Conoce las 5 mejores técnicas de marketing offline


Conocer las técnicas de marketing offline te permitirá comprender por qué esta estrategia se encuentra aún vigente en los planes de comunicación. A pesar de que desde la década del 90, el marketing online fue avasallando al tradicional, hoy pueden integrarse para potenciar las ventas.

Hay un cierto target de cliente que será alcanzado de forma directa con las técnicas offline, ya que puede ser conservador o tradicional.

Por esta razón, listaremos las mejores técnicas de marketing offline que puedes incorporar a tu estrategia digital, en 2021.

Mejores técnicas de marketing offline

Ejecutar una estrategia, considerando los beneficios de las técnicas de marketing offline, le permitirá a tu marca cubrir un flanco más amplio en cuanto al impacto y abordaje de públicos diferentes.

Para esto, debes considerar las técnicas creativas y actuales, que te permitirán integrar una herramienta tradicional a tu plan de comunicación.

1. Anuncios en medios tradicionales

Si tu estrategia general de marketing, y la segmentación de tu buyer persona, te indica que utilizar un medio tradicional podría tener un impacto positivo, no dudes en aplicarlo.

Los medios convencionales como la prensa, radio y televisión, tendrán un impacto directo y significativo en la audiencia, ya que no podrán evadirlo, y le darán una dimensión más amplia a tu marca.

A la hora de decidir cuál medio utilizar, debes conocer cuál es su audiencia y cómo es el estilo del contenido, para conocer si la identidad de tu marca se adapta exitosamente.

Dependiendo de nuestro servicio o producto, así como del mensaje que buscamos transmitir, elegiremos, por ejemplo un programa musical, un magazine matinal o un periódico de fin de semana.

Para aplicar esta técnica suele ser necesario contar con un presupuesto acorde al medio elegido. Un anuncio publicitario, en un programa de gran audiencia en televisión, suele tener un costo por segundo muy elevado. Esto genera que la técnica en algunos medios, no sea adecuada para empresas pequeñas.

2. Patrocinio en eventos

Patrocinar eventos sigue siendo una estrategia de gran impacto para el marketing. A la hora de promocionar una marca, producto o aumentar nuestras ventas, elegir un evento puntual, puede tener efectos positivos en tu marca.

Es importante saber elegir los tipos de eventos donde nuestra marca estará presente, ya que los asistentes vincularán los valores del evento patrocinado, con la identidad de la marca.

técnicas de marketing offline

A la hora de evaluar y elegir el evento indicado, es fundamental conocer la filosofía y estilo del evento. Es importante justificar por qué, por ejemplo, se elegirá un evento social o deportivo, y qué se busca comunicar durante la ejecución.

Una vez elegido el evento, es necesario diseñar el soporte más adecuado para causar mayor impacto en los asistentes.

3. Publicidad en impresos

Una de las técnicas de marketing offline que conservan un importante potencial para llegar al cliente indicado, son las publicidades en directorios comerciales, revistas o diarios impresos.

Ya sea en revistas o directorios telefónicos, existen espacios publicitarios que están destinados a empresas pequeñas y medianas que quieran llegar al público local. Son muy efectivas para dar a conocer la marca y su actividad.

Esta técnica es fundamental para planes de comunicación que apunta a una cierta zona geográfica en particular. Para lograrlo, estos directorios permiten ubicar a la empresa por zona o por rubro, dependiendo del objetivo que se esté buscando.

4. Street marketing

El marketing en la calle es una de las estrategias que más creatividad permite. Se trata de realizar intervenciones en la vía pública, utilizando elementos de la ciudad.

Ofrece muchas posibilidades como bailes, desfiles, escaparates con maniquíes humanos, photocall, sorteos, etc.

Aunque esta técnica suele ser efímera, el impacto de estos anuncios suele ser muy amplio, y puede complementarse con una estrategia de marketing digital, para viralizar la acción.

5. Técnicas de marketing offline en vallas

Las vallas publicitarias, si bien tienen algunos detractores, puede utilizarse con gran creatividad. Sin ser molesta o intrusiva, utilizar una valla de forma original en espacios públicos muy transitados, puede generar un gran impacto, ya que si visualización no puede evadirse.

Las vallas y la publicidad exterior también pueden invitar a interactuar a la audiencia, invitándolos a realizar alguna acción.


Ejemplos de técnicas de marketing offline

Cuando hablamos de aplicar creatividad en las campañas de marketing offline, es necesario contar con algunos ejemplos exitosos para inspirar a que lleguen las nuevas ideas. Estos son algunos de los ejemplos de las mejores técnicas de marketing offline.

Folgers Coffee

Folgers Coffee, es una de las marcas que supo aprovechar las técnicas de marketing offline. Se trata de una marca de café que vio en el Street marketing, la mejor forma de publicitar sus productos.

técnicas de marketing offline

Creó una campaña de marketing, cubriendo las alcantarillas en la ciudad de Nueva York con imágenes de una taza de café, aprovechando la salida del vapor, para imitar una taza de café humeando.

Nike Run

La empresa de ropa deportiva, aprovechó la vía pública para realizar una acción de marketing excelente. Se trata de un banco típico de una plaza, pero sin la sección para sentarse.

técnicas de marketing offline

En la sección restante, se encuentra la marca ike, con la palabra: Corre. Por supuesto, si te sientas, dejarás de correr.

Lipton Tea

Una excelente estrategia que invita a interactuar, y está relacionado con el marketing en la calle, es la campaña de la marca de refrescos Lipton.

Instalaron en la calle, una máquina expendedora que toma tu temperatura corporal, mediante un termómetro instalado.

Si, al colocar tu mano en el termómetro, tu temperatura corporal es alta, la máquina te entregará un refresco. Se trata de una gran campaña interactiva.

Conclusiones

Las técnicas de marketing offline, no pueden funcionar de forma integral hoy, sin complementar con herramientas digitales. Para ello, contar con un  software de automatización de marketing, ayudará a segmentar a los usuarios a los que dirigiremos las estrategias de marketing offline y online, y para realizar una campaña complementaria.

Estas herramientas profesionales como Salesforce,  Marketoo Adobe Campaigncuentan con funciones para gestionar todos los canales de marketing. Gestionar contactos y bases de datos de clientes, así como el análisis de métricas diferentes que potenciarán el marketing en todas sus fases.

REFERENCIAS:

Técnicas de marketing online y offline: aumento de los clientes | Lowpost News. (2018). Retrieved 26 August 2021, from https://lowpost.com/blog/tecnicas-de-marketing-online-y-offline/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 240

Deja un comentario