Principales Frameworks Ágiles para Empresas

El objetivo de los framework ágil es crear software funcional que cumpla con los intereses y las expectativas de quienes va dirigido. Las empresas suelen modificar partes de los frameworks como mejor les parezca y a medida que reinciden en sus propios procesos ágiles.

Por todo esto, es común que un equipo técnico que va orientándose a una metodología ágil, primero utilice los frameworks únicamente como punto de partida para su transformación ágil y, eventualmente, personalizan sus elementos en pos de satisfacer sus objetivos.

En este artículo expondremos lo que es framework agile, además de enlistar algunos frameworks de uso popular entre las empresas.

¿Qué es framework agile?

Un framework ágil se puede definir como un enfoque de desarrollo de software específico basado en la filosofía ágil. Scrum, por ejemplo, es un framework orientado en la gestión de los proyectos ágiles, basado en los populares ciclos de “Sprints”.

El framework Scrum (confundido muchas veces como una metodología o un modelo) es muy útil para el desarrollo de proyectos complejos y, a día de hoy, es uno de los frameworks de metodología ágil más populares. Este framework tiene como principal propósito reducir la complejidad técnica e interpersonal del desarrollo de un proyecto.

5 frameworks de metodología ágil para empresas

Existe gran variedad de frameworks ágiles para las empresas y cada uno tiene su propio conjunto de fortalezas y debilidades. A continuación, enlistaremos algunos de los más populares:

Adaptative Project Framework (APF)

Este framework ágil se caracteriza por tener una estructura de desglose de requisitos. El equipo y las partes interesadas del proyecto evalúan los resultados al final de cada etapa.

Extreme Programming (XP)

La principal característica del framework Extreme Programming es incluir y cambiar dinámicamente los requisitos del software. Los equipos de desarrollo son pequeños y están ubicado en el mismo lugar.

Scrum

El framework Scrum es en definitiva el más popular entre los frameworks de metodología ágil, seguramente porque expone lo mejor de todas las características del modelo Agile.

Kanban

Se trata de un tipo de framework visual que busca promover pequeños pero contantes cambios en el sistema de desarrollo. Ampliamente utilizado por desarrolladores que gestionan sistemas de producción.

Disciplined Agile (DA)

El Framework Disciplined Agile brinda una guía ligera que ayuda a los equipos agiles a optimizar sus procesos de acuerdo con las necesidades únicas de cada proyecto. Como framework busca poner a las personas primero y está diseñado para ser un enfoque híbrido capaz de combinar elementos de otros frameworks como los son XP, Scrum, Kanban, etc.

Conclusión

  • Cada empresa es única y cada proyecto es diferente, según los recursos que se manejen, lo largo y complicado del proyecto, etc., puedan requerir de procesos diferentes. Elegir el framework más adecuado para cada proyecto puede ser fácil o difícil, dependiendo de esos procesos.
  • En la actualidad el Scrum o alguna variación del mismo, es el tipo de framework más valorado, por lo que se han venido creando Software para Scrum capaces de facilitar un mejor desenvolvimiento en el desarrollo de cualquier proyecto.
  • Al emplear algún Software de Gestión Ágil de Proyectos también podrás contar con herramientas que permiten trabajar bajo los principios agile de manera más fluida. Por ejemplo, Wrike, Oracle Primavera y Easy Projects.

Referencias

“What Is An Agile Framework? | Definition And Overview”. 2021. Productplan.Com. https://www.productplan.com/glossary/agile-framework/.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 180

Deja un comentario