Categorías
Ventas y Marketing

3 Estrategias para Generar Leads de Forma Automatizada

Este artículo ha sido escrito por Majo Martínez, redactora de FindThatLead, en calidad de autor invitado.

Sabemos que los leads son como el petróleo de las startups, entre más leads seas capaz de conseguir, más probabilidades de conversión tienes.

Muchos hablan de comprar leads y otras técnicas muy económicas, pero poco eficaces y con cierto peligro de ser penalizadas legalmente debido a la ley de protección de datos.

¡No caigas en la trampa! Lo que tu empresa necesita es un sistema para captar y prospectar leads, un sistema que pueda funcionar de forma automatizada y que genere leads cualificados y segmentados.

En este post te vamos a explicar las 3 estrategias más eficaces que en FindThatLead hemos utilizado para automatizar la captación de clientes.

Te explicaremos cómo hemos implementado estas estrategias y qué herramientas nos han ayudado a automatizar el proceso.

Por qué la captación de leads es fundamental para tu estrategia de marketing

Existen diversos conceptos, estrategias, herramientas y ramas del marketing digital, cada una con un potencial enorme si las sabes utilizar.

Una de las estrategias más populares es la del embudo de ventas, donde los usuarios atraviesan cada etapa del embudo, desde el reconocimiento de marca y la evaluación del producto, hasta la compra y la fidelización del cliente.

Para cada una de estas etapas aplicamos estrategias de marketing que acompañen el usuario: campañas de email, retargeting en Facebook ads, Youtube ads, etc.

Aunque cada etapa y estrategia tiene su propósito, todo comienza siempre con un lead.

Sin leads, todo lo que hagas será inutil y una pérdida de esfuerzo, enfoque y presupuesto.

Por eso, comenzamos este post diciendo que, entre más leads, más oportunidades de conversión tienes, es pura matemática.

Si estás comenzando con tu startup, toma nota, que estas estrategias de captación y generación de leads van a cambiar el rumbo de tu negocio.

Estrategia #1: Prospección de leads en LinkedIn

En más de una ocasión habrás utilizado el buscador de LinkedIn para encontrar a una empresa, una persona o un perfil en concreto.

LinkedIn tiene un potencial enorme, especialmente si tu segmento de mercado es B2B.

La estrategia que te voy a explicar es muy poderosa, porque además de ser leads super cualificados y segmentados, también te cuento nuestro top secret de cómo utilizar estos leads para mejorar tu conversión.

¡Vamos a ello!

¿Qué datos puedes obtener?

Capta los datos más importantes de tu potencial cliente:

  • Nombre y apellidos
  • Correo
  • Empresa
  • Sitio web

Ahora que tengo tu atención, te voy a explicar paso a paso cómo generar leads segmentados con LinkedIn. Solo necesitarás dos cosas: tener una cuenta en LinkedIn y otra en alguna herramienta de automatización de LinkedIn, la que nosotros utilizamos es Scrab.in

  • Entra en tu perfil de LinkedIn y realiza una búsqueda. Debes elegir bien quién es tu buyer persona, de eso depende el éxito de tu campaña de prospección.

Rellena los campos: “Puesto de trabajo” + “localidad”

  • Una vez realizada la búsqueda, tienes que abrir la extensión de Scrab.in y hacer clic en escanear o visitar perfiles.

Dependiendo de tu objetivo de prospección, también puedes configurar el dashboard para enviar mensajes e invitaciones de conexión, un paso ideal para dar el primer paso en el proceso de ventas y promocionar una oferta o un descuento, o para dar a conocer tu blog o infoproducto. 

  • Este es el paso más divertido. Ve a tomar un café y relájate, que Scrab.in estará haciendo el trabajo por ti. 

Solamente debes dejar las pestañas de tu navegador con tu LinkedIn y Scrab.in abiertos.

  • Al finalizar el día, ve al dashboard de Scrab.in y haz clic en descargar CSV, tendrás una base con todos los datos de tu buyer persona.

¿Esta estrategia es legal?

Es legal y 100% segura si utilizas Scrab.in, una herramienta confiable con un equipo de confianza detrás de ella.

Es una de las pocas herramientas de automatización para LinkedIn que cuenta con una extensión aprobada por Google Chrome.

Tu Linkedin, tus datos y los de tus prospectos estarán seguros y protegidos.

Estrategia #2: Webinars exitosos para la captación de leads

Otra forma muy eficaz de captar nuevos leads es mediante contenido de valor. Muchos optan por ofrecer un e-book, un curso online o cualquier otro CTA que motive al usuario a dejar su contacto.

Nosotros hemos optado por los webinars, que además de ser algo que disfrutamos, nos permite interactuar con el público y así conocerlos un poco mejor. 

Lo único que necesitarás es una landing page o un formulario de contacto donde los usuarios puedan colocar sus datos. Te sugiero que el formulario sea lo más simple posible, ¡nombre y correo electrónico es suficiente para comenzar!

Recuerda que la captación de leads está totalmente automatizada en las herramientas de formularios o CRM, lo único que tienes que trabajar es el contenido: webinar, e-book, curso, o lo que sea que ofrezcas a cambio de un lead.

Aqui te dejo una serie de pasos que puedes implementar para llevar a cabo una estrategia de captación de leads mediante webinars:

  • Elige el tema del que quieres hablar y trabaja en una buena presentación. Regla #1: debe ser relevante y aportar beneficio a las personas de tu sector.
  • Elige una fecha y hora para tu webinar, piensa siempre en la mejor hora para tu buyer persona.
  • Crea un formulario de inscripción, puedes hacerlo directamente con las plantillas que ofrece Zoom y embeberlas en tu web, o también utilizando un plugin de formularios.
  • Mueve el enlace de inscripción por redes sociales, envíalo a tu lista de correos o ponle un pequeño presupuesto de FB ads para darlo a conocer
  • El resto es simple: descargar tu base de datos y comenzar a sacar provecho de esos leads para convertirlos en tus clientes.

Estrategia #3: Generar leads con base en los dominios de tu buyer persona 

Una de las estrategias más sencillas es buscar directamente el sitio web de tu buyer persona y el correo de contacto dentro de cada sitio web.

Siempre ha sido una técnica muy eficaz, pero también la que más consume tu valioso tiempo.

Es una tarea repetitiva y aburrida que no querrás hacer.

Por eso, concluimos este post hablando de una herramienta que automatiza la generación de leads para tu empresa: FindThatLead.

  • Haz un listado de los dominios web de tu buyer persona, puedes buscarlos por internet o en páginas amarillas.
  • Exporta el listado en CSV o Excel.
  • Haz una cuenta en FindThatLead y sube tu archivo en el módulo “lead search”.
  • Dale a play y, en cuestión de minutos, tendrás el listado con los correos de las personas que trabajan en esas empresas.

¿Cuál es la mejor estrategia para captar leads?

Existen muchas más estrategias para captar leads de forma automatizada. Lamentablemente, no puedo decirte cuál es la mejor, ya que ello dependerá de muchos factores, como tu tipo de negocio, tu buyer persona, tus recursos, etc.

Lo único que te puedo asegurar es que con las 3 estrategias que hemos visto en este post, hemos sido capaces de crecer y hacernos un hueco en el mercado.

Si tu empresa está en el sector B2B, deberías al menos probar alguno de los growth hacks que hemos visto. Si lo haces, recuerda pasarte por aquí a comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *