Categorías
Gestión de Proyectos

GTD | Getting Things Done: El Método que te Hará Más Productivo

Al momento de iniciar un nuevo proyecto, uno de los principales obstáculos es la organización de las ideas y lograr construir un plan de trabajo que permita materializar dicho proyecto de la manera más eficaz, rápida y segura.

Existe un método de trabajo diseñado para que cada idea pueda ser cristalizada de manera eficiente, y lo mejor es que puede ser aplicado por cualquier persona.

Solo es necesario adoptar una serie principios basados en un sistema organizativo central: GTD o Getting This Done (Logrando que las cosas se hagan, en español).

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué es GTD?

El Método GTD proviene del libro homónimo escrito por el especialista en productividad David Allen.

La premisa que quiso plasmar Allen en su libro es que el cerebro es una potente máquina creadora de ideas. Sin embargo, la memoria muchas veces no cumple con su rol de recordarnos las cosas importantes cuando lo necesitamos.

Siguiendo esta línea, el método GTD consiste en anotar y organizar la lluvia de ideas que pudiera surgir en un determinado momento para tener siempre a mano alternativas y enfocar toda la actividad cerebral en materializar, no en recordar.

GTD es, hoy en día, una de las mejores formas de llevar a cabo la gestión de proyectos y poner en práctica las metodologías ágiles.

¿Cómo funciona?

El método GTD se basa en la organización de ideas. Consiste en crear un sistema de almacenamiento personalizado de ideas e información donde se pueda realizar un chequeo y seguimiento de los planes puestos en marcha de forma fácil y rápida.

Así, se logra alcanzar un cierto nivel de bienestar y paz organizacional. Además, el cerebro percibe alivio al saber que no está pasando ninguna idea por alto y puede centrar todo su potencial en hacerlas realidad.

Principios de GTD según David Allen

Allen platea el método GTD como una filosofía de vida donde el principio más importante es mantener “la mente como el agua”.

En otras palabras, hay que mantener el cerebro lo más calmado y limpio posible para poder enfocarse en lo realmente importante.

Ahora, para lograr conseguir dicho estado de calma, Allen plantea una serie de acciones para ayudarnos a tener más control sobre las ideas:

  • Recopilar: Lograr descargar toda la lluvia de ideas en un sistema personalizado, manual o digital, y no en la memoria.
  • Procesar: Convertir esas ideas en acciones que, progresivamente, conduzcan a su materialización.
  • Organizar: Ordenar las acciones de acuerdo con su prioridad para el proyecto. Establecer un diagrama GTD de acción.
  • Evaluar: Hacer una revisión de todo el plan de trabajo y asegurarse de que esté optimizado.
  • Hacer: El objetivo final del método es lograr concretar una idea o proyecto de la manera más eficiente y segura posible.

Herramientas compatibles

En la actualidad, existen numerosas aplicaciones y herramientas digitales que promueven las aplicaciones del método GTD de una forma más efectiva y con los mejores resultados.

Solo por mencionar algunos ejemplos: Trello permite organizar una bandeja de entrada personalizada, algo vital para poder cumplir con los principios de “Recopilar”, “Procesar” y “Organizar”.

Gracias al método GTD Trello, se puede tener a la mano en todo momento una bandeja de entrada donde ingresar toda la cantidad de ideas e información que podrían ser, eventualmente, útiles para un proyecto.

Otra aplicación muy útil es Asana, que permite organizar, a manera de lista, las acciones que se deben realizar para cumplir con una tarea o proyecto.

El método Asana GTD permite cumplir de forma más eficiente con el principio de “Hacer”.

Revisa nuestro listado de Software de Gestión de Proyectos para poner en marcha el método GTD a partir de hoy. También puedes elegir un Software de Gestión Ágil.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *