Categorías
Mantenimiento

¿Qué Papel Juegan los Recursos Humanos en Mantenimiento?

Los empresarios deben tener algo claro: el nivel de éxito depende en buena medida de la inversión que se haga en el recurso humano en mantenimiento.

El capital humano es la fuerza laboral que está calificada para realizar una tarea. Es el factor clave para hacer que una organización se destaque.  

A través del departamento de recursos humanos, se contrata al personal más calificado y en la cantidad precisa. Además, esta dependencia se encarga de la estructura organizativa.

El recurso humano hoy sigue siendo necesario, incluso el del área de la gestión de mantenimiento. Conozcamos la importancia de incluir a los recursos humanos en mantenimiento para alcanzar el éxito organizacional.

Importancia de Incluir a los Recursos Humanos en Mantenimiento

Son varias las razones que sustentan la importancia del recurso humano en el área de mantenimiento. Veamos algunas de ellas:

  • La administración adecuada de una empresa es lo que la llevará al éxito. Parte de esa administración está enfocada en el personal que labora en la compañía, que debe ser el más calificado. Y es que nada referido a la operatividad de una organización funciona al 100 % sin el capital humano. Ningún recurso está por encima.
  • El personal de las diversas dependencias empresariales recibe motivación por parte del departamento de recursos humanos. Desde allí, se va integrando a los empleados con la empresa y se crea un entorno agradable para el logro de los objetivos.
  • El departamento de recursos humanos funciona como intermediario si hay conflictos, ya sea entre empleados o con la compañía. Entre estos conflictos se encuentran aquellos originados por acoso sexual.
  • El área de mantenimiento, por ejemplo, debe cerciorarse de que cada trabajador cumpla con las funciones que le corresponden. Así, se evitarán o reducirán accidentes por errores en el mantenimiento de activos.
  • Desde el departamento de recursos humanos, cada trabajador del área de manteniendo recibe orientaciones acerca de los objetivos de la empresa con el propósito de hacer eficiente su trabajo.
  • La capacitación del personal del área de mantenimiento depende de la planificación que se haga en el departamento de recursos humanos.

El recurso humano en mantenimiento ayudará a que la empresa sea más competitiva al tener como norte el reducir los costos. Por eso, procura el personal más calificado, pero también con la cantidad necesaria, ni más ni menos.

Buenas Prácticas de Mantenimiento para Recursos Humanos

Existen muchas prácticas de mantenimiento para recursos humanos. Todas ellas enfocadas en la planificación de actividades que permitan evaluar la labor y el conocimiento del personal, en especial el de mantenimiento. Veamos las siguiente tres:

1. Seguridad laboral

El nivel de incertidumbre en los trabajadores no los deja enfocarse al 100% en el cumplimiento de sus funciones. Es importante ofrecer y garantizarle al personal estabilidad, integridad y una póliza de seguro.

Es una estrategia y deber empresarial que hará que el trabajador tenga sentido de pertenencia con la compañía y, en consecuencia, realice su trabajo con eficiencia. Además, es uno de los derechos de todo individuo.

2. Motivación

Desde la gestión de recursos humanos, se impulsa la evolución de los empleados a través de cursos de capacitación que incrementen su nivel de profesionalismo.

La dimensión del humano que funge como empleado es uno de los aspectos en los que debe centrarse la empresa. Una forma de hacerlo es ayudándolo a desarrollar sus habilidades.

Es así cómo cada empleado se siente motivado a cumplir con la compañía y no obligado a hacer su trabajo. Este aspecto es muy relevante, en especial con el personal técnico encargado del mantenimiento de los equipos, ya que no es fácil reemplazarlos.

Cuando la maquinaria sufre imperfectos, el personal técnico sabe que tiene la responsabilidad de hacer que la producción no se detenga.

Esta situación genera nervios y estrés. Una forma de hacerlos sentir relajados es tratándolos con respeto y recordándoles cuán importantes son para la compañía.

Esto los hará ganar confianza y se sentirán con mucha más motivación para hacer eficientemente su trabajo.

Además, cada técnico debe contar con las herramientas necesarias para hacer su trabajo, incluso aquellas que estén vinculadas con los mejores Software de Mantenimiento.

3. Recompensa

Sin duda, una práctica de mantenimiento para recursos humanos muy importante tanto para el personal como para la organización. Va más allá de las compensaciones monetarias, que también son importantes, obviamente.

Se trata del valor y reconocimiento de la labor de cada empleado, de hacerle saber cuán valioso es para la compañía. La recompensa puede ser una felicitación o condecoración de manera pública o privada, un bono por buen desempeño, etc.

Conclusiones

  • El recurso humano en mantenimiento es un aspecto transcendental para lograr el éxito de la empresa.
  • Una organización se optimiza cuando produce más, cuando baja los costos en repuestos y cuando tiene al personal calificado.
  • Procura que cada trabajador sea un profesional actualizado, pero ante todo, que se sienta valorado.
  • Con la implementación de las prácticas de mantenimiento para recursos humanos, las compañías tienen más posibilidades de cumplir con su misión y visión. En otras palabras, se verifica que la empresa vaya en la dirección que desea.

¿Buscas un Software de Mantenimiento?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

2020. Bartleby.Com. https://www.bartleby.com/essay/Human-Resource-Maintenance-PKQAWJN9K6YZS.

“Human Resource Management – What Is HRM? – Definitions – Functions – Objectives – Importance – Evolution Of HRM From Personnel Management – What Is Human Resource? (Defined) Human Resource Management Topics – Labour Laws – High Courts & Supreme Court Citation – Case Laws “. 2020. Whatishumanresource.Com. http://www.whatishumanresource.com/human-resource-management.

User, Super. 2020. “Maintenance Human Resources”. Mantenimientopetroquimica.Com. http://www.mantenimientopetroquimica.com/en/contact/144-articles-of-interest/107-maintenance-human-resources.html.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *