impacto social de un proyecto 1

Impacto social de un proyecto: Qué es y cómo medirlo


Todos los días nacen proyectos nuevos, con distintos objetivos, distintos valores y diferentes maneras de ejecutarlos. Cualquiera sea el caso, al ser llevados a cabo en el marco de una sociedad, tendrán cierto impacto social. Aún más cuando se trata de proyectos puramente sociales, políticos, culturales o comunitarios. A la hora de realizar el análisis de estos, medir el impacto social de un proyecto es totalmente vital. Tanto para entender el alcance que este tiene, como para poder corregir y mejorar, o potenciar, los factores que haya que modificar.

No importa la índole de un proyecto, la transformación de la sociedad en cualquiera de sus puntos, es parte de su ejecución. Una parte troncal, luego de la ejecución del proyecto, es la medición del impacto social que este tiene; Así como también es importante dejar por sentado el impacto esperado con anterioridad, para poder contrastar y ajustar distintos factores.

¿Qué es el impacto social de un proyecto?

El impacto social de un proyecto es una magnitud cualitativa y cuantitativa de los cambios que un proyecto efectúa en la sociedad. Significa conocer y analizar las modificaciones en el entorno en el que este proyecto tuvo lugar. El impacto puede ser directamente sobre las personas y la sociedad, como también sobre el entorno en general donde las mismas desarrollan su vida. 

Cuando un proyecto se propone generar un impacto desde su planteamiento en papel, esta es una fase que no puede ser pasada por alto. Debido a que en el análisis del mismo se podrá contrastar las expectativas con la realidad.

¿Cómo se mide el impacto social de un proyecto?

Mediar el impacto social es una tarea que puede llegar a ser compleja. Requiere herramientas adecuadas y tiempo; además de conocer los métodos estadísticos para hacer un análisis de los datos arrojados.

Para una correcta medición se requieren algunos puntos específicos:

  • Prever el impacto que se puede generar, es decir, el «Impacto estimado». 
  • Establecer objetivos claros de medición.
  • Conocer el origen de los datos con los que se cuenta, para determinar su confiabilidad.
  • Identificar una metodología de medición adecuada para el tipo de proyecto que se ha generado.
  • Establecer indicadores y elegir una cantidad que sea razonable. Entender los recursos y el tiempo, y luego ingresar los mismos en una base de datos.

Como se puede notar, medir el impacto requiere de una gran cantidad de estadísticas, recolección de datos, análisis y comparación. Para poder hacer este proceso mucho más simple, existen herramientas, como los software de medición de impacto social de un proyecto. Algunos de los más usados son: Cuantix, masimpact o Sagely.

Una herramienta de análisis como esta, brindará las herramientas necesarias para poder medir, depositar datos y realizar un seguimiento en el tiempo. Tareas como la medición del impacto social de un proyecto requieren de mucha precisión y cruzamiento de datos, debido a esto, es que siempre se recomienda utilizar una herramienta como este tipo de software.

El impacto social de un proyecto debe ser medido con un software.
El impacto social de un proyecto se torna vital a la hora de hacer un balance, para poder corregir y mejorar.

Ejemplo de impacto social de un proyecto

Pondremos como ejemplo un proyecto de una empresa de telecomunicaciones que se acerca a una comunidad para ofrecer internet gratis, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas residentes.

Luego de transcurrido un tiempo estipulado, y considerando los indicadores a utilizar, algunas conclusiones del impacto social que tuvo el proyecto en la comunidad son:

  • “El estilo de vida de las personas – es decir, la forma en que viven, y se comunican, ha cambiado drásticamente. Esto debido a la inserción de la tecnología acercada por el proyecto, por la integración de internet en su zona de vivienda.”
  • “Su cultura ha ido mutando hacia una perspectiva cada vez más global, dejando costumbres antiguas de lado, modificándose de forma gradual hacia una cultura marcada por el internet y las nuevas tecnologías”
  • “Su salud y bienestar ha tenido cambios desparejos, generando dudas respecto al impacto social del proyecto en este ámbito, pero con certezas en casos específicos, por ejemplo, de información sobre enfermedades desconocidas”
  • “La educación ha tenido saltos cuantitativos en cuanto al acceso a ella. Desde la asistencia a clases virtuales, como la investigación y educación autónoma.”

Debemos recordar que estas afirmaciones se deben llevar a cabo recién después de arduas investigaciones. Causa por la que recomendamos el uso de software para la medición del impacto social de un proyecto.

A modo de conclusión

Medir el impacto social de un proyecto es una parte realmente muy importante de cualquier tipo de proyecto y, aún más vital, en proyectos de sentido sociocultural. 

Realizar esta medición puede ser un trabajo muy complejo y extenso si no se tienen las herramientas adecuadas, debido a esto, es que el empleo de software de medición de impacto se torna como una ayuda necesaria y de gran conveniencia.

Esperamos que con esta información se hayan aclarado conceptos sobre el impacto social de los proyectos, para que puedas ejecutar una exitosa y eficiente medición del impacto causado por tu propio proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba