Guía de 7 pasos para comenzar con el email marketing


Para comenzar con el email marketing, primero debes comprender que sigue vigente en 2021. A pesar de que internet ha hecho proliferar diferentes canales que el marketing digital utiliza, el correo electrónico es el ‘viejo confiable’.

Antes de ir a la guía para empezar en el email marketing, debes saber que este método es el que mejor ROI (tasa de retorno de inversión) posee. Según Campaign Monitor el retorno al usar estrategias de email marketing, tiene un ROI del 4200%, esto quiere decir, que por un dólar invertido, puedes tener un retorno de 24 dólares.

Con esta estadística ya debes estar convencido, aunque no se trata de una fórmula mágica, debe incluir trabajo, personalización, estudio y paciencia.


Guía para empezar en el email marketing

Para comenzar con el email marketing debes primero enmarcarlo en un objetivo general dentro del marketing de tu empresa. Una campaña en soledad, que no forma parte de un objetivo y una estrategia más amplia, no tendrá ningún sentido.

comenzar con el email marketing

La guía para empezar en el email marketing, una vez que logres enmarcar la estrategia dentro de un proceso más grande, es la siguiente:

1. Establece el objetivo de tus campañas

Los objetivos deben poder ser medibles, alcanzables, y claros para que todo el equipo los pueda comprender. En el caso de una campaña de email marketing, los objetivos pueden ser:

-Promover un nuevo producto.

-Compartir un descuento con clientes leales

-Impulsar nuevas visitas.

-Actualizar o informar a los suscriptores.

2. Selecciona tu herramienta

Antes de armar cualquier cosa, debes hacer un repaso de las herramientas disponibles, ya que te podrán facilitar todo el proceso que vendrá. Si te preguntas cómo comenzar con el email marketing, revisa los Software de Email Marketing disponibles en el mercado.

En otro artículo hemos revisado las Mejores herramientas de email marketing 2021. Seleccionar una que se adapte a tu presupuesto y necesidades no solo hará que tu campaña sea más efectiva, también te ayudará a crear, diseñar, gestionar, monitorear y evaluar diferentes tipos de campañas digitales de marketing, para mejorar las oportunidades de venta de tu empresa.

3. Define tu lista de contactos

El primer paso es conseguir una lista de emails, esta debe estar fundamentada en los perfiles ideales de clientes para tu compañía.

Para recolectar correos puedes acudir a diferentes caminos, los menos utilizados son aquellos donde el correo corre el riesgo de caer en spam. Se trata de estrategias donde la dirección es ‘ tomada’ sin el consentimiento de la persona o empresa.

El riesgo de caer en Spam puede generarte una muy mala reputación e incluso tu dirección de correo puede llegar a ser bloqueada.

El camino más ético y con menos riesgos, es obtener direcciones de correo de forma orgánica, a través de formularios, encuestas y solicitudes directas. De esta forma el potencial cliente no se sentirá invadido cuando llegue el correo masivo, ya que él mismo autorizó la comunicación.

4. Elige la mejor estrategia

Dentro del envío masivo de correos electrónicos, hay diferentes estrategias que deberás definir una vez que tengas una base de datos de clientes, correctamente segmentada.

Hemos repasado los ejemplos más comunes de tipos de campañas de email marketing, que te servirán a la hora de aplicar esta estrategia. Los más exitosos son:

  • Newsletter.
  • Campañas de email marketing promocional.
  • Emails transaccionales.
  • Lifecycle Email.

5. Crea un sitio Web

Dentro de las estrategias más usadas, se encuentran aquellas donde el objetivo es lograr que el usuario realice una acción dentro del correo. Es decir, que haga clic en un enlace que sea de nuestro interés.

Antes de desarrollar esta estrategia, debes tener definido el sitio donde el usuario ‘aterrizará’ puede ser un formulario de contacto, la página principal donde mostramos los productos de nuestra empresa, o un canal de comunicación más fluida, como puede ser el chat empresarial.

6. Establece el camino del potencial cliente

¿Qué deberá hacer el potencial cliente? Debes pensar en el camino ideal, hasta que el cliente potencial se convierta en una venta, gracias a tu campaña de correo masiva. Por esto debes tener los pasos definidos, así como todo el contenido listo para ser enviado.

7. Define las métricas a medir y optimiza

Define cómo vas a medir los resultadosde apertura, clics y conversión en tus mensajes. Es la única forma de saber cómo ha resultado tu estrategia y así poder realizar las optimizaciones necesarias.

Conclusiones

Ya conoces cómo comenzar con el email marketing, y puedes comenzar a implementar una estrategia completade email marketing, de acuerdo con la guía para empezar.

Una vez que conozcas cómo un Software de Email Marketing profesional podrá facilitar todo el proceso, verás que los pasos fluyen con más agilidad. Programas como SalesforceMailChimpMondayFidelizador, te permitirán: generar estrategias segmentadas, automatizadas y repartidas de forma cronológica en un calendario.

No importa cuántas campañas puede hacer una empresa, cualquiera de ellas necesitará de software profesionales para que el equipo de marketing y ventas pueda redactar y enviar grandes cantidades de correos de forma fácil y rápida. Guía para empezar en el email marketing

REREFENCIAS

Gorrochategui, I., & Gorrochategui, I. (2017). Cómo comenzar con email marketing » Mauna Media. Retrieved 30 July 2021, from https://www.maunamedia.com/como-comenzar-con-email-marketing/#.YQPoHY5KiHs


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario