Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es la Tecnología Educativa?

La tecnología educativa ha llegado para revolucionar las aulas, los cursos y las formas de aprender. Los diferentes tipos de desarrollos, sintetizados en los software educativos de E-Learning, traen un sinfín de beneficios y desafíos a enfrentar.

En este artículo, conoceremos de qué se trata la tecnología educativa, cuáles son sus características y ejemplos para poder aprovechar la revolución digital en beneficio de la enseñanza.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es la tecnología educativa?

Se trata de la práctica de introducir herramientas de TI (Tecnologías de la Información) a procesos educativos de cualquier índole. Ya sea para crear cursos online para empresas o gestionar cursos para escuelas y universidades.

El objetivo principal de incorporar diferentes tipos de tecnología educativa es crear una experiencia de aprendizaje más atractiva, inclusiva e individualizada.

Los estudiantes, principalmente jóvenes, se han movido más allá de las tecnologías tradicionales. Hoy, las computadoras de escritorio clásicas parecen prehistóricas para muchos.

Gracias a los dispositivos como celulares inteligentes y tablets, hoy los estudiantes pueden acceder a plataformas de E-Learning que condensan todas las facilidades tecnológicas enfocadas a la educación.

Esta catarata de herramientas de tecnología educativa está cambiando las formas tradicionales de enseñanza:

  • Las plataformas LMS facilitan que los estudiantes se mantengan involucrados a través de formas divertidas de aprendizaje, como la gamificación.
  • Los programas de enseñanza en universidades, empresas y escuelas ahora buscan integrar contenidos digitales.
  • Las herramientas de aprendizaje automático están ayudando a los profesores en la calificación de pruebas y haciendo que los estudiantes se responsabilicen de su progreso.
  • Los Software E-learning han hecho que los estudiantes tengan más libertades y puedan aprender a su ritmo, ya que es posible acceder a los contenidos desde casa e ir avanzando cuando les resulte más cómodo.

Características de la tecnología educativa

  • Educación individualizada: facilita a los maestros la creación de planes de estudio individualizados y experiencias de aprendizaje que fomentan la inclusión. Además, aumentan las capacidades de aprendizaje de todos los estudiantes, sin importar su edad o habilidades de aprendizaje.
  • Actualización dinámica y constante: la tecnología en el ámbito educativo se actualiza todo el tiempo, la revolución digital permite acceder cada vez más a tecnologías como la realidad virtual, que puede utilizarse en la enseñanza.
  • Versatilidad: permite flexibilidad a la hora de aplicar diferentes metodologías de enseñanza, como el aprendizaje basado en problemas.
  • Necesidad de adaptación: la tecnología educativa ha tomado por sorpresa a muchos educadores de la vieja escuela. Para poder adaptarse, será necesario que los docentes se familiaricen con el uso de Software LMS. ¿Un consejo? Visitar ComparaSoftware para recibir asesoramiento gratuito.
  • Educación inclusiva: las clases dictadas en plataformas de E-Learning se adaptan a las necesidades de personas con discapacidades.
  •  Gran variedad de recursos disponibles: texto, imágenes, vídeo, presentaciones, webinars, etc.

Ventajas de la tecnología educativa

La importancia de la tecnología educativa ha traído más ventajas que desventajas, pero vale la pena mencionar ambas.

Comencemos con los beneficios para la comunidad educativa, tanto para los educadores como para los estudiantes.

Ventajas de la tecnología educativa para los maestros

Los maestros tienen la posibilidad de vincular la revolución digital y la enseñanza. Mientras estén dispuestos a aceptar el desafío, encontrarán en las tecnologías educativas nuevos caminos para aplicar prácticas de aprendizaje eficientes y ahorrar tiempo en el aula.

1. Evaluación automática

Por ejemplo, las plataformas de E-Learning permiten diseñar cuestionarios automáticos.

Estas aplicaciones analizan y evalúan las respuestas de los estudiantes según las especificaciones de cada tarea, una función muy útil para evaluaciones objetivas del tipo verdadero / falso, completar espacios en blanco o selección múltiple.

Por otro lado, este tipo de herramientas da tiempo a los profesores para poder hacer un seguimiento más personalizado de cada alumno según sus necesidades.

2. Facilidades de comunicación

La tecnología educativa tiene el potencial de facilitar la comunicación entre docentes, estudiantes, padres, directivos, etc.

Entre las herramientas de comunicación más prácticas tenemos los chats, foros y correos electrónicos, que permiten mejorar el seguimiento del progreso y ayudar a los alumnos con problemas de aprendizaje.

Con un Software Educativo como Evolcampus, Moodle o Blackboard Learn, el profesor podrá, por ejemplo: enviar recordatorios sobre proyectos o asignaciones, monitorear entradas, conocer cuánto tiempo pasó cada alumno en la plataforma, chatear con usuarios, etc.

La incorporación de herramientas digitales de comunicación en el aula genera un entorno menos caótico y más colaborativo.

3. Adiós al papel

Quizás una de las facilidades qué más valoran los maestros es poder despedirse del papel, los recortes y las fotocopiadoras.

Los presupuestos de impresión y el desperdicio de papel son temas del pasado gracias a los Software E-Learning. Así, las aulas digitales reducen la carga de tener que ordenar y archivar decenas de tareas y documentos.

Además, promueven políticas más ecológicas.

4. Clases dinámicas

Los profesores se sorprenderán de evidenciar cómo los alumnos, sobre todo los más jóvenes, mejoran sus resultados y participan más activamente gracias a la tecnología educativa.

Sin duda, una clase interactiva con videos, imágenes y juegos se amoldará mejor a la realidad de los niños de hoy.

Ventajas de la tecnología educativa para los alumnos

1. Mayor colaboración

Las funciones a las que los alumnos pueden acceder, gracias a poder trabajar en la nube, están fomentando la colaboración en el aula.

Las herramientas cargadas con juegos de aprendizaje y lecciones en línea brindan la posibilidad de resolver problemas juntos. Además, los estudiantes pueden trabajar en un mismo documento y discutir entre ellos la mejor forma de presentar un proyecto.

2. Posibilidad de acceder al contenido 24/7

Una de las ventajas de la tecnología educativa más apreciada por los estudiantes es la posibilidad de acceder a los contenidos cargados en un Software Educativo en cualquier momento.

Ya sea que estén en la escuela, en el parque o en casa, los dispositivos conectados brindan a los estudiantes acceso ilimitado a los contenidos. Solo es necesario contar con una conexión Wi-Fi para completar el trabajo a su propio ritmo.

3. Desarrollo del autoaprendizaje

Con videoconferencias y aplicaciones de aprendizaje, los estudiantes ahora pueden ver lecciones en casa a su propio ritmo, usando el tiempo de clase para trabajar en forma colaborativa como grupo.

De esta forma, se fomenta el autoaprendizaje, la creatividad y el sentido de colaboración entre los estudiantes. Esto es, sin duda, fundamental en el mundo profesional actual.

4. Atención personalizada

Los Software LMS generan oportunidades para que los educadores elaboren planes de aprendizaje personalizados para cada estudiante.

Este enfoque tiene como objetivo personalizar el aprendizaje en función de las fortalezas, habilidades e intereses de los alumnos. Por ejemplo, se pueden pausar y rebobinar las conferencias en vídeo para ayudar a los estudiantes a comprender las lecciones por completo.

Para los profesores también es sencillo identificar a los estudiantes que tuvieron problemas para entender ciertas lecciones, y ofrecer más ayuda sobre el tema. Esto lo pueden realizar a través del monitoreo de las conexiones del estudiantes, los cuestionarios y la participación.

5. Reducción del estrés

En lugar de depender de pruebas que provocan estrés para medir el éxito académico, los educadores ahora están recurriendo a aplicaciones que miden constantemente la aptitud general y el progreso paso a paso.

Las mediciones constantes muestran tendencias de aprendizaje que los maestros pueden usar para elaborar planes de aprendizaje especializados. De esta forma, cada grupo o estudiante será evaluado con técnicas diferentes, según sus características.

Desventajas de la tecnología educativa

1. Adaptarse al cambio

Diferentes actores deben encarar la tarea de la capacitación. Tanto los estados, como cada institución y el profesor, individualmente. Todos deben mostrarse comprometidos con aprender sobre las tecnologías educativas y sus características.

La metodología de la educación ha cambiado, puesto que el alumno, en lugar de memorizar, se aboca a la búsqueda, análisis e interpretación de la información. Siendo así, existe la necesidad de formar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan incorporarlas en el aula.

Esto puede ser frustrante al principio, sobre todo si nunca habían usado la tecnología en clase. Además, los avances tecnológicos no dan respiro, así que el cambio de paradigma es constante.

2. Falta de autodisciplina

Los profesores podían imponer la disciplina en el aula física, controlar las distracciones y premiar el esfuerzo. Pero, en un curso en línea, es fácil caer en la procrastinación.

El desafío es que el profesor sepa usar la tecnología educativa para ayudar a los estudiantes a fortalecer la disciplina. Para esto, se pueden usar herramientas útiles como:

  • Calendarios compartidos.
  • Recordatorios de fechas de vencimiento.
  • Planes de estudio interactivos, donde los estudiantes pueden marcar el trabajo a medida que lo completan.

3. Limitaciones tecnológicas de algunos estudiantes

No todas las personas cuentan con las capacidades necesarias para usar un Software E-LearningEsto genera brechas entre los alumnos, impotencia en el docente y obstáculos en el proceso de aprendizaje.

Es común que algunos alumnos no tengan o no puedan acceder a una conexión WiFi estable para tomar clases en vivo, conferencias o descargar contenido.

También es importante considerar los materiales del curso, para que sean compatibles y fáciles de visualizar en teléfonos y tablets, así como en computadoras portátiles y de escritorio.

4. Falta de contacto

La presencia física del profesor puede alentar situaciones de aprendizaje más dinámicas. Además, promueve un vínculo más cercano entre alumnos y educadores.

El ambiente social de un aula física puede ayudar con el aprendizaje, ya que las discusiones animan a los estudiantes a participar, se intercambian ideas, se explora el valor del trabajo en grupo, etc.

Por eso, es necesario utilizar lo más posible las herramientas de comunicación que los Software E-learning ofrecen, como el chat, las videollamadas y los foros para que los estudiantes perciban la misma motivación que un aula física.

Tecnología educativa: ejemplos

El departamento de medicina de la UNAM tenía un problema. Luego de realizar una evaluación de conocimientos sobre tecnologías educativas en 6,000 alumnos de primero y segundo año de medicina, se observaron resultados más bajos de lo esperado.

Esto necesitaba corregirse, pues uno de los objetivos es que los alumnos puedan desarrollar la competencia digital como una herramienta para el ejercicio médico.

Como primer paso, adquirieron la tecnología necesaria para desarrollar sistemas educativos digitales. Pero la facultad de Medicina no estaba interesada solamente en tener una red poderosa con dispositivos modernos, sino en tener usuarios inteligentes y capacitados.

Primero necesitaban capacitar a los docentes, así que decidieron enseñar por medio del modelo de acompañamiento o coaching digital, donde se ofrece apoyo a los profesores a través del desarrollo de sus habilidades y se les estimula a utilizar la tecnología para ampliar y diversificar sus clases.

Los profesores fueron capacitados para utilizar la plataforma Google Classroom, que les permite implementar un mejor nivel de colaboración, comunicación y creación de contenidos digitales. Los resultados fueron evidentes: la Facultad de Medicina ya cuenta con 21 docentes certificados como Educador Google Nivel 1.

Conclusiones

  • La tecnología educativa ha llegado para quedarse, y el cambio es inevitable. Hoy en día, las grandes instituciones han comenzado a implementar capacitaciones para integrar software educativos.
  • No solo se aplica esto a universidades y colegios, las empresas están utilizando programas educativos para capacitar a sus empleados.
  • La tecnología educativa cambia constantemente, cada vez son más y mejores las funciones que nos ofrecen para perfeccionar los sistemas educativos. Por eso, los cambios de paradigma son frecuentes.
  • Para conocer mejor las últimas soluciones en Software Educativo, puedes visitar ComparaSoftware, donde verás la opción de comparar entre las funciones de herramientas distintas.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Education Technology: What Is Edtech? A Guide. | Built In”. 2020. Builtin.Com. https://builtin.com/edtech.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *