+15 ideas y ejemplos de proyectos ecológicos escolares


Anteriormente, en nuestro blog, hemos hablado de los proyectos escolares. Pero, hemos decidido otorgarle un espacio especial a los proyectos ecológicos escolares debido a su particular organización e importancia en la vida educativa. 

Según un estudio de las Naciones Unidas, la extracción y procesamiento de materiales, combustibles y comida son responsables de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales totales. Además de provocar el 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico. 

Pero, hay una solución. Si todos colaboramos con pequeñas acciones se podrían reducir estas emisiones entre un 40% y un 70% para el año 2050. Pero, ¿Cómo logramos esto? Educando a las nuevas generaciones en prácticas y acciones eco sustentables. 

Y el principal motor de este proyecto, son las instituciones escolares. Mediante la inclusión de los proyectos ecológicos escolares en sus programas pueden implantar un cambio de percepción vital para el futuro del planeta. 

¿Qué son los proyectos sustentables escolares?

Los proyectos ecológicos escolares son acciones llevadas a cabo dentro de una comunidad educativa con el fin de fomentar y concientizar sobre la conservación del medio ambiente. Su objetivo es trabajar para lograr la prosperidad económica sin sacrificar los entornos y recursos naturales, trayendo igualdad de condiciones a cada habitante. 

Estos proyectos sustentables escolares buscan idear soluciones que se sostengan a largo plazo. Con este cambio de perspectiva se busca remediar las situaciones de estrés ambiental a los que se ha sometido al planeta con los modelos de desarrollo actuales. 

¿Por qué realizar este tipo de proyectos?

Los proyectos ecológicos escolares ayudarán a los estudiantes a comprender la relación entre los sistemas sociales y los naturales. Además de entender cabalmente cómo las situaciones socioculturales se encuentran detrás de los principales factores de los problemas ambientales.

Así, mediante la implementación práctica de ejercicios de pensamiento crítico y resolución de problemas, los estudiantes adquirirán una fuerte conciencia ambiental. De esta forma, la educación servirá como punta de lanza para reorientar los métodos consumistas del modelo de desarrollo actual, hacia acciones más sostenibles y equitativas. 

En la imagen se ve a un grupo de chicos participando de proyecto ecológicos escolares
Los proyectos ecológicos escolares también fomentan el trabajo cooperativo y las habilidades sociales.

Proyectos Sustentables Escolares: Ejemplos

Pero, ¿Qué proyectos sustentables escolares puedes realizar? Es cierto que a veces nos quedamos sin ideas. Por ello es bueno repasar algunos ejemplos de proyectos ecológicos que ya se han implementado. Los hemos dividido en distintas áreas de interés y de aplicación.

Ejemplos de proyectos ecológicos sobre el cuidado y conocimiento del Hábitat

  • Publicación de un libro de colección sobre plantas autóctonas: Añade información sobre el medio ambiente local y la historia de la comunidad. Luego relata la forma de crecimiento y el hábitat natural de esta especie y su relación con la salud personal. 
  • Adopción de parques para encargarse del mantenimiento: Gestiona las tareas de cuidado de un área verde de tu comunidad. Puedes realizar una investigación sobre los beneficios de los parques y lanzar una campaña publicitaria para promover el uso del mismo. 
  • Identificación de aves locales y cooperación con agencias ambientales para cooperar en su recuento: Puedes compartir la información que recopiles en estos proyectos ecológicos escolares.
  • Estudio y creación de hábitats para aves según sus necesidades: Crea estaciones de anidación en tu vecindario acompañada de una exhibición de información sobre la temática. 
  • Creación de jardines de mariposas: Para esta clase de proyectos sustentables escolares tendrás que investigar el ciclo de vida de la mariposa y qué plantas autóctonas no invasivas las atraen. 

Proyectos innovadores sobre el tratamiento de desechos

  • Reciclaje de calzados: Investiga sobre la cantidad necesaria de recursos para la creación de este tipo de calzados. También suma datos sobre el espacio que ocupan en los basureros. Esto será el puntapié inicial para crear una campaña de desarrollo sustentable para reciclarlos.
  • Limpieza de la playa: Organiza una exposición sobre el impacto de la contaminación de la basura de los hábitats naturales de las plantas y animales marinos. Así podrás crear un grupo y organizar un día de limpieza. 
  • Campaña para la utilización de bolsas reutilizables para las tiendas: Prepara una campaña de concientización sobre las diferencias del tratamiento de las bolsas plásticas, y las bolsas de papel o reutilizables. 
  • Creación de abono orgánico: Inicia una investigación sobre los beneficios ambientales y comunitarios de crear un compost. Destina allí a los desechos alimentarios de la cafetería. 
  • Reciclaje de computadora: Haz una investigación sobre los materiales que se usan para fabricar computadoras y cómo pueden reciclarse. Es recomendable colaborar con un reciclador de desechos electrónicos local para esta clase de proyectos ecológicos escolares. Luego podrán trabajar en un folleto para alentar el reciclado de estos productos.

Ejemplos de proyectos ecológicos sobre energías renovables

  • Investigación sobre la energía alternativa: Reúne material sobre investigaciones pasadas y actuales sobre los usos de los recursos de energía alternativa, en contraste con las cifras actuales sobre energía eléctrica y su impacto.  Luego realiza una exposición de concientización que fomenten el apoyo local a este tipo de proyectos
  • Evaluación del transporte público de la comunidad: Realiza una investigación sobre cómo es el acceso al transporte público en tu localidad, y qué recursos se destinan a ellos. Después comparte tus conocimientos con el gobierno local.  
  • Implementación de una clínica de bicicletas: Comienza este proyecto ecológico escolar hablando sobre los beneficios de la seguridad en este medio de transporte, y las ventajas que representa para la salud y el medio ambiente. Luego, presenta la clínica de seguridad para bicicletas. 
  • Apoyo a las compras locales: Informate sobre el impacto ambiental del transporte de productos. Después recorre las tiendas locales para crear un inventario de los productos y servicios que se producen localmente y compartirlas con la comunidad para alentar las compras locales.  
  • Diseño de un automóvil hidroeléctrico: Averigua cómo se diseñan los automóviles actuales y cuál es su impacto en el cambio climático. Investiga en autos alternativos y el impacto positivo que representan para la comunidad. 
En la imagen se ve a un chico realizando un proyecto ecológico escolar sobre las energías renovables
Incluir la educación sobre energías renovables en los niños y niñas, ayuda a cambiar el modelo de desarrollo actual.

Voluntariado en proyectos innovadores ecológicos: Para estudiantes

  • Realización de una campaña de arte: Para este ejemplo de proyectos ecológicos innovadores tendrás que estudiar a diversos artistas de trayectoria para analizar el impacto ambiental y cultural de sus obras. Luego crea arte centrado en la cultura local y sumalo a los espacios de la comunidad.
  • Señalización bilingüe de áreas comunes: Mejora y practica un idioma extranjero traduciendo los carteles de los espacios públicos más concurridos.
  • Planificación para emergencias comunitarias: Entrevista a expertos sobre la preparación para desastres y las medidas de seguridad necesarias para hacerles frente. Con esta información crea un plan de preparación para emergencias. 

¿Cuáles son los objetivos de los proyectos sustentables escolares?

¿Qué objetivos perseguimos con los proyectos ecológicos escolares? Si bien el principal punto es la creación de acciones cooperativas y sustentables, también se trabajan otras áreas. Estas se relacionan con las habilidades interpersonales y sociales. 

  • Fomentar la participación en iniciativas ecológicas a la par del desarrollo de liderazgo personal. 
  • Crear acciones adecuadas a las necesidades y posibilidades de una comunidad. 
  • Innovar en nuevos lazos de cooperación entre individuos e instituciones. 
  • Facilitar el intercambio de puntos de vista sobre problemas ecológicos complejos. 
  • Establecer un estado de opinión. 
  • Estimular la relación entre padres, docentes y alumnos mediante iniciativas de cooperación sustentable

Conclusión

En este artículo hemos repasado varios ejemplos y beneficios de los proyectos ecológicos escolares. Como hemos visto la información es una parte fundamental de estas propuestas. Puedes optimizar la búsqueda y análisis de la información mediante un software educativo ideal para la gestión escolar. Existen propuestas muy interesantes, como SEDUCA K-12evolCampus, o Google Classroom que puedes revisar en nuestro listado de ComparaSoftware.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba