¿Cómo mejorar tu servicio al cliente con un Punto de Venta de Restaurantes?


La tecnología aumenta a la par que nos permite mejorar las experiencias del cliente en nuestros locales gastronómicos. Revisa cómo pueden ayudarte los punto de venta de Restaurantes a optimizar tus procesos.

Según Aaron Allen, una consultora global de restaurantes, el mercado gastronómico de América Latina equivale a 250 millones de dólares. Siendo México uno de los principales países en cuanto gasto per cápita en locales de comida. 

Desperdiciar este público objetivo, ofreciendo un servicio al cliente de baja calidad, es un gran error. Sobre todo cuando el mercado gastronómico puede llegar a ser tan competitivo. 

¿La clave? Lograr que la atención al cliente de tu restaurante no tenga ningún punto de fisura. Es justamente lo que señala Posist como una de las principales causas de fracaso de estos comercios: una experiencia poco satisfactoria.

El proceso de toma de pedidos, y el posterior cobro son uno de los factores más importantes a la hora de determinar si la experiencia en el restaurante fue buena o no.  

¿Aceptan todas los medios de pago? ¿La forma de pago fue engorrosa y lenta? ¿Los pedidos de los comensales se tomaron correctamente y llegaron según sus estipulaciones? ¿Se puede realizar pedidos por WhatsApp?

Si tus clientes suelen manifestar descontento ante estos puntos, quizás debas implementar un Punto de Venta de Restaurantes. Aunque hemos hablado de esta herramienta anteriormente, en esta oportunidad analizaremos cuáles son los beneficios de incluirlos en los locales gastronómicos.

¿Por qué deberías tener un Punto de Venta en tu restaurante?

El sitio Kellum manifiesta que las principales quejas de clientes en un restaurante se deben a que:

  • Los empleados tardan mucho tiempo en tomar el pedido y llevarlo a sus mesas. 
  • Los tiempos de espera para conseguir una mesa o pagar son excesivamente largos. 
  • Hay una diferencia entre la orden del comensal y el plato que se acerca a su mesa. 
  • Se extraviaron órdenes de pedidos. 
  • La comida solicitada está fría. 

Los sistemas de Punto de Venta de Restaurante pueden ayudar a optimizar el proceso de atención y venta al mismo tiempo. Aunque se trate de una metodología de pago, estos sistemas incluyen funciones especiales que permiten registrar las mesas, y los pedidos de cada una de ellas. 

También incluyen características especiales en cuanto a la organización de tus empleados. Permitiendo analizar su rendimiento fácilmente. 

En relación al momento de pago, el punto de venta de Restaurante permite aceptar todo tipo de pagos, o giros comerciales, en pocos segundos de forma segura y dinámica. Aunque es una clara ventaja para los clientes, también representa un beneficio para los administradores del local. Ya que toda esta información se recopila cuidadosamente para ofrecer análisis meticulosos sobre cada área que hará crecer tu negocio

Beneficios de usar un punto de venta en tu restaurante

Maximizar las Ventas

¿Imaginas tener una conexión directa y rápida entre la cocina y los meseros? Es posible. Los Software de punto de venta en Restaurantes registran los pedidos de los clientes y los envían directamente a la cocina. ¡Incluso los pedidos online! 

También tienes la posibilidad de analizar los costos por platillos y la rentabilidad de cada opción del menú en particular. 

Brindar un mejor servicio

Al desarrollar una comunicación directa entre el salón y la cocina, aumenta exponencialmente la velocidad del servicio en general. Incluso disminuyen los errores en las órdenes y los platos se entregan a tiempo. 

¿Crees que tus empleados se toman deliberadamente mucho tiempo para atender las mesas? También puedes monitorear estos casos con cifras en tiempo real. 

Mejorar la efectividad de tus decisiones empresariales

¿Qué platillos son los favoritos? ¿Existen platos que se venden mejor en determinados horarios o estaciones? ¿Los clientes acuden regularmente en determinados días u horarios? ¿Qué tipo de platos deja un mayor margen de ganancia? Imagínate tener todos estos datos disponibles para optimizar tus menús y tus procesos. 

Los reportes de ventas del software de Punto de Venta en Restaurantes te ayudará a analizar el estado general de tu negocio en tiempo real. Tus decisiones empresariales serán más eficaces que nunca.  

Funciones de los punto de venta de Restaurantes

En la imagen se ven las funciones de los puntos de venta restaurante
Los Puntos de Venta de Restaurantes ayudan a organizar los procesos de negocios.

¿Para qué empresas se recomienda usar un Sistema de Punto de Venta de Restaurantes?

¿Tienes dudas sobre si un software de Punto de Venta de Restaurantes es realmente la mejor opción para tu caso? Esta tecnología se recomienda especialmente para cualquier tipo de negocio gastronómico como:

  • Restaurantes pequeños o medianos. 
  • Comedores.
  • Restaurantes de Hotel. 
  • Cafeterías.
  • Panaderías y Pastelerías.
  • Food Trucks o camiones de comida. 
  • Locales de Comida Rápida.
  • Bares y clubes nocturnos.

Principales dudas a la hora de elegir  un Punto de Venta para Restaurantes

Existen muchos Software de Restaurantes que contemplan opciones de pago como AgoraTPV, EasyPOS o Hiopos. Pero la amplia oferta puede volvernos dubitativos. Antes de elegir alguno considera las siguientes recomendaciones:

1 | Prepara el terreno ¿Qué software o hardware necesitas implementar en tu punto de venta de restaurantes?

  • Dispositivo electrónico, como computadores o tablets, donde se instalará o se concentrará el uso del software de Punto de Venta de Restaurantes.
  • Impresoras técnicas con Wifi o puertos de red para imprimir facturas o comandas. 
  • Lectores de tarjetas para pagos con débito o crédito. 
  • Router de largo alcance para asegurar la conexión estable desde cualquier punto del local.

2 | Principales recomendaciones a la hora de elegir

  • Ten en cuenta todas las características distintivas de tu restaurante a la hora de elegir. 
  • Elige un objetivo a alcanzar con este Punto de Venta. Con esto en mente podrás optar por el producto más adecuado a él.
  • Revisa los beneficios adicionales. Cuando tengas una lista reducida de tus posibles elecciones, chequea cuál es el que mejores prestaciones extra ofrece para tu caso particular. 
  • No olvides de incluir los costos de hardware especializado que incluimos más arriba. 
  • Aprovecha el período de prueba. Solo así descubrirás si realmente es una opción adecuada a las necesidades de tu negocio

Conclusión

Los Software de Punto de Venta en Restaurantes son la vía más rápida para ganar el corazón y la fidelidad de clientes. Un proceso de compra y consumo eficiente puede despertar devoción y asegurar un rendimiento positivo al analizar tus cifras. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba