cursos de programación para niños 1

7 cursos de programación para niños en sus primeros pasos


Cuando pensamos en los niños y el mundo digital, se suele hablar de la importancia de enseñarles diferentes áreas de conocimiento tecnológico para potenciar su desarrollo intelectual. Los cursos de programación para niños son una gran opción para que puedan empezar a incorporar esas habilidades.

Si bien desde pequeños los niños consumen diferentes productos digitales, no significa que puedan aprovecharlo al cien por ciento en el futuro. Programar no solo les servirá para conocer mejor el mundo digital que los rodea, sino que también les ayuda a desarrollar un pensamiento lógico, como también sobreponerse a las frustraciones diarias con menos esfuerzo emocional. 

En este artículo te mostramos algunos cursos de programación online para niños en Colombia, México y otros países de habla hispana.

Cursos de programación para niños en Colombia

Arduino para niños ¡vamos al espacio! – Pontificia Universidad Javeriana vía EdX 

La Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, a través de un equipo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería, con el apoyo de la Dirección de Educación Continua y de edX, creó el curso gratuito “Arduino para niños ¡vamos al espacio!” dirigido principalmente a niñas, niños y jóvenes. 

Este curso enseña algunas herramientas tecnológicas que aportan en el desarrollo personal y académico, desde la construcción de una misión al espacio con diferentes etapas, o misiones que el niño debe superar para que la nave espacial llegue a la tierra.

En cada módulo se pueden hallar videos, las actividades de entrenamiento (evaluaciones formativas y de autocontrol) y al final de cada misión la realización de un proyecto por capítulo. ¡La nave debe volver a la tierra!

  • Duración: 6 semanas (4-6 horas por semana)
  • Modalidad: Online
  • Precio: La modalidad de auditoria es gratuita. Si deseas una verificación, certificado y evaluación de los profesores, debes optar por la otra modalidad que cuesta 29 US$.
  • Temario: los exploradores, es decir, los estudiantes, serán invitados a participar en varias misiones para que una nave espacial llegue a la tierra sana y salva. 

Mis primeros pasos en la programación – Pixie Minds

El curso Mis primeros pasos en la programación de Pixie Minds, está dirigido a niños entre 7 y 9 años con interés en el mundo de la programación. La experiencia aborda la metodología Aprender Haciendo, por lo que cada participante podrá aprender los contenidos dados mientras construyen y solucionan desafíos. 

Pixie Minds es una iniciativa de un grupo de docentes colombianos apasionados por la creación de ambientes de aprendizaje innovadores en el ámbito tecnológico. El objetivo del programa es inspirar a niñas, niños y jóvenes a desarrollar competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para ayudar a reconstruir el tejido social del país.

La idea es que al final del curso los niños puedan desarrollar un pensamiento computacional en el que sean capaces de pensar y describir las cosas de un modo distinto. Por eso, se hace énfasis en la manera en que es posible interactuar con una computadora, una máquina o un robot. 

  • Duración: 4 días de 1 hora y 30 minutos diarios.
  • Modalidad: videoconferencia.
  • Precio:  33 USD
  • Temario: Apropiar principios básicos de programación mediante el manejo desde una perspectiva lógico-visual.
Vemos un grupo de niños asistiendo a un curso de programación de niños jugando con una tableta y varios dispositivos electrónicos.
Asistir a cursos de programación desde niños puede ayudar a desarrollar las capacidades cognitivas y emocionales.

Cursos de programación para niños en México

Curso I: Programación de videojuegos con Scratch – CodeKids

El curso Programación de videojuegos con Scratch de CodeKids es una gran opción para pensar en una actividad extracurricular a largo plazo. 

Con una duración de 12 meses, pero sin carga pesada durante los días de semana, el curso permitirá al niño/a comprender los principios básicos de la programación usando el programa Scratch.

Scratch es un lenguaje visual creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que facilita el aprendizaje de la programación mediante bloques. Está diseñado para grupos entre los  7 y 16 años. Este programa les ayuda a pensar de forma creativa, razonar de forma lógica y desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Entre los requisitos solo es necesaria una computadora con acceso a internet, navegador web y correo electrónico.

  • Duración: todos los sábados durante 12 meses
  • Modalidad: curso en línea
  • Precio: MXN$ 1,196.00 / mes
  • Temario: En este curso el niño comprenderá los principios fundamentales de la programación de computadoras utilizando Scratch.

Conceptos básicos de la creación de juegos semestre 1 (Scratch, Minecraft) – Coding Giants

El curso Conceptos básicos de la creación de juego de Coding Giants está pensado en semestres encadenados con otros cursos, de modo que el niño puede ir aprendiendo de forma gradual y con niveles de complejidad diferentes adecuados a su edad. 

Está pensado para niños entre 7 y 9 años con habilidades de escritura, lectura y que tengan interés en los videojuegos. 

Al tener clases 1 vez a la semana, resulta práctico para no agotar al niño y sostener su interés durante el período de cursada. Además, al adentrarse en juegos como Minecraft, Fortnite, Angry Birds, permite enseñar temas fascinantes del mundo de la programación de una manera más práctica y familiar. 

  • Duración: 1 vez a la semana durante 14 clases
  • Modalidad: Online
  • Precio: $6,286.00 MXP
  • Temario: el curso está preparado para introducirse en el mundo de la programación y sus conceptos básicos.  Gracias a entrar en los mundos de juegos como Minecraft, Fortnite, Angry Birds, se transmiten temas fascinantes del mundo de la programación de una manera inusual.
Vemos una representación de los ejercicios de lógica que se usan en los cursos de programación para niños con un montón de bloques de colores siendo apilados.
Al ejercitar la lógica en los cursos de programación, los niños pueden sobreponerse mejor a las frustraciones y resolver problemas con otra actitud.

Cursos de programación online de habla hispana para niños

Programación para niños de 6 a 16 años – TecnoKids (Argentina)

El curso Programación para niños de 6 a 16 años se dicta desde Argentina vía online, por lo que pueden asistir niños de diferentes países de habla hispana sin problemas. TecnoKids es la primera institución de Argentina que ofrece cursos de Programación, Robótica y Tecnología para niños y adolescentes.

El curso está preparado para niños de diferentes rangos etarios: de 6 a 7 años, de 8 a 12 años y de 13 a 16 años. Los niños aprenderán a crear secuencias, animaciones y conocer 3 lenguajes de programación diferentes. De esta manera, cada rango etario podrá incorporar conocimientos cada vez más complejos y divertirse jugando.

Se puede cursar por tiempo indeterminado 1 vez por semana, a través de la plataforma Zoom. Sin embargo, se aconseja una cursada de al menos 4 meses para poder profundizar bien los contenidos. Los grupos son pequeños para potenciar el trabajo en clase y prestar atención al proceso de aprendizaje de cada niño. 

Entre los requisitos no es necesaria una computadora específica, solamente un dispositivo conectado a internet, ya sea una computadora, tablet o celular y las ganas de aprender juntos. 

  • Duración: una vez por semana durante 1 hora (aconsejable).
  • Modalidad: virtual.
  • Precio: $9.950 por mes en Argentina y USD 80 para quienes residen fuera de Argentina.
  • Temario: varía según el grupo etario del niño. Por ejemplo, para el grupo de 6 a 7 años, los objetivos serán comprender conceptos de algoritmo, programas secuenciales, repetición y alternativa condicional.

Introducción a la Programación para niños de 8 a 10 años – UCode

El curso Introducción a la Programación de UCode para niños y niñas es ideal para prepararlos para avanzar al curso de Programación en Python para Niños y Niñas.

Se enseñan conceptos básicos de programación y computación mediante el uso de videos animados acordes para su edad. Los temas fundamentales incluyen: programas de computadora, memoria, lenguajes de programación, entradas, fuentes, sensores, detección de color, tiempo, lógica, diagramas de flujo, conteo, clasificación, repetición, comparación, variables, inactivo, declaraciones condicionales, ruptura de bucle, bucle infinito, texto de cadena, bucles de programación, valor de retorno, conversión de tipo, e inteligencia artificial.

Los estudiantes pueden programar usando una interfaz de bloques con colores para diferenciar entre funciones. Entre los requisitos no es necesaria la experiencia previa en programación, aunque si lo es el vocabulario en inglés de segundo grado.

  • Duración: 16 clases.
  • Modalidad: online.
  • Precio: depende si pagas membresía (entre 50 USD y 90 USD) o compras un curso (entre 115 USD y 200 USD).
  • Temario: Los temas fundamentales incluyen: programas de computadora, memoria de computadora, lenguajes de programación, entradas, fuentes, sensores, detección de color, tiempo, lógica, diagramas de flujo, entre otros.

Programación Kids Nivel 1 – Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

El curso de Programación Kids Nivel 1 de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Argentina es una gran propuesta formativa para chicos de 8 a 15 años donde se enseña por medio de juegos y desafíos.

Los niños también pueden aprender a crear sus propios videojuegos, aplicaciones y otras interfaces que pueden aprovechar al máximo. El objetivo es estimular el pensamiento, el desarrollo cognitivo y la creatividad, para que cada alumno pueda ser el protagonista de sus creaciones. 

En la página del curso se especifica la metodología, requisitos, los objetivos específicos y programa del curso, por lo que puedes ver fácilmente cómo está estructurado y si es lo que estás buscando para tu hijo/a. Además se combina material didáctico con clases en vivo que pueden ser grabadas y verse en otro momento de tener problemas para conectarse. 

  • Duración: 30 horas.
  • Modalidad: online a distancia.
  • Precio: 7345 ARS o 99 USD.
  • Temario: Scratch, alternativas, repeticiones y variables.

Cursos de programación para niños: Conclusión

En ComparaSoftware sabemos que la programación está siendo cada vez más importante en todos los ámbitos de la vida y aprenderla puede tener grandes impactos en la vida laboral y profesional. Formarse desde niños puede ser una gran oportunidad para tu hijo/a de desarrollar mejores habilidades tanto cognitivas como emocionales.

Ahora que te hemos mostrado las mejores opciones de cursos de programación para niños, solo queda a tu criterio elegir la más adecuada para tu hijo/a, con la que se sienta más cómodo y sobre todo se divierta jugando. Después de todo, los niños solo deben divertirse.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba