plataformas educativas

Las 10 Mejores Plataformas Digitales Educativas | 2022

¿Buscas una de las mejores plataformas educativas virtuales? ¡Pues aquí tenemos algunas opciones!

Estas herramientas son de enorme utilidad para que puedas

  • Dictar clases online.
  • Abrir foros de debate.
  • Realizar evaluaciones académicas.

Importante: Aquí solo listamos las 10 herramientas más conocidas, si prefieres encontrar más opciones revisa el siguiente listado de Software E-learning con más de 100 opciones.

Plataformas Educativas: Ejemplos que podrían servirte

Los siguientes ejemplos de plataformas educativas son programas altamente reconocidos por sus funciones. Ofrecen una experiencia de usuario intuitiva que facilitan el aprendizaje y la enseñanza. Algunas de ellas son:

  • Google Classroom
  • Blackboard Open LMS
  • Chamilo LMS
  • Canvas LMS
  • Schoology
  • Neo LMS
  • Luca
  • Moodle
  • Docebo
  • Akaud Gestión de Aula

Google Classroom, entre las plataformas virtuales más utilizadas

Entre los diferentes tipos de plataformas digitales educativas vas a encontrar Google Classroom. Su uso es completamente gratuito y puede integrarse con otras apps que mejoren tus clases online.

Las herramientas de Google Classroom están diseñadas para que el educador organice y ejecute un completo programa académico con sus alumnos de manera virtual.

Las funciones de Google Classroom sirven para controlar espacios de debate, aplicar exámenes, clasificar evaluaciones y proyectos, brindar asistencia a los alumnos o intercambiar comentarios en tiempo real.

Además, su interfaz resulta bastante intuitiva e interactiva para todos, así que puede ser una buena alternativa para mantener a profesores y alumnos conectados.

Google Classroom es la plataforma educativa virtual más elegida.

Plataformas educativas virtuales: Blackboard Open LMS

Otra plataforma virtual educativa es Blackboard Open LMS. Se trata de un software para la gestión del aprendizaje en línea, que integra actualizaciones periódicas y soporte técnico para sus usuarios.

Puedes implementar Blackboard Open LMS en tu empresa con pagar un coste fijo anual por su licencia. De este modo te aseguras de garantizar el aprendizaje aún fuera del salón de clases.

Las características principales de esta plataforma de aprendizaje consisten en facilitar el manejo de grupos y asignar tareas. También podrás gestionar fácilmente la información, mantener un calendario de actividades o simplificar la interacción profesor-alumno.

Aparte, su plataforma se adapta a cualquier dispositivo móvil o sistema operativo, representando una solución real para que cumplas con el período académico al 100%.

La plataforma digital educativa Blackboard, ofrece novedosas funciones.

Chamilo LMS, la mejor plataforma de aprendizaje

¿Crees que se terminaron los tipos de plataformas educativas virtuales? Pues no. Chamilo es una propuesta innovadora y diferente que nace por la iniciativa belga de la Asociación Chamilo sin fines de lucro.

Su software ha sido desarrollado de forma colaborativa, su distribución es gratuita y su plataforma es de libre acceso para todos quienes desean aprender o enseñar.

Una de las características más resaltantes de Chamilo como plataforma de aprendizaje, es que sirve para la gestión no solo del aprendizaje virtual, sino también para clases semi-presenciales o presenciales.

Sus funciones permiten realizar videoconferencias, asignar roles dentro de la clase (profesor, alumno o administrador) o abrir grupos de discusión y chat.

Además, Chamilo cuenta con su propia red social de aprendizaje y la interfaz puede personalizarse según el propósito de cada institución académica o preferencias individuales.

Chamilo se destaca entre las plataformas de aprendizaje por su diseño e interfaz

Otro ejemplo de plataformas educativas: Canvas LMS

Entre las plataformas digitales educativas, Canvas LMS ofrece una suite académica completa muy práctica que facilita la interacción de profesores y alumnos en todo el mundo.

También, hay que destacar que su plataforma puede integrarse con múltiples programas y aplicaciones, y su interfaz es de fácil uso para quienes acceden por primera vez.

Algunas funciones de Canvas LMS son el generar informes analíticos acerca del desempeño tanto del profesor como del alumno, establecer rúbricas y competencias para cada actividad, intercambiar mensajes de audio, enviar mensajes institucionales grupales o corregir tareas por medio de diversas herramientas, por ejemplo.

Si se quiere, la plataforma educativa virtual de Canvas LMS puede ser más que un gestor del aprendizaje online y servir para promover la innovación en la manera de enseñanza de cualquier institución.

Esta plataforma educativa virtual se destaca por su capacidad de integración con otras herramientas.

Schoology, líder entre las plataformas de aprendizaje

¿Aún no encuentras el software ideal para tu institución? Otro de los tipos de plataformas educativas virtuales es Schoology, un sistema especialmente pensado para la creación de contenido académico y la evaluación sobre el progreso de los alumnos.

Toda su estructura digital está basada en la Nube y su versión de uso es gratuita para todos, lo que le convierte en una herramienta eficiente y segura para intercambiar ideas con tus estudiantes en cualquier momento.

Las funciones básicas de Schoology incluyen la reproducción de material multimedia durante la lección online, adaptación de los cursos predeterminados o la creación de nuevo contenido, mostrar informes estadísticos sobre actividades y evaluaciones, entre muchas más herramientas.

Incluso, Schoology dispone de su propia app para sistemas operativos iOS y Android para que nadie se quede fuera de clases.

Schoology también tiene versiones para Android y IOS.

NEO LMS, la plataforma digital educativa que buscabas

NEO LMS es una plataforma educativa virtual paga capaz de brindar las funciones esenciales para que puedas dirigir cualquier institución académica, sin importar el nivel de enseñanza.

Su propósito inicial es el de promover la comunicación y la colaboración entre el personal docente y sus alumnos ante cualquier circunstancia. Hay que mencionar que la implementación de NEO LMS es fácil y no requiere de mucho tiempo.

En el dashboard de NEO LMS se encuentran herramientas para controlar la sesión de clase, aplicar evaluaciones, ofrecer videoconferencias, hacer seguimiento de las tareas o medir el avance de cada estudiante.

Neo, es una excelente opción como LMS para empresas.

Y si te interesa, el diseño de esta plataforma deja que se visualice un resumen de cada clase con datos de interés, esquema de la lección y calificaciones.

Dashboard compite como una de las plataformas educativa virtual más eficiente del mercado.

Elegí la mejor plataforma de aprendizaje: Luca

Luca es una Plataforma Educativa de Microlearning para niños que favorece el aprendizaje significativo porque ayuda a los alumnos a conectar los conocimientos con su entorno. Su propósito inicial es democratizar la educación en Latinoamérica, haciéndola accesible a todos los estudiantes de educación primaria y bachillerato o secundaria.

La plataforma de aprendizaje funciona como una aplicación web, por lo que permite su visualización desde cualquier dispositivo con conexión a internet sin importar el sistema operativo que este utilice.

Luca es una de las mejores plataformas educativas digitales aplicadas al microlearning.

Entre las características de la plataforma digital educativa Luca, encontramos:

  • Videos con lecciones cortas para niños: al ser una plataforma de microlearning, ofrece el aprendizaje clave o contenido oficial, de acuerdo a las entidades educativas oficiales de cada país, en lecciones cortas de 5 minutos en promedio.
  • Simulador de exámenes: los jóvenes pueden estudiar en Luca para prepararse mejor ante los exámenes de grado y de final de grado. Funciona con última tecnología en Inteligencia Artificial, garantizando la mayor precisión, usabilidad y capacidad de interacción.
  • Ejercicios para el refuerzo escolar: cada lección está llena de quizzes y pruebas, con lo que el estudiante refuerza constantemente el aprendizaje, permitiendo que se fije el conocimiento.

Moodle; una de las plataformas de aprendizaje más elegidas

Si continúas con la búsqueda de una plataforma digital educativa, Moodle puede ser la solución que buscabas. Con más de 20 años de experiencia, ofrece un sitio con arquitectura informática intuitiva tanto para el alumno como el profesor.

Moodle se basa en la ideología del constructivismo aplicado al aprendizaje.

Esta plataforma de aprendizaje se basa en la metodología del constructivismo. Es decir, creen que son los estudiantes lo que tienen que resolver las distintas problemáticas por su cuenta. A través, claro, de las herramientas adecuadas que ofrezca el docente.

DoceboLMS, la plataforma educativa virtual por excelencia

Docebo es la plataforma de aprendizaje que todo administrador LMS desea. Ya que te permite gestionar de forma totalmente libre como quieres que sea el diseño y la organización de tus cursos.

Docebo se posicionó como líder entre las plataformas educativas virtuales en la nube

Con esto en mente, crearon una interfaz que saca un diez en amabilidad con el usuario. Ya sea docente, administrador o alumno.

También permite medir los avances o los resultados a través de todo el proceso de aprendizaje del alumno.

Akaud, gestión de aula

Si lo que querías es una plataforma digital educativa que te ayude a solucionar algunos inconvenientes de administración de tu institución, Akaud es tu opción ideal.

Akaud cuenta con asistentes virtuales que te ayudarán a gestionar todo lo relacionado con tu calendaria. Desde la asignación de profesores, y la organización de aulas. También te ayudará a diseñar campañas de marketing que potencien tu proyecto educacional.

Akaud es una nueva plataforma de aprendizaje que te ayudará con la administración de tu institución.

Si aún no te decides por uno de los diferentes tipos de plataformas educativas virtuales que te mostramos aquí, puedes investigar ingresando en Compara Software. Allí encontrarás un listado de los mejores Software Educativo, con sus funciones y planes de pago para seleccionar el software que más se ajuste a las necesidades de tu academia.

12 comentarios en “Las 10 Mejores Plataformas Digitales Educativas | 2022”

  1. Hola soy de México y hace un año tuve el mismo problema al integrarme como agente administrativo en un colegio mediano. Normalmente, existen pocas plataformas integrales que cuenten con un módulo administrativo y de tesorería incluido en su plataforma de gestión académica e institucional. Sin embargo, después de tanto, buscar encontré Hola classroom, que efectivamente gestiona casi todos los procesos de tu colegio y te hace la vida más fácil.

  2. buenas tardes,

    Me gustaria que me recomendaran la mejor plataforma para primaria en especifico grados de 4,5 y 6 grado ya que con ellos se ven temas ya mas reelevantes por el grado,y que sea gratuita .gracias

    1. Buenas Noches

      Yo recomendaria la plataforma Google Classroom tiene una interfaz muy sencilla para tareas, informacion que proporcione el docente, cuenta con aplicacion movil y tambien una plataforma en google, etc…

      Y para videoconferencias la plataforma zoom ofrece 40 minutos gratuitos de videoconferencia y al igual su interfaz es sencilla y facil para los estudiantes aprenderla a usar ambas pueden ser supervisadas por el acudiente y el docente se necesita correo electronico como en la mayoria de plataformas virtuales

    1. Hola Susana, como estas? Gracias por comentar. Yo creo que una buena opción para preescolar sería utilizar una herramienta sencilla del tipo Canvas de Instructure. Te recomiendo algo que sea simple para los alumnos, pero sobre todo, simple para los profes también. Si tienes consultas, nos puedes escribir a info@comparasoftware.com y te podemos recomendar más opciones en función a tus necesidades específicas. Un saludo y suerte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil