el alumnado es un sujeto pasivo y no consigue aprender mucho más allá de los contenidos teóricos que el profesor exige.

En cambio, el ABP puede promover el desarrollo de habilidades importantes además del mero contenido del curso, como:

  • Pensamiento crítico.
  • Resolución de problemas
  • Capacidades de comunicación.

También, al cotejar el contenido del curso con ejemplos del mundo real, el aprendizaje basado en problemas favorece la investigación, el trabajo colectivo y el aprendizaje permanente fuera del aula.

¿Cuándo usar el aprendizaje basado en problemas?

El ABP se puede incorporar a cualquier situación de aprendizaje. Sus aplicaciones comunes van desde la inclusión social en escenarios como clases de diseño y laboratorio, hasta su uso simplemente para iniciar un debate.

Lo más importante, en cualquier caso, es que el problema expuesto por el docente motive a los estudiantes a alcanzar una comprensión más profunda de los conceptos.

El ABP también se puede utilizar para crear elementos de evaluación. El hilo principal que conecta estos diversos usos es el problema del mundo real que será abordado en clase.

Aprendizaje basado en problemas vs. aprendizaje basado en proyectos

Cuando nos preguntamos qué es el ABP, podemos estar hablando de dos estrategias de enseñanza distintas, pero con las mismas iniciales.

El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos comparten las mismas siglas: ABP. Pero sus objetivos y procesos son diferentes.

Entonces, ¿qué es el aprendizaje basado en proyectos? Salgamos de la duda.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de enseñanza que se fundamenta en el diseño y programación de tareas a partir de lograr la resolución de preguntas o problemas (retos).

En este caso, el problema no tiene que ser del mundo real necesariamente, sino que puede ser hipotético.

Ahora, el objetivo de la metodología es lograr que cada estudiante realice un proceso de investigación o creación con pasos estructurados, hasta llegar al producto final.

Este método promueve el aprendizaje individual dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos. Al mismo tiempo, a través de la experiencia y conocimientos compartidos mediante la interacción, los estudiantes consiguen aprender más.

Si bien ambas formas de aprendizaje se basan en una educación más activa, centrada en “saber hacer”, el ABP basado en problemas persigue una aplicación en el aquí y ahora.

Características del aprendizaje basado en proyectos

  • El aprendizaje basado en proyectos es también una metodología que modifica las formas tradicionales, ya que los alumnos se responsabilizan de su propio y único aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. De esta forma, van aprendiendo las lecciones a medida que progresan y se equivocan. No se les da la “respuesta correcta”, sino que la lección llega a través de su propia experiencia.
  • Los estudiantes participan en las decisiones relativas a los contenidos y a la evaluación del aprendizaje. En otras palabras, el profesor se convierte en aprendiz y no en experto. Su función principal pasa a ser la creación de escenarios de aprendizaje para que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto.

Algo que sí comparten los dos métodos conocidos como ABP es que permiten una socialización más profunda, porque se generan debates dentro y fuera del aula.

En definitiva, el aprendizaje basado en proyectos puede integrar al aprendizaje basado en problemas. Simplemente, se debe plantear como desafío inicial un problema con cierto nivel de complejidad para garantizar que los estudiantes deban trabajar juntos.

Ventajas y desventajas del aprendizaje basado en problemas

Las características del aprendizaje basado en problemas se fundamentan en que son los propios alumnos los que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso de aprendizaje. Esto, efectivamente, conlleva una seria de pros y contras.

Ventajas

  • Aplicabilidad: significa que se puede aplicar de forma instantánea el contenido aprendido, un recurso ideal para la resolución de problemas.
  • Independencia: ayuda a formar la autoconfianza y la toma de decisiones.
  • Trabajo grupal: fomenta el trabajo en equipo sin desestimar las capacidades independientes.
  • Desarrolla habilidades de comunicación: como la argumentación oral y escrita, y la presentación de la información.
  • Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia, etc.
  • Identificación de problemas relevantes: ayuda a reconocer el contexto aplicando el contenido del curso a ejemplos del mundo real.
  • Conciencia del propio aprendizaje: los estudiantes asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso, ya que el alumno se enfrenta a sus propias carencias para obtener la motivación necesaria para subsanarlas.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y el análisis: al delegar la resolución a los estudiantes, se ven forzados a desarrollar estrategias para proponer soluciones definitivas.
  • Desarrollo de habilidades de investigación y manejo de la información: porque los alumnos, en el proceso de aprendizaje, tendrán que partir de un enunciado del problema, y luego buscar y manejar datos para averiguar y comprender qué pasa y cómo se puede dar con una solución adecuada.

Desventajas

  • Rendimiento potencialmente más bajo en las pruebas: cuando los estudiantes tomen pruebas estandarizadas, es posible que no tengan la amplitud de conocimientos necesarios para lograr puntajes altos.
  • Disfuncional para evaluaciones clásicas: El aprendizaje basado en problemas no funciona para incorporar actividades de evaluación basadas en hechos, con preguntas de opción múltiple y respuestas cortas.
  • Formación desigual: los estudiantes pueden participar en menor o mayor medida durante la clase, por lo tanto, no todos lograrán incorporar los saberes básicos.
  • Complejidad de trabajos grupales: es posible que algunos estudiantes no muestren la madurez suficiente para trabajar de manera efectiva en equipo. Esto impide que cumplan las expectativas y que, en lugar de apoyar a sus compañeros, acaben siendo una distracción.
  • Falta de familiaridad: algunos alumnos pueden tener dificultades para comprender el concepto o naturaleza de un problema, así como vislumbrar las posibles formas de abordarlo. Las diferencias culturales influyen mucho en esto.
  • Falta de conocimientos previos: aunque la actividad debe abordar un problema relevante y tangible sin develar los contenidos previamente, muchos estudiantes necesitarán de ciertos saberes para llegar a una solución eficaz. Puedes mitigar estos problemas supervisando activamente el progreso, dictando preguntas de orientación y entregando recursos para que los alumnos se preparen fuera del aula.
  • Falta de preparación del maestro: el aprendizaje basado en problemas es una experiencia nueva, y debes aplicarla correctamente. Por ejemplo, corregir abiertamente a los estudiantes que hacen suposiciones o declaraciones erróneas puede evitar que sigan participando.
  • Falta de tiempo: dependiendo de su estilo de enseñanza, puede llevar tiempo prepararse para ejecutar con éxito una lección de aprendizaje basada en problemas.
  • Diversos grados de relevancia y aplicabilidad: puede resultar difícil identificar un problema tangible que los estudiantes puedan resolver con el contenido que están estudiando y las habilidades que poseen.

Fases del ABP

1. Identificar un problema de la vida real

La primera fase del aprendizaje basado en problemas es investigar y elegir un problema que sea interesante para los estudiantes.

El problema se debe poder contextualizar fácilmente. Lo ideal es que sea flexible para poder aplicarlo a desafíos futuros. Además, los pasos iniciales del problema deben ser abiertos y atractivos.

Para identificar un problema apropiado, comienza revisando el entorno de los estudiantes y los desafíos que normalmente ven en:

  • El colegio
  • La comunidad
  • El país

En esta etapa, es importante pensar en los intereses compartidos de los estudiantes y asegurarte de que comprendan el problema y sus implicaciones.

2. Determinar el objetivo general de la actividad

¿Qué deseas que los estudiantes sepan o puedan hacer como resultado de su participación en la tarea?

Dependiendo del problema que elijas, es importante tener claro qué es lo que se quiere lograr ejecutando el desafío. Debes poder formular el objetivo en palabras sencillas que se puedan comunicar con facilidad.

Por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas puede intentar ayudar a los estudiantes a mejorar las habilidades relacionadas con:

  • Colaboración
  • Resolución de problemas
  • Temas alineados con el plan de estudios
  • Procesamiento de contenido diverso

3. Crear y distribuir material útil

A la hora de pensar los contenidos y diseñarlos, será vital que cuentes con un Software LMS. Tener este tipo de herramienta te permitirá compartir con tus estudiantes contenidos digitales, como videos, notas periodísticas, textos e imágenes.

A la hora de elegir el contenido, puedes decidir proporcionar elementos como:

  • Datos que ayudan a cuantificar y agregar contexto al problema.
  • Una lista de preguntas preliminares para investigar.
  • Ejemplos para graficar el problema, videos, notas, etc.

Proporcionar recursos puede ser especialmente importante para los estudiantes de primaria y los estudiantes con dificultades en grados superiores, quienes pueden no tener habilidades para trabajar sin ellos.

4. Establezca expectativas y reglas para tus estudiantes

Dentro de los pasos del aprendizaje basado en problemas, en este punto debes establecer las reglas del juego.

Se trata de preparar a los estudiantes para que trabajen de la forma correcta y eficaz en grupos.

Prepara una guía que detalle las metas y expectativas que esperas de los estudiantes. Resalta nuevamente el propósito del ejercicio de aprendizaje basado en problemas; puedes explicar lo que estás buscando en términos de colaboración, producto final, etc.

También deberías ayudar a los estudiantes a mantenerse encaminados actuando como un referente en toda la actividad.

5. Lanza la actividad e involúcrate

A la hora de iniciar la actividad, debes poder participar de forma activa, pero sin dar la resolución explícita al problema. Algunas de las tareas que debes aplicar son:

  • Llenar lagunas de conocimiento.
  • Hacer preguntas específicas a un grupo o clase, enfocando su atención en un aspecto específico del problema.
  • Cuestionar la lógica y las ideas de los estudiantes de manera constructiva.
  • Proporcionar pistas para ayudar a corregir el razonamiento incorrecto (no respuestas).
  • Cuestionar la conclusión o la lógica de un estudiante con respecto a un punto determinado, ayudándolo a pensar en los puntos difíciles.

Al participar de esta manera, puedes brindar información cuando los estudiantes más la necesitan, alentándolos a analizar el problema de manera efectiva.

Además, es vital que realices seguimiento y tomes notas constantes. Debes tener en cuenta factores como:

  • Tareas completadas.
  • La calidad de esas tareas.
  • El trabajo y la solución general del grupo.
  • La comunicación entre los miembros del equipo.

6. Haz que los estudiantes presenten ideas, hallazgos y conclusiones

Si dividiste en grupos pequeños, puedes pedir que los estudiantes presenten sus pensamientos y resultados frente a la clase.

Anima a otros estudiantes a hacer preguntas, permitiendo que el grupo de presentación elabore y proporcione evidencia de sus pensamientos.

Esto concluye la actividad y le da a tu clase la oportunidad de rever y comparar sus resultados con los demás grupos.

7. Evaluación y cierre

El último de los pasos del ABP consiste en hacer que las autoevaluaciones y las evaluaciones de los compañeros sean parte de la calificación de la tarea.

Contar con un Software Educativo también podría ayudarte a evaluar la participación y avances de cada grupo. Ya que puedes:

  • Monitorear el progreso y el desempeño del usuario.
  • Hacer uso de funciones interactivas como discusiones en cadena, videoconferencias y foros.
  • Revisar los elementos entregados.

Aprendizaje basado en problemas: ejemplos

Se trata de un pueblo donde hay problemas con el agua potable. El grifo suele traer aire o, si tiene agua, no sale con mucha presión.

Durante la etapa de investigación, se realizaron entrevistas con referentes de la comunidad y algunos dirigentes políticos y sociales. Hay quienes sugieren que un granjero de la zona ha desviado el río para regar sus cultivos, otros sugieren hay poca agua y, algunos, que se desperdicia.

Conociendo la situación problema, el alumnado puede preguntarse si las tuberías están rotas, si la fuente de agua se está secando, etc.

El profesor ha definido como objetivo de la actividad proponer soluciones tecnológicas, aplicando los contenidos aprendidos en otros momentos de la clase. Los estudiantes conocen sobre electricidad, física y química, por lo que se espera que generen soluciones vinculadas a estos conocimientos.

A su vez, propuso como reglas formar grupos de 4 personas, definió los tiempos y entregables del proyecto. Se trató de una actividad que se efectuó durante todo el año, a la par de tareas de educación tradicional. El objetivo final era presentar un prototipo o diseño de la solución, detallando materiales, costos y cronograma.

El proyecto se desarrolló con la supervisión técnica del profesor, puestas en común de los avances y reflexiones sobre lo que los estudiantes iban aprendiendo.

La escuela trabaja con una plataforma de Software E-learning llamada Evolcampus. Con esta herramienta, los estudiantes pudieron gestionar los pasos del proyecto desde casa, ya que se trata de un programa alojado en la nube.

Los estudiantes utilizaron la plataforma para:

  • Cargar y compartir todo tipo de archivos: como PDF, videos, audios e imágenes.
  • Acceder a los contenidos teóricos que subió el profesor a la plataforma.
  • Comunicarse entre los miembros del grupo y con el profesor.
  • Participar en debates a través de actividades en el foro.
  • Realizar videoconferencias desde diferentes partes de la comunidad.

Finalmente, se presentaron los prototipos, se dieron a conocer a la comunidad y se establecieron lazos con personas clave para poder continuar con los proyectos fuera de la institución escolar, marcando un final exitoso para la práctica ABP.

Aprendizaje basado en problemas: otros posibles disparadores

Veamos algunos ejemplos de problemas reales que pueden utilizarse en diferentes áreas educativas.

Biología: plaga de insectos

Hay una plaga de moscas en un pueblo que afecta la producción de uvas, perjudicando los frutos y la salud de los habitantes.

Algunas preguntas que se pueden plantear los alumnos son:

  • ¿Cómo se reproducen las moscas?
  • ¿Son propias de la zona?
  • ¿Ha habido lluvias torrenciales?
  • ¿Hay agua estancada?
  • ¿Qué insecticidas se suelen utilizar en el pueblo?

Luego, los estudiantes pueden elaborar un plan de actuación para disminuir el número de moscas, además de plantear cómo enseñar a los habitantes a tratar el problema de cara al futuro.

Seguridad: evacuación de un instituto

Un instituto ha sufrido una inundación y el plan de evacuación ha sido un desastre: las puertas de emergencia se bloquearon, hubo empujones y los alumnos no sabían cómo actuar.

Se plantea reelaborar el plan de evacuación para evitar que esto vuelva a ocurrir. Los alumnos pueden preguntarse qué falló la última vez, si las señales de emergencia estaban bien colocadas, si el personal sabía qué hacer en caso de evacuación, etc.

Además, los estudiantes pueden ponerse en contacto con la oficina de bomberos y el departamento de policía para indagar qué debe hacerse en caso de emergencia.

Historia del arte: película sobre la caída de Roma

Un director quiere rodar una película sobre la caída de Roma. Aprovechando esta idea, el profesor quiere que los alumnos piensen en las posibles escenas del guion. Para ello, deberán conocer sobre las costumbres, la ambientación y las tradiciones de la época.

Los alumnos actúan como si fueran consultores de bellas artes. Deben documentarse sobre cómo eran los edificios en la época clásica, leer el guion y definir cuáles serían los lugares más adecuados en la ciudad para representar las escenas de la película.

Consejos para implementar el método ABP

Para poder implementar exitosamente el aprendizaje basado en problemas, es fundamental que conozcas bien los pasos y características del ABP. Pero haremos hincapié en los aspectos clave, para recordarte lo que debes respetar para ejecutar esta metodología.

  • En lugar de enseñar material relevante y luego hacer que los estudiantes apliquen el conocimiento para resolver problemas, primero se presenta el problema.
  • Considera el cronograma y los tiempos de los estudiantes. Las asignaciones de ABP pueden ser cortas o más complejas, y tomar un semestre completo.
  • El ABP suele estar orientado a grupos, por lo que es positivo reservar tiempo en el aula para indicar a los estudiantes cómo trabajar en grupo.
  • Contar con un Software LMS servirá para ejecutar el proyecto de forma efectiva, con herramientas ideales para la metodología ABP.
  • Recuerda que el verdadero protagonista de esta experiencia es el alumno.
  • No olvides que los grupos de ABP dependen en gran medida de las habilidades de los profesores para fomentar la participación del estudiante. El trabajo en equipo y el pensamiento de orden superior se desarrollarán en tanto existan las condiciones idóneas.

Conclusiones

  • El aprendizaje basado en problemas comparte ventajas y desventajas con el aprendizaje basado en proyectos, pero no son iguales. Pueden combinarse, pero el basado en proyectos no siempre parte de un problema real.
  • El ABP es una forma excelente de comenzar a aplicar nuevas metodologías en la educación, ya que puede combinarse con el uso de software y prácticas de aprendizaje digital.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Problem-Based Learning (PBL) “. 2020. Citl.Illinois.Edu. https://citl.illinois.edu/citl-101/teaching-learning/resources/teaching-strategies/problem-based-learning-(pbl).

“Problem-Based Learning | Center For Teaching Innovation”. 2020. Teaching.Cornell.Edu. https://teaching.cornell.edu/teaching-resources/engaging-students/problem-based-learning.

¿Qué es la Tecnología Educativa?

La tecnología educativa ha llegado para revolucionar las aulas, los cursos y las formas de aprender. Los diferentes tipos de desarrollos, sintetizados en los software educativos de E-Learning, traen un sinfín de beneficios y desafíos a enfrentar.

En este artículo, conoceremos de qué se trata la tecnología educativa, cuáles son sus características y ejemplos para poder aprovechar la revolución digital en beneficio de la enseñanza.

¿Qué es la tecnología educativa?

Se trata de la práctica de introducir herramientas de TI (Tecnologías de la Información) a procesos educativos de cualquier índole. Ya sea para crear cursos online para empresas o gestionar cursos para escuelas y universidades.

El objetivo principal de incorporar diferentes tipos de tecnología educativa es crear una experiencia de aprendizaje más atractiva, inclusiva e individualizada.

Los estudiantes, principalmente jóvenes, se han movido más allá de las tecnologías tradicionales. Hoy, las computadoras de escritorio clásicas parecen prehistóricas para muchos.

Gracias a los dispositivos como celulares inteligentes y tablets, hoy los estudiantes pueden acceder a plataformas de E-Learning que condensan todas las facilidades tecnológicas enfocadas a la educación.

Esta catarata de herramientas de tecnología educativa está cambiando las formas tradicionales de enseñanza:

  • Las plataformas LMS facilitan que los estudiantes se mantengan involucrados a través de formas divertidas de aprendizaje, como la gamificación.
  • Los programas de enseñanza en universidades, empresas y escuelas ahora buscan integrar contenidos digitales.
  • Las herramientas de aprendizaje automático están ayudando a los profesores en la calificación de pruebas y haciendo que los estudiantes se responsabilicen de su progreso.
  • Los Software E-learning han hecho que los estudiantes tengan más libertades y puedan aprender a su ritmo, ya que es posible acceder a los contenidos desde casa e ir avanzando cuando les resulte más cómodo.

Características de la tecnología educativa

  • Educación individualizada: facilita a los maestros la creación de planes de estudio individualizados y experiencias de aprendizaje que fomentan la inclusión. Además, aumentan las capacidades de aprendizaje de todos los estudiantes, sin importar su edad o habilidades de aprendizaje.
  • Actualización dinámica y constante: la tecnología en el ámbito educativo se actualiza todo el tiempo, la revolución digital permite acceder cada vez más a tecnologías como la realidad virtual, que puede utilizarse en la enseñanza.
  • Versatilidad: permite flexibilidad a la hora de aplicar diferentes metodologías de enseñanza, como el aprendizaje basado en problemas.
  • Necesidad de adaptación: la tecnología educativa ha tomado por sorpresa a muchos educadores de la vieja escuela. Para poder adaptarse, será necesario que los docentes se familiaricen con el uso de Software LMS. ¿Un consejo? Visitar ComparaSoftware para recibir asesoramiento gratuito.
  • Educación inclusiva: las clases dictadas en plataformas de E-Learning se adaptan a las necesidades de personas con discapacidades.
  •  Gran variedad de recursos disponibles: texto, imágenes, vídeo, presentaciones, webinars, etc.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Ventajas de la tecnología educativa

La importancia de la tecnología educativa ha traído más ventajas que desventajas, pero vale la pena mencionar ambas.

Comencemos con los beneficios para la comunidad educativa, tanto para los educadores como para los estudiantes.

Ventajas de la tecnología educativa para los maestros

Los maestros tienen la posibilidad de vincular la revolución digital y la enseñanza. Mientras estén dispuestos a aceptar el desafío, encontrarán en las tecnologías educativas nuevos caminos para aplicar prácticas de aprendizaje eficientes y ahorrar tiempo en el aula.

1. Evaluación automática

Por ejemplo, las plataformas de E-Learning permiten diseñar cuestionarios automáticos.

Estas aplicaciones analizan y evalúan las respuestas de los estudiantes según las especificaciones de cada tarea, una función muy útil para evaluaciones objetivas del tipo verdadero / falso, completar espacios en blanco o selección múltiple.

Por otro lado, este tipo de herramientas da tiempo a los profesores para poder hacer un seguimiento más personalizado de cada alumno según sus necesidades.

2. Facilidades de comunicación

La tecnología educativa tiene el potencial de facilitar la comunicación entre docentes, estudiantes, padres, directivos, etc.

Entre las herramientas de comunicación más prácticas tenemos los chats, foros y correos electrónicos, que permiten mejorar el seguimiento del progreso y ayudar a los alumnos con problemas de aprendizaje.

Con un Software Educativo como Evolcampus, Moodle o Blackboard Learn, el profesor podrá, por ejemplo: enviar recordatorios sobre proyectos o asignaciones, monitorear entradas, conocer cuánto tiempo pasó cada alumno en la plataforma, chatear con usuarios, etc.

La incorporación de herramientas digitales de comunicación en el aula genera un entorno menos caótico y más colaborativo.

3. Adiós al papel

Quizás una de las facilidades qué más valoran los maestros es poder despedirse del papel, los recortes y las fotocopiadoras.

Los presupuestos de impresión y el desperdicio de papel son temas del pasado gracias a los Software E-Learning. Así, las aulas digitales reducen la carga de tener que ordenar y archivar decenas de tareas y documentos.

Además, promueven políticas más ecológicas.

4. Clases dinámicas

Los profesores se sorprenderán de evidenciar cómo los alumnos, sobre todo los más jóvenes, mejoran sus resultados y participan más activamente gracias a la tecnología educativa.

Sin duda, una clase interactiva con videos, imágenes y juegos se amoldará mejor a la realidad de los niños de hoy.

Ventajas de la tecnología educativa para los alumnos

1. Mayor colaboración

Las funciones a las que los alumnos pueden acceder, gracias a poder trabajar en la nube, están fomentando la colaboración en el aula.

Las herramientas cargadas con juegos de aprendizaje y lecciones en línea brindan la posibilidad de resolver problemas juntos. Además, los estudiantes pueden trabajar en un mismo documento y discutir entre ellos la mejor forma de presentar un proyecto.

2. Posibilidad de acceder al contenido 24/7

Una de las ventajas de la tecnología educativa más apreciada por los estudiantes es la posibilidad de acceder a los contenidos cargados en un Software Educativo en cualquier momento.

Ya sea que estén en la escuela, en el parque o en casa, los dispositivos conectados brindan a los estudiantes acceso ilimitado a los contenidos. Solo es necesario contar con una conexión Wi-Fi para completar el trabajo a su propio ritmo.

3. Desarrollo del autoaprendizaje

Con videoconferencias y aplicaciones de aprendizaje, los estudiantes ahora pueden ver lecciones en casa a su propio ritmo, usando el tiempo de clase para trabajar en forma colaborativa como grupo.

De esta forma, se fomenta el autoaprendizaje, la creatividad y el sentido de colaboración entre los estudiantes. Esto es, sin duda, fundamental en el mundo profesional actual.

4. Atención personalizada

Los Software LMS generan oportunidades para que los educadores elaboren planes de aprendizaje personalizados para cada estudiante.

Este enfoque tiene como objetivo personalizar el aprendizaje en función de las fortalezas, habilidades e intereses de los alumnos. Por ejemplo, se pueden pausar y rebobinar las conferencias en vídeo para ayudar a los estudiantes a comprender las lecciones por completo.

Para los profesores también es sencillo identificar a los estudiantes que tuvieron problemas para entender ciertas lecciones, y ofrecer más ayuda sobre el tema. Esto lo pueden realizar a través del monitoreo de las conexiones del estudiantes, los cuestionarios y la participación.

5. Reducción del estrés

En lugar de depender de pruebas que provocan estrés para medir el éxito académico, los educadores ahora están recurriendo a aplicaciones que miden constantemente la aptitud general y el progreso paso a paso.

Las mediciones constantes muestran tendencias de aprendizaje que los maestros pueden usar para elaborar planes de aprendizaje especializados. De esta forma, cada grupo o estudiante será evaluado con técnicas diferentes, según sus características.

Desventajas de la tecnología educativa

1. Adaptarse al cambio

Diferentes actores deben encarar la tarea de la capacitación. Tanto los estados, como cada institución y el profesor, individualmente. Todos deben mostrarse comprometidos con aprender sobre las tecnologías educativas y sus características.

La metodología de la educación ha cambiado, puesto que el alumno, en lugar de memorizar, se aboca a la búsqueda, análisis e interpretación de la información. Siendo así, existe la necesidad de formar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan incorporarlas en el aula.

Esto puede ser frustrante al principio, sobre todo si nunca habían usado la tecnología en clase. Además, los avances tecnológicos no dan respiro, así que el cambio de paradigma es constante.

2. Falta de autodisciplina

Los profesores podían imponer la disciplina en el aula física, controlar las distracciones y premiar el esfuerzo. Pero, en un curso en línea, es fácil caer en la procrastinación.

El desafío es que el profesor sepa usar la tecnología educativa para ayudar a los estudiantes a fortalecer la disciplina. Para esto, se pueden usar herramientas útiles como:

  • Calendarios compartidos.
  • Recordatorios de fechas de vencimiento.
  • Planes de estudio interactivos, donde los estudiantes pueden marcar el trabajo a medida que lo completan.

3. Limitaciones tecnológicas de algunos estudiantes

No todas las personas cuentan con las capacidades necesarias para usar un Software E-LearningEsto genera brechas entre los alumnos, impotencia en el docente y obstáculos en el proceso de aprendizaje.

Es común que algunos alumnos no tengan o no puedan acceder a una conexión WiFi estable para tomar clases en vivo, conferencias o descargar contenido.

También es importante considerar los materiales del curso, para que sean compatibles y fáciles de visualizar en teléfonos y tablets, así como en computadoras portátiles y de escritorio.

4. Falta de contacto

La presencia física del profesor puede alentar situaciones de aprendizaje más dinámicas. Además, promueve un vínculo más cercano entre alumnos y educadores.

El ambiente social de un aula física puede ayudar con el aprendizaje, ya que las discusiones animan a los estudiantes a participar, se intercambian ideas, se explora el valor del trabajo en grupo, etc.

Por eso, es necesario utilizar lo más posible las herramientas de comunicación que los Software E-learning ofrecen, como el chat, las videollamadas y los foros para que los estudiantes perciban la misma motivación que un aula física.

Tecnología educativa: ejemplos

El departamento de medicina de la UNAM tenía un problema. Luego de realizar una evaluación de conocimientos sobre tecnologías educativas en 6,000 alumnos de primero y segundo año de medicina, se observaron resultados más bajos de lo esperado.

Esto necesitaba corregirse, pues uno de los objetivos es que los alumnos puedan desarrollar la competencia digital como una herramienta para el ejercicio médico.

Como primer paso, adquirieron la tecnología necesaria para desarrollar sistemas educativos digitales. Pero la facultad de Medicina no estaba interesada solamente en tener una red poderosa con dispositivos modernos, sino en tener usuarios inteligentes y capacitados.

Primero necesitaban capacitar a los docentes, así que decidieron enseñar por medio del modelo de acompañamiento o coaching digital, donde se ofrece apoyo a los profesores a través del desarrollo de sus habilidades y se les estimula a utilizar la tecnología para ampliar y diversificar sus clases.

Los profesores fueron capacitados para utilizar la plataforma Google Classroom, que les permite implementar un mejor nivel de colaboración, comunicación y creación de contenidos digitales. Los resultados fueron evidentes: la Facultad de Medicina ya cuenta con 21 docentes certificados como Educador Google Nivel 1.

Conclusiones

  • La tecnología educativa ha llegado para quedarse, y el cambio es inevitable. Hoy en día, las grandes instituciones han comenzado a implementar capacitaciones para integrar software educativos.
  • No solo se aplica esto a universidades y colegios, las empresas están utilizando programas educativos para capacitar a sus empleados.
  • La tecnología educativa cambia constantemente, cada vez son más y mejores las funciones que nos ofrecen para perfeccionar los sistemas educativos. Por eso, los cambios de paradigma son frecuentes.
  • Para conocer mejor las últimas soluciones en Software Educativo, puedes visitar ComparaSoftware, donde verás la opción de comparar entre las funciones de herramientas distintas.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“Education Technology: What Is Edtech? A Guide. | Built In”. 2020. Builtin.Com. https://builtin.com/edtech.

¿Qué es el U-Learning?

En la actualidad, está posicionándose cada vez más otro tipo de aprendizaje digital: el designado como u-learning. Este formato sugiere que la enseñanza es ubicua, sin límites y sin fronteras.

La posibilidad de aprender cualquier tipo de contenido, en cualquier lugar y en cualquier momento es la base del U-Learning. La formación educativa pasa por las redes y, especialmente, por la creación de entornos personales de aprendizaje que avancen hacia una educación que sea accesible para todos.

Todas las herramientas digitales disponibles en la actualidad suponen piezas claves en esta estructura educativa. Veamos de qué se trata.

¿Qué es U-Learning?

La esencia del U-Learning (que podría considerarse una variante de E-Learning) es el aprendizaje siempre presente, o sea, un aprendizaje ubicuo. Por eso, se le conoce como ubiquitous learning y es el conjunto de actividades de aprendizaje accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

En cierta medida, es similar al aprendizaje obtenido mediante dispositivos móviles. Sin embargo, el concepto de aprendizaje ubicuo es mucho más amplio, pues implica una adaptación particular de los estudiantes al proceso educativo.

El U-Learning es una situación o contexto educativo omnipresente donde el estudiante puede estar absorbiendo conocimientos sin ser plenamente consciente de ello.

Ahora, a la interacción entre humanos y cualquier tipo de dispositivo digital se le puede llamar U-Learning, pero el solo hecho de tener una computadora en frente no implica que el aprendizaje sea realmente omnipresente.

En pocas palabras, para que se dé el U-Learning los estudiantes deben estar en contacto con las nuevas tecnologías, y siempre con intenciones de aprender.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Características del U-Learning

1. Permanencia

Los materiales empleados en la enseñanza, tanto del curso como el contenido producido por los propios estudiantes, no se eliminan nunca. Todo está a disposición de cualquier persona, en cualquier momento.

2. Accesibilidad

Como los materiales del curso, las tareas del curso y las conferencias son permanentes, todos los estudiantes tienen acceso al material. El acceso a la información es total e independiente para cada uno de ellos.

3. Inmediatez

La inmediatez es otra de las cualidades del U-Learning, ya que los estudiantes pueden conseguir información en el momento en que lo necesiten. Los archivos se almacenan en su propio dispositivo, en los de la red local o en la nube, y el alumno puede acceder a través de Internet rápidamente.

4. Interactividad

Todos y cada uno de los estudiantes tienen la posibilidad de comunicarse con otras personas en sus mismas condiciones de aprendizaje, o con sus docentes, e incluso con expertos convocados a tales efectos.

La interactividad puede ser sincrónica, es decir, cuando los participantes están presentes al mismo tiempo y participan de una conversación de vídeo o de una sala de chat. También puede ser asíncrona, cuando se deja un vídeo en YouTube para ver en otro momento, o un mensaje en un foro que puede contestarse después.

5. Adaptabilidad

Así como los estudiantes conocen y aprenden a utilizar nuevos dispositivos en el proceso educativo, los avances de la tecnología se basan en sus preferencias y es posible definir diseños personalizados para las apps que cada alumno utiliza.

Por ejemplo, muchos Software LMS permiten que la interfaz mostrada al estudiante sea editable, para que solo se pueda ver en la pantalla principal la información que le interesa.

U-Learning: ventajas y desventajas

Ventajas

  • La principal ventaja del aprendizaje ubicuo es que cualquier estudiante, en cualquier momento y en cualquier lugar, puede sumarse al proceso de enseñanza.
  • Por otro lado, los estudiantes no siempre comparten el mismo espacio físico. Sin embargo, todos tienen sus teléfonos a mano y pueden comunicarse entre sí y con sus profesores al instante. Considerando que muchos alumnos comienzan a faltar a la escuela porque viven en zonas retiradas, o porque deben trabajar y estudiar (en el caso de la educación superior), las posibilidades que brinda el U-Learning hacen que el acceso a la educación sea más flexible para todos.
  • Además, todos tienen acceso al entorno de aprendizaje las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así, pueden adaptar su agenda académica a su cronograma habitual.

Desventajas

  • Una vez más, la obligatoriedad de una conexión a Internet puede ser una limitante para estudiantes que no tienen la posibilidad económica de pagar por ello. Aunque esta desventaja puede abordarse incentivando a los alumnos a usar espacios públicos con acceso a la red, como las bibliotecas estatales o los centros comerciales.
  • Es necesario contar con un dispositivo inteligente para aprovechar el U-Learning. Si bien el uso de smartphone es muy común hoy en día, aún hay personas que no pueden costear uno.

U-Learning: ejemplos

Un ejemplo clásico de aprendizaje ubicuo es el uso de Internet para distribuir cursos en línea.

En los inicios del aprendizaje a distancia, los estudios eran a través del correo electrónico. Los profesores enviaban por correo la tarea y los alumnos respondían con el trabajo terminado.

En la actualidad, el aprendizaje no se limita al espacio físico del instituto de enseñanza, y los teléfonos inteligentes permiten que docentes y estudiantes estén comunicados sin interrupciones.

Conclusiones

  • El U-Learning o aprendizaje ubicuo engloba varios tipos de aprendizaje.
  • La tendencia indica que la sociedad se encamina hacia una educación sin limitaciones temporales o espaciales, informal, abierta, descentralizada y en continua construcción colaborativa.
  • El aprendizaje ubicuo puede definirse como un entorno educativo constante respaldado por las nuevas tecnologías, al que se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento, y que está disponible para todas las personas.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

2020. Educationaltechnologytoday.Com. https://educationaltechnologytoday.com/ubiquitous-learning/.

“Ubiquitous Learning — A Primer”. 2017. Medium. https://medium.com/leopoldbosankic/ubiquitous-learning-a-primer-2b5d1508ab9c.

“Ubiquitous Learning – Edutech Wiki”. 2020. Edutechwiki.Unige.Ch. http://edutechwiki.unige.ch/en/Ubiquitous_learning.

Tendencias de E-Learning en México

El E-Learning, como concepto genérico de aprendizaje a distancia mediante el empleo de las nuevas tecnologías multimedia, es una industria en rápido crecimiento.

En México en particular, existe cada vez más y mejor infraestructura y un acceso a Internet con costos razonables que permiten que esta modalidad de enseñanza comience a posicionarse con comodidad.

Además, la indiscutible ventaja de la capacitación a distancia ha generado en el país una clara tendencia a profundizar en el estudio y los nuevos conocimientos. Esto es muy conveniente, sobre todo, para personas que no pueden desplazarse hasta un centro de enseñanza físico.

Desde el punto de vista de la formación, son notorios los avances que se han logrado, pues el alcance de un curso global en el que participan personas de cualquier parte del mundo es incluso mejor que el que se obtendría en aulas presenciales.

En este artículo, veremos el estado actual y las proyecciones a futuro del E-Learning en México, así como los aportes que pueden tomarse del progreso de países vecinos.

El mercado global del E-Learning

La implementación organizada y metódica del E-Learning es, en estos tiempos, natural en el mundo de la educación. Las instituciones educativas deben hacer frente a las transformaciones, en particular a las generadas por la pandemia de COVID-19, que han cambiado muchos aspectos de la vida cotidiana.

El concepto de E-Learning designa el modo de aprendizaje a distancia que proporciona contenido educativo a través de Internet o una red de Intranet. Tiene la gran ventaja de ser accesible para todos, autónomos o privados, y su objetivo principal es impartir nuevas habilidades, enriquecer los curriculum vitae de los alumnos e impulsar profesionalmente su carrera.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Ejemplos de E-Learning en México

Edmodo México

La plataforma ha ayudado a innumerable cantidad de estudiantes, quienes pudieron continuar con sus estudios a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Uno de los aspectos más llamativos de Edmodo es que incluye plantillas para diseñar clases interactivas a las que luego puede accederse usando un equipo de escritorio o un teléfono celular.

Edmodo Classroom es una herramienta para docentes que permite crear exámenes y ejercicios interactivos a partir de plantillas como: llenado de espacios, opciones múltiples, sopas de letras, rompecabezas, etc.

Moodle México

Moodle es el software de E-Learning más usado en el mundo. Los centros educativos prefieren usarla porque es inclusiva y fácil de utilizar.

Por otro lado, permite potenciar buenas prácticas de intercambio profesional educativo en comunidades educativas de todo tipo, gracias a que es un software de código abierto (descarga gratuita).

Vista previa de la interfaz de Moodle.

Además, Moodle está alojado 100% en la nube y, al poder instalarse en un dominio propio, es completamente personalizable. También hay plugins disponibles para usar el software en entornos de capacitación académica y empresarial.

Blackboard México

Por último, vale la pena mencionar a Blackboard, que destaca por hacer mucho más fácil que los docentes ganen protagonismo en el proceso de enseñanza.

Una funcionalidad interesante es SafeAssign, que permite comparar los envíos de los estudiantes con documentos publicados en Internet para detectar similitudes.

De este modo, los profesores pueden comprobar la originalidad de las tareas enviadas por los alumnos.

Vista previa de la interfaz de Blackboard.

Aunque Blackboard es una plataforma dirigida a instituciones educativas de gran alcance –donde el éxito de un programa académico depende de la capacidad de los tutores para gestionar el avance de los estudiantes–, también es una gran opción para centros de enseñanza pequeños y entornos empresariales.

Estadísticas de E-learning

La población mexicana cuenta con un promedio de 9.1 años de estudio, de acuerdo con los datos del INEGI, lo que significa que los estudios se mantienen hasta el arribo a la enseñanza secundaria.

No obstante, el campo laboral exige cada vez mayor profesionalización, y el E-Learning en México es una oportunidad para que más personas puedan acceder a una educación de calidad.

La capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos, que se encuentra presente en la formación en línea, es muy importante porque el modelo educativo tradicional no ha sabido captar las necesidades laborales de la población.

Ahora, los beneficios del E-Learning para mejorar el acceso a la educación son evidentes. Empresas de la envergadura de IBM experimentaron con el aprendizaje en línea para capacitar a sus empleados, lo que reportó un ahorro de 200 millones de dólares en un solo año.

Lo que México puede aprender del E-Learning global

En países como China, Finlandia o Noruega, Internet estará presente en todas las escuelas en los próximos años. En cuanto a Turquía, se espera que haya acceso a la web al menos en la mitad de las aulas.

Los primeros lugares en cuanto a acceso a Internet en las escuelas están ocupados por Noruega, Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Canadá. La práctica común de la inclusión de la tecnología en el currículo escolar mediante asignaturas como, por ejemplo, robótica, ha marcado tendencia.

Ahora bien, una buena noticia es que el movimiento se ha extendido a países del cono sur, como Chile. También es importante destacar el estado del E-Learning en Argentina, donde los organismos gubernamentales están invirtiendo mucho en crear entornos virtuales para el aprendizaje.

El E-Learning se ha abierto paso con fuerza en América Latina. Chile es uno de los países que ha sabido avanzar en los últimos años. Fuente: Infogate.cl

La pandemia de coronavirus y el E-Learning

El World Economic Forum (Foro Económico Mundial) ya ha hecho énfasis en que los sistemas educativos no pueden vivir de espaldas a los avances tecnológicos.

En la actualidad, más de las tres cuartas partes de los centros educacionales cuentan con banda ancha, y más de la mitad de los alumnos y profesores ya están acostumbrados a trabajar en Internet y a usar las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el confinamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus ha incidido en el aprendizaje online y en la búsqueda de herramientas adecuadas para su mejor instrumentación. En este contexto, el interés en E-Learning en México y América Latina se ha potenciado mucho más de lo esperado.

Desde el punto de vista de las ventas online, han aumentado entre un 20 y un 60% los consumidores digitales y, evidentemente, la realidad laboral está cambiando. Esto se debe a la aparición de modelos de trabajo híbridos, donde se combinan la presencialidad y el trabajo remoto.

Mención aparte merece la situación sanitaria durante la pandemia y los cambios en la forma de pensar de los consumidores de programas educativos. Sin duda, las personas comenzaron a notar las ventajas de la capacitación a distancia durante el aislamiento, como poder aprender desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin tener que trasladarse a ningún sitio y, en muchos casos, de forma gratuita.

E-Learning en España: un anticipo de lo que viene en camino

El E-Learning logra que el usuario acceda a una experiencia de aprendizaje compatible con sus capacidades, disponibilidad de tiempo y realidad laboral, una posibilidad que resultó ser muy valiosa durante la pandemia y después de ella.

De hecho, el aislamiento hizo que el consumo de cursos en línea aumentara considerablemente en 2020. Un buen ejemplo es cómo el E-Learning en España consiguió un crecimiento anual del 30% en comparación con el 8-10% al año del periodo 2010-2020.

El E-Learning en España es un mercado atractivo que puede aportar mucho a la planificación en México, ya que hablamos del líder europeo en aprendizaje virtual.

Por supuesto, no se trata solo de saber que el E-Learning en México es una tendencia en aumento. Los docentes también necesitan aprender a dominar herramientas educativas, como los Software E-Learning.

Por eso, en ComparaSoftware ofrecemos asesoramiento gratuito para elegir soluciones digitales a la medida del sistema educativo mexicano, y de las necesidades de docentes y estudiantes.

Si eres profesor, capacitador o estás al frente de un centro de enseñanza, visita ComparaSoftware. Te ayudaremos a tomar la mejor decisión para ofrecer un programa formativo de la mejor calidad.

Conclusiones

  • El E-Learning en México es una tendencia en aumento que, a raíz de la pandemia por coronavirus, comenzó a ganar más terreno.
  • Gracias al E-Learning, es posible ampliar el acceso a la educación formal y a la capacitación laboral. Esto es importante en México, donde la mayoría de las personas cursa apenas 9.1 años de estudio.
  • Usar un Software de E-Learning es fundamental para sacar el máximo provecho a las tecnologías educativas. Un software permite diseñar clases interactivas para aumentar el interés de los estudiantes en el aprendizaje; también es una gran herramienta para que los profesores monitoreen el progreso de los alumnos y optimicen el contenido en consecuencia.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Forbes, Invitado. 2020. “El Panorama Del Aprendizaje En Línea En México • Forbes México”. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/el-panorama-del-aprendizaje-en-linea-en-mexico/.

“En México Vemos Una Industria Del E-Learning En Rápido Crecimiento”. 2020. Americalearningmedia.Com. http://www.americalearningmedia.com/edicion-028/316-analisis/5797-en-mexico-vemos-una-industria-del-e-learning-en-rapido-crecimiento.

“E-Learning: Qué Es Y Cómo Este Modelo Está Transformando El Mundo”. 2020. Hotmart. https://blog.hotmart.com/es/e-learning/.

“Por Qué Deberías Apuntar A Videos Tutoriales En 2018”. 2020. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/estrategias-de-marketing/video/por-que-deberias-apuntar-a-videos-tutoriales-en-2018/.

2020. Marketing.Onlinebschool.Es. http://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informes/Informe_e-Learning%202020_OBS%20Business%20School.pdf.

“El E-Learning Se Dispara A La Sombra De La Pandemia Con Crecimientos Del 30%”. 2020. La Información. https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/virus-dispara-e-learning-en-espana-factura-2-000-millones-y-subiendo/2812786/.

¿Qué es B-Learning?

El B-Learning es un formato de enseñanza virtual que pretende tomar “lo mejor de dos mundos” combinando recursos tecnológicos con métodos de enseñanza tradicionales.

Si tienes dudas sobre cuáles son las características, pros y contras del B-Learning, sigue leyendo. Este artículo responderá tus dudas.

¿Qué es B-Learning?

El concepto B-Learning viene del inglés blended learning, y significa “aprendizaje combinado”.

La propuesta consiste en ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje donde ciertos componentes de la educación tradicional –es decir, la que ocurre en las aulas físicas– se mezcla con recursos tecnológicos y tendencias de E-Learning.

El objetivo del blended learning es ofrecer un modelo de educación híbrida donde los alumnos puedan adquirir las habilidades que la sociedad moderna demanda para la inserción laboral.

Un buen ejemplo de B-Learning son las clases semipresenciales, donde el docente puede impartir el 50% del curso en el aula y el otro 50% en módulos previamente grabados y disponibles en un Software Educativo.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

B-Learning: características

1. El aprendizaje ocurre online, pero también fuera de línea. La clave está en el equilibrio entre los recursos digitales que pueden aplicarse a la enseñanza y la “forma antigua” de hacer las cosas.
2. El profesor o instructor se involucra en el proceso de enseñanza de principio a fin. Aunque los estudiantes se conecten desde casa para tomar una clase, la premisa es que el docente esté disponible para responder dudas a través del correo electrónico o usando tableros de conversaciones. Esto hace que los alumnos perciban el aprendizaje como una experiencia cercana, evitando que se desmotiven.
3. El aprendizaje ocurre de forma independiente, es decir que el estudiante no depende de sus compañeros o de su progreso, sino que puede aprender a su ritmo. Esta es una gran ventaja para las personas que a menudo se sienten estancadas o frustradas por la imposibilidad de asimilar los contenidos como lo hacen sus pares.
4. Aunque el aprendizaje es individual, la interacción sigue siendo un componente importante en el blended learning. Para que los estudiantes se sientan motivados de principio a fin, es útil que el entorno virtual favorezca la comunicación tal y como sucedería en un aula tradicional. Esto es posible gracias a funciones como los tableros de mensajes, los foros y las llamadas grupales, funciones disponibles en la mayoría de Software Educativo.
5. Por último, otra de las características del B-Learning que vale la pena tener en cuenta es el apoyo a los estudiantes. Esta es una condición que debe estar presente siempre, pero mucho más cuando se trabaja con poblaciones que no tienen acceso a la tecnología con regularidad. Puede ser muy difícil para alumnos de comunidades vulnerables acostumbrarse al uso de un computador; sin embargo, cuando el docente consigue transmitir las indicaciones con claridad, los beneficios del B-Learning para su formación y superación personal son invaluables.

B-Learning: ventajas y desventajas

Ya explicamos que el B-Learning combina métodos novedosos de enseñanza (basados en el uso de la tecnología) y formas ortodoxas comunes en aulas físicas.

Aunque esto facilita ofrecer contenidos al alcance de personas con habilidades distintas, no significa que no haya ventajas y desventajas asociadas al blended learning.

Veamos cuáles son los pros y contras del B-Learning o aprendizaje combinado.

Ventajas

  • Permite diseñar programas académicos para clases con un mayor número de participantes. Esto se debe a que el B-Learning no exige al educador estar presente todo el tiempo. Las clases pueden darse online o facilitarse a los estudiantes en listas de reproducción previamente grabadas.
  • El intercambio de ideas que vemos en la educación convencional se potencializa. Las personas pueden aprender por su cuenta y, días después, unirse a la clase con una base teoría mucho más sólida. Una vez más, esta es una gran ventaja porque los estudiantes ya no dependen de sus compañeros, y pueden gestionar el tiempo a su gusto.
  • Acostumbrarse al aprendizaje combinado es bastante fácil para las personas que no tienen mucha experiencia aprendiendo en línea, ya que parte de la interacción ocurre en un ambiente de aprendizaje físico. En cambio, modelos como el M-Learning –que exige el uso constante de dispositivos móviles– podrían llegar a ser más difíciles de entender.

Desventajas

  • Al principio, cuando el B-Learning está en fase de implementación, el trabajo de los docentes será abismal. Habrá que invertir mucho tiempo y energía en organizar contenidos, digitalizarlos y subirlos a un Software LMS para que los estudiantes tengan acceso al material.
  • Como pasa con la educación virtual en general, es posible que los alumnos pierdan motivación sobre la marcha. Claro que esto también dependerá de las estrategias que el docente elija y de cómo presenta el material. Un Software Educativo es muy conveniente, porque se pueden diseñar clases interactivas para mantener a los estudiantes conectados.

¿Estás buscando plataformas educativas virtuales? Echa un vistazo a nuestra selección de herramientas para crear cursos o programas de capacitación empresarial.

Conclusiones

  • El B-Learning busca mejorar la calidad de la educación sumando herramientas tecnológicas al proceso, pero sin deshacerse de recursos de enseñanza típicos como la interacción cara a cara.
  • A diferencia de otros métodos de educación virtual, el B-Learning o blended learning es fácil de asimilar gracias a que conserva características del modelo de enseñanza tradicional.
  • El B-Learning va más allá del uso de foros en línea o videoconferencias. La esencia de la práctica está en que la tecnología y el proceso de enseñanza “se informen entre sí”. En otras palabras, el material tiene que ser dinámico y los estudiantes deben poder interactuar con él, al igual que con sus compañeros.
  • Parte esencial del B-Learning son las herramientas digitales. Elegir bien un Software Educativo será decisivo, ya que influirá en qué tan fácil o complicado va a ser para los estudiantes adaptarse al aprendizaje combinado.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“The Definition Of Blended Learning”. 2020. Teachthought. https://www.teachthought.com/learning/the-definition-of-blended-learning/.

“5 Characteristics Of Blended Learning”. 2020. Masters-In-Teaching.Com. https://www.masters-in-teaching.com/lists/5-characteristics-of-blended-learning/.

Webdesign, Insyde. 2020. “Blended Learning Advantages And Disadvantages | Easy LMS”. Easy-Lms.Com. https://www.easy-lms.com/knowledge-center/lms-knowledge-center/blended-learning-advantages/item10386.

¿Qué es el T-Learning?

El T-learning es un nuevo concepto para entender el potencial de la televisión y el aprendizaje digital. Se trata de aplicar las funciones que esta otorga para aplicarlas en la enseñanza.

A lo largo del tiempo y desde su invención en 1926, la televisión ha estado en las antípodas de todo lo que resultaba educativo. De hecho, en algunos lugares recibe el nombre de “la caja boba”. Pero las características del T-learning vienen a modificar su fama.

En este artículo, conocerás qué es el T-Learning y cuál es su potencial para la educación digital.

T-Learning: definición

El T-Learning es un tipo de aprendizaje interactivo y personalizado a través del televisor que aprovecha las nuevas capacidades de la TV digital y los Smart TV.

Es decir, este tipo de enfoque parte de una actitud más pasiva del espectador frente al TV, si se compara con el usuario activo de un curso de E-Learning.

Esto conlleva un nuevo enfoque para la educación virtual que complementa a aquella basada en la PC (e-learning).

El aprendizaje interactivo a través de la televisión se basa principalmente en el uso de videos. También por eso se habla de un espectador pasivo.

Este modelo puede considerarse una opción muy atractiva para aquellos que no tienen computadora o no saben cómo manejarla para el aprendizaje digital. En este sentido, la TV es mucho más amigable para el común de las personas.

Al considerar esto, y que es casi seguro que la TV en los hogares es un dispositivo fundamental, el T-Learning busca ser una mejor solución para la inclusión digital en ambientes con poco acceso a las computadoras.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

T-Learning: características

T- Learning es producto de la combinación de la televisión SMART, Internet, las tecnologías de la computación y el Software Educativo.

El producto final es una aplicación, programa o contenido al que puedes acceder usando tu TV, y que te permitirá aprender sobre un tema específico.

Ahora, el T-Learning reúne tres características típicas:

  • Interactividad: todo el proceso de formación puede ser controlado por el usuario, atendiendo a sus tiempos y organización.
  • Personalización: esta tecnología toma en cuenta la información del usuario (intereses, comportamiento, progreso) para adaptar el contenido según el perfil de cada estudiante.
  • Digitalización: el contenido es 100% digital, pero además se da prioridad a ofrecer la mejor calidad de sonido e imagen.
  • Entretenimiento: el T-Learning busca combinar la educación con funciones lúdicas y narrativas.

 

T-Learning: ventajas y desventajas

Los programas pensados para educar a través de la televisión tienen las siguientes ventajas:

  • Permiten un acceso más dinámico y democrático a la escolaridad.
  • La familiaridad de la TV es un factor motivante para comenzar el aprendizaje.
  • Son sencillos, lúdicos y de fácil comprensión.
  • Ponen la educación al alcance de las personas que no pueden acceder a plataformas más complejas.
  • Cubren las necesidades de cursos para niños pequeños, ancianos, personas que no tienen o no saben usar una computadora, etc.

Ahora bien, el T-Learning también conlleva algunos desafíos:

  • La interactividad del estudiante se encuentra más limitada que la que ofrece un Software E-Learning, ya que las opciones que puedes ofrecer a través de un curso dictado por computadora o teléfono inteligente son más variadas.
  • La actitud pasiva del espectador de TV puede ser contraproducente para la autodisciplina.
  • Usar un televisor como herramienta de aprendizaje puede ser contraproducente y causar distracciones.
  • Las posibilidades de evaluación personalizada están limitadas. En cambio, un curso dado por Software LMS permite una batería más amplia de opciones de comunicación, monitoreo y evaluación.

Ejemplos de T-Learning

Dentro de la modalidad de aprendizaje T-learning, encontramos ejemplos como el siguiente:

Se trata de una aplicación para aprender idiomas a través de la TV Smart. Este programa combina educación con entretenimiento para que el espectador pueda interactuar a través del uso del control remoto.

Los estudiantes, de forma individual o grupal, acceden a la plataforma a través de sus televisores. Allí deberán registrarse y definir un nivel de dificultad para el aprendizaje del idioma.

Una vez dentro de la aplicación, el estudiante podrá avanzar viendo videos y respondiendo preguntas que la app validará como correctas o incorrectas.

A través del control remoto, puedes elegir la opción correcta en la pantalla del TV.

Conclusiones

  • El T-Learning es una modalidad que combina diferentes herramientas para aprovechar la TV digital como dispositivo educativo.
  • Ciertas funciones avanzadas para diseñar cursos no podrán aprovecharse usando el T-Learning. Como solución, puedes acudir a opciones de Software E-learning más completos, dirigidos a entornos digitales como computadoras y teléfonos, y pensar en el T-Learning como un complemento.
  • En ComparaSoftware, encontrarás más información y asesoramiento sobre las herramientas que puedes usar para complementar tu estrategia T-Learning.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“T-Learning”. 2020. Transgressive Learning. https://transgressivelearning.org/about/.

Reyes, Adriana & Jiménez-Builes, Jovani & Dario, Soto. (2013). “El T-Learning y la creación de sus contenidos”. https://www.researchgate.net/publication/256418520_El_t-learning_y_la_creacion_de_sus_contenidos/

Componentes de E-Learning

Implementar de manera óptima todos los elementos y componentes de E-Learning es crucial para un aprendizaje en línea exitoso, por lo que es necesario tener una mayor comprensión de estos, con tal de cubrir todos los objetivos de formación digital establecidos.

Y es que el uso del E-Learning, aparte de ser una opción de estudio predominante hoy en día, también ha demostrado ser una excelente manera de capacitar al personal de una empresa.

Por esta razón, es cada vez más importante el diseño de cursos en línea y la constante mejora con tal de ofrecer alternativas actualizadas de capacitación y formación, adaptables a las necesidades de un mundo globalizado.

Ahora bien, para que un sistema E-Learning funcione es importante que todos sus componentes estén alineados. Algunos de ellos son la recurrencia de uso, la satisfacción de la audiencia, el volumen y presentación de los contenidos, etc.

También es importante la permanencia de los usuarios en el Software Educativo que la empresa o centro educativo decida usar, por lo que es indispensable elegir una interfaz fácil de manejar.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Elementos y componentes de E-Learning

Audiencia

Todo desarrollador de una plataforma de E-Learning debe conocer bien las necesidades de su público objetivo. Entender al estudiante, sus hábitos y comportamiento ayuda a satisfacer sus deseos y objetivos de aprendizaje.

Una plataforma E-Learning exitosa debe propiciar la interacción humana mediante la implementación de, por ejemplo, foros de discusión y colaboración. Pero todo esto debe definirse según el tipo de experiencia de enseñanza que el estudiante espera recibir.

Estructura del curso

Este componente tiene que ver con el propósito concreto del curso. La información debe estar estructurada en pequeñas secciones para garantizar una mejor retención del material de enseñanza.

Es decir, la distribución del contenido tiene que tomar en cuenta que no todas las capacidades de aprendizaje son iguales, y por eso es más conveniente distribuir la información en cápsulas.

De hecho, la agrupación de temas en el material de aprendizaje por fases o por conceptos estimula la interpretación y la memorización de conceptos.

La estructura que tenga el curso determina qué tanto aprenderán los alumnos del material presentado. Además, toda buena estructura debe incorporar actividades interactivas de manera estratégica, planificando de antemano el propósito de cada una en lugar de añadir contenido de relleno que sería inútil para el aprendiz.

Diseño de la interfaz

Cuanto más sencillo sea explorar una página web o interfaz de Software E-Learning, más atractivo será para el estudiante ser parte del proceso de aprendizaje.

Y es que, si los gráficos eclipsan el contenido, los alumnos pueden distraerse y perder el entusiasmo.

El docente o encargado de diseñar el curso debe ser cuidadoso para que el material sea el foco principal en la interfaz, y no el exceso de elementos visuales. Así, los usuarios podrán comprender mejor un tema difícil.

Seguir un formato coherente a lo largo del curso mejorará la experiencia de aprendizaje. También mantener elementos y estilos de texto predecibles a lo largo del curso hará que los alumnos puedan leer sin dificultad y así evitar que se sientan frustrados.

Por último, subdividir la información en números o viñetas hará que la apariencia visual del curso sea más simple de “escanear” mentalmente, lo que puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje.

Compromiso de contenido

Comprometerse con el contenido es hacer que el usuario asocie correctamente la información del curso con lo que realmente significa.

Un exceso de compromiso puede opacar los objetivos de aprendizaje, pero, al mismo tiempo, una participación escasa puede hacer que el alumno pierda interés en el tema.

La incorporación de actividades o eventos dentro del E-Learning puede compensar la ausencia presencial de un educador y dar ese toque humano al curso.

Usabilidad

Cuando se completa el desarrollo de un curso en línea, este debe ser probado en un entorno similar al de los potenciales usuarios para asegurarse de que el curso funcione correctamente en todos los entornos de servidor aplicables: sistemas operativos diferentes, tablets, teléfonos móviles, etc.

Un curso de E-Learning, aun siendo eficiente, no tendrá una buena reputación si algún detalle no funciona adecuadamente, por lo que la facilidad de su uso apunta a las pruebas de aplicaciones y de contenido presentes en la plataforma.

Conclusiones

  • El conocimiento y la comprensión de cada uno de los componentes de E-Learning es algo esencial en la estructuración de todo curso de aprendizaje electrónico.
  • Incorporar contenido interactivo ayuda a los alumnos a acelerar el proceso de aprendizaje.
  • La tecnología es una herramienta útil capaz de ayudar al estudiante a familiarizarse mejor con los objetivos del estudio.

En ComparaSoftware, te brindamos una lista con las mejores opciones de Software E-Learning y asesoramiento gratuito para que elijas justo el que necesitas.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“5 Core Components Of An E-Learning Platform.”. 2019. Medium. https://medium.com/@zenesyslabs/5-core-components-of-an-e-learning-platform-88f90e669a39

Tipos de E-Learning

E-Learning ha significado toda una revolución en cuanto a formación y capacitación en cualquier modalidad. Eso exige que se amolde a diferentes circunstancias y por ello hay varios tipos de E-Learning.

Esos tipos se clasifican en función de la interacción y, otros, según el dispositivo o el tipo de aprendizaje empleado.

Hoy mencionaremos los principales tipos de E-Learning que tu centro educativo o empresa puede aprovechar. Cualquiera de ellos es compatible con Software Educativo, así que no tendrás inconveniente para hallar una herramienta digital que se adapte a tus necesidades.

Tipos de E-Learning según la interacción o el grado de presencialidad

Sincrónico

Es muy similar al implementado en el aula, solo que los participantes no comparten el lugar. Aun así, la interacción es directa porque el aprendiz y el profesor se conectan, ya sea por llamada o videoconferencia, al mismo tiempo. Los recursos comunes en este caso son las pizarras electrónicas compartidas, salas de chat, etc. Puedes usar uno de los tantos Software LMS que te ofrecemos para aplicar este tipo de E-Learning.

Asincrónico

La interacción no es en tiempo real, pues el capacitador y cada participante interactúan en lugares y momentos diferentes. El estudiante tiene más autonomía en cuanto al tiempo que le dedica al estudio y el ritmo de aprendizaje. Este tipo de E-Learning también emplea la pizarra electrónica, pero las clases suelen ser grabadas. Además, se usa el correo electrónico, los foros, etc.

Tipos de E-Learning según el tipo de aprendizaje

Adaptativo

Hecho para que los materiales y recursos utilizados se adapten de manera individual a cada estudiante. Los objetivos, las metodologías y las herramientas están centrados en el participante. Lastimosamente, el valor del aprendizaje adaptativo se ha subestimado. ¿La razón? La planificación y la metodología requieren de más esfuerzo.

Aprendizaje intreactivo en línea

La comunicación empleada por los participantes y el docente o capacitador es bidireccional. Sin embargo, la interacción entre los estudiantes no es muy estrecha. La metodología de aprendizaje puede modificarse con base en las propuestas que los alumnos envían al profesor mediante los distintos canales activos.

Aprendizaje colaborativo en línea

El aprendizaje se logra en grupo. Los objetivos ya no son individuales, sino comunes. Cada participante toma en cuenta sus fortalezas y debilidades, pero también las de sus compañeros. La interacción hace posible que uno aprenda del otro.

Aprendizaje electrónico fijo

Es el típico formato de aprendizaje usado desde la antigüedad donde el contenido formativo es igual para todos. No hay variaciones con el tiempo, y tampoco el progreso de los alumnos influye, ya que la ruta de aprendizaje había sido planificada previamente. Esta no es la mejor estrategia hoy en día, ya que el E-Learning aporta datos muy valiosos para que los docentes actualicen un curso conforme el desempeño de los estudiantes.

¿Buscas un Software de E-Learning? ¡Deja tus datos y te contactaremos de inmediato!

Tipos de E-Learning según el dispositivo

M-Learning o aprendizaje móvil

También conocido como aprendizaje móvil. Este tipo es el que usa tabletas y otros dispositivos móviles y necesita de aplicaciones. Se emplean las TICs en esta modalidad de aprendizaje E-Learning. El contenido puede descargarse con anticipación.

U-Learning o aprendizaje oblicuo

Al igual que en el M-Learning, se pueden emplear dispositivos móviles, pero la metodología no se limita solo a ellos. En realidad, cualquier medio que permita crear, enviar y recibir contenido es compatible. La realidad aumentada y las videoconferencias son usadas aquí.

B-Learning o blended learning

Combina estrategias de la modalidad presencial con la virtual. Los medios o canales de ambas modalidades se usan indistintamente: libros, enciclopedias o revistas, sean físicas o digitales, además de videoconferencias, foros, etc. Es un tipo E-Learning que está ganado terreno en las instituciones educativas, ya que permite aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Conclusiones

  • El E-Learning es muy útil porque sus tipos se ajustan la necesidades de quienes participan en el proceso educativo.
  • Para los diferentes tipos de E-Learning, puedes encontrar proveedores de Software E-Learning que te ayudarán a planificar tus actividades.
  • Gracias a que hay opciones para elegir, el E-Learning es una alternativa flexible y muy útil que permite a los estudiantes acceder a un aprendizaje personalizado. Además, muchos tipos de E-Learning hacen que todo sea tan fácil como conectarse a Internet.
¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“All 10 Types Of E-Learning Explained | E-Student”. 2020. E-Student.Org. https://e-student.org/types-of-e-learning/.