3 Rasgos de los Nuevos Perfiles de Consumidores

Hace un par de años, construir un perfil de consumidor requería conocer a fondo las necesidades del cliente y sus condiciones de vida. Para ello, se tomaban en cuenta aspectos como la edad, el estilo de vida, la ubicación geográfica, los ingresos, los intereses, los patrones de compra y las preferencias personales.

Aunque todo esto sigue siendo muy importante, fenómenos recientes como el coronavirus han hecho que surjan nuevos perfiles de consumidores, con hábitos de compra y expectativas distintas. Esto implica que las marcas deben trabajar en la adecuación y asegurarse de ofrecer al público lo que espera.

¿Qué son los “nuevos perfiles de consumidores”?

Los nuevos perfiles de consumidores son segmentaciones de mercado que han surgido a raíz de la pandemia por coronavirus, e incluso antes de ella venía gestándose un cambio hacia hábitos de consumo distintos debido a una mayor conciencia ambiental y al proceso de digitalización en las empresas.

Características de los nuevos perfiles del consumidor tecnológico

Las medidas de aislamiento obligatorio hicieron que el comercio electrónico viera un crecimiento acelerado durante 2020. Esta es la primera consecuencia evidente de la pandemia, pero no la única.

1. Mayor preocupación por la salud

Tanto en América Latina como en los Estados Unidos pueden esperarse cambios sostenidos en los hábitos de consumo relacionados con una mayor preocupación por la salud. No se trata solo de evitar enfermedades contagiosas como el COVID-19, sino también de alimentación sana y proveniente de fuentes confiables.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el Índice de Consumidores Futuros 2020 de Ernst & Young encontró que un tercio de las personas (34%) pagaría más por productos locales, mientras que el 25% está dispuesto a pagar más por marcas confiables y, el 23%, por marcas éticas.

2. Corte profundo de gastos

Por otro lado, la pandemia hizo que muchas personas comenzaran a ser más conscientes de sus gastos y a limitarlos. En gran parte, esto se debe a la pérdida masiva de empleos y la consecuente crisis económica. Los resultados de Ernst & Young señalan que el 27% de la población en EE. UU. aplicó un corte profundo de gastos, es decir que comenzó a gastar menos en todos los ámbitos.

3. Privacidad

Otra característica interesante de los nuevos perfiles de consumidores es la apertura a compartir datos personales para ayudar a monitorear y rastrear infecciones como el COVID-19. Esto habla de un mayor sentido comunitario, pues las personas están dispuestas a ceder su privacidad si es por el bien social.

El perfil del consumidor post COVID-19

¿Se quedarán para siempre las tendencias de consumo y comportamiento de los nuevos perfiles de consumidores? Nadie puede saberlo a ciencia cierta; además, las tendencias cambian constantemente al ritmo de fenómenos globales como la pandemia, y anticiparse a eventos de este tipo es imposible.

Lo que sí está claro es que las empresas no pueden ignorar las características de los nuevos perfiles del consumidor tecnológico, ya que esto influye en sus expectativas a la hora de elegir un producto o servicio.

Lo más sano que pueden hacer las compañías para proteger su estabilidad en el mercado es recopilar datos anticipadamente y desarrollar una estrategia permanente de acercamiento al cliente. De esta manera, podrán adaptarse a cambios súbitos en el entorno y seguir siendo competitivos.

Un Software de Mesa de Ayuda es una herramienta esencial en este sentido, pues te facilita la recopilación de datos críticos para entender las necesidades del usuario. Con este tipo de plataforma, tienes la opción de sincronizar todos los canales de atención de tu empresa y almacenar información de distintos orígenes (Facebook, Instagram, Twitter, la tienda virtual de tu empresa y la web en general).

Referencias:

“Four consumer behavior trends emerge during the COVID-19 pandemic, the first EY Future Consumer Index finds”. 2020. PR Newswire. https://www.prnewswire.com/news-releases/four-consumer-behavior-trends-emerge-during-the-covid-19-pandemic-the-first-ey-future-consumer-index-finds-301045840.html

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 173

Deja un comentario