Software veterinario: cómo ser una veterinaria 2.0


El ecosistema digital ha modificado la forma de hacer marketing y ventas. Hoy es imprescindible que la marca tenga presencia en internet, ya que es donde las comunidades interactúan, opinan, se entretienen, compran y venden. Para adaptarte a esta manera de hacer marketing, es necesario tener un software veterinario.

Estas herramientas digitales son la puerta de entrada a una veterinaria 2.0. En este artículo conocerás qué es un software veterinario y qué te permitirá hacer en tu clínica veterinaria.

¿Cómo convertirte en una veterinaria 2.0?

Ser una veterinaria 2.0 significa adaptarse a este nuevo tipo de consumidor, el de la llamada web 2.0, que define a internet como un espacio virtual donde los internautas pueden interactuar proactivamente.

Adaptar el negocio veterinario a la web 2.0 es necesario para poder competir por nuevos clientes y aumentar las ventas. El consumidor 2.0 es considerado como un miembro activo de la comunidad, y no como un mero cliente.

El consumidor 2.0, al que la veterinaria debe adaptarse, busca una experiencia de compra, comparte opiniones, hace recomendaciones y explora el mundo digital en búsqueda de diferentes opciones. Esto ha llevado a que el camino natural de compra de 7 de cada 10 personas, comience a través de internet.

Un veterinario revisa los pulmones de un gato pequeño.
Un software veterinario es el primer paso para adaptarte al ecosistema digital.

Por estas razones es necesario dirigirse hacia el objetivo de tener una veterinaria 2.0 y el camino para hacerlo es mediante un software veterinario.

¿Qué es un software veterinario?

Un software veterinario es un programa profesional, especialmente diseñado para gestionar todos los aspectos de la gestión de una clínica veterinaria. Permite agilizar y automatizar los procesos, ya sea en la administración interna de los recursos, como con los clientes y la comunicación.

Existen diferentes opciones de este tipo de herramientas, algunas pueden estar enfocadas en las actividades internas. Este tipo de software es conocido como ERP, Enterprise Resource Planning (ERP).

Se trata de herramientas para controlar las actividades internas, administrativas y organizativas de la veterinaria. Ofrecen funciones de contabilidad, aprovisionamiento, gestión de proyectos, gestión de riesgos, inventario, etc.

Otros también ofrecen herramientas del tipo CRM, Customer Relationship Management, que cuentan con funciones para gestionar la relación con el cliente. Este tipo de software veterinario permite realizar una historia clínica veterinaria, y crear listas de clientes con datos y alertas automatizadas para avisarle al cliente que es momento de colocar vacunas o generar una cita.

Un software veterinario es ideal para clínicas de mascotas, hospitales, pet shop, peluquerías caninas, tiendas de accesorios, etc.

¿Qué hace un software veterinario?

Si bien las opciones son diferentes, generalmente un software veterinario permite gestionar las actividades internas de administración y las externas de comunicación y gestión de los clientes.

Estas son las funciones más importantes de la gestión veterinaria con un programa digital.

Historia clínica veterinaria

Una de las funciones más relevantes de un software veterinario, es que permite hacer un archivo con el registro de las historias clínicas de los animales que han pasado por la clínica.

Un veterinario le muestra la historia clínica a un perro que se encuentra en la camilla.
Con un software veterinario es posible agendar turnos y notificarlos de forma automática.

Estas fichas están diseñadas para una carga fácil, rápida y ordenada. Esto permite tener un fácil acceso a la base de datos para consultar la historia clínica veterinaria de cada mascota.

Usualmente, permite cargar datos valiosos como edad, precedentes de enfermedades u otras afecciones de salud, parásitos, vacunas, etc. A la vez que permite adjuntar fotos, videos e imágenes sobre cada animal.

Facturación, caja y balances

En cuanto a las actividades de administración, que describimos como ERP, un software de este tipo, permite gestionar ingresos, gastos, deudas, presupuestos, y llevar la contabilidad.

Gestión de turnos con pacientes y avisos automatizados

Una de las herramientas más utilizadas por las clínicas es el módulo de agenda. En este sector es posible gestionar visitas y citas previas, con la ayuda de un sistema de alertas que notifica tanto al cliente, como al encargado de la veterinaria. 

Muchas veces el cliente olvida cuándo es necesario colocar las vacunas y desparasitar a su mascota, por lo que valorará un correo que llegue a su casilla, recordándole que es momento de visitar al veterinario con su peludo amigo.

Generación de recetas

Muchos software del tipo ERP veterinarios presentan diferentes plantillas para rellenar, que funcionan como facturas y recibos personalizados. Solo es cuestión de colocar los datos correctos e imprimirla. Además, esta emisión queda registrada para poder llevar un control.

Almacenamiento 

Los software para clínicas veterinarias están diseñados para poder almacenar de forma rápida y ordenada el historial clínico de los animales, así como los documentos sobre vacunación, enfermedades y tratamientos, operaciones, etc. 

Además, es posible almacenar en diferentes formatos: texto, imágenes, vídeo, radiografías, etc.

Microchip y embarque

En muchos países comienza a ser obligatorio tener identificada a cada mascota, con un microchip que guarda sus datos de manera digital. Los software veterinarios suelen tener lectores y registros de microchip, que también ayudan a localizar animales perdidos.

¿Cuál es el mejor software para veterinarias?

Esta pregunta no puede responderse sin antes conocer las necesidades que tiene la veterinaria y el presupuesto disponible para hacer una inversión en software veterinario.

Existen plataformas de búsqueda y comparación donde se listan diferentes opciones con rangos variados de precios y prestaciones.

Algunos de las herramientas más populares en el mercado son: GVET, QVET y Vet Cloud. Pero las opciones son muchas más. Algunas permiten realizar una prueba gratuita para conocer en profundidad el software.

En la plataforma Comparasoftware, es posible encontrar un listado completo con las características y precios de cada herramienta, para conocer cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Conclusiones

Es momento de dar el siguiente paso en la gestión veterinaria y convertir tu clínica en una veterinaria 2.0. 

El primer paso para hacerlo es encontrar e implementar un software completo, que permita agilizar la administración, ordenar la historia clínica veterinaria de cada mascota, agilizar la gestión de turnos y comunicarte mejor con tus clientes.

REFERENCIAS

Software Veterinario: Imprescindible en tu clínica – Asesorías. (2022). Retrieved 3 February 2022, from https://asesorias.com/empresas/programas-gratis/software-veterinario/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba