En la imagen se ve a una computadora realizando una integración de datos

¿Qué es la visualización de datos? Herramientas e importancia.


Anteriormente hemos visto qué es la transferencia de datos. Específicamente, hicimos hincapié en la importancia que los datos tienen para las empresas. Y el increíble potencial que poseen para mejorar los procesos de toma de decisiones. Ahora bien, no solo basta con tener datos. Hay que saber aprovecharlos. Por eso, en esta oportunidad vamos a hablar de la visualización de datos y sus herramientas.

Pero, ¿Por qué insistimos tanto en la relevancia de los datos? Según el informe McKinsey, aquellas organizaciones que utilizan datos de clientes tienen 23 veces más probabilidad de aumentar su plantilla de clientes. Además de seis veces más chance de mantener a sus clientes actuales.  

Sin embargo, más de la mitad de los empleados y empresas confiesan que no han podido darle un uso práctico a los datos. Las herramientas de visualización de datos pueden revertir esta situación fácilmente. 

¿Qué es la visualización de datos?

Podemos definir a la visualización de datos como la representación gráfica de la información. Estas herramientas de visualización permiten analizar los valores anormales y los patrones de conducta de los clientes o  la empresa. 

Inclusive, en la actualidad, se crean nuevos formatos que permiten una relación interactiva de los datos con el tomador de decisiones. Con estas puede decidir qué desea ver, ajustando los márgenes de tiempo y excluyendo algunas variables que no sean de utilidad para su análisis. 

Pero, ¿Por qué son tan importantes para las organizaciones?

Importancia de la visualización de datos

Hay motivos para elegir herramientas de visualización de datos sobre informes o métodos más tradicionales. El cerebro humano es particularmente favorable con el tratamiento de las imágenes. Decir que la mente procesa las imágenes 60000 veces más rápido que el texto no es una noticia nueva. 

Entonces, podemos resumir que las estrategias de visualización de datos son más rápidas y eficaces que cualquier otro tipo de procesamiento de información. Además de que no requieren un conocimiento y capacitación experta para poder comprender lo que se está viendo.

La visualización de datos puede ayudar a:

  • Entender fácilmente las áreas que requieren mejoras.
  • Comprender los factores que actúan directamente en las decisiones de los clientes
  • Predecir los comportamientos de compra y los volúmenes de productos que serán necesarios.
  • Comparar grandes volúmenes de datos en poco tiempo
  • Transmitir información compleja o experta fácilmente.
  • Descubrir los conocimientos de Business Intelligence necesarios para potenciar tu empresa.

Tipos de visualizaciones de datos

Los datos son la materia prima de la era del Big Data. Pero, la información en estado de reposo volcada rudimentariamente en una hoja de cálculo no presenta grandes ventajas para una empresa. La visualización de datos ayuda a tomar decisiones basadas en información actual en menores plazos de tiempo. 

Quizás cuando piensas en la visualización de datos tu cerebro te traiga imágenes de herramientas comunes como los cuadros, los mapas o las tablas. Sin embargo, no son los únicos tipos de gráficos que existen. 

Podemos nombrar a: 

  • Los gráficos de líneas
  • Los gráficos circulares
  • Los gráficos de barras
  • Los diagramas de cajas
  • Los mapas de distribución de puntos
  • Los diagramas de Gantt
  • El histograma

¿Qué características buscar en una herramienta de visualización de datos?

Existen muchas herramientas de visualización de datos. Más adelante nombraremos algunas que pueden serte muy útiles. Sin embargo, la gran mayoría son excelentes opciones. ¿Cómo elegir la adecuada entre tanta oferta? A continuación explicamos qué características no pueden faltar en una herramienta de visualización de datos.

En la imagen se ve a un grupo de directivos usando la visualizacion de datos
Elegir la herramienta de visualización de datos adecuada te ayudará a comunicar mejor los resultados.

Presencia de API de Importación de Datos

Los API, o interfaz de programación de aplicaciones, permiten importar datos desde el programa de recolección de datos hacia la herramienta de visualización. Su verdadera ventaja reside en que es ideal para sortear los problemas de incompatibilidad o errores de lectura. 

Esta función permite llegar rápidamente a los análisis de datos. Así no se pierde tiempo descargando y cargando manualmente los datos, ni resolviendo personalmente los problemas de formato. 

Incorporación de plantillas de Gráficos 

Si el usuario no es un diseñador de datos, y no tiene planeado serlo en el futuro más cercano, esta función será su gran aliada. Las plantillas son diseños preestablecidos pero con una gran cuota de posibilidad de personalización. Por lo que solo necesitará cargar sus datos para ver las representaciones visuales en un formato atractivo. 

Si lo desea, también podrá cambiar colores, títulos o disposiciones generales de los elementos dentro del gráfico. 

Uso de gráficos interactivos

La novedad de los gráficos interactivos es que estos reaccionan a la interacción del usuario con ellos. Es decir, que podrá resaltar cifras o tendencias en el mismo gráfico, sin la necesidad de tener que crear de nuevo uno paralelo.

Opción de Historial de Versiones

Con la función de historial de versiones no tendrá que preocuparse por un error. Estos le permiten acceder a la versión anterior a la modificación problemática y continuar desde ese punto sin problemas. 

Optimización Móvil

El acceso y las herramientas multidispositivos se valoran ampliamente. Con esta función se asegura que la visualización de datos se vea de forma óptima en todo tipo de pantallas.

Ejemplos de herramientas de visualización de datos

Es frustrante instalar una herramienta, con todo el proceso que conlleva, solo para notar que es deficiente. Teniendo en cuenta el listado anterior, hemos clasificado a las mejores herramientas de visualización de datos en función de sus características destacadas. 

  1. Microsoft Excel: por su aceptación de múltiples formatos de datos y su velocidad de procesamiento.
  2. Microsoft Power Bi: por su integración de Inteligencia artificial y Machine Learning. 
  3. Google Charts: por su compatibilidad con otros navegadores y su facilidad de uso para principiantes.
  4. Tableau:  por su capacidad de análisis de patrones anormales presentes en tus datos. 
  5. Zoho Analytics: por su colaboración multiusuario en distintos dispositivos. 
  6. DataWraper: por su inclusión de verificadores de daltonismo y la capacidad de su versión gratuita
  7. Qlick Sense: por su capacidad de escalabilidad para grandes empresas. 
  8. FusionCharts: por su interfaz de usuario y su panel de datos en vivo. 
  9. Domo: por su integración de chat para equipos y su sistemas de consultas en lenguaje natural. 
  10. Google Analytics: por sus integraciones y sus informes en tiempo real.
en la imagen se ve a dos personas viendo una visualización de datos
La visualización de datos ayuda a tomar decisiones basadas en información actual en menos tiempo.

Conclusión

En este artículo hemos visto qué es la visualización de datos, y cuáles son las principales herramientas. Para ello nos basamos en los listados de Software de Visualización de datos de Compara Software.  La funciones de estas herramientas son muy amplias, hasta podrás incorporar a tu estrategia de Inteligencia Empresarial. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba