Modelo de negocio: definición, aplicación y optimización con herramientas de inteligencia de negocios

Levantar una empresa no es tarea sencilla. Una forma de empezar con buen pie es definiendo un modelo de negocio.

En el proceso de entender de qué es un modelo de negocios, es común buscar respuesta a preguntas como: ¿Para qué sirve un modelo de negocio? ¿Cómo hacer un modelo de negocio?

Y, básicamente, el modelo de negocio se refiere a un método para plasmar las ideas iniciales, de forma escrita y organizada.

En este artículo, obtendrás información relevante para que puedas diseñar un modelo de negocio exitoso.

De igual forma, se especifica cuáles son sus principales elementos y cómo usar las herramientas de Inteligencia de Negocios para la construcción u optimización de tu modelo de negocio.  

¿Para qué sirve un modelo de negocio?… Definición de la estrategia

Modelo de negocio

Es verdad que para emprender solo hace falta una idea y un plan para hacerla realidad. Ahora bien, para convertir nuestra idea en una empresa rentable hace falta un buen modelo de negocio.

Incluso, se podría decir que el modelo de negocio es como una receta. Si bien sabemos que es difícil cocinar sin tener la receta, también es difícil empezar una empresa sin planificar y diseñar su estructura.

Dicho de otra forma, un modelo de negocio sirve como un guía que debe ser considerado en todas las decisiones estratégicas de la empresa. Pudiendo así desarrollar una actuación más eficiente y estratégica, que ayude a evitar la pérdida de tiempo y dinero. A su vez, garantiza que los recursos serán invertidos de manera correcta, en base a los objetivos estratégicos de la empresa.

Por lo tanto, es un recurso indispensable usado por todo emprendedor que desee manejar cautelosamente su empresa de forma inteligente.

Pero… ¿cómo hacer un modelo de negocio?

Para partir es importante saber al menos:

  • Lo que vamos a hacer y quién es el cliente
  • Los canales que vamos utilizar para llegar a nuestros clientes
  • La forma en la que vamos a ganar dinero.

Haciendo frente a las variables acabadas de mencionar, bajo el enfoque de un modelo de negocio, nos permitimos a nosotros analizarlas y ordenarlas de una manera más sencilla.

↪Lienzo de Modelo de Negocio: la herramienta estratégica de gestión en el entorno digital

¿Cómo establecer tu modelo de negocio?… Definición de los elementos clave

Modelo de negocio

Definir un modelo de negocio implica planificar la estructura externa y interna de la empresa. Es decir, aclarar cuáles serán las fuentes de ingreso, las características del producto final y el posicionamiento de mercado. Además, incluye también la elección de los canales por los cuáles se hará llegar tanto la visión de la empresa como el producto en sí.

En pocas palabras, para que un modelo de negocio sea factible debe contemplar los siguientes elementos: propuesta de valor, clientes y el tipo de relación con estos, cuáles serán los canales de distribución y comunicación, flujo de ingresos, recursos clave, actividades a desempeñar; socios estratégicos y estructura de costes.

Además, de los puntos ya mencionados anteriormente un modelo de negocio también requiere estudio previo sobre el entorno político, económico, socio-cultura, medio-ambiental, demográfico y hasta sociológico.

En resumen, como definición de modelo de negocio se tiene que: “Describe la forma de trabajo de la empresa, su estructura externa e interna, tomando por base su posicionamiento de mercado”.

Los tipos de modelo de negocio más utilizados y sus características

Modelo de negocio

En administración de empresas, los modelos de negocio pueden ser clasificados bajo 3 nomenclaturas:

Aditivos

  • Caracterizados por su simplicidad.
  • No requieren de personal calificado.
  • Son ideados para empresas cuyo flujo de ingresos es lineal y rara vez buscan la expansión. Ejemplo de ellos pueden ser las empresas dedicadas a la venta de materia prima, las cuales no sufren de cambios repentinos en su flujo de ingresos o su estructura de costos.
  • Baja rentabilidad debido a la alta competitividad.

Multiplicativos

  • Ideado para empresas con propósitos de expansión. Para ello se basa en satisfacer la necesidad de estrategias de replicación y expansión efectivas (franquicias, sucursales, etc.).
  • Alta rentabilidad.
  • Requiere de personal calificado, debido a que su operación es más compleja y de mayor actividad que otros tipos de modelo de negocio.

Exponenciales

  • Ideado para empresas con sistemas de distribución virales, sistemas de ventas en redes, que no dejan de reproducirse y expandirse. Inclusive, cuentan con un sistema de marketing cuyo propósito es actuar sin límites y a nivel mundial.
  • Alta rentabilidad.
  • Requiere de personal calificado y numeroso.

Probablemente esta definición es demasiado teórica, por lo cual nos gustaría presentar otra “receta” que podrá guiarte mientras planificas el modelo de negocio ideal para tu emprendimiento. Tal es el caso del Modelo de Negocio Canvas. Te lo explicaremos con más detalle a continuación.

¿Cómo hacer un modelo de negocio?… Consejos básicos a los emprendedores

Modelo de negocio

Existen diversas herramientas que contribuyen a desarrollar un modelo de negocios. Lean Canvas es una de ellas. Y es que permite crear un modelo de negocio, confrontando nuestra idea con el mercado. Siendo este último, el factor más importante para validar la rentabilidad de una empresa.

Lean Canvas viene organizado en 9 factores que resuelven la premisa de cómo hacer un modelo de negocio. Estas son:

  1. Clientes.
  2. Problemas. Los emprendimientos empresariales parten normalmente de la necesidad de solucionar un problema. En consonancia, viene la valoración de la cantidad de personas que sufren de este problema (clientes).
  3. Soluciones. Se trata de las respuestas para solucionarlo. Es aquí cuando nuestra idea empresarial comienza a tomar valor ante el mercado.
  4. Canales. Son las vías que utilizaremos para darnos a conocer ante el cliente, ofrecer nuestro servicio, brindar soporte y lograr su fidelidad.
  5. Flujos de ingreso. Se trata de definir cómo ganar dinero con el cliente. La clave aquí es definir flujos que se adapten a cliente, a sus necesidades y posibilidades.
  6. Métricas.
  7. Estructura de costes.
  8. Proposición de valor.
  9. Ventajas diferenciales.

Ahora que ya sabes cómo hacer un modelo de negocio, nos animamos a darte tres consejos para lograr que este proceso sea aún más acertado:

  1. Concéntrate inicialmente en un mercado en específico.
  2. Intenta relacionar tu modelo de negocio en uno que ya tenga éxito. Con esto nos referimos a que te fijes en buenos ejemplos y los tomes como punto de partida, compaginándolo con ideas y estrategias de marketing innovadoras.
  3. “Menos es más”. Los modelos de negocio más exitosos han sido aquellos que van directo al punto. Se conciso y directo, así tendrás más tiempo en enfocarte en lo que realmente importa.

Ejemplo de modelo de negocio y herramientas que refuerzan el éxito

Modelo de negocio

Algunos de los emprendimientos más exitosos han tenido a su disposición herramientas para concretar sus planes. Tal es el caso del Business Model Canvas, Lean Canvas o el Empathy Map.

Para ayudarte, a continuación presentamos un ejemplo de modelo de negocio y para ello vamos aplicar el Canvas a una empresa que sin duda ha marcado un antes y un después en la industria del entretenimiento: Netflix.

Esta es una breve descripción del ejemplo de modelo de negocio utilizando el Business Model Canvas:

  1. Segmento de Clientes:
  •    Mercado masivo
  •    Fanáticos de películas taquilleras
  •    Personas que sustituyen cable por satélite.
  1. Canales:
  •    Página web: Netflix.com
  •    Aplicación móvil
  •    Y decodificadores.
  1. Relación con los Clientes:
  •    Servicio propio
  •    Y servicio automatizado.
  1. Propuesta de Valor:
  •    Precios accesibles
  •    Accesibilidad
  •    Y conveniencia.
  1. Fuentes de Ingresos:
  •    Ganancias por suscripciones mensuales o anuales
  •    Publicidad en envoltorios de DVD.
  1. Recursos Clave:
  •    Contenido virtual (series, películas, documentales, etc.)
  •    Inventario de DVD
  •    Y servidores.
  1. Actividades Clave:
  •    Software de reproducción de video
  •    Operaciones de manejo de correos
  •    Y Licencia de contenidos.
  1. Socios Clave:
  •    Estudios cinematográficos y de televisión
  •    Servicio postal
  •    Proveedores de servicio de internet
  •    Y fabricantes de decodificadores.
  1. Estructura de Costos:
  •    Costos fijos
  •    Costos variables
  •    Y acuerdos de licencias de contenidos.

Otras empresas que podríamos utilizar como ejemplo de modelo de negocio exitosos podrían ser: Amazon, Google o Facebook.

Ahora bien, además de las herramientas ya mencionadas vale la pena presentar también los sistemas de BI.

¿Cómo optimizar tu modelo de negocio? Herramientas de BI como aliadas

Modelo de negocio

Por supuesto, existen diversos tipos de modelo de negocio organizados de acuerdo al tipo de empresa, complejidad del proceso de venta, horas de operación, densidad del personal de trabajo o sistema de distribución, por ejemplo.

Ahora bien, para definir o ajustar un modelo de negocio a nuestras necesidades es necesario conocimiento interno (acerca de los procesos y de la capacidad operacional de la empresa) y externo (consumidor y mercado).

Entendamos que de nada vale juntar un montón de información sobre los clientes, proveedores, estadísticas del mercado, etc.; si no se sabe entonces qué hacer con ella.

Afortunadamente existen herramientas desarrolladas bajo el concepto de business intelligence o inteligencia empresarial que sirven de guía para el manejo de datos. El cual, se basa en la recopilación de datos transformándolos en información valiosa.

Las herramientas de BI permiten analizar todos estos datos y convertirlos en información relevante para la construcción o optimización de tu modelo de negocio.  Además, permiten que tu empresa actúe con rapidez y eficacia ante la competencia.

↪¿Qué es business intelligence y cómo influye en las nuevas oportunidades de negocio?

Podemos dividirlas en 3 categorías:

  • Aplicaciones para encontrar datos nuevos: consisten en aplicar diversas técnicas de análisis sobre la información recopilada como nueva o de data antigua. Con el fin de crear proyecciones a futuro.
  • Herramientas para la gestión de datos: se encargan de depurar y ajustar los datos de distinta procedencia. Incluyendo también la transformación y el traslado seguro a otro sistema.
  • Herramientas de reporting: luego de analizada toda la información, estas herramientas se basan en calificarla de forma gráfica e intuitiva. Permiten medir el cumplimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), generando informes de reportes.

↪Ver listado completo de software de Inteligencia de Negocios

¡Acude a COMPARASOFTWARE!

Es cierto que existen muchas opciones de software en el mercado y una mala elección puede impactar negativamente la gestión de equipos y procesos. Por eso, esta decisión de compra no puede tomarse a la ligera.

Elegir el mejor software no es tarea fácil. La solución más adecuada depende del tamaño de la empresa, sus objetivos y el sector del mercado en el que se desempeña.

Afortunadamente, en este proceso de selección no estás solo… Encuentra la mejor opción en COMPARASOFTWARE, una plataforma gratuita en la que podrás buscar, filtrar y comparar diferentes opciones de software.

¡Entra ya en COMPARASOFTWARE y haz la mejor elección para tu empresa!

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados