¿Qué es el email mailing y cómo funciona? Mejores prácticas


El email mailing define a un conjunto de estrategias destinadas a lograr un objetivo de marketing para una empresa. Una campaña de email marketing vinculará a la marca con los clientes, para fortalecer el vínculo, crear nuevas venas y fidelizar.

Por estas razones, en este artículo conocerás qué es el marketing por correo electrónico y cómo diseñar estrategias de email marketing.

¿Qué es el marketing por email, email mailing?

El email mailing es una estrategia de marketing por correo electrónico, que ocurre entre la empresa y sus clientes, o clientes potenciales (leads). Esta comunicación, que muchos creen que ha perdido terreno frente a las redes sociales, es hoy una de las metodologías predilectas del marketing digital.

El email marketing cuenta con una gran tasa de retorno de la inversión ROI, algunas estadísticas concluyeron que por cada dólar invertido, se recibieron 42 como retorno.

email mailing

Esta estrategia de marketing se encuentra alejada ya del mero envío masivo e indiscriminado de correos electrónicos. Hoy la estrategia debe partir de una investigación para segmentar al público, personalizarlo y descubrir cuál es el tipo de contenido que necesita, y que no tildará como ‘Spam‘.

El tipo de contenido que puedes enviar a través del canal de email mailing es realmente diverso, algunos ejemplos pueden ser:

  • Ofertas especiales
  • Promociones con descuentos
  • Confirmación de una compra en línea
  • Newsletter

¿Cómo se utiliza el email marketing?

Toda campaña de email marketing, comienza con una lista de correos electrónicos de clientes o prospectos. Es importante y efectivo contar con el consentimiento previo del usuario, para recibir nuestros mensajes en su casilla de correo. De esta forma se evita ser invasivo.

Este tipo de marketing pueden tener objetivos diversos, como informar, impulsar las ventas, generar confianza, posicionar a la marca, crear un vínculo con el cliente o crear una comunidad.

El email marketing se utiliza para llegar a nuestros clientes, y cumplir un objetivo de marketing. Ya sea que se quiera promocionar un evento, convertir una oportunidad en una venta, o mejorar la imagen de la marca, son tres pilares los que deben regir a esta estrategia de marketing digital:

  • Consentimiento.
  • Segmentación.
  • Personalización.

¿Cómo diseñar una estrategia de email marketing?

1. Elije el software de marketing por correo electrónico adecuado

Un software de marketing por correo electrónico es una herramienta profesional, diseñada específicamente para poder ejecutar una campaña de marketing. Con estos software es posible: Organizar los datos de la lista de correos

  • Dividirlos según diferentes categorías.
  • Diseñar envíos de correos electrónicos con fechas particulares de manera automática.
  • Entregar informes estadísticos de KPI.
  • Evaluar los progresos y errores de cada campaña enviada.
email mailing

Para elegir esta herramienta, es importante considerar cuántos correos deseas enviar por día. Las diferentes opciones ofrecerán planes gratuitos o de pago, según estas cifras. Algunas de las herramientas más comunes y poderosas como Mailchimp, tienen planes freemium, otra de las herramientas populares pueden ser Salesforce Email Studio o Fidelizador.

Para tener un panorama más profundo, puedes visitar la plataforma ComparaSoftware, donde un analista evaluará cada caso para recomendar las opciones disponibles.

2. Crea una lista de correo electrónico para el envío del email mailing

El marketing por correo electrónico tiene como materia prima una lista de contactos. Esta lista debe ser obtenida con el consentimiento de los usuarios, que deben dejar sus datos por propia voluntad, accediendo a recibir el email mailing.

Estas listas de contactos suelen ser actualizadas gracias a los formularios de inscripción que la empresa puede dejar en su página web. Una vez que esto sucede, se pueden gestionar las diferentes listas, según el segmento de cliente, con la ayuda de un software de automatización de marketing y de email mailing .

3. Configura la campaña de correo electrónico

Una vez que cuentas con listas segmentadas de clientes, y hayas definido el tipo de contenido digital para cada segmento, Es tiempo de programar el envío de correos.

Para esta etapa es importante considerar la cantidad justa de envíos, para no caer en Spam. El título del correo y el asunto, son claves para llamar la atención del usuario. También es valioso diseñar un correo electrónico de bienvenida, para presentar la marca y comunicarle de qué se tratará el programa de suscriptores. 

4. Mide los resultados del email mailing

Por último, deberás definir los indicadores clave de rendimiento o KPI, que te permitirán evaluar la campaña de email marketing. La tasa de apertura de los correos, los clics en las llamadas a la acción, las respuestas y nuevas suscripciones.

Nuevamente, para este paso será fundamental contar con herramientas digitales que permitan realizar este monitoreo, como un  Software de Email Marketing.

Conclusiones

Ya conoces qué es el email mailing, y cómo se aplica esta técnica en una campaña de email marketing. Cada empresa, según el tipo de audiencia y cliente objetivo, ejecutará estrategias de email marketing diferentes.

E ritmo de envío, el tipo de contenido, y las llamadas a la acción de cada campaña de marketing por correo electrónico, será diferente según la empresa, y el tipo de producto o servicio que busca comercializarse. Sin embargo, es una metodología más que vigente, que impulsará las ventas de la marca.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario