En la imagen se ve a una persona realizando pedidos por whatsapp

¿Cómo gestionar las ventas y pedidos por Whatsapp? Revoluciona la forma de pedir en tu Restaurante


Los pedidos por Whatsapp llegaron para revolucionar los servicios de pedidos y entregas de los restaurantes. Veamos qué beneficios tiene y cómo puedes implementarlo de la forma correcta. 

México tiene 130 millones de habitantes. 86 millones de estos usuarios tienen acceso a internet. Y casi 75 millones son usuarios de Whatsapp. Es el servicio de mensaje más utilizado en el país, de acuerdo a los datos de Statista. Y podemos ir un poco más lejos, 6 de cada 10 latinoamericanos admiten utilizar la aplicación regularmente.

Y si algo hemos aprendido en este blog, es que debemos salir a buscar a los clientes allí donde más tiempo pasan. ¿Muchos usuarios en Facebook? Haremos fanpages. ¿Muchas cuentas de Instagram? Crearemos perfiles de influencers que promocionen productos.  

Pero, no hemos aprovechado todos los beneficios de Whatsapp. ¿Quizás por su matiz más personal? Sin embargo, es justamente esa naturaleza lo que puede potenciar nuestras ventas y revolucionar nuestra forma de gestionar los pedidos. 

¿Cómo funciona una app de pedidos por Whatsapp en un restaurante?

Si estás pensando en comprar una flota de celulares, y enviar a tu personal a responder mensajes de tus clientes todo el día; debemos detenerte. No se asemeja ni un poco al verdadero procedimiento de utilizar una app de pedidos por Whatsapp. 

Las app de pedidos se encargan de recoger las solicitudes de los clientes a través de Whatsapp de forma totalmente automatizada. Solo deberás cargar los datos más relevantes de tu negocio y configurar una serie de parámetros en cuanto a etiquetas y mensajes predeterminados. Del resto de las tareas, se encargará la aplicación.

De esta forma, en el momento en que el usuario contacte al restaurante, la aplicación le enviará un mensaje ofreciendo la información más relevante del negocio. Tales como dirección, horarios, y formas de pago. 

Normalmente se utiliza un sistema de interfaz en el propio chat a través de botones, para que la experiencia del cliente sea aún más dinámica y sencilla. El usuario solo deberá seleccionar las opciones que desee y lo único que escribirá es el domicilio donde desea recibir su pedido. 

A través de una conexión directa con el sistema de Punto de Venta, este se encargará de procesar los datos de pago y de enviar automáticamente la orden a cocina.

En la imagen se ven los beneficios de las app de pedidos por whatsapp
Crea un sistema de pedidos sin aplicaciones extras, comisiones o umbral de aprendizaje.

Ejemplos de Apps de pedidos por Whatsapp

Existen algunas app de pedidos por Whatsapp que fueron pioneras en el rubro. Este tipo de herramientas suelen estar incluidas en los software gastronómicos, los cuales ofrecen soluciones integrales para gestionar un local. Si quieres conocer cómo estos software ayudan en la gestión gastronómica, puede visitar el siguiente webinar.

Ahora sí, volviendo al tema que te prometimos, veamos cuáles son las apps de pedidos por WhatsApp y qué ofrecen. 

Quick Pedidos

Solo registrándote en la página oficial de Quick Pedidos, podrás colocar imágenes de tus productos junto con una descripción y el precio correspondiente. Y eso es todo. Así de fácil puedes comenzar a vender a través de una app de Pedidos por Whatsapp. 

Con esta app puedes: 

  • Gestionar las promociones, agenda de delivery y el stock.
  • Acceder a las estadísticas de ventas y revisar la evolución de los clientes. 
  • Integrar fácilmente con canales de pago. 
  • Ofrecer cupones de descuentos. 

Kyte

Kyte no solo se preocupa por la experiencia del cliente si no también del usuario. Por ello, esta app de pedidos por Whatsapp es multiplataforma, y puedes usarla en el dispositivo que quieras. A la par que gestiona sus ventas, también puede acceder a un centro de estadísticas donde podrá ver:

  • La facturación.
  • Una estimación de la ganancia.
  • Informes sobre los productos mejor vendidos.
  • Estado de cuentas de sus clientes.

¿Cómo implementar una app de pedidos por Whatsapp? 

Ya conoces los beneficios y las mejores app de Pedidos por Whatsapp. Pero, ¿Cómo ponerlo en marcha en mi negocio?

1 | Busca un número telefónico nuevo

En caso de que quieras usar tu número personal para gestionar los pedidos por Whatsapp, debemos advertirte que no es una buena idea. Algunas aplicaciones de este tipo, otorgan un número nuevo al usuario para empezar a vender, lo que colabora a que no colapse tu chat personal. 

En caso de que no sea así con el producto que elijas, recomendamos adquirir un número nuevo con tu compañía de teléfono favorita. 

2 | Carga los datos de tu empresa junto con tus horarios de atención

Si ya elegiste tu app de Pedidos por Whatsapp favorita, entonces el siguiente paso es configurarla. 

Para ello deberás cargar la información personal de tu negocio. Es importante que lo sumes a la descripción de tu perfil, y que luego crees un mensaje predeterminado de bienvenida con los mismos datos. No te olvides de incluir:

  • Nombre del Negocio.
  • Rubro al que pertenece
  • Direcciones de las sucursales. 
  • Horarios de Atención.
  • Medios de pago aceptados. 
  • Formas de entrega o delivery. 

3 | Usa etiquetas para categorizar a los distintos clientes

No te preocupes si no usas un sistema de categorización muy detallado. A medida que la app de Pedidos por Whatsapp aprenda de los pedidos y conductas de tus clientes te recomendará determinadas etiquetas.

Así podrás saber quiénes son clientes nuevos o antiguos, y si están en búsqueda de información o quieren concretar una compra. 

4 | Crea mensajes de respuesta automática para preguntas frecuentes

Al administrar tu restaurante, de seguro has formado un mapa mental inconsciente sobre las principales dudas o preguntas frecuentes sobre tu servicio. Utiliza esa información, para ayudar a la app de Pedidos por Whatsapp a automatizar la respuesta de mensajes. 

5 | Sube tu menú o catálogo de platos 

A través de un fichero o mediante una carga manual de datos, podrás dejar en tu perfil un catálogo actualizado con todos tus productos y sus precios. Esto colaborará aún más a mejorar la autonomía de tus clientes.

6 | Conecta tu app de pedidos por whatsapp a tu TPV

Si tienes un Software de Punto de Venta para Restaurantes como AgoraTPV, EasyPOS o Hiopos, podrás conectar tu app de pedidos por Whatsapp. Esta enviará las órdenes directamente al sistema, quien se encargará de compartirlas en tiempo real con la cocina y el sistema de delivery. 

Conclusión

Las aplicaciones y la tecnología han revolucionado la forma de consumir y de vender. Como es el caso de las apps de pedidos por Whatsapp y sus integraciones con software de Restaurante. Trabajar en mejores  formas de llegar a nuestro cliente, y de facilitar su proceso de compra, nos ayudará a incrementar el éxito de nuestra estrategia comercial. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba