Software de Inteligencia de Negocios: una decisión empresarial efectivamente rentable

El software de Inteligencia de Negocios no es un lujo para las empresas que en la actualidad enfocan sus estrategias en tener verdaderamente una excelente gestión. Y es que este tipo de programa informático da soporte a las estrategias de business intelligence. Se puede tener líderes muy audaces y versados, pero aún así es necesario. Por lo tanto, es un aliado justo y necesario capaz de reforzar tareas como agilizar los procesos, hacer frente a las dificultades, prever tendencias y detectar nuevas oportunidades, entre muchas otras.

No obstante, antes de considerar hacer uso de un software de inteligencia de negocios, es preciso tener clara la definición de inteligencia de negocios en sí. Y es que se debe entender muy bien el concepto de inteligencia de negocios, clave en la nueva era empresarial que vive el mercado mundial en el presente. Del mismo modo, vale preguntarse: ¿cómo se llegó a consolidar esta concepción?

En otras palabras, es más que fundamental para cualquier organización manejar al dedillo todo el conocimiento posible sobre inteligencia de negocios: definición de éxito. Además, se debe tener en cuenta que esto pasa también por comprender muy bien las herramientas de la inteligencia de negocios.

Precisamente, pensado en ahondar en todo esto hemos realizado el presente artículo, que esperamos pueda servirle a las personas que, como tú, se informan y se forman para encaminar a las organizaciones, que conducen, a alcanzar su máximo potencial. Así que te invitamos a seguir leyendo.

Concepto de Inteligencia de Negocios y su evolución

Software de inteligencia de negocios

El concepto de inteligencia de negocios define en la actualidad a las tecnologías, estrategias, prácticas y herramientas que hacen posible revelar, compilar, analizar e interpretar datos útiles para la organización de forma rápida y precisa.

Ahora bien, ¿cómo se perfiló el concepto de inteligencia de negocios? Pues, esto tomó décadas:

1950: Hans Peter Luhn, investigador de IBM, utilizó por primera vez el término inteligencia de negocio en el artículo A business intelligence system, en 1958. La definió como: “la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”.

1960: Edgar Codd, científico informático, trabajó en el concepto de base de datos. Luego, publicó 12 reglas que un sistema relacional debería cumplir, en 1969.

1970: desarrollaron las primeras bases de datos y aplicaciones empresariales de la historia: SAP, JD Edwards, Siebel y PeopleSoft. Estas permitieron realizar “entrada de datos” en los sistemas. Con esto aumentó la información disponible. Pero aún el acceso a la misma era lento.

1980: Ralph Kimball y Bill Inmon crean el concepto Datawarehouse. Además, se introdujeron los primeros sistemas de reporting. No obstante, el acceso a la información todavía era complicado y funcionalmente deficiente.

1989: Howard Dresner difundió el término business intelligence y lo hizo famoso.

1990: se llegó a la etapa 1.0 el business intelligence y con ésta se ofrecieron muchas más aplicaciones BI.

2000: entra en vigencia la etapa 2.0 del business intelligence. Se consolidan las aplicaciones BI en unas pocas plataformas de business intelligence. Además de la información estructurada, se empieza a considerar otro tipo de contenidos y documentos no ordenados en las organizaciones.

2010: los software de BI combinados con las estrategias empresariales son un mix cada vez más eficiente.

Inteligencia de Negocios: factor de éxito para los sistemas operacionales

Software de inteligencia de negocios

Resulta muy útil, desde el ángulo de las operaciones, la inteligencia de negocios: definición de éxito empresarial, indudablemente. Y es que las estrategias de business intelligence, aunadas al software de BI, es sinónimo de dinamización de las operaciones de los principales departamentos de una organización.

Más puntualmente, es posible ver que ofrece beneficios en cada uno de los departamentos clave:

Finanzas: contribuye a visualizar los ingresos y egresos. Permite revisar las ganancias provenientes de las ventas hechas a los compradores habituales y nuevos. Del mismo modo, las pérdidas.

Compras: permite determinar cuáles artículos o servicios tienen más demanda en tiempo real. Por lo tanto, contribuye a establecer los requerimientos de la materia prima y de recurso humano para poder responder a las exigencias.

Ventas: ayuda a saber cuáles productos o servicios tienen mayor o menor demanda para definir la oferta en una ubicación estratégica. Claro está, esto se hace en función del comportamiento de los compradores habituales y nuevos.

Mercadeo: hace posible evaluar la eficacia de la publicidad y las promociones.

Recursos humanos: ofrece asistencia en la evaluación de la productividad del personal. También hace posible una asignación de horarios más organizada, justa y humana, en especial en el caso de los empleados que interactúan más con los compradores o usuarios habituales y nuevos.

En suma, todos los integrantes del equipo humano de la empresa que deban tomar decisiones, sobre todo en materia de operaciones, se ven favorecidos por el business intelligence: definición de efectividad. De hecho, es tan clave la inteligencia de negocios en este aspecto dentro de la organización, que ya se habla de BI Operacional para referirse al análisis en tiempo real de los datos. Con más precisión, se dice que es el business intelligence que es para todos y en todo momento.

↪¿Qué es la transformación digital?

Definición de Inteligencia de Negocios en la estrategia comercial

Software de inteligencia de negocios

Adentrarse en la definición de inteligencia de negocios no solo pasa por confirmar sus ventajas desde el punto de vista operacional dentro de la empresa. Y es que en otros aspectos de la organización también se ha convertido en un factor casi indispensable para su funcionamiento cabal, sobre todo en las últimas décadas.

Para comprender mejor la definición de inteligencia de negocios y sus beneficios para la empresa también es preciso observar su incidencia en la eficiencia en el departamento comercial, una de las áreas esenciales de la empresa.

El business intelligence, apoyado en el software de inteligencia de negocios, ofrece diferentes ventajas al departamento comercial, especialmente en materia de ventas:

-Permite realizar un control del desempeño general en materia comercial.

-Hace posible evaluar las líneas de acción para dar soporte a la toma de decisiones basadas en información real a la hora de invertir en marketing y ventas.

-Ayuda a analizar la rentabilidad de los diferentes perfiles de productos y líneas de negocio.

-Contribuye a efectuar un análisis detallado de los perfiles de clientes.

-Apoya la puesta en marcha del análisis sobre las tendencias y ciclos de venta. Con esto se logra saber la cantidad de producto que se debe fabricar o almacenar.

-Admite la evaluación del rendimiento por canal.

-Brinda la posibilidad de estudiar la gestión de e-commerce.

-Facilita y fortalece la comunicación y vínculos con otros departamentos de la empresa, como el de finanzas, el de compras y el de recursos humanos.

Inteligencia de Negocios: definición de componentes claves de un sistema BI

Software de inteligencia de negocios

Un elemento fundamental para la inteligencia de negocios es el sistema BI. Comúnmente, este está integrado por los siguientes elementos:

Fuentes de datos. Los de origen interno provienen de sistemas Customer Relationship Management (CRM), sistemas Enterprise Resource Planning (ERP) y bases de datos o software de inventario, RR.HH., contabilidad, etc. Por otra parte, los de origen externo como los datos obtenidos de redes sociales (opendata).

Procesos ETL. Se refiere a tres acciones. Extracción de los datos de fuentes. Transformación de esos datos en un formato homogéneo para relacionarlos unos con otros. Cargar los datos en un Data Warehouse para después analizarlos.

Data Warehouse. Llamado también almacén de datos, es una base de datos que se compone de información procedente de numerosas fuentes que han pasado por un proceso ETL para integrarse de manera homogénea. Está diseñada para organizar y optimizar los datos para los posteriores análisis complejos.

Online Analytical Processing (OLAP). Mientras que los procesos ETL y Data Warehouse representan el back-end de un sistema de BI, el OLAP representa el front-end. En otras palabras, los primeros corresponden al procesamiento esencial de datos. El segundo ofrece una forma completa de visualizar los datos, que también es compleja.

Herramientas de visualización. Es la parte más visible del sistema de BI. Allí suele encontrarse el Cuadro de Mando o Dashboard. Suele ser un resumen de los indicadores más relevantes de cara al usuario del sistema. Permite acceder a un cuadro de mando integral.

↪¿Cuáles son los retos que implica la transformación digital?

Herramientas de la Inteligencia de Negocios: importancia del Business Dashboard y el Data Analysis

Software de inteligencia de negocios

Primeramente, el Dashboard o cuadro de mando representa de manera visual los KPI’s (key performance indicators) o indicadores claves de desempeño que influyen en el logro de los objetivos de una estrategia.

Ahora, ¿para qué sirve el Business Dashboard? Es una de las herramientas de la inteligencia de negocios útil para:

  • Visualizar todos los datos de la empresa y conocerla mejor.
  • Gracias a su presentación gráfica y clara de los KPI’s, se pueden tomar decisiones estratégicas más efectivamente.
  • Brinda el acceso a la medición de los resultado de los KPI’s, lo que permite una reacción inmediata a los cambios.
  • Permite integrar los datos del negocio en un documento de fácil lectura, que minimiza los tiempos y optimiza la gestión.

El Data Analysis o analítica de negocios, es el proceso de inspección, limpieza y transformación de datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que contribuye a obtener conclusiones y tomar mejores decisiones.

Data Analysis e inteligencia de negocios no es lo mismo. La primera predice lo que sucederá bajo ciertas condiciones específicas. La segunda rastrea y monitorea las métricas de datos y negocios para identificar lo que sucedió y lo que está sucediendo.

¿Cómo tener todos estos beneficios? La clave es la tecnología, que aporta sus facilidades para sacar el máximo provecho de las herramientas de la inteligencia de negocios.

Existen plataformas de inteligencia de negocios que brindan las mejores ventajas. Importan, conectan y estandarizan la información en repositorios de datos en línea. Permiten consultar indicadores claves y métricas de desempeño actualizadas en tiempo real. Ayudan a generar dashboards interactivos con solo hacer clic y arrastre. Hacen posible compartir la información con las personas del equipo de trabajo seleccionadas. Un ejemplo de este tipo de plataforma es ClicData.

↪Business intelligence: ¿cómo integrarlo en una empresa?

Software de Inteligencia de Negocios: aliado del éxito empresarial

Software de inteligencia de negocios

Podría decirse que el business intelligence vive un buen momento en la actualidad. Esto es gracias a la diversidad de opciones que ofrece la tecnología a su favor. La multiplicidad en materia de software de inteligencia de negocios es realmente sorprendente.

Afortunadamente, existe software de inteligencia de negocios que ayudan a comprender los datos de la empresa. También crean análisis para la toma de decisiones.

Asimismo, están aquellos programas informáticos de business intelligence o BI que brindan autoservicio, administración de datos e informes. Están aquellos que ayudan a las empresas a conseguir un valor real a través de sus datos.

Algunos software de inteligencia de negocios van mucho más allá y ayudan a administrar toda la organización. ¿Qué decir de los que brindan soluciones basadas en experiencias de más de tres décadas en el área? ¡Son una maravilla!

No importa el campo en el que se desenvuelva la empresa o sus dimensiones. Existen software de inteligencia de negocios para las distintas organizaciones y sus requerimientos. No solo las grandes organizaciones gozan de sus beneficios. De hecho, las pymes cuentan con programas informáticos que muestran datos en tiempo real e integran cientos de fuentes.

Cuando se trata de elegir software de inteligencia de negocios, más bien se trata de saber qué elegir y para qué. Sobre todo escoger aquel que realmente se ajuste a las realidades de la organización. En esto es substancial escuchar a los que saben y conocer la experiencia de otros.

↪Ver listado completo de softwares de business intelligence

¡Acude a ComparaSoftware!

Elegir el mejor software no es tarea fácil. La solución más adecuada depende del tamaño de la empresa, sus objetivos y el sector del mercado en el que se desempeña.

Es cierto que existen muchas opciones de software en el mercado y una mala elección puede impactar negativamente la gestión de equipos y procesos. Por eso, esta decisión de compra no puede tomarse a la ligera.

Afortunadamente, en este proceso de selección no estás solo… Encuentra la mejor opción en ComparaSoftware.

ComparaSoftware es una plataforma gratuita en la que podrás buscar, filtrar y comparar diferentes opciones de software.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados