Categorías
Gestión de Proyectos

Dropbox: Características y Alternativas

¿Qué es Dropbox y para qué sirve? 

Todo empezó en junio de 2007, cuando Drew Houston y Arash Ferdowsi cambiaron la forma de almacenar, gestionar y compartir archivos desde un escritorio remoto. 

Así nació Dropbox, uno de los servicios de almacenamiento y sincronización de archivos multiplataforma más completos de hoy día.

¿Buscas Software Gratis?

Algunas de las mejores herramientas para empresas son gratuitas. Revisa nuestro listado.

¿Para qué sirve Dropbox y cómo funciona?

Muchas personas se preguntan qué es Dropbox, pero pocos saben que su principal función es almacenar y sincronizar contenido en la nube. 

Con esto, Dropbox ayuda a empresas y particulares a: 

  • Evitar la pérdida de documentación
  • Estar preparado frente a posibles fallas técnicas en equipos y servidores
  • Ser más productivo, accediendo a herramientas de colaboración a distancia.

Solo basta con tener acceso a internet para que Dropbox nos permita guardar nuestros archivos en un disco duro virtual, que podremos consultar desde cualquier dispositivo conectado a nuestra cuenta principal sin importar en qué parte del mundo estemos.

Incluso con la versión de Dropbox gratis podremos subir archivos a la nube, organizar todo nuestro contenido, sincronizar y compartir con otros usuarios carpetas o documentos desde una PC o dispositivo móvil. 

Dropbox está disponible para ser utilizado tanto en Windows, Mac y Linux como en equipos Android e IOs.

Características

Recientemente, Dropbox amplió su oferta de herramientas en la nube introduciendo: 

  • Dropbox Paper: un editor de texto nativo que a la vez permite crear documentos en formato Docs de Google, Word, y otros. 
  • Dropbox Showcase: un espacio creado para que los usuarios construyan y compartan un portafolio en línea, principalmente pensado para registrar y tener evidencia de los avances de un proyecto. 

Con una cuenta activa también podrás utilizar Transfer, un módulo de intercambio de archivos que admite hasta 100 MB en la versión gratuita. 

¿Cuánto espacio te da Dropbox gratis?

Al día de hoy, puedes almacenar hasta 2 GB en Dropbox gratis, y lo mejor es que nuestros archivos estarán respaldados siempre en la nube a pesar de elegir un plan gratuito. 

Si has borrado o modificado un archivo por accidente y te das cuenta en un plazo de 30 días, podrás recuperarlo con solo ingresar a tu cuenta personal. 

Aún así, hay opciones para los que necesitan más: 

  • Con Plus puedes hacer uso de hasta 2 TB de almacenamiento
  • El plan Profesional ofrece 3 TB
  • La opción Standard (para empresas) te concede 5 TB de almacenamiento
  • Por último, Advanced (también para empresas) brinda almacenamiento ilimitado

¿Qué alternativas a Dropbox hay?

Si estás buscando alternativas a Dropbox, aquí hay una lista de las herramientas más usadas para almacenar y sincronizar contenido en la nube.

  • Google Drive: Con solo tener una cuenta en Google, podemos hacer uso de Google Drive y disfrutar de 15 GB de almacenamiento gratis, además de una suite ofimática en la nube.
  • Box: Pone a disposición hasta 10 GB de almacenamiento de forma gratuita, con la única restricción de que los archivo que subamos no superen los 250 MB.
  • OneDrive: Gracias a la nube de Microsoft, podremos hacer uso de hasta 5 GB de forma gratuita.
  • iCloud: Si eres usuario de Apple, iCloud está disponible para ti con 5 GB de almacenamiento gratis en la nube.
  • Mediafire: Una de las alternativas más usadas en Internet para subir y compartir archivos. Con solo registrarte podrás acceder a 10 GB de almacenamiento gratuito.

Dropbox es un servidor de almacenamiento en la nube confiable para entornos colaborativos. Instalarlo y configurarlo será fácil; además, se integra con Software de Gestión de Proyectos para extender sus funciones colaborativas.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *