Pmbok vs Scrum

Existe un fuerte debate entre Pmbok vs Scrum. El primero es una especie de guía para el conocimiento de la gestión de proyectos, de la que podemos sacar técnicas y herramientas muy útiles. Mientras que el segundo es un framework ágil que se ha vuelto muy popular en la gestión de proyectos, especialmente de software.

Pmbok (Project Management Body of Knowledge) es un marco general, aplicable a cualquier tipo de proyecto. Por lo que una metodología específica como Scrum no es apta para hacer una comparación directa.

Al ser un conjunto de prácticas, no se prescribe ningún método específico para trabajar cuando se trata de Pmbok. En ese artículo veremos las diferencias entre Pmbok vs Scrum.

¿Qué es mejor Pmp o Scrum?

La efectividad de cualquier metodología dependerá de su encaje dentro de la empresa y de su correcta implementación. Por lo que buscar si es mejor Pmp o Scrum resulta complicado.

PmP (Project Management Professional) es una certificación de la PMI, una organización estadounidense que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos y es reconocida por muchas organizaciones a nivel mundial.

Scrum, por otra parte, si es una metodología de gestión de proyectos que se ha vuelto muy popular en proyectos de desarrollo de software. Claro, también es aplicable a cualquier tipo de proyecto. En general, el buen desenvolvimiento de PmP o Scrum y sus resultados dependerán del entorno específico en el que estén y del tipo de proyecto que se esté manejando.

Cómo se relaciona Pmbok y Agile

PMBOK supuestamente es muy rígido y tiene poco margen de flexibilidad. Por lo que algunos expertos afirman que no se adapta a la mayoría de los entornos actuales, los cuales se han vuelto cada vez más complejos y cambiantes.

La manera en cómo se relaciona Pmbok y Agile no es mutuamente excluyente, más bien es al contrario, ya que ambos procesos pueden llegar a complementarse. Las metodologías ágiles como Scrum son prácticas y, por lo general, más fáciles de aplicar que el PMBOK.

Diferencias entre Pmbok vs Scrum

Cuando hay que comparar Pmbok vs Scrum es necesario saber que hay diferencias claves para poder separar ambos procesos.

Pmbok proporciona una visión global y general de muchos aspectos de la gestión de proyectos y es útil para cualquier entorno independientemente de la metodología elegida.

Scrum, por otro lado, es un enfoque muy dinámico que promueve un cambio de cultura laboral, incluso cuando no se sigue de forma pura y solo se ponen en práctica algunos de sus elementos.

Ambos procesos tienen beneficios propios y lo conveniente es elegir uno o el otro con base a los proyectos que mejor se le adecuen. Incluso, existe el hecho de complementar ambos.

Aparte, existen herramientas que ofrecen los Software de Gestión de Proyectos y los Software de Gestión Ágil que pueden ayudar a sacarle mejor provecho a estos procesos. Por ejemplo, Wrike es muy viable porque con una sola herramienta se pueden gestionar varios proyectos. Además, facilita el trabajo colaborativo.

Monday también es una excelente opción porque su interfaz es perfecta para cualquier tipo de proyectos. Tiene herramientas de colaboración que son útiles en el desarrollo de metodologías ágiles.

Para que puedas comparar Pmbok vs Scrum, también puedes leer Gestión de Proyectos PMBOK: ¿Cómo funciona?

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 183

Deja un comentario