Vemos un equipo de trabajo diseñando una planeación estratégica con papeles y gráficas en el suelo.

Planeación estratégica: el mejor enfoque para cumplir objetivos


Si estás buscando un nuevo enfoque para el cumplimiento de los objetivos de tu empresa, optar por la planeación estratégica puede ser un gran acierto. Esta herramienta de gestión permite tomar decisiones de forma proactiva y evitar los tiempos muertos

En este artículo, te explicamos qué es la planeación estratégica, cuáles son sus beneficios, qué modelos se pueden aplicar y algunos ejemplos para comprender cómo funciona.

Qué es la planeación estratégica

La planeación estratégica consiste en estudiar, definir y ejecutar un recorrido para alcanzar los objetivos estratégicos. De esta forma, se percibe como una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Si tenemos que dar una definición de planeación estratégica, puede ser de la siguiente manera: es una herramienta de gestión que permite establecer el proceso mediante el cual las empresas toman decisiones, delimitan plazos y asignan sus recursos para el logro de los objetivos previstos, tomando en cuenta los cambios y demandas de su entorno.

banner software gestion

Este proceso involucra y compromete a todos los equipos y niveles de la organización, siendo un proceso complejo y de gran impacto. No solo demanda analizar las operaciones, sino que considera los recursos disponibles e incluso relfexiona sobre cómo sortear los desafíos externos.

Para qué sirve una planeación estratégica

Suele ocurrir que durante los procesos que atraviesa una organización, las crisis, los cambios y las adaptaciones distorsionen las formas de trabajar, bloqueando la búsqueda de sus objetivos.

Aquí, la planeación estratégica brinda un marco real para que, tanto líderes como colaboradores, comprendan y evalúen la situación de la organización. Además, alinea los esfuerzos del equipo, establece con claridad las tareas y genera un ambiente de responsabilidad compartida.

Otro de los puntos claves de la planeación estratégica es no da lugar a la opinión, intuición e improvisación, lo que reduce el margen de error e impulsa las probabilidades de éxito. 

Es común que cuando una empresa no cuenta con un plan, cada elemento de la organización puede irse por su propio camino y a su propio ritmo, desconociendo que existen unas metas y compromisos conjuntos.

Beneficios de planear estratégicamente

El mayor beneficio de la planeación estratégica es que permite actuar de forma proactiva. Pero además de ello, también involucra muchos otros beneficios para las dinámicas de las empresas. A continuación mencionamos algunos:

  • Definir las pautas de trabajo de cada miembro de la organización, asentando las responsabilidades individuales.
  • Fomentar la disciplina, la comunicación y el trabajo de equipo, con un propósito en común.
  • Identificar las prioridades de la organización y establecer una metodología para enfrentar las oportunidades y los problemas.
  • Incrementar la eficiencia de los procesos, mediante una estructura clara para coordinar y controlar las actividades.
  • Distribuir y optimizar los recursos de la empresa, como también proporcionar herramientas para una mejor toma de decisiones. 
  • Evitar las pérdidas de tiempo en corregir decisiones erróneas o en acciones poco fructíferas.
Vemos una persona graficando una planeación estratégica en un pizarrón transparente.
La definición de una estructura clara para alcanzar los objetivos es uno de los múltiples beneficios de adoptar una planeación estratégica.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, es necesario tener en cuenta que una buena planeación estratégica también depende de las herramientas que usemos a nuestro favor. Entre ellas, un software de gestión de proyectos te permitirá canalizar todas sus premisas en un mismo espacio para tu equipo de trabajo. 

Programas como Asana, Oracle, Smarsheet y Monday son algunas opciones para realizar gestión de carteras, concentrar herramientas de colaboración, implementar metodologías ágiles, entre otras posibilidades. 

Modelos de planeación estratégica

En el proceso de planeación encontramos diferentes formas de análisis que ayudan a organizar y aterrizar la tarea. Mencionamos algunos modelos de planeación estratégica que puedes implementar. 

Balanced Scorecard

También llamado Cuadro de Mando Integral, es una metodología de planeación estratégica que permite evaluar el funcionamiento de una organización a partir de cuatro perspectivas clave: financiera, cliente, procesos internos y formación y crecimiento. 

Además, organiza la planeación en términos de objetivos, indicadores e iniciativas. 

Mapa Estratégico

Es una herramienta visual, cuyo objetivo es comunicar la planeación estratégica de forma sencilla a los miembros de una empresa, sin importar su jerarquía. 

Esta metodología es importante para el Balanced Scorecard, si bien no es exclusivo de esa metodología. 

Análisis FODA

Como ya mencionamos en otro artículo, el análisis FODA es una herramienta de análisis que considera las características internas de las empresas (debilidades y fortalezas) y los agentes externos (amenazas y oportunidades). 

Es de gran ayuda para la toma de decisiones actuales y futuras, porque permite conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa un reto actual o potencial.

banner software gestion
Vemos una infografía del análisis FODA, que consiste en uno de los modelos de planeación estratégica.
El análisis FODA es uno de los modelos de planeación estratégica que implica analizar la situación actual de una empresa.

Análisis de capacidades VRIO

Al momento de elegir una estrategia competitiva es muy importante conocer las capacidades que tiene una organización.

Al igual que el análisis FODA, pero desde otro enfoque, el análisis VRIO permite identificar con qué diferenciadores competir, cuáles es necesario desarrollar y cuáles son críticas.

Sus siglas en inglés (Value, Rarity, Imitability, Organization) enumeran todos los recursos de una organización relevantes para competir en el mercado. De esta manera, se va puntuando hasta qué punto son de valor (V), raros (R), Inimitables (I) y anclados en la organización (O).

Análisis PEST

El PEST pretende analizar el entorno industrial o empresarial de una organización a partir de los factores político, económico, sociocultural y tecnológico. 

El objetivo entonces es determinar cómo ese entorno podría afectar a la organización. De hecho, el análisis PEST se usa dentro de las características externas del Análisis FODA.

Análisis de brechas (Gap Analysis)

Este modelo, también llamado análisis de necesidades, busca comparar dónde está una organización actualmente y a dónde pretende llegar, con el objetivo establecer cómo cerrar esta brecha. La “brecha” se entiende entonces como ese espacio entre la situación actual de tu negocio y tus proyecciones a futuro.

Análisis Porter de las cinco fuerzas

A diferencia del modelo PEST, que evalúa las capacidades competitivas internas, este modelo estratégico establece un marco para evaluar el nivel de competencia dentro de una industria. 

Para este análisis se analizan cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia y la rivalidad en la industria: 

  • Poder de negociación de los compradores o clientes.
  • Poder de negociación de los proveedores o vendedores.
  • Amenaza de nuevos competidores entrantes.
  • Amenaza de productos sustitutos.
  • Rivalidad entre competidores.

Una vez definidos estos aspectos, tomarse el tiempo de diseñar el plan estratégico sin lugar a dudas te traerá beneficios a mediano plazo. Además, facilitará la ejecución, seguimiento y consecución de los objetivos. Otro punto importante es que te permitirá medir las acciones individuales y tomar decisiones con base en ello, siempre con el enfoque de concretar las metas planteadas.

Ejemplo de planeación estratégica: empresa de repuestos

Para que puedas comprender mejor cómo aplicar esta herramienta a tus procesos, te damos el ejemplo de una empresa de repuestos que busca ponerse al día en su presencia digital. 

Si aplicamos el modelo FODA, podemos identificar los siguientes aspectos:

  • Fortalezas: su sólida red de distribución la distingue de sus competidores, de hecho, ofrece modelos de repuestos que ya no se fabrican, lo que la vuelve la primera opción para quienes coleccionan autos clásicos.
  • Oportunidades: De contar con presencia digital, la empresa podría comercializar sus repuestos antiguos y posicionarse en el mercado como referencia para quienes reparan y comercializan autos clásicos. 
  • Debilidades: la empresa actualmente cuenta con un presupuesto limitado para abordar este proyecto de digitalización, por lo que deberá implementar otras estrategias a fin de lograr su objetivo.
  • Amenazas: otros competidores más grandes tienen más presencia digital y ofrecen precios más accesibles.
Vemos una persona mostrando un modelo de planeación estratégica a otros colaboradores de la empresa.
En la planeación estratégica es fundamental comunicar adecuadamente los objetivos y el plan a seguir a colaboradores de la empresa para que todos se muevan en la misma dirección.

De esta manera, la planeación estratégica tendrá que ver con identificar todos aquellos aspectos que los miembros del equipo involucrados en el proyecto deberán conocer para concretar la meta de la digitalización. 

Los resultados de una planeación estratégica en el caso de una empresa de repuestos

Entre los aspectos más importantes tenemos una investigación de mercado que arroje datos como el público objetivo (mecánicos y propietarios de autos clásicos), el estado del mercado (activo, aunque no hay tanta presencia de empresas que vendan este tipo de respuestas) y la competencia (otras empresas dedicadas a lo mismo y vendedores online). 

Esto derivará en un plan de marketing cuya estrategia será poner en funcionamiento una página web, implementar redes sociales, colocar anuncios en buscadores y hacer publicidad online. 

Al graficar claramente este plan estratégico y con un objetivo en común, todos los colaboradores estarán al tanto del mismo y se podrán concentrar los esfuerzos en una misma dirección. Por ejemplo, se deberá requerir la participación y coordinación de múltiples áreas como marketing (publicidad, redes sociales), almacén (actualizaciones de stock), administración (presupuestos, análisis financieros), entre otras. 

Conclusión

Adoptar el enfoque de la planeación estratégica requiere de esfuerzo y colaboración, pero sus beneficios, como mencionamos anteriormente, son muchos. Recuerda que alinear los esfuerzos del equipo y asignar las tareas te ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza. 

Los modelos de planeación estratégica, como vimos en el ejemplo, son aplicables a diferentes rubros, y podrás optar por el que consideres más apropiado para tus objetivos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *