en la imagen se ve una persona haciendo calculos para implementar un terminal de punto de venta

¿Qué es TPV? Guía básica de la Terminal de Punto de Venta


Si administras un negocio, de seguro le dedicas mucho tiempo a pensar las mejores formas de brindarle una excelente experiencia de compra a tus clientes. Y uno de los factores claves para ello es el momento de pago. Anteriormente te presentamos las pasarelas de pago en nuestro blog. En esta oportunidad es el turno del terminal de punto de venta, o TPV

Quédate para descubrir qué es TPV, sus tipos e importancia y cómo funciona esta herramienta. 

¿Qué es TPV?

TPV son las siglas para terminal de punto de venta. Aunque quizás lo hayas conocido como POS, que en inglés significa points of sale

Entonces, ¿Qué es TPV? Una TPV es un dispositivo que ayuda a gestionar las tareas relacionadas con el cobro dentro de un comercio. Se trata de un sistema o tecnología completo, compuesto por distintos productos de hardware y software. Se los puede considerar el reemplazo nuevo y mejorado de las viejas cajas registradoras

Gracias a sus herramientas especializadas, como el datáfono que explicaremos más adelante, permite el cobro con tarjetas de crédito o débito. Además de generar informes e imprimir tickets de compra. 

Usos del término TPV

Aunque TPV hace alusión directa a la terminal de punto de venta en sus siglas, su término puede usarse para:

  • Hacer referencia al sistema de hardware y software que componen todo lo que es una TPV
  • Nombrar al datáfono otorgado por una organización bancaria, para procesar pagos con tarjetas de crédito o débito.
  • Hacer mención del TPV virtual, o su software, utilizado normalmente para los pagos con tarjeta a través de la red, en tiendas virtuales. 

Tipos de Terminal de Punto de Venta

Como adelantamos anteriormente en el apartado de qué es TPV, existen dos tipos de terminal de punto de venta:

  • Físico: Está compuesto por programas y componentes electrónicos en una determinada tienda. Permiten el pago presencial gracias al lector de tarjetas
  • Virtual: Se trata de un software online donde se procesan los pagos de manera digital. 
En la imagen se ve a una persona ofreciendo un datafono luego de saber que es tpv
Saber qué es TPV te ayuda elegir el producto adecuado para la naturaleza de tu negocio.

¿Para qué sirve una TPV?

Como ya mencionamos cuando explicamos qué es TPV, esta herramienta permite el pago con tarjeta. Pero, también permite el pago en efectivo gracias a su software. Así podrás centralizar todos los ingresos de dinero en un solo sitio, y someterlo a la generación de informes del software especializado de la terminal de punto de venta

Ofrece múltiples formas de pago, y puedes personalizar el sistema al tamaño y las necesidades de tu empresa. Incluso puedes agregar la opción de propinas o el servicio DDC. De esta forma conquistarás a tus clientes extranjeros permitiéndoles pagar en su propia moneda. 

Entre sus beneficios podemos enumerar:

  • Incrementos de las ventas ante la posibilidad de implementar ofertas o descuentos. 
  • Aumento de la confianza de los clientes por la seguridad de los pagos. 
  • Agilidad de los procesos de pago, permitiendo atender más clientes en menos tiempo. 
  • Gestión dinámica de los inventarios y pedidos a proveedores.
  • Reducción de las posibilidades de huerto o robo hormiga

Importancia de una TPV

¿Por qué deberías implementar una terminal de punto de venta en tu negocio?

Según un informe de BBVA los pagos con tarjetas crecieron en un 170% en las grandes ciudades y entre un 90% y 50% en las medianas y pequeñas. Preferentemente entre personas menores de 50 años. 

El efectivo va perdiendo terreno. Mientras que el uso de tarjetas en los millenials es del 83.7%, el retiro de efectivo se posiciona en un tímido 16.3%. Esto se acentuó aún más con las medidas de la pandemia, que socavaron las tendencias del efectivo en pos del pago con tarjetas o los formatos digitales. 

Es fundamental, por lo tanto, adecuar las formas de pago de nuestra empresa a las preferencias y necesidades de nuestros clientes.

Componentes o elementos de un TPV

¿Cómo se compone una terminal de punto de ventas? ¿Qué elementos deberías conseguir para implementar este sistema? Además de los elementos básicos como monitores, teclado y mouse deberías conseguir:

Software de Terminal de Punto de Venta

Puede ser diseñado a medida o ser un producto genérico de acuerdo al rubro de tu empresa. En este, el vendedor dejará registradas las ventas y podrá realizar tareas de gestión y análisis.

Hardware de Terminal de Punto de Venta

Existen dos formatos básicos. El hardware compacto es un equipamiento especializado para esta tarea, con funciones básicas, y componentes resistentes a condiciones ambientales y de uso. Incluyen todos los componentes necesarios para la gestión de pagos. Suelen ser un poco más costosos, pero de bajo consumo y mantenimiento. 

Por otro lado, los hardware modulares se adaptan a las características de una computadora normal. Son más baratas, pero necesitan más mantenimiento y pueden presentar fallas o lentitud. Estas suelen necesitar:

  • Impresora de tickets.
  • Cajón Portamonedas.
  • Lector de Código de Barras.
  • Visor LCD.
  • Lector de Banda Magnética.
  • Datáfono.

¿Cómo funciona el datáfono de un TPV?

El datáfono de una terminal de punto de venta garantiza la simplificación de los complejos procesos de pagos. Ya que en estos intervienen muchos procedimientos y actores. Esta herramienta se encargará de registrar los datos, procesar el pago, e imprimir el ticket. Veamos en detalle este proceso. 

  1. Para cobrar el vendedor introduce el importe de la venta en el datáfono.
  2. Luego, el cliente ingresará o acercará la tarjeta, dependiendo si el formato de la misma es mediante chip o contactless, para abonar el pago. 
  3. El datáfono imprimirá el comprobante de pago. 
  4. A su vez, el sistema registrará los datos del proceso de ventas en su base de datos. 
  5. Al finalizar la jornada, el vendedor podrá efectuar un control de caja.
En la imagen se ve a una persona utiizando una terminal de punto de venta
Las terminales de punto de venta contribuyen enormemente a mejorar la experiencia del cliente.

Conclusión

En este artículo hemos aprendido qué es TPV, cómo funciona y cómo se compone una terminal de punto de venta. Si deseas comprobar distintos software de Caja Registradora, puedes acceder a nuestro listado en Compara Software. Allí encontrarás diversos productos con magníficas características como TpvFácil, Airkitchen o HelloCash.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba