Plan de Mantenimiento Minero: Paso a Paso para Realizarlo


El plan de mantenimiento minero debe ser una prioridad en la industria de la minería. La razón es simple: los equipos de perforación trabajan en contacto directo con los minerales, los cuales producen grandes desgastes, por ejemplo, en las barras y brocas de la maquinaria. 

Por lo tanto, el área de gestión de mantenimiento tiene que planificar jornadas periódicas de inspección y reparación para que los equipos reciban la atención necesaria.

Veamos cuáles son los pasos que deben seguirse en la industria de la minería para un plan de mantenimiento minero efectivo.

Pasos para organizar un plan de mantenimiento minero

1. Identificar qué equipos necesitan prioridad

Primero, el departamento de minas y el de administración deben realizar una evaluación de los activos para analizar su estado.

El propósito es priorizar aquellos que trabajen con rocas o material pesado y, luego, puede prestarse atención al resto.

La prioridad también se define con base en el desempeño o criticidad de los equipos.

2. Contar con soporte de mantenimiento

El mantenimiento minero no se ejecuta de manera aislada. La gestión de minas, por ejemplo, se refuerza con el trabajo cooperativo de todos los departamentos de minería, que pueden prestar apoyo al personal técnico.

3. Determinar un programa eficiente de mantenimiento

Se trata de establecer cómo se solicitará, asignará, controlará, medirá y evaluará la labor de mantenimiento para estar seguros de que está aplicándose como debería.

En este aspecto, lo más práctico es establecer KPIs de mantenimiento.

4. Asegurar el uso eficiente de la información

El intercambio cooperativo de información es esencial para que el rendimiento de las tareas de mantenimiento minero sea óptimo.

El control de la realización del programa del mantenimiento de minas solo es posible cuando hay una comunicación eficiente y, de preferencia, respaldada por un sistema de red compartida.

Así, se puede controlar lo concerniente al inventario y a las compras.  

5. Organización adecuada

De igual forma, tiene que definirse la relación jerárquica entre los participantes del plan de mantenimiento: quién estará a cargo, quiénes ejecutarán cada tarea, por qué y cómo.

6. Evaluar y confirmar la optimización del mantenimiento

Terminada la labor de mantenimiento, hay que cerciorarse de que el trabajo ha culminado de forma óptima. Esto quiere decir, siguiendo los estándares requeridos por la industria.

Características de un plan de mantenimiento minero

  • El plan de mantenimiento minero contempla la aplicación de las normas ISO para cumplir con los estándares de calidad y el uso adecuado de los equipos. Estas normas garantizan la seguridad de quienes conducirán las tareas de mantenimiento, y también considera el resguardo del medio ambiente.
  • El plan debe enfocarse en la confiabilidad (RCM) y en la optimización del mantenimiento planificado (PMO). Aquí gana relevancia el uso de un Software de Mantenimiento o CMMS para disponer de mejores herramientas de planificación.
  • El plan de mantenimiento minero debe seguir un cronograma de mantenimiento preventivo, al menos en un 85%. Ya que la intención es alargar la vida útil de los equipos y aminorar situaciones de emergencia que impidan el buen funcionamiento de los equipos, incluso pueden usarse herramienta de mantenimiento predictivo.
  • Con un plan de mantenimiento minero, se puede prever el uso de equipos o personal de evaluación calificado y con experiencia comprobada.
  • Se prioriza a los equipos que presentan fallas o que trabajan con rocas o sedimentos pesados.
  • Considera la verificación de los equipos sometidos a mantenimiento.

Conclusiones

  • Un plan de mantenimiento minero es compatible con estrategias de mantenimiento preventivo, pero debe ajustarse a los estándares de rendimiento certificado (normas ISO) de la industria.
  • El mantenimiento de minería se basa en información de primera mano y fácil de corroborar, por eso las herramientas de mantenimiento predictivo son un recurso conveniente.
  • Para un mantenimiento minero eficiente, procura el trabajo mancomunado entre todos los departamentos de la mina. Un Software de Mantenimiento te ayudará a implantar un sistema de gestión y comunicación práctico.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

«Achieving World-Class Mining Maintenance: Step 1—Identify Needs And Priorities | E & MJ». 2011. E-Mj.Com. https://www.e-mj.com/features/achieving-world-class-mining-maintenance-step-1-identify-needs-and-priorities/.

«Estrategias De Mantenimiento De Operaciones Mineras | Ausenco». 2020. Ausenco.Com. https://www.ausenco.com/es/miner%C3%ADa-estrategias-de-mantenimiento.

Mantenimiento En Minería: Con Miras A Un Mayor Rendimiento». 2017. Mch.Cl. https://www.mch.cl/informes-tecnicos/mantenimiento-mineria-miras-mayor-rendimiento/#.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 246

Deja un comentario