5 Tipos de email marketing exitosos

Entender la gama de diferentes tipos de email marketing, a la hora de pensar una estrategia de marketing digital, te hará ver que este tipo de campaña, tiene un potencial increíble, a pesar de que el correo electrónico parecía ser un canal en retroceso.

El verdadero poder del correo electrónico reside en su versatilidad, ya que puede utilizarse en todo el embudo de marketing digital. Pero, siendo una herramienta tan amplia, en este artículo conocerás ejemplos de tipos de campañas de email marketing y cuantas puede hacer una empresa, para que puedas comprender el alcance de esta técnica.

Cuantas campañas de email marketing puede hacer una empresa

A la hora de pensar un límite para este tipo de campañas, no existe realmente un parangón para hacerlo. Debes comprender que se trata de un canal más de comunicación con tus usuarios, y siendo un canal, no hay límites si te preguntas cuántas campanas de email marketing puede hacer una empresa.

Los correos electrónicos que enviarás, dependerá de la segmentación que has hecho de tus clientes. Y como muchas veces esta técnica busca crear un vínculo personalizado con el usuario, las posibilidades son infinitas.

De todas formas, existen ciertos tipos de campañas que te darán un marco general para diseñar tus correos electrónicos. Veamos algunas de ellas.

Ejemplos de tipos de campañas de email marketing

Estos son los ejemplos más comunes de tipos de campañas de email marketing, que te servirán a la hora de aplicar esta estrategia.

Newsletter

Una de las técnicas más comunes en muchas organizaciones, es el Newsletter. Se trata de correos electrónicos que buscan informar, y trabajan como boletines que llegan cada cierto período.

Suelten tener las últimas noticias de nuestra empresa o del sector. Esta estrategia debe pensarse considerando la fluidez de nuevos contenidos que pueden generarse en nuestra organización o sector. Será diferente según sea el campo de acción.

La frecuencia dependerá de esta capacidad de generar contenido relevante. Una vez definida esa frecuencia, debe mantenerse, ya que el usuario se acostumbrará a la recepción.

Si por ejemplo, nuestro sector es el de las telecomunicaciones en cierta región, se debe evaluar el alcance que se quiere lograr con las noticias, y elegir aquellas que más les interesen a nuestros suscriptores.

Campañas de email marketing promocional

tipos de email marketing

Las campañas promocionales están acotadas a un objetivo más específico, y no requieren de una generación de contenido informativo para el cliente. Su meta es promover una oferta particular en productos y servicios de la empresa.

Descuentos, ofertas, precios especiales, promociones con regalos, etc. Estos suelen ser los contenidos principales de estas campañas.

La segmentación es la clave en esta estrategia, ya que puedes personalizar la oferta a un cierto tipo de clientes, para tener una mayor tasa de compra.

Enviar constantes ofertas al segmento equivocado, tiene el riesgo de que esos clientes anulen la suscripción y ya no tengas el correo disponible para utilizarlo en tus campañas de marketing digital.

El volumen de emails en los que se hizo clic, debe ser la tasa más alta, para comprobar la efectividad d ela promoción.

Emails transaccionales

Los tipos de email marketing transaccionales tienen un plus particular. En este tipo de correos el usuario está esperando la llegada de algún dato o información de importancia, como resultado de una acción que el mismo realizó, como puede ser una compra o la solicitud del cambio de contraseña.

Cuando se realiza una compra online y se recibe la confirmación del pedido o pago, estamos ante un ejemplo de este tipo de campaña de email marketing transaccional.

Esta estrategia es normal en servicios, e-commerces (confirmación de compra, entrega, pago) y software (cambio de contraseña, confirmación de un nuevo usuario).

Una compra de material educativo, que se recibe en formato digital por internet, también es un ejemplo de esta técnica. Pero hasta aquí no tiene nada de extraño, se supone que es parte de la transacción que el cliente ha solicitado.

El verdadero valor de marketing en este tipo de correos, donde ya se ha generado una conversión con el cliente, es aprovechar la comunicación y usar un email esperado, para generar una nueva acción del cliente.

Este objetivo conlleva una “conversión secundaria”, que puede formar parte del programa de fidelización. Algunos ejemplos de conversiones secundarias son: invitar a seguir en las redes sociales, ofrecer nuevos productos, hacer la descarga de un material complementario, recomendar para un amigo, ver una demostración, etc.

Lifecycle Email

Esta técnica no solo considera la segmentación del cliente, sus características e historial, sino que también está condicionado por el momento de compra en el que se encuentra el usuario.

Se trata de una doble segmentación con base en la etapa en que el Lead se encuentra dentro del ciclo de Ventas.

Dentro de las categorías que puede adquirir el usuario en sus procesos de conversión, encontramos:

  • Lead-oportunidad, que suele ser administrado por el sector comercial.
  • Cliente activo, este tipo suele estar vinculado con empresas que tienen clientes con suscripciones periódicas.
  • Cliente que ya realizó una única compra en el corto plazo, mediano o largo plazo.
  • Ex clientes.

Las diferentes categorías tendrán estrategias específicas para los correos a enviar. Los diferentes tipos de email marketing, pueden ser filtrados con esta técnica de Lifecycle Email.

Estas campañas serán generales, pero en cada etapa habrá una meta diferente a lograr, por lo que pueden dividirse las estrategias según cada fase del proceso.

Automatización de Marketing

Las estrategias de Automatización de Marketing contienen varios emails ya redactados, que se enviarán con una frecuencia elegida, de forma automática, cuando el usuario realice alguna acción, como entrar en un programa de newsletter, la suscripción a una lista, la apertura de un correo en una campaña enviada anteriormente o un clic en un determinado link.

Uno de los ejemplos más populares son los correos de felicitación por un cumpleaños, que suelen tener una estructura fija, y que a través de un Software de Automatización de Marketingse modificarán los datos personales de cada cliente.

Conclusiones

Estos son algunos ejemplos de tipos de campañas de email marketing, pero no podrás aplicarlas exitosamente si no cuentas con las herramientas digitales adecuadas. Programas profesionales como WembiiOnstipe,  SalesforceMarketote permitirán generar estrategias segmentadas, automatizadas y repartidas de forma cronológica en un calendario.

No importa cuántas campanas de email marketing puede hacer una empresa, cualquiera de ellas necesitará de software profesionales para controlar los diferentes aspectos, y que el equipo de marketing y ventas pueda redactar y enviar grandes cantidades de correos de forma fácil y rápida.

Este tipo de programas es de gran ayuda también para ver estadísticas diferentes, como el porcentaje de apertura de los correos, tasas de clic y otras métricas fundamentales para medir la efectividad de la campaña.

REFERENCIAS:

¿Qué es el Email Marketing y qué tipos de campañas puedo crear?. (2018). Retrieved 14 July 2021, from https://webescuela.com/que-es-email-marketing/

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario