En la imagen se ve a una persona utilizando un software veterinario mientras atiende a un perro
En la imagen se ve a una persona utilizando un software veterinario mientras atiende a un perro

Software veterinario: cómo ser una veterinaria 2.0

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    El ecosistema digital ha modificado la forma de hacer marketing y ventas. Hoy es imprescindible que la marca tenga presencia en internet, ya que es donde las comunidades interactúan, opinan, se entretienen, compran y venden. Para adaptarte a esta manera de hacer marketing, es necesario tener un software veterinario.

    Estas herramientas digitales son la puerta de entrada a una veterinaria 2.0. En este artículo conocerás qué es un software veterinario y qué te permitirá hacer en tu clínica veterinaria.

    ¿Cómo convertirte en una veterinaria 2.0?

    Ser una veterinaria 2.0 significa adaptarse a este nuevo tipo de consumidor, el de la llamada web 2.0, que define a internet como un espacio virtual donde los internautas pueden interactuar proactivamente.

    Adaptar el negocio veterinario a la web 2.0 es necesario para poder competir por nuevos clientes y aumentar las ventas. El consumidor 2.0 es considerado como un miembro activo de la comunidad, y no como un mero cliente.

    El consumidor 2.0, al que la veterinaria debe adaptarse, busca una experiencia de compra, comparte opiniones, hace recomendaciones y explora el mundo digital en búsqueda de diferentes opciones. Esto ha llevado a que el camino natural de compra de 7 de cada 10 personas, comience a través de internet.

    Un veterinario revisa los pulmones de un gato pequeño.
    Un software veterinario es el primer paso para adaptarte al ecosistema digital.

    Por estas razones es necesario dirigirse hacia el objetivo de tener una veterinaria 2.0 y el camino para hacerlo es mediante un software veterinario.

    ¿Qué es un software veterinario?

    Un software veterinario es un programa profesional, especialmente diseñado para gestionar todos los aspectos de la gestión de una clínica veterinaria. Permite agilizar y automatizar los procesos, ya sea en la administración interna de los recursos, como con los clientes y la comunicación.

    Existen diferentes opciones de este tipo de herramientas, algunas pueden estar enfocadas en las actividades internas. Este tipo de software es conocido como ERP, Enterprise Resource Planning (ERP).

    Se trata de herramientas para controlar las actividades internas, administrativas y organizativas de la veterinaria. Ofrecen funciones de contabilidad, aprovisionamiento, gestión de proyectos, gestión de riesgos, inventario, etc.

    Otros también ofrecen herramientas del tipo CRM, Customer Relationship Management, que cuentan con funciones para gestionar la relación con el cliente. Este tipo de software veterinario permite realizar una historia clínica veterinaria, y crear listas de clientes con datos y alertas automatizadas para avisarle al cliente que es momento de colocar vacunas o generar una cita.

    Un programa de veterinario es ideal para clínicas de mascotas, hospitales, pet shop, peluquerías caninas, tiendas de accesorios, etc.

    ¿Cuál es el mejor software para veterinarias?

    Esta pregunta no puede responderse sin antes conocer las necesidades que tiene la veterinaria y el presupuesto disponible para hacer una inversión en software veterinario.

    Existen plataformas de búsqueda y comparación donde se listan diferentes opciones con rangos variados de precios y prestaciones.

    En la plataforma Comparasoftware, es posible encontrar un listado completo con las características y precios de cada herramienta, para conocer cuál se adapta mejor a tus necesidades. Pero, para empezar, podemos nombrar algunas como:

    1 | ARK

    Uno de los primeros programas de veterinario de esta lista es, sin duda, ARK. Con este software podrás administrar de forma integral todas las operaciones de tu clínica, gracias a la integración con el potente ERP de la plataforma.

    Con pocos clics podrás acceder al historial clínico de cada paciente e incluir información multimedia relevante para el diagnóstico. Así es. Podrás integrar las radiografías e imágenes que necesites.

    Entre los beneficios de ARK, podemos enumerar:

    • Almacenamiento en la nube.
    • Acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
    • Copias de seguridad.
    • Actualización automática

    2 | GestorVet

    El siguiente programa de gestión veterinaria es GestorVet. La excelente interfaz de módulos, permite obtener una visión 360 de la historia clínica de tu paciente, sin la necesidad de ir y venir a través de la plataforma. Desde la información resumida de visitas previas, y los tratamientos anteriores hasta los resultados de análisis clínicos.

    Como veremos, este sistema de clínicas veterinarias se preocupa y prioriza el tiempo de calidad con el paciente. Por eso, también incluye la posibilidad de sistematizar los procesos de las consultas, para que pases más tiempo en el diagnóstico que volcando datos en el programa.

    Entre las ventajas de contar con este software de historia clínica para veterinarias, podemos nombrar:

    • Admite la administración de varios centros en un mismo usuario.
    • Acceso libre a una plataforma de consulta con especialistas.
    • Copia de seguridad de datos.
    • Campañas de comunicación vía SMS y email.

    3 | Iveter

    A pesar de ser uno de los programas de gestión veterinaria más básica, es uno de los mas elegidos. ¿Por qué? Porque cumple exactamente con la tarea que se propone.

    ¿Gestión de agenda? Positivo. Brinda una agenda básica para administrar todas las citas pendientes que tengamos pendientes. Incluyendo información pertinente del paciente que atenderemos.

    ¿Historial clínica? Dalo por hecho. Este permite anotar todo tipo de información referente al paciente. Lo que facilitará, sin lugar a dudas, el seguimiento del caso.

    Tampoco podemos evitar nombrar los beneficios que presenta la función de comunicación integrada al software veterinario. Esta característica permite comunicarnos con los pacientes mediante correo electrónico o SMS, para recordar citas, entre otros propósitos.

    Algunas de sus ventajas son:

    • División en tres módulos principales: Clínica, Compras y Clientes.
    • Módulo de tiendas de mascotas, con opciones para controlar el stock y administrar las futuras compras.
    • Sistema de informes sobre la situación de la clínica.

    ¿Qué hace un software veterinario? Características

    Si bien las opciones son diferentes, generalmente un software veterinario permite gestionar las actividades internas de administración y las externas de comunicación y gestión de los clientes.

    Estas son las funciones más importantes de la gestión veterinaria con un programa digital.

    1 | Historia clínica veterinaria

    Una de las funciones más relevantes de un programa de veterinario, es que permite hacer un archivo con el registro de las historias clínicas de los animales que han pasado por la clínica.

    Un veterinario le muestra la historia clínica a un perro que se encuentra en la camilla.
    Con un software veterinario es posible agendar turnos y notificarlos de forma automática.

    Estas fichas están diseñadas para una carga fácil, rápida y ordenada. Esto permite tener un fácil acceso a la base de datos para consultar la historia clínica veterinaria de cada mascota.

    Usualmente, permite cargar datos valiosos como edad, precedentes de enfermedades u otras afecciones de salud, parásitos, vacunas, etc. A la vez que permite adjuntar fotos, videos e imágenes sobre cada animal.

    2 | Facturación, caja y balances

    En cuanto a las actividades de administración, que describimos como ERP, un software de este tipo, permite gestionar ingresos, gastos, deudas, presupuestos, y llevar la contabilidad.

    3 | Gestión de turnos con pacientes y avisos automatizados

    Una de las herramientas más utilizadas es el módulo de agenda en el programa de gestión veterinaria. En este sector es posible gestionar visitas y citas previas, con la ayuda de un sistema de alertas que notifica tanto al cliente, como al encargado de la veterinaria. 

    Muchas veces el cliente olvida cuándo es necesario colocar las vacunas y desparasitar a su mascota, por lo que valorará un correo que llegue a su casilla, recordándole que es momento de visitar al veterinario con su peludo amigo.

    4 | Generación de recetas

    Muchos software del tipo ERP veterinarios presentan diferentes plantillas para rellenar, que funcionan como facturas y recibos personalizados. Solo es cuestión de colocar los datos correctos e imprimirla. Además, esta emisión queda registrada para poder llevar un control.

    5 | Almacenamiento 

    Los sistemas de clínicas veterinarias están diseñados para poder almacenar de forma rápida y ordenada el historial clínico de los animales, así como los documentos sobre vacunación, enfermedades y tratamientos, operaciones, etc. 

    Además, es posible almacenar en diferentes formatos: texto, imágenes, vídeo, radiografías, etc.

    6 | Microchip y embarque

    En muchos países comienza a ser obligatorio tener identificada a cada mascota, con un microchip que guarda sus datos de manera digital. Los software veterinarios suelen tener lectores y registros de microchip, que también ayudan a localizar animales perdidos.

    Conclusiones

    Es momento de dar el siguiente paso en la gestión veterinaria y convertir tu clínica en una veterinaria 2.0. 

    El primer paso para hacerlo es encontrar e implementar un software completo, que permita agilizar la administración, ordenar la historia clínica veterinaria de cada mascota, agilizar la gestión de turnos y comunicarte mejor con tus clientes.

    Deja un comentario